Búsqueda personalizada
El sector de las bebidas en España

El 80 % de la comercializacón de las bebidas espirituosas se produce en la hostelería, un canal que depende del número de visitas a sus locales, en cuanto al aumento o descenso de las ventas.

Por otra parte, en los próximos años el incremento de las ventas en productos de mayor valor añadido compensará una bajada en el volumen de litros comercializados.

El whisky encabeza el ránking de ventas en volumen, por delante del ron, el brandy, la ginebra,el anís y el vodka.

Las empresas de bebidas espirituosas están sufriendo un incremento de los costes de producción - energía, vidrio y materias primas para la destilación - y que no están repercutiendo en los precios del producto por el alto nivel de competencia que existe en el sector.

A su vez, España es un país de consumidores de alcohol responsables y sensatos. El 95 % de los españoles bebe de forma responsable y España tiene la segunda tasa más baja de consumo de riesgo de Europa, con un 5 %, al mismo tiempo que se encuentra en la media de abstemios, dado que el 33 % de la población no bebe alcohol. El consumo se reparte a lo largo de la semana y el consumo máximo es de dos bebidas en cada ocasión.

Por otra parte, España es el primer país del mundo en extensión cultivada de viñas (casi 1,2 millones de ha. de viñedos), lo que supome más de un 15 % del total mundial y el tercero en producción, por detrás de Italia y Francia. Esto se debe, en parte a la baja densidad de los viñedos en el clima seco y suelo infertil de muchas regiones vinícolas españolas. Los españoles beben una media de 38 litros de vino al año por persona, siendo el noveno país consumidor neto de vino del mundo.

Algunos de los problemas que debe afrontar el sector vinícola español son un exceso de capacidad instalada, muy superior al consumo y la ausencia de marcas y de una distribución global.

Algunas de las empresas más importantes del sector son:

• Arcos Bodegas Unidas - www.arcobu.com - Marcas: Brands Berberana, Berberana D'avalos, Carta De Oro, Carta De Plata, Marques De Griñon.

Beam Global España - www.beamglobal.com - es una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas en España con una cuota de mercado superior al 15%, una plantilla de 425 empleados y seis centros de elaboración ubicados en las provincias de Cádiz (Jerez de la Frontera y Puerto de Santamaría) y Segovia. Actualmente la compañía comercializa marcas de tanto prestigio y tradición en España como Whisky DYC, Larios, Anís Castellana, Jim Beam, Courvoisier, Centenario, Fundador y el Jerez más vendido en el mundo, Harveys Bristol Cream, entre otras.

Bodegas Dinastía Vivanco - www.dinastiavivanco.com/ - Rafael Vivanco ha seleccionado las mejores uvas de sus viñedos para elaborar una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resumen el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.

Diageo - www.diageo.com/ - es la compañía británica líder mundial en la fabricación y distribución de bebidas espirituosas, así como de cerveza y vino.

La historia de Diageo comienza en los siglos XVIII y XIX, con la creación de algunas de las marcas de bebidas espirituosas más importantes y conocidas del mundo.

El siglo XX, fue importante para la extensión, la innovación y la diversificación de la compañía, antes del negocio como lo conocemos hoy en día: el mayor productor del mundo de bebidas punteras.

Diageo, tal como se conoce hoy, se formó en 1997 al fusionarse GrandMet y Guinness, y tiene su oficina central en Londres...

Félix Solis Bodegas - www.felixsolis.com - Bodega familiar de la DO Valdepeñas. Gran embotelladora de vinos de calidad, especialmente conocida es su marca Viña Albali.

Félix Solís, S.A. dispone de cerca de 1.000 hectáreas de viñedo propio, donde se vendimia a mano en su momento óptimo de maduración y con cuadrilla propia a lo largo de todo el año. Además, recoge el fruto de más de 4.500 viticultores, muchos de los cuales se someten a controles periódicos de calidad a lo largo del año.
Félix Solís ofrece vinos de gran calidad y muy competitivos gracias a contar con la tecnología más moderna disponible y con la potencialidad de las nobles variedades de uva que utiliza en la elaboración.

Freixenet - www.freixenet.com - empresa española productora de cava, situada en San Sadurní de Noya (Barcelona).

El Grupo Codorniú - www.grupocodorniu.com - es una de las compañías vitivinicolas más importantes del mundo. Lo forman las siguientes marcas: Codorníu. Con la D.O. Cava elaboran: Anna Brut Rosé, Gran Plus Ultra, Anna de Codorníu, Codorníu Pinot Noir, Reina María Cristina, Non Plus Ultra, Mediterrània, Jaume Codorníu, Gran Cremant, Extra de Codorníu, Codorníu Rosé, Codorníu 1551, Clásico Reserva, Benjamín...

Damm - www.damm.es -, 130 años de historia de la cervecera decana del mercado español, una de las compañías cerveceras con más prestigio del mercado.

Heineken España - www.heineken.es - Heineken Pilsener, conocida simplemente como Heineken, es una cerveza pale lager con 5,0% alc. vol., elaborada por la compañía cervecera neerlandesa Heineken International.

Grupo Mahou-San Miguel - www.mahou-sanmiguel.com/ - Es el mayor productor español de cerveza en la actualidad.

González Byass - www.gonzalezbyass.com -, empresa española con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas. Su logotipo es el popular Tío Pepe, una de las figuras más conocidas del mundo publicitario español formada por una botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo.

Es la principal empresa bodeguera del marco del jerez. La solera de Tío Pepe fue establecida en 1844 y no ha sido interrumpida en todo ese tiempo. Debe su nombre a un tío del fundador, en cuyo honor elaboró una variedad de vino fino seco que dio fama mundial a la bodega.

En la actualidad, González Byass elabora y comercializa las siguientes categorías:

* Vinos de Jerez: Finos, Manzanillas, Olorosos, Amontillados, Pedro Ximénez
* Otros Vinos: Rioja, Cava, Vinos de la Mancha, Vinos de Chile
* Brandies de Jerez...

Osborne - www.osborne.es - Las Bodegas de Osborne en el Puerto de Santa María (Cádiz) - España, fueron fundadas a finales del siglo XVIII.

En la actualidad, están configuradas por varios centros de producción diferenciados por el tipo de productos - vino o brandy - que allí se elabora: - Bodega La Atalaya para la realización de la Vendimia; Bodegas de Mora y Exportación para la crianza de los vinos de Jerez y la Bodega del Tiro para los brandies de Jerez y licores.

Además, no se puede olvidar mencionar las viñas que tiene en propiedad Osborne con más de 200 Has. ubicadas en el pago "Balbaina", que reúne las mejores condiciones para la obtención de los vinos más finos.

Allí, en las tierras que conforman el triángulo de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María se elaboran los finos, manzanillas, olorosos y amontillados amparados por las denominaciones Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Pernod Ricard España - www.pernod-ricard-espana.com.

Pernod Ricard
está presente en España desde 1978. Tres fechas son claves para su evolución:

* 1998: Fusión de la filial española del Grupo Pernod Ricard, Pracsa, con la división de bebidas del Grupo Larios. Con esta operación, Pernod Ricard adquiere toda la estructura de producción de Larios e importantes marcas locales, entre las que destaca la ginebra Larios, 1 bebida espirituosa nacional (48% cuota de mercado). Se convierte en la 3 empresa del sector en España, después de Diageo y Allied Domecq.

* 2001: Gracias a la adquisición por parte de Pernod Ricard del 38% de la actividad de vinos y espirituosos de Seagram, 2 operador mundial del sector, la filial española mejora notablemente su presencia en el mercado, en particular en la categoría de whiskies, con marcas como Chivas Regal, Passport, 100 Pipers, etc...

* 2005: Pernod Ricard España se convierte en el 1er operador a nivel nacional, gracias a la adquisición de Allied Domecq, por parte de Pernod Ricard. Con esta operación, integra en su portfolio prestigiosas marcas internacionales como Ballantine's, Beefeater, Tía María, o Malibú y vende la marca Larios a Fortune Brands, socio norteamericano de Pernod Ricard en la operación. Asimismo, refuerza su posición en el sector vinícola con la adquisición de la empresa Allied Domecq Bodegas, n 1 en vinos de Rioja, con marcas tan prestigiosas como Marqués de Arienzo, Campo Viejo, y Viña Alcorta. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 533 empleados y tiene 12 bodegas en 9 denominaciones de origen.

* 2008: Pernod Ricard España refuerza su posición de liderazgo, gracias a la adquisición del grupo sueco Vin&Sprit, propietario del vodka Absolut, líder mundial de los vodkas super premium, por parte de Pernod Ricard.

Coca-Cola España - www.coca-cola.com.

Coca-Cola se vendió por primera vez en 1886 en una pequeña farmacia en Atlanta. La media de ventas era de 9 bebidas al día. Desde entonces las cosas han cambiado bastante y actualmente se venden 1,3 billones de productos al día.

Además de Coca-Cola, la marca más conocida y valiosa del mundo (fuente Interbrand), comercializa otras tres marcas que encabezan el ranking de bebidas a nivel mundial: Coca-Cola light, Fanta y Sprite. Cada día se consumen en el mundo cerca de 1.300 millones de productos de The Coca-Cola Company.

Coca-Cola comercializa sus productos en más de 200 países, y en cada uno de ellos se ha establecido como parte de la comunidad, como un negocio local que crea puestos de trabajo y desarrolla iniciativas culturales y medioambientales.

Coca-Cola España es la filial en España de The Coca-Cola Company, la mayor compañía de bebidas del mundo y líder mundial en bebidas refrescantes y zumos, y junto a Portugal forma la División Ibérica, que tiene su centro de decisión en Madrid.

La División Ibérica ocupa el segundo lugar por ventas a nivel europeo, sólo superada por Alemania, y es una de las 6 más importantes del mundo junto a Estados Unidos, Japón, Méjico, Brasil y la ya mencionada Alemania.

Pepsico Iberia - www.pepsico.es/ - es la división de la compañía Pepsico (refrescos y bebidas carbonatadas) encargada de las operaciones en España y Portugal... Cuenta con marcas globales como Lay´s, Cheetos o Doritos. así como marcas locales tan importantes como Matutano, Santa Ana o Alvalle.

Schweppes - www.schweppes.es/

Damm - www.damm.es - 130 años de historia de la cervecera decana del mercado español, una de las compañías cerveceras con más prestigio del mercado.

Actualmente es la cerveza más antigua de España y una de las cervezas lager de referencia el mundo cervecero. Es la cerveza mas consumida en Cataluña con un 85% de cuota de mercado en 2006, superando así su máxima competidora, la también barcelonesa, Moritz. Destacan su espuma cremosa aromatizada por el lúpulo y su gusto refrescante. Cuenta con un grado de alcohol de 5,4% y se recomienda consumirla entre 5 y 7 °C.

El Grupo Damm es una organización cuya actividad se basa en la fabricación y distribución de bebidas a nivel nacional, principalmente cerveza, y en la prestación de servicios.

Página web relacionada:

La industria cervecera española:

www.lasmejoresempresasynegocios.com/bebercerveza.html

 

El VINO y el TURISMO

En la actualidad, el fenómeno del vino  disfruta de creciente interés por parte de los ciudadanos. Dentro de este entorno favorable se desarrolla el ENOTURISMO. A las cualidades como producto gastronómico y como elemento característico de España, se ha unido en los últimos años una corriente cultural que se ha denominado ENOTURISMO.

En su sentido literal el ENOTURISMO significaría hacer turismo con el vino. Es decir aprovechar la existencia de bodegas, viñedos y lugares relacionados con el vino para descubrir las características culturales (arquitectónicas, artísticas e históricas) de la zona.

Las BODEGAS son acondicionadas para poder recibir de forma regular y apropiada la visita del público. Las bodegas disponen de una serie de servicios complementarios relacionados con la divulgación vinícola:

* Visitas guiadas para grupos a bodegas y viñedos

* Explicaciones de cómo se elabora el vino

* Catas y degustaciones

* Tiendas y restaurantes

* Guías gráficas en varios idiomas, multimedias...

* Venta de vino en bodegas

La oferta turística (cortijos, lagares, haciendas, bodegas, casas rurales...) se ve complementada con distintos lugares donde poder dormir o pasar unos días. Así como visitas a sitios históricos y artísticos de la zona. De esta forma la relación VINO-CULTURA es permanente durante toda la estancia de los turistas.

Un modelo a seguir puede ser el de California en el que las bodegas y las viñas se encuentran próximas. Donde el vino está cerca de la cepa.

Por otra parte, el agroturismo es una actividad directamente vinculada a la actividad agraria. La oferta de alojamientos rurales - www.casasyhotelesrurales.com - recoje múltiples tipos de establecimientos en función de la zona.

Otras actividades complementarias al turismo del vino son las relacionadas con el toro y el caballo así como las actividades cinegéticas (la caza mayor y/o menor).

+ info en:

www.lasmejoresempresasynegocios.com/bodegasvinos.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/bodegascavasespumosos.html

La Federación de Empresas de Bebidas Espirituosas (FEBE) - www.febe.es - agrupa a 130 empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y productos derivados, con lo que representa a prácticamente el 100% del sector en España.

Sus empresas concilian la actividad milenaria de la destilación a partir de materias primas agrícolas (vino, cereales, remolacha, caña, fruta... etc.), empleando unos métodos de elaboración tradicionales con una búsqueda continua de la calidad, un firme compromiso por cumplir con todas las garantías sanitarias y de higiene, así como con el cumplimiento de los mayores estándares de respeto al medio ambiente. Todo ello, en un sector innovador, comprometido con la sociedad para promover un consumo responsable.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS