Búsqueda personalizada
Automóvil y Auxiliar del automóvil en España

La tendencia de producción de vehículos en España es a la baja en todos los segmentos: turismo (*), industrial, todoterrenos...

(*) La fabricación de turismos suponen ocho de cada diez vehículos manufacturados en España.

La reducción del tejido productivo del automóvil español se debe, en gran parte, a la ralentización de los mercados europeos y también a la mala situación del mercado español.

La influencia de los mercados exteriores del entorno en la producción automovilística española es enorme, ya que un 84 % de los coches producidos se destinan a la exportación, y de ese total exportador, tres de cada cuatro vehículos se concentran en el área de la UE. Los principales mercados europeos para la producción española son Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.

Algunas empresas del sector del automóvil son:

Audi - www.audi.es - Durante un siglo Audi ha sabido trasladar los éxitos de la competición al sector de la automoción.

Chevrolet España - www.chevrolet.es/ - Chevrolet es una marca de automóviles con sede en Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors, de origen canadiense. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant en el año 1911, fabricando automóviles pequeños como el 490 por un precio de US$ 490, aunque su mayor parte de operaciones y de activos sigan en Canadá, es Estados Unidos quien posee la mayor participación en la marca y el nombre comercial.

Chrysler España - www.chrysler.es/ - Chrysler es una empresa estadounidense que fabrica automóviles desde 1925. La marca forma parte del Grupo Chrysler...

Citröen España - www.citroen.es/ - Citröen es una marca francesa constructora de automóviles fundada en 1919 por André Citroën. Citroën ha sido siempre famosa por su tecnología de vanguardia en repetidas ocasiones, revolucionando el mundo del automóvil. La marca creó en 1934 la tracción delantera y entre otros modelos el utilitario H, el 2CV, el DS y también el CX. Desde el año 1974, en que Peugeot compró a Citroën, Citroën forma parte del Grupo PSA Peugeot-Citroën.

Fiat Auto España - www.fiat.es/ - Fiat - acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino - es una histórica marca italiana de automóviles bajo la que se comercializan vehículos desde 1889, origen del mayor grupo industrial italiano, Fiat Group. Sus principales mercados son Europa, Latinoamérica y Asia, con fuertes ventas en Brasil e Italia. Su producción es de más de dos millones de unidades anuales. Bajo la marca Fiat se comercializan únicamente automóviles de turismo, siendo Fiat Professional la encargada de comercializar vehículos comerciales ligeros. Ambas marcas forman Fiat Group Automobiles - con Lancia, Abarth y Alfa Romeo - que junto a Chrysler Group LLC, Ferrari y Maserati son las divisiones automovilísticas de Fiat Group.
En 2009 ha sido distinguida como la marca Europea con menos emisiones contaminantes.

Ford - www.ford.es/ - La Ford Motor Company , llamada simplemente Ford, es una empresa multinacional estadounidense constructora de automóviles con base en Dearborn, Míchigan, Estados Unidos. Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit, Míchigan. Según la revista Fortune, DaimlerChrysler y Toyota Motor superaron a Ford situándose como el segundo y tercer grupo de constructores de automóviles mundial con más ingresos en 2004 respectivamente. Durante muchos años Ford fue el número dos global por detrás de General Motors. Ford continua siendo uno de las 500 más grandes corporaciones por ingresos.

La Ford Motor Company abarca también Mercury, Lincoln y Mazda.

En la actualidad Ford tiene plantas de construcción en muchos países del mundo, y crea automóviles para diferentes países basándose en los gustos locales.

General Motors España - www.gm.com/europe/ - General Motors (GM) es un fabricante de automóviles y camiones fundado en 1908 y con sede central en Detroit (Míchigan), Estados Unidos.

En 2009 fue el tercer grupo industrial de mayor producción de automóviles, tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen. Salvo excepciones, General Motors ha vendido globalmente sus modelos bajo numerosas otras marcas:

- Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Hummer, Oldsmobile (ahora disuelta), Pontiac (ahora fusionada), Saab (vendida a Spyker, formando Saab Spyker Automobile), Saturn (vendida a Penske), Opel - www.opel.es/ - y Vauxhall.

GM opera una empresa de finanzas, GMAC Financial Services, que ofrece financiación y seguros de automóvil, residenciales y comerciales. La subsidiaria de GM OnStar es proveedora de servicios de información y seguridad de vehículos.

Honda Automóviles España - www.honda.es/ - Honda Motor es una empresa de origen japonés que fabrica vehículos como automóviles, motos y ciclomotores. Además, fabrica motores para distintos usos, como lanchas o equipamiento para el jardín o de uso doméstico. La compañía es conocida por fabricar vehículos que no necesitan continuas reparaciones y que pueden ser muy duraderos. En la actualidad, Honda fabrica 24 millones de motores anuales (datos de 2008) y es líder mundial en producción y comercialización de motocicletas, el mayor fabricante mundial de motores de combustión interna y una de las 40 mayores corporaciones mundiales (ranking Global 500 de 2008 de la revista norteamericana Fortune).

Hyundai - www.hyundai.es/ - Hyundai Motor Company (HMC) es una división del Hyundai Kia Automotive Group, el mayor fabricante surcoreano de automóviles. Es el quinto fabricante de automóviles más grande del mundo. El logo de Hyundai es una "H" estilizada que simboliza a dos personas, la compañía y los clientes, mientras que su lema es "Drive your way", que se traduce como "conduce tu destino"...

Iveco España - www.iveco.com - Empresa multinacional nacida en 1975, Iveco es hoy uno de los mayores constructores de vehículos industriales del mundo. Diseña, construye y comercializa una gama completa de vehículos industriales (desde 2,8 a 16 toneladas de peso total a tierra) de carretera, cantera, anti-incendios, protección civil y defensa.

Con actividad en más de 100 países del mundo, ha hecho de su presencia industrial en países con una alta capicidad de desarrollo, como por ejemplo China, un punto específico de fuerza. En España, Iveco comercializa una amplia gama de productos: vehículos ligeros como Daily, vehículos medios como el Eurocargo y vehículos pesados de carretera y de cantera de la gama Stralis y Trakker. Al producto se añade la gran ventaja de un servicio cuidadoso y exclusivo - desde la diagnosis al mantenimiento ordinario y programado, a los servicios financieros - todo ello orientado a la estrategía de Iveco, que pone al Cliente en su centro de atención. a Través de sus 46 Concesionarios, 20 puntos de asistencia y 211 Talleres Autorizados, Iveco se enorgullece de tener en España de una Red capaz de garantizar un servicio óptimo a sus Clientes.

Jaguar - www.jaguar.com/es - El fabricante británico de automóviles actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors - www.tatamotors.com/. Tata es la empresa más grande de India en fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales.

Jaguar es conocida por sus lujosas berlinas y sus automóviles deportivos, segmentos del mercado en los que ha estado desde los años 1930.

Kia Motors - www.kia.es - es un fabricante surcoreano de automóviles.

Fundada en 1944, como fabricante de bicicletas y tuberías de acero.
El nombre Kia se deriva de una combinación del ideograma o hanja para la palabra coreana ki, que significa "elevarse" o "salir de", y de la letra "a", de Asia. Por lo tanto, el nombre del fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur vendría a significar "el que surge desde Asia".

El origen de la marca se remonta a la fundación en 1944 de un conglomerado industrial que fabricaba, entre otras cosas, motores y vehículos comerciales bajo la marca Asia.

En 1992, Kia Motors entró en el mercado estadounidense. Kia Motors ha fabricado exitosos modelos para Ford.

Después de la crisis coreana de fines de los años 90, la empresa pasó a formar parte del grupo Hyundai. En 1998, Kia Motors fue comprada por la rival surcoreana Hyundai. El grupo es el 5 productor mundial de automóviles. Actualmente Kia está presente en más de 100 países...

Land Rover - www.landrover.com - es un fabricante británico de automóviles. Actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors - www.tatamotors.com/ (1).

(1) Tata Motors es la empresa más grande de India de fabricación de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales. Ocupa el puesto 20 en el ranking de fabricantes de vehículos comerciales del mundo (datos de 2006). Es parte del grupo industrial Tata Group.

Mitsubishi Motors - www.mitsubishi-motors.es/ - es un fabricante de automóviles y una de las divisiones de la corporación japonesa Mitsubishi.

Mitsubishi quiere decir "tres diamantes" y hace referencia al logotipo de los tres diamantes. En el año 1917 se convierte en la primera empresa automovilística japonesa en fabricar un coche de serie en Japón. Mitsubishi Motors fabrica desde autos hasta vehículos de transporte pesados como camiones.

Mitsubishi fabrica más de 20 modelos, muchos de los cuales sólo se comercializan en Japón. Los más conocidos en los continentes de América y Europa son el compacto Lancer, el deportivo Eclipse, el sedán Galant, la minivan Grandis y las camionetas SUV/todo terreno Granada, Nativa, Outlander, y Pajero/Montero.

Mazda Automóviles - www.mazda-es.com/ - es un fabricante de automóviles con sede principal en Hiroshima, Japón. En 2005, produjo casi 800.000 automóviles con ventas en Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica.

Mercedes-Benz - www.mercedes-benz.es/ - es una marca alemana de automóviles, autobuses y camiones de la compañía Daimler AG (anteriormente conocida como Daimler-Benz y DaimlerChrysler). Mercedes-Benz es el fabricante de automóviles más antiguo del mundo.

Los más cercanos competidores de Mercedes-Benz en el mercado actual de coches de lujo son Acura, Alfa Romeo, Audi, Buick, BMW, Cadillac, Infiniti, Jaguar, Lexus y Volvo.

La famosa estrella de tres puntas, diseñada por Gottlieb Daimler, simboliza la capacidad de sus motores para emplearlos en tierra, mar o aire.

Nissan Iberia - www.nissan.es/ - Turismos, crossovers, deportivos, 4x4, coches eléctricos, vehículos comerciales, servicios y financiación...

Nissan Motor Company, Limited - www.nissan-global.com/ - es un fabricante japonés de automóviles. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa"). Actualmente ocupa el segundo lugar de ventas en Japón y está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos.

Nissho Motor España (TATA) - www.tatamotors.es/ - TATA MOTORS es la empresa de automoción líder en la India y la más importante del Grupo. Sus modelos, desde turismos a vehículos comerciales pasando por los todo terrenos, se encuentran entre los más vendidos del país.

TATA MOTORS llega a España de la mano del Grupo Bergé y avalada por uno de los mayores grupos empresariales de la India, una multinacional de gran éxito en el mercado automovilístico, y con una amplia experiencia en todo tipo de mercados.

Peugeot - www.peugeot.es/ - es una marca francesa de automóviles, vehículos comerciales, y automóviles de carreras, cuyas raíces se remontan a la fabricación de bicicletas y molinillos de café (primera invención de Jean-Jacques Peugeot) al final del siglo XIX.

Junto con Citroën (Peugeot la compró en el año 1974) forman el segundo constructor a nivel europeo, el grupo PSA Peugeot-Citroën.

Porsche Ibérica - www.porsche.com/spain/ - Porsche SE, también conocida como Porsche AG o Porsche, es una empresa automovilística alemana que fabrica automóviles deportivos, parte del Grupo Volkswagen desde 2009.

Grupo Renault España - www.renault.es/ - Renault figura entre los primeros actores del sector automovilístico internacional. Renault, primera marca europea, aplica con sus marcas asociadas Dacia y Renault Samsung Motors una estrategia de crecimiento rentable. Su colaboración única y original con Nissan coloca a la Alianza entre los primeros actores del sector automovilístico mundial. Cada grupo conserva su identidad y su autonomía y las sinergias desarrolladas en común permiten acelerar el crecimiento para ambos socios.

A través de la Alianza firmada en 1999, Renault construye con Nissan un grupo automovilístico mundial. Los dos constructores se esfuerzan en desarrollar sus complementariedades y cooperan cada vez más estrechamente.

Seat - www.seat.es/ - Fabricante de automoviles compactos y de lujo, un modelo para todos los gustos.

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, más conocida por su acrónimo SEAT, es uno de los principales fabricantes de automóviles de España. Desde 1990 es subsidiaria del Grupo Volkswagen - www.volkswagenag.com/ - de Alemania.

SsangYong España - www.ssangyong.es
SsangYong es un fabricante de automóviles de Corea del Sur.

Subaru España - www.subaru.es/ - Subaru es un fabricante de automóviles japonés, y es subsidiaria de la compañía Fuji Heavy Industries (FHI). General Motors fue accionista minoritario con un 20% de esta empresa de 1999 a 2005, cuando vendió el 8.7% de sus acciones a Toyota... Toyota amplió su participación y a fecha de 2008 posee el 16.5 % de las acciones.

La palabra Subaru es el nombre en japonés del cúmulo estelar de las Pléyades, el cual se distingue en el logo de la empresa...

Suzuki - www.suzuki.es/ - Suzuki Motor Corporation es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles compactos, una amplia gama de motocicletas, motores fuera borda, y una gran variedad de productos equipados con pequeños motores de combustión. Fue fundada en 1909 en la localidad de Hamamatsu, Japón, por Michio Suzuki.

Toyota España - www.toyota.es/ - Toyota Motor Corporation, o simplemente llamada Toyota (Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha) es una empresa multinacional japonesa.

Toyota pasó a ser en el año 2007 primer fabricante mundial de automóviles adelantando a General Motors... Toyota es una de las "tres grandes" empresas japonesas ( junto a Nissan Motors y Honda Motor) que desafian a los fabricantes de automóviles estadounidenses.

Toyota produce automóviles, camiones, autobuses y robots y es la quinta empresa más grande del mundo. La sede de Toyota se encuentra en Toyota, Aichi, y Bunkyo¯, Tokio Japón con fábricas y oficinas alrededor del mundo.

Volkswagen-Audi España - www.vaesa.es/ - es la empresa importadora y distribuidora de los vehículos, piezas de recambio y accesorios de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales en España (Península y Baleares). Perteneciente al Grupo Volkswagen, inició su actividad en enero de 1993.

Volkswagen - www.volkswagen.es/ - (en alemán "automóvil del pueblo") es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania. Forma parte del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa y segundo a nivel mundial, solo detrás de Toyota - www.toyota.com.

Lleva bajo su mando Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bugatti, Bentley, y desde 2009, Porsche. Entre estos Audi, Skoda y Seat llevan motores Volkswagen.

Volvo - www.volvocars.com/ - Volvo Car Corporation o Volvo Cars es una empresa fabricante de automóviles de lujo con sede en Gotemburgo, Suecia. Fue fundada en 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson, de la empresa de rodamientos SKF.

Volvo se ha caracterizado siempre por su atención a la seguridad del automóvil. Su aporte más importante al automovilismo ha sido la invención del cinturón de seguridad de tres puntos, introducido en 1959.

Grupo Antolín - www.grupoantolin.es/ - es proveedor global de componentes de interior del automóvil y ofrece a sus clientes un Servicio Integral - concepción, diseño, desarrollo, fabricación y distribución - en Techos, Puertas y Asientos.

Bridgestone Hispania - www.bridgestone.es/
Bridgestone es la referencia cuando se está hablando de transportar de un punto a otro a una persona o una mercancía. La empresa cuenta con neumáticos para prácticamente cualquier vehículo que se mueva con ruedas.

Cie Automotive - www.cieautomotive.com/ - es un grupo industrial especialista en gestión de procesos de alto valor añadido. Cie Automotive es proovedor de componentes y subconjuntos para el mercado global de automoción...

Continental Tires España - www.conti-online.com/ -, de forma abreviada Conti es una empresa alemana con sede principal en Hanóver (Alemania) que es conocida por ser uno de los líderes mundiales en la producción de neumáticos para la industria automotriz, si bien actualmente la división de sistemas electrónicos de seguridad y asistencia cuenta con unas ventas superiores.

Faurecia - www.faurecia.com/ -, importante proveedor mundial de equipamiento para automóviles, es un jugador global en la industria del automóvil con sus negocios e innovaciones en la industria del automóvil...

Federal Mogul - www.federalmogul.com/ -, proveedor global de productos de calidad, marcas reconocidas y soluciones creativas a los fabricantes de automóviles...

Ficosa Internacional - www.ficosa.com/
Ficosa es un grupo multinacional dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para automóviles, vehículos comerciales y vehículos industriales. Fundado en 1949, tiene su sede central en Barcelona (España), y está presente con centros productivos, centros de ingeniería y oficinas comerciales en 19 países en Europa, Norte América, Sur América y Asia.

Ficosa
es proveedor oficial y socio tecnológico de la mayoría de fabricantes de vehículos en todo el mundo. La compañía destina anualmente el 4% de su cifra de negocio a I+D.

Goodyear Dunlop Tires - www.goodyear.com/ - es una de las empresas de neumáticos más importantes, con operaciones en la mayoría de las regiones del mundo.

Hella - www.hella.com/ - El proveedor de repuestos del automóvil desarrolla y fabrica componentes y sistemas para iluminación y electrónica para la industria automotriz.

El Grupo Hella cuenta en España con dos plantas de producción, MAESA (Manufacturas y Accesorios Eléctricos, S.A.) en Torrejón de Ardoz, dedicada a la fabricación de equipos de iluminación y CEDASA (Compañía Electrónica del Automóvil, S.A.) en Daganzo de Arriba, dedicada a la fabricación de equipos eléctricos (bocinas y relés).

Mann+Hummnel Ibérica - www.mann-hummel.com - como empresa del grupo Mann+Hummel, ha consolidado a lo largo de su historia su posición de líder en la fabricación de productos de alto valor cualitativo en el campo de la filtración y en el de los componentes técnicos de plástico para la automoción y toda clase de motores.

Los filtros cumplen en todos los vehículos un servicio discreto, pero imprescindible. Su cometido es impedir que las impurezas entren en el motor a través del aire, el aceite de engrase o el combustible. También deben retener las impurezas que se producen dentro del propio motor a causa de los residuos de combustión y el desgaste.

Michelin España Portugal - www.michelin.es/ - Más de 9 000 personas trabajan para Michelin en España. España desempeña un papel preponderante en el contexto de la producción del Grupo, en Europa; uno de cada dos neumáticos producidos en sus fábricas es exportado al extranjero. En España se trabaj la mayor parte de las gamas de producto, desde el neumático para scooter y moto hasta el destinado a las obras públicas, pasando por los de turismo y camioneta, 4x4, maquinaria y equipos agrícolas, etc. En España el 70% de los equipos trabajan en actividades industriales.

Grupo Mondragón Automoción - www.mondragon-corporation.com/ - La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por los cinco continentes. Constituye el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo.

La Corporación Mondragón está compuesta actualmente por 256 empresas y entidades distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.

Mondragón Automoción Chasis and Powertrain (CHP) agrupa a las empresas de Mondragón que fabrican componentes para esta especialidad de automoción:

* Ecenarro: Tornillos, espárragos, rótulas y piezas especiales.
* Fagor Ederlan: Brazos de suspensión. Portamanguetas. Cárteres de mecanismos. Cárteres de embrague. Tapas cajas de cambio. Discos. Tambores. Calipers. Tapas de culata. Carcasa diferencial. Cajas de transmisión.
Fagor Ederlan Tafalla: Fundición de bloques de motor.
* Mapsa: Fabricación de llantas de aluminio. Fabricación de carcasas para bomba de agua. Piezas de aluminio fundidas por baja presión y gravedad.

MONDRAGON Automoción CM agrupa a las empresas que fabrican componentes de caucho y plástico preferentemente para el sector de automoción:

* F.P.K.: Soportes de montaje en plástico. Tapas de motor. Cápsulas de insonorización.
* Maier: Inyección de plásticos. Matricería. Acabados: cromado, serigrafía, termograbado, tampografía, pintura, láser.
* Cikautxo: Piezas de caucho para fundiciones de conducción de fluidos, amortiguación, estanqueidad y protección.

Pirelli Neumáticos - www.pirelli.es/
Pirelli Tyre es el quinto operador más grande del mundo en términos de volumen de ventas en el mercado del neumático, con niveles de beneficios entre los más alto del sector.

Pirelli Tyre es un holding que agrupa actividades de diseño, desarrollo, producción y comercialización de neumáticos destinados para varios tipos de vehículo: turismos , vehículos ligeros y motocicletas (sector consumo que representa el 70% del negocio), y autobuses, camiones, movimiento tierra, agricultura, la producción y comercialización del Steelcord (segmento industrial que representa el 30%).
Dentro de este mercado, Pirelli Tyre se focaliza en los segmentos de altas prestaciones caracterizados por elevado contenido y rendimiento tecnológicos. Éstos son los segmentos en los cuales Pirelli se ha establecido en posiciones de líder con respecto a sus neumáticos de turismo y de motocicleta: Pirelli Tyre es ahora sinónimo de calidad, emoción y lo último en prestaciones .
Dentro de su maestría tecnológica, el grupo ha consolidado relaciones con los principales fabricantes de automóviles y motocicleta del mundo; sociedades que han confirmado un gran número de homologaciones para los modelos de las firmas automovilísticas de más prestigio.

Grupo Robert Bosch España - www.robert-bosch-espana.es/ - Bosch España es una sede regional del Grupo Bosch, una de las empresas industriales de propiedad privada más grandes del mundo...

La compañía comercializa en España la amplia gama de productos Bosch, desde equipamiento de frenado para el sector del automóvil hasta electrodomésticos, pasando por calderas, herramientas eléctricas o sistemas de seguridad.

La Tecnología de Automoción representa la división más grande del Grupo Bosch. En el año 2009 su facturación ascendió a 21.700 millones de euros. El Grupo Bosch es uno de los mayores proveedores de productos de automoción del mundo.

Divisiones del Grupo Bosch: - Tecnología de Automoción - Bienes de Consumo y Domótica (herramientas eléctricas, termotecnia, electrodomésticos y técnica de seguridad) - Técnica Industrial (automatización industrial: hidráulica industrial, sistemas neumáticos, técnica lineal y de montaje, Drive and Control Technology (accionamientos eléctricos y controles) y servicio técnico...)

Exide Technologies (antigua Tudor) - www.tudor.es
Exide Technologies, S.A tiene como actividad principal la fabricación y venta de baterías de todo tipo: para automóviles, motocicletas, maquinaria industrial e instalaciones industriales.

Pertenece al grupo de empresas de Exide Technologies, líder mundial del sector, entidad con sede central en Atlanta (EEUU) y web www.exide.com

Las empresas del grupo Exide se dedican igualmente a la fabricación y venta de cargadores de baterías, transformadores y al reciclado de plomo procedente de baterías usadas.

Grupo Valeo España - www.valeoservice.es/ - Situado entre los primeros fabricantes de componentes en el mundo, Valeo - www.valeo.com/ - es un grupo industrial independiente totalmente focalizado en la creación, la fabricación y la venta de componentes, de sistemas integrados y de módulos para turismos y camiones tanto en primer equipo como recambio.

Visteon - www.visteon.com/ - es un fabricante de componentes para la industria automovilística.

Visteon Corporation es un proveedor líder mundial del sector automovilístico que diseña y fabrica innovadores productos para la climatización, decoración, electrónica e iluminación...

Visteon realiza piezas para casi todos los fabricantes de coches, pero en Europa fundamentalmente trabaja para PAG.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/automocionautomoviles.html

Páginas web destacadas:

Empresas más importantes en el sector de los Repuestos y Accesorios de Vehículos de motor en España - continuar >>

Las redes de Talleres de Reparación y Mantenimiento de coches resultan muy atractivas para el automovilista, por su segmentación, especialización, tiempo de respuesta y precios. Algunas de estas Redes de Talleres son... - continuar >>

La industria de la postventa y el equipamiento del automóvil - continuar >>

El sector de la posventa del automóvil está integrado por la industria de componentes, la distribución de recambios y los talleres de reparaciones... - continuar >>

 

Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)

ANFAC es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar el adecuado desarrollo del Sector de Automoción en España, y colaborar en la defensa de sus intereses peculiares, promoviendo la colaboración entre los fabricantes asociados en los aspectos técnicos, económicos, sociales, financieros y en cuantos otros se consideren necesarios para el progreso armónico del sector. Para ello, asume la representación y gestión colectiva de sus miembros asociados ante el Administración y ante toda clase de entidades e instituciones públicas y privadas.

Web:

www.anfac.es/

FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) es la Patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios en España.

Bajo el paraguas de FACONAUTO se reúnen las Asociaciones de concesionarios de las principales marcas presentes en España:

- AGRUPACION NACIONAL DE CONCESIONARIOS RENAULT (ANCR)

- AGRUPACIÓN DE CONCESIONARIOS DE TURISMO VOLVO ESPAÑA

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONCESIONARIOS SEAT (ANCOSAT)

- ASOCIACIÓN CONCESIONARIOS ESPAÑOLES DE VOLKSWAGEN/AUDI Y SKODA (ACEVAS)

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONCESIONARIOS DE FORD ESPAÑA, S.A. (ACOFORD)

- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONCESIONARIOS PEUGEOT

- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONCESIONARIOS OPEL

- AGRUPACIÓN NACIONAL DE CONCESIONARIOS DE BMW-MINI

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONCESIONARIOS TOYOTA

- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONCESIONARIOS DE NISSAN

- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONCESIONARIOS DE MERCEDES-BENZ

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONCESIONARIOS IVECO

- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONCESIONARIOS SCANIA SCALAVANTE, S.A.

- ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS MAN

Web: www.faconauto.com

 

 

Motortec - http://www.ifema.es/ferias/motortec/default.html - es la Feria Internacional de Equipos y Componentes para la Automoción (International Equipment and Components for Vehicles Trade Show)

Motortec es la feria bienal que reúne en Ifema, Madrid, a los principales agentes del sector de los Equipos y Componentes para la Automoción.

En Motortec se presentan las últimas novedades en recambios; accesorios; equipos de garaje y taller; componentes para vehículos industriales; chapa y pintura; sistemas de audio; lubricantes; neumáticos; estaciones de servicio y compañías petroleras; tecnología y servicios para la automoción...

El Salón del Automóvil de Barcelona - www.salonautomovil.com

Más de 30 marcas presentaron sus principales novedades en el Salón del Automóvil 2011 de Barcelona, el acontecimiento automovilístico con más tradición en España y uno de los más importantes de Europa.

Uno de los principales atractivos fue el pabellón dedicado a los vehículos eléctricos donde se exhibieron modelos desarrollados por diferentes marcas y empresas tecnológicas...

+ información en

www.lasmejoresempresasynegocios.com/salonautomovilbarcelona.html

El Salón Internacional del Automóvil de Madrid

Desde 1996 el Salón de Madrid es un referente por ser un escaparate del sector del automóvil a nivel internacional. Más de 6 millones de visitantes han pasado por sus pabellones y ha sido escenario de primicias mundiales...

+ información en

www.lasmejoresempresasynegocios.com/salonautomovilmadrid.html

 

Webs relacionadas:

Diseño, desarrollo y fabricación de automóviles en España - continuar >>

La industria de la postventa y el equipamiento del automóvil - continuar >>

Empresas más importantes en el sector de los Repuestos y Accesorios de Vehículos de motor en España - continuar >>

Redes de Talleres de Reparación y Mantenimiento de vehículos en España - continuar >>

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS