Búsqueda personalizada
Empresas de bajo coste en España

Los modelos empresariales de low cost hasta hace poco limitados a las líneas aéreas, los supermercados discount (DIA, Lidl...) y los category killers como Kiabi o Media Markt proliferan en todos los sectores.

Surgen en España todo tipo de empresas que se autocalifican de "bajo coste" o aplican modelos de comercialización, producción u organización sacados del low cost. Desde agencias como Modainmobiliaria.com a servicios de lavado de coches como Laving, cadenas hoteleras como Travelodge o Formule 1, constructoras como InverBorche, consultoras como Rhino Consulting o servicios jurídicos como Legálitas...

También están surgiendo incluso jets low cost, coches a bajo precio como el Tata y hasta restaurantes de lujo, pero low cost como el restaurante en Barcelona, Gresca Restaurant, del chef catalán Rafael Peña que propone menús gourmet a precios asequibles.

El low cost es un valor al alza y una oportunidad para las empresas que sean capaces de extraer la máxima eficiencia de su actividad de negocio.

Las empresas de bajo coste están creando mercados y dando entrada a clientes que antes no utilizaban esos servicios.

Algunos ejemplos son Ryan Air (que ya transporta más pasajeros en Europa que cualquier línea aérea convencional) o de Ikea (el mayor vendedor de muebles de Europa) o Travelodge, un grupo británico que ofrece habitaciones a precios bajos y que va a abrir 100 hoteles en España.

El fenómeno de las empresas de bajo coste ha sido posible gracias a que han coincidido una serie de factores que hace dos décadas no existían:

Internet, las nuevas tecnologías logísticas, la globalización, la externalización, la desregulación del mercado laboral...

La posibilidad de reducir costes de distribución a través de Internet o del teléfono está en el origen de muchas empresas de low cost.

Travelodge obtiene más del 80 % de sus reservas por la Red. Internet ha impulsado la actividad de aseguradoras de bajo coste como Direct Seguros (AXA) y está en el origen de Balumba.es (Seguros de coches) de la británica Admiral, o de PepeCar, firma de alquiler de coches de Globalia.com.

También MÁSmovil, la nueva operadora virtual de móviles hace de Internet la columna vertebral de su negocio y ofrece servicios de telefonía móvil low cost. MÁSmovil interactuará con los clientes a través de Internet.

Una historia de empresa low cost claramente existosa es la compañía Ikea fundada por Ingvar Kamprad.

Características de las compañías low cost

Austeridad y estructura minima son dos de las claves del éxito de las compañías de bajo coste.

Las empresas de low cost aplican agresivamente la subcontratación (externalización). Al mismo tiempo se benefician de un marco laboral mucho más desregulado que hace veinte años. La globalización también favorece su política de eficiencia y disminución de costes.

Ser capaz de detectar qué es exactamente lo que quieren los consumidores y ofrecérselo, en una forma lo más sencilla posible, despojada de todo lo que sobra (lo superfluo) y añada coste. Siguiendo el ejemplo "no frills" de las aerolíneas.

Por ejemplo Travelodge elimina todo lo superfluo, como el teléfono, el bar y el vestíbulo.

Otro de los elementos sacados del sector aéreo es el llamado "dymamic pricing", un sistema que le permite modular los precios según el momento de la demanda. Lo utiliza PepeCar ("cuanto antes hagas tu contrato (reserva), menos te costará") o NH Hoteles que se se embarcó en un proyecto casi calcado de las compañías aéreas. NH creó una página web, Bonhocio donde cuelga su oferta de habitaciones a precios hasta un 50 % más bajos que los oficiales (en ellas se ofrecen habitaciones vacantes en destinos y épocas en las que resulta dificiles de llenar).

Renfe también ofrece las tarifas estrella y web entre un 40 % y un 60 % más baratas, pero deben ser contratadas con varios días de antelación y cuya oferta está supeditada a la disposición de plazas.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS