Búsqueda personalizada
La industria agrolimentaria en España

El sector agroalimentario español genera el 14 % del PIB industrial y el 7,6 % del total, con ventas que superan los 80.000 millones de euros. El sector de alimentación y bebidas (A&B) en España tiene un peso y unos efectos muy favorables sobre la economía.

El PIB que genera es mayor que otros sectores como la automoción o la moda, y sólo es superado por el sector turístico. Sus ventas anuales superan los 80.000 millones de euros, de los cuales 19.000 millones corresponden al sector cárnico.

El sector agroalimentario en España está formado por unas 30.000 empresas, muy atomizadas y distribuidas geográficamente por todo el territorio.

Dentro del sector A&B, el subsector cárnico representa el 15 % y está formado por unas 5.000 empresas. Los españoles consumen unos 55 kilos de carne al año.

El sector A&B es un importantísimo embajador de España en el exterior. Y además, favorece el importante trinomio turismo-gastronomía-alimentación.

+ info en

www.empresasproductosyservicios.com/alimentacion.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/tiendasdealimentacion.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacionbebidas.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacioncarnes.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacionecologica.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentosybebidas.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacion.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentaciongastronomia.html

El sector está sujeto a grandes factores de cambio:

* Los cambios estructurales en los hábitos de consumo, como consecuencia de los cambios demográficos y los correspondientes hábitos sociales, son tendencias que las empresas del sector A&B han de considerar.
* La pugna entre las marcas de fabricantes y distribuidores, que se refleja especialmente en el desarrollo de marcas propias por los grandes grupos de distribución (Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour…)
* La caída de la renta de muchos consumidores (pensionistas, asalariados, jóvenes, desempleados…) que está produciendo cambios en los hábitos de consumo en España, y que es posible que se mantengan cuando llegue la recuperación económica.

Por otra parte, una de las oportunidades que ha de aprovechar el sector es la INTERNACIONALIZACIÓN. Las exportaciones españoles de A&B se dirigen todavía en un 80 % a otros países europeos. Pero los mercados con mayor potencial son los no europeos como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Japón, Corea, Méjico, Estados Unidos, Canadá y Australia. Un 7 % de las exportaciones españoles se dirigen ya a Asia.

En el sector agroalimentario los gustos locales (de cada país o incluso zona geográfica) juegan un papel decisivo a la hora de vender el producto y existe una gran diversidad regional en cada país destinatario.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS