Búsqueda personalizada
El sector cárnico en España

El consumo per cápita de productos cárnicos en España está en un nivel muy alto (67 kg por persona y año).
El sector productor cárnico español se encuentra en continuo crecimiento, siendo el cuarto productor cárnico de la Unión Europea detrás de las grandes industrias europeas: - Alemania, Italia y Francia.

El saldo de la balanza comercial española (exportaciones-importaciones) en cuanto a la carne es netamente positivo.

Por otra parte, una mayoría del producto cárnico transformado (elaborado) producido en España se destina a la exportación.

En España, la industria cárnica agrupa casi 5.000 empresas que dan empleo a casi 70.000 trabajadores con una producción que supera los 12.000 millones de euros, lo que representa un 20% de la totalidad de la industria alimentaria española.

Por lo tanto la industria cárnica española disfruta de gran dinamismo, fortaleza y renovación. No obstante varios son los retos que se le presentan para los próximos años:

- Conservar y potenciar la CONFIANZA lograda respeto a los CONSUMIDORES. Confianza recuperada (respecto a la CALIDAD de la carne) tras la crisis de las "vacas locas" y otros tristes incidentes.
Para fomentar la CONFIANZA es necesario potenciar la aplicación rigurosa de la NORMATIVA EUROPEA que vigila la TRAZABILIDAD, a través de etiquetas detalladas acerca del PROCESO de PRODUCCIÓN desde los orígenes, la alimentación y engorde de los animales hasta los detalles de las etapas de sacrificio, despiece, transformación y distribución.

- La RENOVACIÓN TECNOLÓGICA (I+D) de la industria cárnica aplicada a la seguridad y distribución (mejor servicio al consumidor).

- INTERNACIONALIZACIÓN del sector cárnico español. Potenciar la EXPORTACIÓN de la excelente carne del ganado español y dar a conocer dicho producto de calidad.

Las empresas del sector cárnico español aún no han alcanzado el TAMAÑO necesario para una comercialización exterior intensiva. En la actualidad tanto empresas productoras como transformadoras no son muy grandes. El sector está muy ATOMIZADO.

POLONIA y algunos otros países serán en el futuro y tras la ampliación de la Unión Europea duros competidores para la industria cárnica española, ya que cuentan con un destacado SECTOR CÁRNICO.

Es por ello que ESPAÑA ha de afrontar, próximamente, con decisión un proceso de renovación intensivo.

+ info en

www.lasmejoresempresasynegocios.com/empresasindustriacarne.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/carnepolloscerdospavo.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS