Búsqueda personalizada
Autopistas y concesiones en España

En el uso de las autopistas de peaje en España se observa un cierto estancamiento. La utilización de autopistas de peaje apunta una caída del 3 % imputable en gran parte a la disminución de vehículos pesados.

La recesión de la economía española muestra que es más necesario que nunca mantener el ritmo adecuado de dotación de nuevas infraestructuras de transportes.

Por otra parte, las concesionarias vienen alcanzando año tras año una significativa disminución de los principales índices que miden la siniestralidad vial, que se sitúan muy por debajo de los que arroja el conjunto de la red de carreteras convencional.

Algunas empresas de autopistas en España son:

Abertis - www.abertis.com - es un grupo internacional que gestiona infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones a través de cinco áreas de negocios:
* Autopistas * Infraestructuras de telecomunicaciones * Aeropuertos * Aparcamientos * Parques logísticos

El continuado proceso de internacionalización de sus actividades ha permitdo a abertis estar presente en 18 países de tres continentes y consolidarse como el líder europeo en gestión de infraestructuras y uno de los primeros referentes en este campo a escala mundial.

Accesos de Madrid. Concesionaria Española - www.accesosdemadrid.es - Radial 3 (Madrid - Arganda) y Radial 5 (Madrid - Navalcarnero).

Autopista Vasco Aragonesa (AVASA - abertis autopistas) - www.ap68.es/ - conecta las localidades de Zaragoza y Bilbao, y constituye un importante eje vertebrador entre Aragón y el País Vasco, ya que discurre a través de cinco provincias: Vizcaya, Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza.

Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) - www.bsmsa.cat/ - tiene como misión contribuir al desarrollo de Barcelona mediante la gestión de actividades y servicios encargados por el Ayuntamiento en las que el conocimiento que aporta la empresa y su especialización añaden un valor diferencial, además de ejercer la representación de los intereses del Ayuntamiento en las empresas del Grupo BSM.

Las actividades que desarrolla B:SM son variadas y abarcan un amplio espectro en el marco de la Ciudad: desde aspectos relacionados con la movilidad hasta la gestión de instalaciones de referencia en la Ciudad dedicadas al ocio, pasando por la gestión del emblemático Zoo de Barcelona.

B:SM construye y gestiona aparcamientos en todos los distritos de Barcelona. Ofrece plazas tanto para los clientes que quieren estacionar sus vehículos por horas, aplicando el pago por fracciones de 1 minuto desde el inicio del estacionamiento, como para los que quieren contratar el abono que mejor se adapte a sus necesidades...

Cintra - www.cintra.es/ - es uno de los mayores promotores privados de infraestructuras de transporte del mundo tanto por número de proyectos como por volumen de inversión, y es la mayor empresa en España en el sector de aparcamientos.

Cintra
se creó en 1998 con una clara vocación de crecimiento, con la aportación por Grupo Ferrovial de sus participaciones en 5 autopistas situadas en España y Chile, y de su negocio de aparcamientos, además de los equipos humanos y de los recursos financieros necesarios para desarrollarse.

Con más de 35 años de experiencia, Cintra gestiona, a cierre 2008, 23 autopistas en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos con más de 2.800 kilómetros y una inversión total superior a 16.000 millones de euros. En Estados Unidos, además, Cintra es socio estratégico del Estado de Texas durante 50 años para el desarrollo del Trans-Texas Corridor, uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos del país...

Itínere Infraestructuras , S.A. - www.grupoitinere.com/ - es uno de los principales gestores españoles de infraestructuras.

Actualmente tiene siete concesiones de autopistas, todas ellas en explotación, distribuidas en el norte de España que suman un total de 621 kms.

En junio del año 2009 concluyeron una serie de operaciones corporativas importantes que han dado lugar a la Itínere que hoy conocemos. Por un lado Pear Acquisition Corporation, sociedad 100% de Citi Infrastructure Partners, lanza una OPA por el 100% de Itínere a la que Sacyr Vallehermoso se compromete a acudir. Por otro lado se vendió a Abertis, Atlantia y Sacyr Vallehermoso varias participaciones de Itínere en España, Portugal, Brasil y Chile...

OHL Concesiones - www.ohlconcesiones.com/ - es una de las mayores inversoras en el mercado internacional de infraestructuras, situándose entre las diez primeras empresas en el ranking mundial de promotoras privadas de infraestructuras de transporte. Esta sociedad, filial del Grupo OHL - www.ohl.es/ - , uno de los grupos líderes de construcción, concesiones y servicios de España, se constituyó en noviembre de 2000 para desarrollar todo tipo de infraestructuras en cualquier lugar del mundo, mediante el sistema de concesiones. Actualmente, la división de concesiones se ha convertido en una línea de negocio estratégica para el Grupo OHL...

 

ASETA - www.aseta.es/ - es la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje.

Son por lo tanto miembros de ASETA, las sociedades concesionarias que ostenten la titularidad de al menos una concesión para la construcción, conservación y explotación de una autopista, túnel, puente o vía de peaje, en el que se lleve a cabo, inexcusablemente, la exigencia del peaje directamente de los usuarios de la autopista, o en su objeto social figure el poder ser titular de concesiones como las precedentemente indicadas.

Entre las actividades principales que desarrolla ASETA, y sin ánimo exhaustivo, figuran las siguientes:

- Velar por la defensa de los intereses legítimos de sus miembros. Ostentar la representación del sector ante cualesquiera clase de organismos, autoridades y entidades, nacionales e internacionales, formulando propuestas razonadas sobre problemas que afectan a los intereses comunes de los asociados...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS