Búsqueda personalizada
Cajas de Ahorros en España

Una caja de ahorros es una entidad de crédito similar a un banco. Sólo se diferencian por su carácter legislativo. En concreto, los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorro se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental en su seno, aunque no por ello dejan de ser privadas...

Actualmente, en España, las cajas de ahorros, cuya naturaleza jurídica está regulada por las comunidades autónomas, se consideran entes de carácter social. Disfrutan de beneficios fiscales, y sus órganos de gobierno son elegidos por los poderes públicos correspondientes a su domicilio social. Sin embargo, desde el punto de vista operativo, se consideran empresas, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea.

Las Cajas de Ahorros (muchas de elllas inmersas en un proceso de reestructuración) en España son:

Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja - www.bancaja.es - es la entidad financiera más importante de la Comunidad Valenciana, la matriz del sexto grupo financiero español y del tercero dentro del sector de cajas de ahorros, medido por activos totales, con un gran potencial de desarrollo.

Los principales fines de Bancaja son:
* Facilitar la formación y capitalización del ahorro
* Administrar y hacer productivos los recursos que le son confiados.
* Atender las necesidades de sus clientes prestando todo tipo de servicios financieros.
* Realizar inversiones productivas que contribuyan al incremento de la riqueza y al desarrollo económico de su zona de actuación.
* Desarrollar una Obra Social que coadyuve a la mejora de la calidad de vida y al progreso cultural y social de su ámbito de operaciones. Bancaja lleva a cabo su compromiso social principalmente a través de sus dos fundaciones, la Fundación Bancaja y la Fundación Caja Castellón.

BBK - www.bbk.es/ - El 3 de febrero de 2007 se cumplieron 100 años desde que se inaugurara la primera oficina de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, por lo que bilbao bizkaia kutxa, bbk, es ya una entidad centenaria...

Caja de Ahorros de Galicia, Caixa Galicia - www.caixagalicia.es -, es una entidad de Crédito sujeta a la supervisión del Banco de España...

La web corporativa ww.caixagalicia.es recibe más de 600.000 visitas mensuales. En 2006 se lanza "Activa Móvil", un nuevo servicio de banca electrónica a través del teléfono móvil...

Caixa Penedés - www.caixapenedes.com

Caixa Sabadell - www.caixasabadell.com

Caixa Tarragona - www.caixatarragona.es - La red comercial de Caixa Tarragona está formada por más de 300 oficinas, distribuidas en más de la mitad de las comarcas de Cataluña, y también en la Comunidad Autónoma de Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón, a través de la cual se atiende una clientela formada por más de 500.000 personas.
La entidad está claramente orientada a la cobertura de las necesidades de sus clientes en materia de financiación, depósitos y servicios, y en el asesoramiento de sus inversiones y coberturas de sus riesgos.

La actuación de la Obra Social canaliza el retorno a la sociedad de una parte del beneficio conseguido a través de la actividad financiera.

Caixanova - www.caixanova.es - es la caja de ahorros resultante de las fusiones de las entidades Caixavigo (fundada en 1880), Caixa Ourense (1932) y Caixa de Pontevedra (1930), que tuvieron lugar entre los años 1999 y 2000. Conforma, junto al Banco Gallego - del que posee el 50% de su capital social -, la primera plataforma financiera de Galicia integrada por una caja y un banco, con un volumen de negocio en torno a los 50.000 millones de euros.

Por su naturaleza de caja de ahorros, a través de su Obra Social, Caixanova dedica importantes esfuerzos y recursos a la realización de proyectos que favorecen el desarrollo social y cultural de su entorno, acercando a su área de influencia los más diversos acontecimientos artísticos y culturales de primer nivel internacional y desarrollando acciones sociales que mejoren la calidad de vida de la población en general, con especial atención a los colectivos socialmente más sensibles.

CajaAstur - www.cajastur.es - es una entidad financiera de origen asturiano, con una antigüedad de más de 125 años, que históricamente ha sido uno de los pilares de la economía asturiana y que hoy está presente en doce comunidades autónomas.

Cajasol - www.cajasol.es - Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla, con denominación comercial Cajasol, es una entidad privada de crédito de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines de interés público.

Cajasol
nace el 18 de mayo de 2007 como resultado de la fusión, con creación de una nueva entidad, entre Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez, dos de la cajas con mayor arraigo en la cultura e historia de Andalucía.

Cajasur - http://web.cajasur.es - Esta Entidad inicialmente se denominó, alternativamente, Monte de Piedad de Córdoba y Monte de Piedad del Sr. Medina, llamándose posteriormente, de manera sucesiva, Monte de Piedad del Sr. Medina y Caja de Ahorros de la Provincia de Córdoba, Monte de Piedad del Sr. Medina y Caja de Ahorros de Córdoba y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Fue fundada por el Excelentísimo Cabildo Catedral de Córdoba, como Monte de Piedad...

Caja Canarias - www.cajacanarias.es/

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) - https://www.cam.es/ - La actual CAM, Caja Mediterráneo, es producto de la confluencia a lo largo de más de un siglo de diferentes culturas financieras. Una treintena de entidades, de forma parcial o total, han ido aportando su experiencia, sus empleados y sus clientes.

Empero, el espíritu fundacional que animó la creación de los Montes de Piedad y Cajas de Ahorros hace cien años o más sigue presidiendo la ejecutoria actual de CAM: la lucha contra la usura, la aplicación de los beneficios a la sociedad, la solidaridad y la mejora de la calidad de vida.

Los fundadores de las distintas entidades fueron de distinta ideología y carácter: próceres locales, políticos liberales, religiosos, agricultores, banqueros, etc., que fueron apoyados por asociaciones, sindicatos, la Iglesia, el empresariado, los ayuntamientos o las diputaciones...

A fin del siglo XX, Caja Mediterráneo está presente en 6 comunidades autónomas y 11 provincias con un total de 784 sucursales; además dispone de 2 en el extranjero. Es una referencia en el sector financiero español al situarse en los primeros puestos del ranking de Cajas de Ahorros...

En la actualidad, Caja Mediterráneo está presente en todas las provincias españolas con una cifra de 1060 oficinas, además también presta servicio a sus clientes a través de 9 oficinas en el extranjero.

La Caixa - www.lacaixa.com - La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa", es el resultado de la fusión, en el año 1990, entre la Caja de Pensiones, fundada en 1904, y la Caja de Barcelona, fundada en 1844. Desde sus inicios, "la Caixa" se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España.

Así, desde sus orígenes, "la Caixa" se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social, que financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

Esta vocación de servicio se ha mantenido y consolidado a lo largo de todos estos años. Así, "la Caixa" es actualmente la primera caja de ahorros de España y la tercera entidad financiera del país. Con una amplia red de más de 5.300 oficinas, casi 8.000 cajeros automáticos, una plantilla de más de 27.000 empleados y más de 10,5 millones de clientes, "la Caixa" se ha situado como una entidad líder y de referencia en el sector financiero español.

La actividad del Grupo "la Caixa" se orienta hacia un modelo de banca universal basado en la estrategia de gestión multicanal que permitecombinar de forma eficiente la utilización de las tecnologías más avanzadas y la cualificación de los empleados para ofrecer el mejor y más completo servicio al mayor número de clientes.

Unicaja - www.unicaja.es/ - Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, con la denominación comercial de Unicaja, es una entidad de crédito de naturaleza fundacional y carácter social que, con carácter indefinido, fue creada el día 18 de marzo de 1991, mediante la fusión de las siguientes Cajas de Ahorros:
* Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda.
* Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz.
* Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería.
* Caja de Ahorros Provincial de Málaga
* Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera.

Unicaja dispone de una red de 902 oficinas, distribuidas en 17 provincias españolas, las 2 Ciudades Autónomas y las ciudades de Bruselas, Casablanca, Frankfurt y Londres. Su condición de Caja de Ahorros y primera entidad financiera de Andalucía le hace estar presente en todo el territorio de la Comunidad Autónoma andaluza, además de en las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Toledo, Valencia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La presencia internacional de Unicaja se ve ampliada mediante la red de oficinas de representación de CECA y los 2.000 corresponsales bancarios extranjeros, bancos internacionales de primera línea, extendidos por todo el mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Marruecos...) y líderes del sector financiero de sus respectivos países, con los que se mantienen acuerdos de colaboración.
Canales alternativos

Unicaja cuenta con una red 1.010 cajeros en su ámbito de actuación, más de 17.000 terminales punto de venta y en torno a un millón de tarjetas de pago en circulación.
La de Unicaja es la mayor red de cajeros automáticos, terminales punto de venta y tarjetas de pago en circulación de Andalucía.
Número de empleados (dato de la entidad matriz).

La Obra Social de Unicaja, la más importante de carácter privado en Andalucía, tiene un presupuesto de 52,4 millones de euros en el ejercicio 2010. La Obra Social llega a 5 millones de beneficiarios directos, realiza un número superior a 5.300 actividades al año y mantiene 172 centros de actividad.
El impacto en el PIB nacional de la Obra Social de Unicaja es superior a los 110 millones de euros, creando más de 2.700 empleos directos e indirectos.

Caja de Ahorros Castilla-La Mancha - Caja Duero - Caja España - Caja Granada - Caja Madrid - Caja Murcia - Caja Navarra - Ibercaja - Kutxa Gipuzkoa... etc

Muchas de estas Cajas se han transformado, fusionado (o están en proceso de transformación) - (1)

 

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) - www.ceca.es - es la Asociación Nacional de las 45 Cajas de Ahorros españolas. Además, la CECA es una entidad de crédito sin ninguna limitación específica que proporciona a las Cajas y al resto de los sujetos que actúan en el mercado productos y servicios muy competitivos en el ámbito tecnológico y financiero.

La CECA no sólo es una asociación de Cajas, sino que también es una entidad de crédito en sí misma, que presta servicios a las Cajas de Ahorros y demás entidades que lo solicitan. Desde este punto de vista, la Confederación es una empresa de prestación de servicios financieros, tecnológicos y de consultoría, para lo cual ofrece un amplio conjunto de estructuras.

+ info en www.cajasdeahorros.es

FUSIONES de las CAJAS de AHORRO españolas

Marzo 2010

- De la época de crisis económica y turbulencias financieras saldrá un nuevo mapa de cajas de ahorro...

- Casi una veintena de cajas de ahorros debate sus procesos de fusión.

Pocos son los que dudan ya de que la crisis económica y financiera dará un vuelco al mapa bancario español.

Las cajas han sido las primeras en ponerse al frente de esta reestructuración, aunque en varios casos la iniciativa ha partido de los Gobiernos autónomos. 17 entidades de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias ultiman o debaten sus respectivas integraciones....

 

(1) Muchas de estas Cajas se han transformado, fusionado o están en proceso de transformación:

Caja Cantabria busca opciones con Caja de Extremadura y Cajastur.

Caja de Extremadura busca opciones con con Caja Cantabria y Cajastur.

Caja España-Caja Duero está en proceso de fusión con Unicaja.

Cajastur busca opciones con Caja Cantabria y Extrenadura. Absorbió CCM.

Cajasur está siendo absorbida por BBK.

CatalunyaCaixa está formada por Caja Catalunya, Tarragona y Manresa.

La Caixa absorbió Caixa Girona.

Unicaja absorbió Caja Jaén.

Unnim está formado por Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu.

Se transformaron en bancos:

Bankia es el nombre de la entidad financiera filial del Banco Financiero y de Ahorros. Está formado por Caja Madrid, Ávila. Segovia, Rioja, Bancaja, Insular de Canarias y Laietana.

Bankia surge como consecuencia del proceso de reestructuración del sistema de cajas de ahorro impulsado por el Banco de España a través de un modelo financiero denominado Sistema Institucional de Protección (SIP). En el año 2010 se crea el Banco Financiero y de Ahorros fundado conjuntamente por Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

Banca Cívica - Formado por CAN, Caja Canarias, Burgos y Cajasol.

BMN - Formado por Caja Penedés, Murcia, Granada y Sa Nostra.

Banco Caja 3 - Formado por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS