Búsqueda personalizada
El mercado de trabajo en España. Algunas salidas profesionales y nuevas profesiones

En el mercado laboral español existen áreas, sectores y profesiones que generan oportunidades y que encuentran demanda por parte de las empresas. Se trata de ámbitos y actividades específicas que han evolucionado favorablemente en la coyuntura económica actual (marcada por la crisis económica).

Las energías renovables, el sector educativo, el ámbito rural, las nuevas tecnologías, las empresas de ingeniería, obra civil y concesionarias, las empresas de bajo coste... son algunas de las actividades que ofrecen salidas profesionales a aquellas personas que están buscando trabajo en España.

Los nichos de mercado (o las oportunidades de negocio) aparecen según el mercado va cambiando y se crean nuevas necesidades. Es entonces cuando las empresas más dinámicas y flexibles, así como los emprendedores con más talento consiguen hacerse un hueco en un sector de un mercado, siempre muy competitivo.

Por otra parte, las empresas buscan salir al exterior (expansión internacional) que les permita relanzar sus negocios y recuperarse del descenso de los ingresos por culpa de un entorno recesivo.

El sector de la construcción

Ante el descenso de actividad en el sector de la construcción debido a la crisis económica en España y debido al descenso en la adquisición de vivienda nueva, el negocio se centra en las reformas de inmuebles en los que su vida se prolonga.

Otro nicho de empleo con buenas previsiones es el de la rehabilitación de inmuebles. Este sector supone un reto para el ámbito tecnológico y para el de la construcción.

El sector del transporte

El sector del transporte, también afectado por la crisis, encuentra su oportunidad en los traslados a casas de alquiler de importes más bajos que requieren los servicios de empresas de mudanzas.

Por otra parte, la movilidad sostenible (la apuesta por el coche eléctrico, la bicicleta, el tren...) podría dar trabajo a 448.000 personas en 2020. Ahora esre campo emplea a unos 200.000 trabajadores.

El área financiera de las empresas

En una situación de crisis económica, las empresas centran gran parte de sus esfuerzos en la parte de venta y en el control de gastos, provocando que ciertos puestos tengan más demanda. En concreto el área financiera requiere desde directores a controllers o gestores de cobros, pasando por administrativos cualificados...

El modelo de negocio "low cost"

El fenómeno del bajo coste, nacido en el ámbito de las aerolíneas, se ha extendido a la práctica totalidad de los sectores de negocio y se presenta como una buena oportunidad para poner en marcha una empresa con una inversión inicial menos agresiva.

+ información en

www.losvuelosbaratosdeavion.com/negociosbajocostelowcost.html

El sector de la energía y el medio ambiente

El medio ambiente se ha convertido en fuente de empleo en España. Hoy el sector verde representa un 2,2 % del empleo total de la economía española, con más de 400.000 personas trabajando en esta área.

Las energías renovables son uno de los campos que más ha evolucionado y que mejores perspectivas presentan. Se estima que las energías limpias triplicarán el número de puestos de trabajo en los próximos ocho años.

El sector rural

El 85 % del territorio español demanda empresas sostenibles relacionadas con el sector agrario, industrial y de servicios. Es por ello que podemos considerar como negocios prometedores, muchas actividades relacionados con el mundo rural.

España necesita granjas escuela, granjas de huevos ecológicos, producciones artesanales, explotaciones vinícolas, transformación de productos agropecuarios, redes de distribución y venta, rehabilitación de inmuebles, talleres artesanos, empresas de biomasa, y de instalación y mantenimiento de placas solares. En el sector terciario se demandan servicios de atención a personas dependientes, de gestión de servicios turísticos, casas rurales, restaurantes especializados, servicios de gestoría y administración, formación y transporte.

El sector educativo. La escuela 2.0

La educación se enfrenta a nuevos retos y uno de ellos pasa por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la escuela. Emergen nuevos modelos de recursos educativos digitales basados en la realidad aumentada, la geolocalización y el trabajo colaborativo que se genera en las redes sociales.

La puesta en marcha de este tipo de aplicaciones obliga a las escuelas a disponer de perfiles laborales como el coordinador de TIC, el responsable de calidad y el responsable de contenidos... entre otros.

También hay espacio para la creación de nuevas microempresas TIC proovedoras de servicios educativos.

Nuevas profesiones

Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales han propiciado el nacimiento de nuevas profesiones y funciones dentro de las empresas. El vertiginoso desarrollo de la sociedad de la información ha desencandenado la aparición de nuevas necesidades para las empresas. Desde este momento, las empresas han de entrar en contacto con sus futuros clientes a través de los nuevos medios y han de ganar eficiencia en los procesos internos que se requieren.

Estas necesidades han permitido el desarrollo de empresas dedicadas a aplicaciones web, gamelearning, desarrollo de videos online, comercio electrónico, geolocalización a través de dispositivos móviles...

 

PAGINAS WEB DESTACADAS:

- Muchas son las empresas que reclaman la búsqueda de profesionales (o especialistas) para Internet. Los perfiles de estos profesionales son variados y copan gran parte de la oferta laboral (dada su fuerte demanda)... - www.lasmejoresempresasynegocios.com/buscartrabajo/profesionalesparainternet.html

- Nuevas profesiones de futuro, puestos de trabajo que necesitarán ser cubiertos en los próximos 15, 20 o 30 años... - www.lasmejoresempresasynegocios.com/profesionesparafuturo.html

- Profesiones y profesionales liberales: El trabajo por cuenta propia cada vez encuentra más aceptación entre los nuevos profesionales españoles... - www.lasmejoresempresasynegocios.com/profesionalesliberales.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS

Las mejores EMPRESAS de los distintos SECTORES de ACTIVIDAD de la ECONOMÍA ESPAÑOLA:

- Abogados - Aeronáutica - Alimentación - Auditoría - Automóvil - Autopistas - Bancos - Bebidas - Bienes de Equipo

- Cajas de Ahorros - Capital Riesgo - Cazatalentos - Cementos - Construcción - Construcción mecánica - Consultoría

-
Distribución - Editorial - Electrodomésticos - Electrónica - Energía - Escuelas de Negocios - ETTs - Farmacia - Ferias

- Financieras - Gestoras de Fondos - Informática - Ingeniería - Inmobiliarias - Internet - Joyería - Juguetes

- Madera y Muebles - Medios Comunicación - Medios de Pago - Moda - Ocio - Papel y Cartón - Piel y Calzado

- Perfumería - Publicidad - Química - Renting y Leasing - Restauración - Seguridad - Seguros - Siderurgia y Metalurgia

-
Sociedades de Valores - Telecomunicaciones - Transporte