Búsqueda personalizada
Empresas de capital riesgo en España

El Capital riesgo (private equity)  es la actividad financiera consistente en la toma de participaciones temporales y minoritarias en PYMEs en proceso de arranque o crecimiento, aportando un valor añadido en forma de apoyo gerencial, con objeto de obtener algún beneficio del éxito de las mismas; plusvalías si los inversores son privados o regeneración del tejido empresarial si el aportante de los recursos pertenece al sector público.

El sector del capital riesgo es muy dependiente del acceso al capital (financiación) para la compra de activos (necesitan abundante financiación para acometer sus inversiones). Su principal fórmula para obtener la mayor rentabilidad de cualquier inversión acostumbra a ser comprar con apalancamiento, es decir con un nivel alto de endeudamiento. Sin una financiación ilimitada (cercenada por la última crisis financiera) ya no hay tantos compras apalancadas de empresas, en especial en EE UU.

El sector del capital riesgo en España aún no alcanza el nivel que le correspondería como país, en funcion de sus datos económicos. El porcentaje del patrimonio de fondos de inversión, de pensiones y aseguradoras españolas destinado a fondos de capital riesgo no alcanza el 1 %. El despegue definitivo del sector de capital riesgo en España (como ha ocurrido en otros países) se producirá cuando se produzca una mayor participación de inversores institucionales. De esta manera será posible avanzar en lamadurez del capital riesgo en España.

Algunas importantes empresas de capital riesgo en España son:

3i - www.3i.com/spain/ - En calidad de líderes en capital inversión, 3i trabaja con equipos directivos competentes para desarrollar empresas con importante potencial de crecimiento.

3i invierte 1.500 millones de euros al año para respaldar a empresarios y equipos directivos que inician, amplían, modifican y compran negocios. 3i lleva haciéndolo más de 60 años, abriendo puertas a las personas con las que trabaja mediante sus conocimientos, su experiencia y su red de relaciones en todo el mundo.

Advent International - www.adventinternational.com - lleva mucho tiempo invirtiendo en España y fue una de las primeras casas de Capital Riesgo que comenzó a invertir en el pais.
Abrió su oficina de Madrid en el 2002. Hoy Madrid es una de las 10 oficinas que forman parte de la red europea de Advent y una de las 6 de Europa Ocidental.

Ahorro Corporación - www.ahorrocorporacion.com - es el grupo de servicios financieros de las Cajas de Ahorros españolas. Lleva más de treinta años asesorando y prestando servicios de inversión tanto a clientes institucionales como a inversores profesionales y particulares. En su dilatada experiencia se ha convertido en referente de la comunidad de inversores.

Apax Partners - www.apax.com/ - Grupo privado de inversión de capital cuyo objetivo es el de invertir en adquisiciones apalancados y LMBO (1), fondos de crecimiento y capital riesgo.

(1) Leveraged management buy-out (LMBO) es la compra de las acciones de una empresa por sus directivos. Este término designa la toma de control de una determinada empresa por sus directivos, con el apoyo financiero externo.

Baring Private Equity Partners España, S.A. SGECR - www.bpep.es/ - opera en la Península Ibérica desde 1987, combinando la gestión de fondos de private equity y la gestión de carteras de clientes institucionales.

BPEP España proporciona recursos permanentes a pequeñas y medianas empresas no cotizadas, preferentemente localizadas en España y Portugal, con el objetivo de financiar y contribuir a su expansión, reestructuración accionarial o procesos de management-buy-out.

Bridgepoint - www.bridgepoint.es/ - es un destacado grupo internacional de capital riesgo cuyo objetivo es adquirir empresas líderes dentro del mercado medio y trabajar junto con los equipos directivos, para aumentar su valor y, posteriormente, materializarlo.

Los equipos de inversión de Bridgepoint pueden encontrarse en toda Europa: * Estambul * Frankfurt * Londres * Luxemburgo * Madrid * Milan * París * Estocolmo * Varsovia.

CVC Capital Partners - www.cvc.com - Fundada en 1981, CVC Capital Partners ("CVC") es un líder en capital riesgo y una firma consultora de inversión a nivel mundial.

CVC tiene su sede en Luxemburgo con una red de 20 oficinas en Europa, Asia y los EE.UU..

Candover - www.candover.com/ - es una de las mayores compañías paneuropeas de capital riesgo, especializada exclusivamente desde hace 25 años en operaciones donde apoya al equipo gestor de una empresa (Management Buy Out - MBO) o a un equipo externo (Management Buy In - MBI) en la adquisición apalancada de empresas.

Los orígenes de Candover se remontan al año 1980, fecha de constitución de esta entidad en el Reino Unido, que cotiza en la Bolsa de Londres desde 1984. Desde su creación, ha invertido más de 25.000 millones de euros en 123 operaciones. Candover ya ha desinvertido con éxito más del 85% de estas operaciones con rentabilidades muy elevadas.

Con un rango de inversión entre 75 y 1.500 millones de euros, Candover invierte en empresas con una fuerte presencia en su mercado y un elevado potencial de crecimiento. Los sectores prioritarios de inversión de Candover son los medios de comunicación, los servicios, el sector financiero, ocio, salud y tecnología.

Catalana d´Iniciatives - www.iniciatives.es/ - con sus más de 20 años de experiencia, es un ejemplo de colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado. En su papel de instrumento de apoyo eficiente a las iniciativas emprendedoras, ha contribuido a activar el tejido económico y a la creación de puestos de trabajo y riqueza.

Catalana d´Iniciatives auna el impulso que aporta el private equity a proyectos estratégicos para el desarrollo del país, junto con el criterio de obtención de rentabilidad y generación de valor para los accionistas de cada proyecto en el que Catalana d´Iniciatives interviene.

Catalana d’Iniciatives ha liderado numerosas operaciones en las que los propios directivos de las empresas - a través de procesos de MBO -, o ejecutivos de otras compañías del mismo sector - MBI -, pasan a convertirse en empresarios.

Corpfin Capital - www.corpfincapital.com/ - Fundado en 1990, Corpfin Capital es un grupo independiente de capital riesgo que desarrolla su actividad en España. Actualmente gestiona/asesora tres fondos de capital riesgo...

Corpfin Capital invierte estos fondos en empresas españolas, mediante operaciones de capital riesgo tales como MBOs (compra junto con el equipo directivo de la compañía), MBIs (compra con equipos directivos externos), operaciones de capital desarrollo, procesos de consolidación de empresas ("buy and build") o inversiones en sociedades interesadas en contar con un inversor institucional profesional previamente a su salida a Bolsa.

Corpfin Capital cuenta con una base de inversores extranjeros (principalmente europeos y americanos) así como españoles, entre los que destacan fondos de pensiones, fondos de fondos e instituciones financieras.

Diana Capital - www.dianacapital.com/ - es una Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo (capital invertido en sociedades no cotizadas), registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores...

Doughty Hanson - www.doughtyhanson.com/ - es una de las firmas independientes de capital riesgo de Europa con mayor éxito.

Doughty Hanson
se centra en tres clases de activos: * Private Equity * Real Estate * Technology Ventures.

Desde 1985, Doughty Hanson ha realizado más de 118 inversiones con un valor de adquisición total de más de 28 mil millones de euros. Doughty Hanson emplea a más de 50 profesionales en inversiones de 15 nacionalidades, que se encuentra en las oficinas en Londres, Frankfurt, Madrid, Milán, Munich, París y Estocolmo.

GED - www.gedcapital.com/ - Creada en 1996, GED es una de las principales firmas independientes de capital riesgo mid-market (inversión de cuantía reducida: entre 10 y 100 millones de euros.) que opera en el Sur-Oeste (España y Portugal) y el Sur-Este de Europa (Rumania y Bulgaria).

Impala Capital Partners - www.impalacapital.com/ - es una compañía dedicada en exclusiva al asesoramiento de fondos de capital inversión, identificando y recomendando oportunidades de inversión. Impala asesora un fondo de 215 millones de euros que, por su tamaño, se sitúa como uno de los fondos líderes de capital inversión en España. Los recursos de este fondo, constituido en diciembre de 2001, se invierten en compañías españolas no cotizadas con el objetivo de maximizar el valor de las empresas participadas.

Impala
es totalmente independiente de cualquier grupo empresarial o financiero, ya que únicamente está participada por sus principales ejecutivos: un equipo sólido de profesionales españoles con una excelente formación académica y financiera, un profundo conocimiento del tejido empresarial y amplia experiencia en el capital inversión en España.

L Capital Partners - www.lcapitalpartners.com/ - es un fondo en dólares US que busca invertir en empresas con el potencial de llevar productos innovadores al mercado. Esta misión se refleja claramente en su cartera de inversiones en empresas de los sectores de salud, tecnología, energía y medio ambiente...

N+1 - www.nmas1.com/ - es una entidad independiente especializada en productos y servicios financieros de alto valor añadido.

Sus actividades se pueden agrupar en dos grandes áreas de negocio:

-
Banca de Inversión
La oferta global de servicios de N+1 en esta área está estructurada en tres departamentos: * Fusiones y Adquisiciones * Financiación * Real Estate.

N+1 se ha distinguido tradicionalmente por ser el asesor de referencia en las operaciones de middle market, si bien en los últimos ejercicios el Grupo se ha caracterizado por tener una mayor presencia en grandes transacciones.

- Gestión de Activos

Con el paso de los años N+1 se ha convertido en una plataforma de inversiones alternativas, especializada en la promoción, desarrollo y gestión o asesoramiento de productos de inversión: * Private Equity * Productos QMC * Energías Renovables * Activos Inmobiliarios en Renta * Gestión de Activos Financieros.

La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) - www.ascri.org - tiene por objeto la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus socios. También estimula la promoción y el impulso de la creación de entidades que tomen participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores (fomentar la inversión en capital de compañías no cotizadas).

Objetivos:

* Colaborar con la Administración para establecer y desarrollar el marco jurídico, fiscal y financiero adecuado para los inversores de capital de riesgo, así como para los destinatarios de la inversión.
* Facilitar la posibilidad de inversiones conjuntas de los socios de la Asociación para las operaciones de capital riesgo.
* Desarrollar y mantener un alto nivel ético y profesional en la gestión de todos los socios de conformidad con el Código de Conducta aprobado.
* Organizar conferencias, seminarios, coloquios o cualesquiera tipo de reuniones relacionadas, directa o indirectamente, con la actividad de capital riesgo
* Realizar y publicar informes, boletines, libros o estudios elaborados o financiados por la propia Asociación, o por aquellas entidades con las que la Asociación preste de algún modo su colaboración...

 

Web destacada:

Los fondos de capital riesgo ("venture capital") poco a poco están tomando posiciones en España, a la espera de que llegue la recuperación económica, pero aún con cautela...

www.empresasproductosyservicios.com/fondosdecapitalriesgo.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS