Búsqueda personalizada
Fabricación de Bienes de equipo en la economía española

La industria española de fabricación de bienes de equipo constituye una de las principales ramas de la industria manufacturera con una facturación del mismo orden de magnitud que la industria nacional del automóvil.

Las necesidades de equipamiento en los últimos años para alcanzar la modernización de las infraestructuras y la industria de España, han inducido una fuerte expansión del sector de bienes de equipo.

Los fabricantes de bienes de equipo han asumido la globalización de los mercados, acometiendo la actividad internacional cotidianamente de las empresas españolas y aumentando las exportaciones.

Una prueba del nivel tecnológico y de competitividad de las empresas españolas lo evidencian que los principales clientes sean países con la máxima reputación de calidad y solvencia técnica. El primer comprador extranjero es Francia, seguido de Alemania y Portugal, dirigiéndose al conjunto de la UE el 60 % de las exportaciones. EE UU ocupa el cuarto puesto en ventas exteriores españolas, mientras que entre los países emergentes, el primer cliente es México, seguido de China y Turquía.

La economía española ha de cambiar del patrón basado en la construcción residencial (con su crecimiento de empleo y rentas generadas) a un modelo de crecimiento económico fundado en la mejora de la productividad y competitividad empresarial, con inversiones en bienes de equipo de mayor eficiencia y fiabilidad. Para ello ha de redoblarse el esfuerzo en I+D+i en las empresas.

Por otra parte, los proyectos de inversión pública en nuevas infraestructuras, por ejemplo, transporte (carreteras, ferrocarril...), agua..., además de suponer actividad para el sector de la construcción, incluyen un alto componente en bienes de equipo.

Además, la transferencia de rentas (capitales e inversión) a los países emergentes supone importantes proyectos (en estos países) de infraestructuras industrial, en campos como:

- Energías renovables, transporte, desalinización de agua de mar...

en los que las empresas españolas han conseguido experiencia y referencias internacionales significativas.

Algunos de los más relevantes Fabricantes de Bienes de Equipo en España son:

Amara - www.amara.es/ - filial al 100% de Iberdrola - www.iberdrola.es/ - , 50 años de experiencia en la distribución de material eléctrico y servicios de gestión logística de almacenes.

Amara es un operador global de servicios eléctricos: Soluciones energéticas integrales, servicio de importación/exportación y gestión de repuestos...

Asea Brown Bover (ABB ESPAÑA) - www.abb.es/ - es líder global en tecnologías electrotécnicas para sistemas eléctricos y en automatización de procesos industriales.

ABB es una compañía líder en tecnología electrotécnica y de automatización que colabora con los clientes industriales y con las compañías de servicios públicos básicos para mejorar su rendimiento, al tiempo que reducen su impacto medioambiental.

Carrier España - www.carrier.es/ - es lider mundial en aire acondicionado, desde que en 1902 su fundador el Dr. Willis Carrier, inventó los principios del moderno aire acondicionado. Carrier es el mayor proveedor del mundo de soluciones de calefacción, aire acondicionado y refrigeración...

Cegasa (Grupo) - www.cegasa.com - comenzó su actividad industrial como fabricante de pilas en el año 1934...

Una gran parte del éxito de Cegasa radica en ser la empresa con mayor especialización en Europa en el campo de las pilas de marca privada.

Celestica - www.celestica.com - empresa canadiense de componentes electrónicos. La compañía ofrece servicios a nivel mundial que incluyen; diseño e ingenieria, manufactura y ensamble de sistemas y servicios aftermarket...

Cobra (Grupo) - www.grupocobra.com - Fundada en 1944, COBRA desarrolla su actividad en el sector servicios, y ocupa posiciones de liderazgo en:

* Redes de distribución de energía y agua * Telecomunicaciones * Ferrocarriles * Sistemas industriales * Proyectos energéticos...

prestando servicios especializados de ingeniería, operación, instalación y mantenimiento.

Draka Cables Industrial - www.draka.es - DRAKA ofrece soluciones globales a sus clientes, basadas en productos y servicios innovadores y adecuados al mercado. El objetivo es ser un partner, no sólo un proveedor de cables.

Los cables se fabrican bajo estrictos controles de calidad y cumplen las más exigentes normativas nacionales e internacionales, entre las que se incluyen las relativas a protección medioambiental.

Elecnor - www.elecnor.es - es uno de los principales grupos empresariales españoles dedicados a la promoción y gestión integral de proyectos y al desarrollo de infraestructuras.

Elecnor es un grupo puntero en los sectores de la energía y el medio ambiente, las instalaciones, el transporte, las telecomunicaciones o el espacio.

Electrolux - www.electrolux-professional.es - es la única empresa del mundo capaz de ofrecer cocinas completas y de alto rendimiento en una sola marca.

Individualmente, los productos innovadores de Electrolux - www.electrolux.es - cubren las necesidades hasta de los clientes más exigentes. Juntos, se convierten en sistemas de alto rendimiento que garantizan excelentes resultados, productividad, higiene y bajos costes de uso.

GE Power Controls Ibérica - www.gepowercontrols.com/es - Productos de Automatismos y Control para Segmentos Específicos.

Gamesa - www.gamesacorp.com - es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, líder en España en la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Está organizada en torno a:
* Promoción, construcción y venta de parques eólicos
* Ingeniería, diseño, fabricación y venta de aerogeneradores
* Soluciones energéticas

Gamesa es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.

General Cable - www.generalcable.es - es una empresa líder en fabricación de cable a nivel mundial. General Cable Corporation es una empresa en constante expansión y desarrollo, integrada por General Cable Norteamérica, General Cable Europa y Norte de África, y Resto del Mundo.
La gama de cables de General Cable Corporation es muy amplia, adaptándose a las necesidades de todos los clientes, a través de su gran capacidad tecnológica, de producción, logística y de servicio post-venta.

Ikusi - www.ikusi.es - es una empresa líder en el diseño, implantación y gestión de sistemas electrónicos con una amplia presencia tanto en el mercado español como en los mercados internacionales. Desde su creación hace más de 50 años, la Compañía ha experimentado un constante crecimiento basado en la innovación.

Isofotón - www.isofoton.com/ - es líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la generación y el aprovechamiento de energía solar fotovoltaica y térmica.

Legrand España - www.legrand.es/ - Productos y sistemas para instalaciones eléctricas y redes de información.

La presencia del Grupo Legrand en España- www.legrandgroup.es/ - está consolidada tanto por sus marcas de referencia internacional - LEGRAND, BTICINO, CABLOFIL, ZUCCHINI - como de procedencia nacional, TEGUI y QUINTELA.
La potencia de estas marcas especialistas y su capacidad de innovación hacen que el Grupo aporte una amplia y atractiva oferta para satisfacer las actuales demandas del mercado, soluciones y servicios destinados a sus diferentes sectores de actividad: Residencial, Terciario, Industrial e Infraestructuras.
Estas soluciones específicas tienen, asimismo, el soporte de un gran Servicio, aquel que, además de solventar necesidades y resolver problemas, aumenta las alternativas y posibilidades de actuación: un preparado Servicio Técnico-Comercial; Soporte Técnico especializado; Instrumentos profesionales para la realización de proyectos y presupuestos; Red de Ventas eficiente y con óptima capilaridad territorial; Formación cualificada.

Nexans Iberia - www.nexans.es/ - Fabricación de cable eléctrico y soluciones de cableado.

Con la energía como base de su desarrollo, Nexans es un actor mundial de los mercados de las infraestructuras, la industria, la construcción y el mercado de red local (LAN). Como líder mundial de la industria del cable, Grupo Nexans propone una amplia gama de cables y sistemas de cableado para incrementar la productividad industrial, mejorar el funcionamiento del negocio, mejorar la seguridad, enriquecer la calidad de vida y asegurar la fiabilidad de la red a largo plazo.

- Infraestructuras
Nexans proporciona cables y soluciones de cableado para la transmisión y distribución de energía. Las nuevas tecnologías incrementan considerablemente la capacidad y reducen el riesgo de saturación...

- Industria
Nexans ofrece una completa oferta de cables y soluciones, destinadas a los segmentos de mercado tan diversos como el de automoción, material rodante, industria aeroespacial, construcción naval, energía nuclear, petróleo, gas y petroquímica, manutención y automatización...

- Edificación
Nexans suministra cables y una red de soluciones para edificaciones de todo tipo, desde los hogares a edificios públicos, oficinas y complejos industriales. Nexans, pionero en cables con prestaciones contra el fuego para la seguridad pública, ha creado soluciones industriales Ethernet para acercar la oficina al taller de producción...

- Redes de Area Local
Nexans proporciona sistemas de cableado en cobre y fibra óptica para nuevas aplicaciones de fuentes de alimentación intensivas, como Centros de Datos, Servicios de Seguridad y Redes del Sector Almacenaje...

Schindler - www.schindler.es/ - fabrica, instala, mantiene y moderniza ascensores y escaleras mecánicas.

El Grupo suizo Schindler es líder mundial en fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores y escaleras mecánicas. Ocupando la primera posición en el mercado mundial de escaleras mecánicas y andenes móviles y el segundo en ascensores.
Schindler opera en los cinco continentes del mundo con más de 40.000 empleados. Transporta diariamente a más de 900 millones de pasajeros.

Schneider Electric España - www.schneiderelectric.es/ - maximiza el uso de la energía, de manera más segura, más eficiente, más productiva y más sostenible. Ésta es su misión. A diario Schneider Electric demuestra que las preocupaciones comerciales, ambientales y sociales tienen una misma respuesta: Eficiencia Energética.

Schneider Electric provee de soluciones para la gestión de la energía, desde la generación, el transporte, la distribución y hasta el consumo de la energía eléctrica.

Schneider Electric, como especialista global en gestión de la energía y con operaciones en más de 100 países, ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ostentando posiciones de liderazgo en energía e infraestructuras, industria, edificios y centros de datos, así como una amplia presencia en el sector residencial. A través de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable y más eficiente; los 114.000 colaboradores de la compañía alcanzaron un volumen de negocio de más de 18.300 millones de euros en 2008.

Siemens (Grupo) - www.siemens.com - Siemens lleva más de 110 años en España comprometido con el desarrollo del país como lo demuestra su presencia en los más complejos e innovadores proyectos...

Desarrollo sostenible de infraestructuras urbanas. Gestión urbana sostenible: - Los productos y soluciones eficientes ofrecidas por Siemens mejoran las ciudades.

Simon Holding - www.simonholding.es/ - El grupo Simon es la cabecera de un grupo industrial formado por más de 22 empresas, coordinadas desde la sede central en Barcelona (España), y con presencia en más de 50 países. Su actividad está centrada en el ámbito de la instalación eléctrica con diveras líneas de producto: Material Eléctrico y Protección de Circuitos, Domótica, Iluminación, Conexiones para Voz y Datos, Canalizaciones y Electrónica.

El grupo Simon convierte la tecnología en soluciones de confort y seguridad para el hogar, la empresa y los espacios públicos.

Soler & Palau (S&P)- www.solerpalau.es/ - Sistemas de Ventilación, SLU. Soluciones innovadoras.

S&P fue creada en la localidad de Ripoll (Girona) en 1.951 por los ingenieros Eduard Soler y Josep Palau. Desde sus inicios hubo una clara visión de que el futuro dependía de la expansión exterior, inicialmente hacia Europa, para continuar en el resto de los mercados mundiales.

Hoy el catálogo de S&P ofrece una gama de productos de ventilación, tanto industrial como doméstica, que no está al alcance de ninguna empresa del mundo, con soluciones adecuadas para cada necesidad y con un constante trabajo de actualización para facilitar a los usuarios no sólo la elección del modelo idóneo, sino el diseño preciso para realizar instalaciones de una manera cómoda, segura y con garantías.

Zardoya Otis S.A. - www.otis.com/ - nació en 1972 como resultado de la fusión de actividades de Otis y Zardoya, consolidándose así la firma más importante del sector de los ascensores en España. La actual Zardoya Otis, S.A. es la concentración a través de muchos años, de gran parte de las empresas más importantes del país, dando como resultado la compañía líder en ascensores, con un volumen de facturación muy superior a los de cualquier otra del sector.

El grupo Zardoya Otis es la primera empresa de transporte vertical del mercado español y portugués, con una facturación de 865 millones de euros en 2007.

La compañía de ascensores Otis -www.otisworldwide.com/ - es la principal empresa de fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles. Una marca de referencia en el sector y con más de 150 años de experiencia. Otis es el fabricante más grande del mundo de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles. Para los arquitectos, contratistas, promotores y propietarios de vivienda, Otis es la compañía líder mundial de transporte vertical.

 

SERCOBE - www.sercobe.es - es la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo, a la que pertenecen las empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo.

Actualmente integran SERCOBE ciento ochenta grupos industriales y catorce asociaciones sectoriales, representando a cuatrocientas empresas con una facturación conjunta del sector superior a los 48 mil millones de euros anuales y una exportación de más de 24 mil millones de euros.

Las principales funciones de SERCOBE son la representación de la industria de Bienes de Equipo ante los agentes económicos españoles y extranjeros y la promoción de la exportación de bienes de equipo e instalaciones industriales, mediante acciones que incluyen:

Identificación y análisis de los proyectos
Selección de los fabricantes más adecuados en cada ocasión
Apoyo a las propuestas con la mejor solución financiera disponible.

La exigencia en el progreso de la calidad y competitividad de los productos y servicios es una constante en la labor de SERCOBE, para lo que desarrolla una continua actividad de apoyo a la I+D+I, la calidad en la producción, la seguridad y la protección del medio ambiente...

+ info en www.sercobe.es

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS