Búsqueda personalizada
El sector agricola español

España es un país con un importante potencial agrícola. La agricultura es un potente motor de crecimiento para la economía española. No obstante el sector agrícola siempre tiene una fuerte dependencia tanto de la climatología como de las subvenciones y restricciones marcadas por la Unión Europea.

Algunas características de la AGRICULTURA ESPAÑOLA son:

Un grado de envejecimiento alto del agricultor español. (Los pueblos envejecen).

La participación del trabajo familiar en el sector agrícola español es superior al 75%. (Numerosas explotaciones son de tipo familiar).

En las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha. Baleares y Murcia más de la mitad de sus superficies son cultivables.

La desertificación de la tierra en algunas áreas es un serio problema.

La apuesta de la AGRICULTURA española ha de dirigirse hacia la ESPECIALIZACIÓN. La vía de la CALIDAD y no de la cantidad es el método a seguir en el futuro.
Un ejemplo de productos de altísima calidad son el ACEITE español y los VINOS con denominación de origen, también la CARNE con etiqueta y los PRODUCTOS BIOLÓGICOS.

La AGRICULTURA ECOLÓGICA

Para cualquier empresa europea es imprescindible cumplir y respetar las directrices de la UNIÓN EUROPEA en materia de MEDIO AMBIENTE.

Se persigue con ello, impulsar la creación de un marco de referencia obligatorio para el desarrollo de una AGRICULTURA compatible con la preservación del ENTORNO MEDIOAMBIENTAL.

Las DIRECTIVAS MEDIOAMBIENTALES de la U.E tratan de marcar una especie de Código de Buenas Prácticas Agrarias donde se regulan algunas materias de gran importancia como son:

La regulación del uso de FERTILIZANTES y los cultivos en tierras especialmente vulnerables con el fin de preservar la calidad del SUELO y fomentar la AGRICULTURA ECOLÓGICA. (Introducción de un sistema de Gestión en el uso de las tierras de cultivo y el uso racional de fertilizantes nitrogenados).

La protección de las AGUAS contra la contaminación producida por los NITRATOS procedentes de fuentes agrarias.

Los VERTIDOS que deben ser ubicados en fosas de almacenaje resistentes que no entrañen riesgos de contaminación de las aguas subterráneas.

La AGRICULTURA ECOLÓGICA en España es un sector en alza pero que aún no alcanza la penetración de otros países como Alemania. Más del 80% de la producción de AGRICULTURA ECOLÓGICA española se exporta al extranjero.

 

Páginas web relacionadas:

Empresas del sector de Agricultura, cultivos y jardinería en España

www.lasmejoresempresasynegocios.com/agriculturacultivos.html

Algunas importantes empresas del sector del comercio mayorista de materias agrarias y animales vivos en España

www.lasmejoresempresasynegocios.com/productosagricolas.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS