Búsqueda personalizada
La aeronáutica en España

La industria Aeronáutica es un ejemplo típico de industria técnica caracterizada por un alto grado de conocimiento científico o técnico requerido para ejecutar sus procesos, para diseñar sus productos o para fabricar sus equipos.

Los productos de este Sector requieren largos periodos de inversión en I+D y la necesidad de un esfuerzo continuado de la actividad de investigación para mantenerse en el mercado, en competencia con otras empresas. Cada día los esfuerzos en I+D son mayores en Aeronáutica y la vida útil de los productos se reduce cada vez. Como ejemplo podríamos citar al avión B-17 cuyo tiempo de desarrollo fue igual al de su vida útil.

El carácter dinámico de la tecnología es lo que la transforma a la industria Aeronáutica en un sistema en permanente evolución, tanto si genera tecnología con sus propios recursos dentro de cada empresa como si efectúa adquisiciones de tecnología o transferencias de estas generadas por terceros del mismo o diferente Sector.

El sector aeronáutico es un sector de carácter estratégico en todos los países de nuestro entorno, considerándose estratégicos aquellos sectores que son indispensables para cumplir con los objetivos estratégicos de un país: el empleo, el crecimiento y el bienestar social.

Es imposible imaginar en nuestro tiempo un mundo sin aviones, y un país moderno sin industrias tecnológicas en este ámbito. España es el 5 país europeo en el sector.

Algunas de las empresas más importantes del sector de la aeronáutica en España son:

Aernnova Aerospace - www.aernnova.com

Iberia Mantenimiento - www.iberiamaintenance.com

Sener - www.sener.es

Airbus España - www.airbus.com

Compañía española de sistemas aeronáuticos (CESA) - www.cesa.aero/

EADS CASA - www.casa.eads.net

Indra - www.indracompany.com

Santa Bárbara Sistemas (SBS) - www.gdsbs.com

Eurocopter España - www.eurocopter.com

Grupo M. Torres - www.mtorres.es

Industria de Turbo Propulsores (ITP) - www.itp.es

+ info en:

www.lasmejoresempresasynegocios.com/empresasaeronauticas.html

 
El 26 de febrero de 2009 se constituye en Madrid la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, TEDAE - http://www.tedae.org/ - que integra a industrias tecnológicas españolas con presencia en estos tres ámbitos de actividad.

Esta Asociación sin ánimo de lucro se crea al objeto de asumir la representación y promoción de sus Asociados tanto a nivel nacional como internacional.

Los sectores representados por TEDAE representará a mas de 40.000 personas y facturarán 8.000 Millones de Euros, entre los cuales el 65% se dedicará a la exportación y el 12% se dedicará a actividades de I+D+i...
Líneas aéreas y aeropuertos en España

El mercado de las líneas aéreas, pionero en la introducción de la cultura del "low cost", está fuertemente condicionado por factores exógenos como:

- el precio del petróleo, la situación geopolítica, el impacto mediambiental... etc

Las líneas aéreas también están condicionadas por otro factor muy importante y que es crucial para su productividad: las infraestructuras aeroportuarias.

El Gobierno español pretende rediseñar el actual modelo aeroportuario mediante un proceso de descentralización de la gestión y la entrada de capital privado para estimular la competencia.

La descentralización de AENA - http://www.aena.es -, el ente gestor de los aeropuertos españoles y el impulso de privatización parcial son algunos de los puntos claves del nuevo modelo de gestión aeroportuario. Los planes del Ejecutivo español pasan por mantener la actual AENA como matriz de dos sociedades filiales, una encargada de la gestión de aeropuertos y otra de la navegación aérea. La matriz y la filial mantendrán, como hasta ahora, a la Administración central como accionista único. Pero la empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa). de próxima creación, cederá un máximo del 30 % de su capital a la iniciativa privada.
En paralelo, esta firma (Egaesa) creará consorcios para dar entrada en la gestión de los grandes aeropuertos a comunidades autónomos, ayuntamientos y sector privado.

La propiedad de los aeropuertos seguirá en manos de la Administración central que además mantendrá una mayoría absoluta en los consorcios gestores que se constituyan para cada aeropuerto.

Después de la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeropuerto privado de España, se proyectan la construcción de los aeropuertos de Castellón y de la Región de Murcia. Se encuentran en planificación los aeropuertos de Antequera (Málaga) y Huelva, así como otros dos en curso como son las iniciativas autonómicas en Lleida y Teruel.

Madrid proyecta la construcción del Aeoropuerto del Suroeste, que supondrá el desmantelamiento de Cuatro Vientos y absorberá las operaciones de Torrejón de Ardoz.

España, el tercer país del mundo en turismo después de Francia y técnicamente empatado con EE UU, necesita disponer de una plataforma aeroportuaria competitiva que permita seguir ofreciendo capacidad a las líneas aéreas para captar nuevos turistas más allá del mercado europeo, sobre todo de Rusia, Estados Unidos y sudeste asiático, turistas cuya llegada a España sólo puede ser por avión.

Trás las enormes inversiones en Barajas (T4), Barcelona (T-Sur) y Málaga, España es uno de los pocos países de Europa que dispone de dos potenciales "hubs" (1) aeroportuarios con capacidad de crecimiento (Barajas y El Prat), a diferencia - por ejemplo - de Londres, Ámsterdam, o Frankfurt cuyos aeropuertos están cercanos al colapso.

(1) Un hub aeroportuario en la aviación comercial es un "aeropuerto grande" del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad. Estos "aeropuertos grandes" tienen también enlaces con ciudades más pequeñas, que son servidas con aviones de tamaño menor. Mediante este sistema las compañías aéreas pueden llenar sus aviones grandes en los trayectos de largo recorrido. En el caso ideal, los horarios de los vuelos de corto alcance están coordinados de tal manera con los vuelos de largo recorrido, que los pasajeros tienen que esperar únicamente el tiempo preciso para tomar el siguiente vuelo.

Los principales aeropuertos europeos (por número de trasiego de pasajeros en millones de viajeros al año) son:
- Heathrow (67,5 mill); Francfort (52,8 mill); París (56, 8 mill); Ámsterdam (46,2 mill)...

Los aeropuertos, además de ser la puerta de entrada y salida del turismo, deben convertirse también en grandes plataformas logísticas, promoviendo la integración intermodal entre barco, ferrocarril y aeropuerto, allí donde sea posible (arco Mediterráneo y cornisa Cantábrica), convirtiéndose en polos de desarrollo de la industria aeroespacial, promoviendo centros de mantenimiento de aeronaves, escuelas técnicas y universidades para el desarrollo de profesionales del sector.

Los aeropuertos no sólo han de procesar con eficiencia enormes flujos de pasajeros (y de equipajes). Su objetivo es aún más ambicioso: convertirse en seña de identidad de una ciudad. Dos buenos ejemplos son las nuevas terminales de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca siguen encabezando la lista de los más transitados. Hasta ellos llegan pasajeros que se decantan por las aerolíneas de bajo coste, que registran un crecimiento interanual del 17,5 %.

Aeropuerto de MADRID BARAJAS - http://www.aena.es

El aeropuerto de Madrid-Barajas está situado a doce kilómetros al nordeste de la ciudad de Madrid, en su mismo término municipal, sobre la llanura existente en el valle del río Jarama.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas (código IATA: MAD, código OACI: LEMD) es un aeropuerto público español de primera categoría gestionado por AENA situado en las inmediaciones de la ciudad de Madrid. Es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones, así como el cuarto de Europa por número de pasajeros y décimo del mundo.
El aeropuerto está situado en el noreste de Madrid, en el distrito de Barajas, a 12 kilómetros del centro de la ciudad. Las terminales se localizan en el término municipal de Madrid; pero el campo de vuelos se extiende también por Alcobendas y, en menor medida, por San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama. El aeropuerto entró en servicio el 22 de abril de 1931, aunque hubo vuelos de prueba en los terrenos donde se asentaría el aeropuerto desde 1928.

Además de tener muy buenas conexiones con casi todos los aeropuertos españoles, es el aeropuerto europeo que más conexiones tiene con Hispanoamérica.
La ruta que une Madrid-Barajas con el Aeropuerto de Barcelona (el conocido como Puente Aéreo) es la ruta entre dos aeropuertos que tiene mayor número de vuelos a la semana de todo el mundo, aunque tras la apertura en 2008 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona el tráfico se ha reducido notablemente en esta ruta, llegando el tren de alta velocidad a acaparar el 50% del total de pasajeros entre las dos ciudades.

Aeropuerto de BARCELONA (El Prat) - http://www.aena.es

El aeropuerto de Barcelona (código IATA: BCN, código OACI: LEBL) es un aeropuerto español de la red de AENA que da servicio a la ciudad de Barcelona. Se encuentra 10 km al suroeste de Barcelona, en el municipio de El Prat de Llobregat, a una altura de 4 metros sobre el nivel medio del mar. Es el mayor aeropuerto en extensión y tráfico de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y el segundo de mayor tráfico de España tras el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), con el que mantenía hasta 2008 el corredor aéreo regular de pasajeros más transitado del mundo: BCN-MAD y viceversa. Además fue el octavo aeropuerto de Europa por pasajeros y el 32 del mundo en 2007.

En 2007 utilizaron este aeropuerto de Barcelona más de 33 millones de pasajeros y se realizaron 352.489 operaciones, cifras que suponen un incremento del 9,13% y 7,6% respectivamente respecto a las obtenidas en 2006.

El aeropuerto también es conocido por nombres que tuvo anteriormente, como Aeropuerto del Prat o La Volatería, pero que no son oficiales en la actualidad.

La Nueva Terminal T1 Aeropuerto de Barcelona:

* La nueva terminal T1 del Aeropuerto del Prat, en Barcelona ha supuesto una inversión de 1.258 millones de euros, con una obra de cinco años y medio de duración.

* La T1 es 4,5 veces mayor que la terminal actual, con una superficie de 544.066 m2
* Objetivo de procesamiento de 30 millones de pasajeros al año y 90 operaciones de aeronaves por hora.

* Creación de 3.000 puestos de trabajo directos al inicio de la actividad.

* Las compañías aéreas OneWorld, Star Alliance, Sky Team, Vueling y 17 más operarán en esta terminal, según la adjudicación hecha por Aena, con un total de 52 compañías. De esta manera, la T1 agrupará el 80% de la actividad del aeropuerto.

* El arquitecto de la terminal es Ricardo Bofill Levi, natural de Barcelona, y autor entre otras obras del Hotel Vela, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid o los tramos IV y V del Jardín del Turia de Valencia.

Aeropuerto de PALMA DE MALLORCA - http://www.aena.es

El Aeropuerto de Palma de Mallorca, también conocido como Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan (IATA: PMI, OACI: LEPA) es un aeropuerto español que está situado a 8 km del centro de la ciudad de Palma de Mallorca, estratégicamente situada entre las zonas de veraneo de la bahía de Palma (S'Arenal) y la ciudad, en el emplazamiento de una antigua base militar todavía existente.

Inaugurado en los años 1960, época del gran boom turístico en las Islas Baleares, para sustituir al antiguo Aeropuerto de Son Bonet (que sigue en funcionamiento).

Ha tenido sucesivas ampliaciones, la última de ellas en 1997 a cargo del arquitecto mallorquín Pere Nicolau. Posee una única terminal de pasajeros dividida en cinco bloques que pueden ser usados independientemente (A,B,C,D), así como de dos pistas paralelas de 3.000 y 3.270 metros de longitud respectivamente con ILS en sus cabeceras, utilizables en condiciones de baja visibilidad, con este sistema, se permite mantener un número elevado de operaciones a la hora.

Queda pendiente la construcción de un nuevo hangar de mantenimiento (Actualmente en construcción) y de la cuarta pista, paralizada a causa del Plan territorial de Mallorca.

Se encuentra bien comunicado con Palma de Mallorca a través de la autopista de Levante y de dos líneas de autobuses interurbanos. Recientemente se ha propuesto enlazar el Metro de Palma entre El Arenal y el aeropuerto.

Es el tercer aeropuerto en importancia de España por volumen de pasajeros, sólo superado por el Aeropuerto de Madrid-Barajas en Madrid y el Aeropuerto de Barcelona, y que está muy concentrado en los meses de verano.
Recibe una gran cantidad de vuelos chárter procedentes de Europa (especialmente de Alemania y el Reino Unido).

Air Berlin, la principal compañía aérea que opera en el aeropuerto, usa el aeropuerto como hub, para enlazar vuelos procedentes de Alemania y España.

Aeropuerto de MÁLAGA - http://www.aena.es

El aeropuerto de Málaga - código IATA: AGP, código OACI: LEMG), es denominado Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso en honor a su hijo más internacional, es el aeropuerto español más antiguo que permanece en su emplazamiento original. De los tres que participaron en la primera ruta aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca), establecida en España en 1919 por la empresa francesa fundada por Pierre Latécoère, Lignes Aeriennes Latécoère, es el único que sigue operativo.

En la actualidad ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España (tercero de la Península Ibérica) y el puesto 22 en la Unión Europea. En 2007 alcanzó los 13.590.537 pasajeros (10.001.021 en vuelos internacionales) y 129.693 operaciones de despegue y aterrizaje, cifras que lo sitúan como la gran puerta de entrada del turismo no sólo para la Costa del Sol sino para toda Andalucía ya que representa en torno al 85% de todo el tráfico internacional de toda la comunidad y sobre todo el único que puede ofrecer un ámplio abanico de destinos.

En el aeropuerto, situado a 8 kilómetros de Málaga y comunicado con toda la Costa del Sol, operan más de 60 compañías aéreas que enlazan diariamente con veinte ciudades españolas y más de cien ciudades de Europa (fundamentalmente con Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos pero también las principales ciudades de Europa del Este: Moscú, San Petersburgo, Budapest, Sofía, Varsovia, Riga o Bucarest), el Norte de África, Oriente Medio (Riadh, Yeddah y Kuwait) y Norteamérica (Nueva York, Toronto y Montreal).

 

AENA - http://www.aena.es - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena):

La Entidad Pública Empresarial Aena, tiene como misión "contribuir al desarrollo del transporte aéreo en España y garantizar el tránsito aéreo con seguridad, fluidez, eficacia y economía, ofreciendo una calidad de servicio acorde con la demanda de clientes y usuarios, en el marco de la política general de transportes del Gobierno". Su objeto es, pues, la gestión de los aeropuertos civiles de interés general y de las instalaciones y redes de ayudas a la navegación aérea.

La Entidad Pública Empresarial Aena tiene personalidad jurídica propia e independiente de la del Estado, plena capacidad jurídica, pública y privada, y patrimonio propio. Asimismo, está adscrito al Ministerio de Fomento, el cual, de acuerdo con el mandato que establezca el Gobierno, fijará sus directrices de actuación, aprobará el plan anual de objetivos, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá, sin perjuicio de otras competencias, el control de eficacia, de acuerdo con la normativa vigente.

Aena proporciona servicios de aeropuertos y Navegación aérea con seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

Aena gestiona 47 aeropuertos y un helipuerto dotados de modernas instalaciones y una completa gama de servicios comerciales.

Infraestructuras: Aena moderniza las instalaciones aeronaúticas para atender la demanda del tráfico aéreo con seguridad y calidad

Aena es un operador global de servicios aeroportuarios y navegación aérea. La actividad de negocio internacional la desarrolla a través de Aena Desarrollo Internacional.

En el cielo, tecnología para más de 1.000 líneas aéreas. En tierra, 10.000 profesionales al servicio de más de 200 millones de pasajeros.

Entre los principales aeropuertos españoles que gestiona AENA se encuentran:

- Aeropuerto de Madrid-Barajas (52.143.275 pasajeros)
- Aeropuerto de Barcelona (32.800.570 pasajeros)
- Aeropuerto de Palma de Mallorca (23.227.983 pasajeros)
- Aeropuerto de Málaga (13.590.537 pasajeros)
- Aeropuerto de Gran Canaria (10.354.858 pasajeros)
- Aeropuerto de Alicante (9.120.819 pasajeros)
- Aeropuerto de Tenerife Sur (8.639.341 pasajeros)
- Aeropuerto de Valencia (5.929.916 pasajeros)
- Aeropuerto de Lanzarote (5.626.580 pasajeros)
- Aeropuerto de Gerona (4.848.619 pasajeros)
- Aeropuerto de Ibiza (4.765.121 pasajeros)
- Aeropuerto de Fuerteventura (4.630.056 pasajeros)
- Aeropuerto de Sevilla (4.507.142 pasajeros)(Noviembre de 2007)
- Aeropuerto de Bilbao (4.277.610 pasajeros)
- Aeropuerto de Tenerife Norte (4.125.034 pasajeros)(Noviembre de 2007)
- Aeropuerto de Menorca (2.776.610 pasajeros)
- Aeropuerto de Santiago de Compostela (2.050.121 pasajeros)
- Aeropuerto de Murcia-San Javier (1.995.162 pasajeros)
- Aeropuerto de Jerez de la Frontera (1.607.834 pasajeros)
- Aeropuerto de Asturias (1.580.830 pasajeros)
- Aeropuerto de Granada (1.467.590 pasajeros)
- Aeropuerto de Vigo (1.405.968 pasajeros)
- Aeropuerto de Reus (1.305.894 pasajeros)
- Aeropuerto de La Coruña (1.266.804 pasajeros)

 

ACI (Airports Council International) es la Asociación Internacional del sector de aeropuertos - http://www.airports.org/

- La AGENCIA ESTATAL (española) de SEGURIDAD AÉREA tiene por misión la de controlar las medidas de seguridad.

Página web: http://www.seguridadaerea.es/

- La AGENCIA EUROPEA de SEGURIDAD AÉREA (AESA) es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea. Su misión es promover los más altos niveles comunes de seguridad y de protección del medio ambiente de la aviación civil.

El transporte aéreo se ha convertido en el medio de desplazamiento más seguro. El continuo aumento del transporte hace necesario formular una iniciativa común a escala europea para mantener la seguridad y la sostenibilidad del transporte aéreo. Aunque las autoridades nacionales continúan ejerciendo la mayoría de las tareas operativas, como la certificación de productos aeronáuticos particulares o el otorgamiento de las licencias de pilotos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea elabora normas medioambientales a nivel europeo, supervisa la aplicación uniforme de las normas a través de inspecciones en los Estados miembros y proporciona la experiencia técnica especializada y la formación necesarias.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea tiene atribuidas también competencias en la certificación de tipo, es decir la certificación de modelos concretos de aeronaves, motores o componentes aprobados para su explotación en la Unión Europea. El sector aeronáutico se beneficia de normas comunes, servicios rentables y un único punto de contacto...

Página web: http://www.easa.europa.eu/

 
WWW.LosVuelosBaratosdeAvion.com

Viajes, vuelos, hoteles en Internet. El fenómeno "low cost"

El portal www.losvuelosbaratosdeavion.com ofrece información sobre viajes, vuelos, aerolíneas, hoteles... haciendo especial mención al fenómeno del "low cost" (bajo coste).

En www.losvuelosbaratosdeavion.com se expone de forma detallada el modelo de negocio "low cost" (bajo coste) que en la actualidad se ha extendido por todos los sectores de la economía:

- Viajes, vuelos, hoteles, restaurantes, supermercados, moda, inmuebles, alquileres de coches, seguros, decoración ...

Algunas de las secciones más importantes de www.losvuelosbaratosdeavion.com son:

* Las mayores aerolíneas internacionales >>>
* Los más importantes aeropuertos >>>
* Vuelos y aerolíneas"low cost" (bajo coste) >>>
* Los buscadores de vuelos baratos , hoteles, coches de alquiler... >>>
* Agencias de viajes "online" >>>
* Las guias de viaje en internet >>>
* Hoteles "low cost" >>>
* Escapadas de fin de semana (city breaks) >>>
* Los vuelos chárters >>>
* Cruceros por el mediterráneo >>>
* Los viajes de negocios (la clase business en los aviones) >>>
* La aviación privada >>>
* Las tiendas duty-free >>>
* Las salas vip de los aeropuertos >>>
* Escuelas de aviación >>>
* Comer en el avión (las empresas de catering) >>>
* Fotografía aeronáutica >>>
* Simuladores de vuelo >>>
* Los vuelos virtuales: redes de vuelo online >>>
* Revistas de aviación >>>

La sección referida a los buscadores o comparadores de vuelos baratos, hoteles, coches de alquiler... resulta de especial interés por su utilidad para el viajero.

Un buscador de vuelos es una herramienta concebida para facilitar la tarea de los usuarios de buscar billetes por Internet sin tener que acudir a cada una de las páginas de las diferentes agencias o compañías aéreas. Los buscadores o comparadores proporcionan en una sola página toda esa información debido a que lanzan las búsquedas de los usuarios a todos los proveedores, mostrando después los mejores resultados en una página.

Una de las tendencias de moda a las que hace referencia losvuelosbaratosdeavion.com es el "city break", es decir una visita muy corta a una ciudad, generalmente europea, aprovechando un puente o alargando un fin de semana. Estos viajes son posibles (y cada vez más frecuentes) gracias a los vuelos low cost (que además enlazan entre sí ciudades periféricas, evitando el engorro de las grandes metrópolis y de los tránsitos en sus aeropuertos).

Lo mismo que los vuelos low cost han revolucionado el sistema de transporte aéreo, la tendencia paralela de los hoteles low cost (de estándar garantizado) va creciendo y afianzándose. losvuelosbaratosdeavion.com aporta una extensa lista de los denominados hoteles de bajo coste. Así como de webs donde realizar la búsqueda de los mejores y más económicos hoteles.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS