Búsqueda personalizada
Cemento y auxiliar de construcción en España

En estos últimos diez años, el sector cementero español se caracteriza por tener un mercado muy dinámico y con un notable crecimiento de la demanda. El resultado de dicha evolución es que el consumo de cemento ha pasado de los 25 millones de toneladas en 1996 a 56 millones de toneladas en 2007, siendo España líder en Europa y ocupando el quinto lugar del mundo alcanzando un consumo superior a los 1.300 kg por habitante y año.

Así como en los años ochenta España fue líder en exportaciones, el crecimiento sostenido de la demanda interior, en los últimos años, ha provocado un continuado descenso de las exportaciones al tiempo que las importaciones han mantenido su tendencia ascendente tanto en clínker como en cemento. En 2007, España fue el segundo importador del mundo, sólo por detrás de EE.UU., situándose a la cabeza de los importadores de cemento a nivel europeo lo que significa, en términos absolutos, unas entradas de cemento y clínker de 13,9 millones de toneladas.

En la actualidad, el sector cementero se encuentra ante una nueva etapa, un cambio de ciclo provocado por el estancamiento que se ha producido en el crecimiento que la edificación residencial viene experimentando en los últimos diez años. Sin embargo, el descenso de la construcción de nuevas viviendas podría verse amortiguado por una mayor inversión en obra pública y obra no residencial, así como por las inversiones en rehabilitación de edificios y viviendas de protección oficial.

Algunas de las empresas más importantes del sector del cemento y auxiliar de construcción son:

Beton Catalán - La compañia tiene su sede en Barcelona. - Actividad: Fabricación de hormigón fresco. Fabricación de hormigones preparados...

En 1987, Beton Catalán fue adquirido por el grupo irlandés CRH - www.crh.com -, una de las cinco mayores empresas del mundo de materiales para la construcción.

Cementos Portland Valderribas - www.valderrivas.es - con sede en Pamplona, donde inició su actividad en 1903, es la sociedad cabecera del grupo cementero de Fomento de Construcciones y Contratas - www.fcc.es - , y en la actualidad es el segundo en sus operaciones en España y uno de los principales en la costa este de Estados Unidos.

El Grupo Cementos Portland Valderrivas, tiene:
* 8 fábricas de cemento en España: El Alto (Madrid), Olazagutía (Navarra), Hontoria (Palencia), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Mataporquera (Santander), Lemona (Vizcaya), Monjos (Barcelona) y Valcarca (Barcelona).
* 3 fábricas de cemento en EE.UU: Carolina del Sur, Pensilvania y en Maine.
* 1 fábrica de cemento en Túnez...

Cemex España - www.cemex.es -. Líder en Cemento, Hormigón, Mortero y Árido.

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y un servicio fiable en más de 50 países en el mundo. Cuenta con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año, y es la primera empresa productora de hormigón, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de metros cúbicos al año...

El origen de CEMEX se sitúa en 1906, cuando se funda en el norte de México la planta de Cementos Hidalgo. A finales de los años 60 la compañía inicia su expansión, primero a nivel nacional y luego internacional...

Actualmente, CEMEX es uno de los principales productores de cemento en España, con una producción anual de 13,8 millones de toneladas métricas. Cuenta con 8 fábricas de cemento y 4 moliendas, 114 plantas de hormigón, 12 fábricas de mortero, 27 canteras y 18 terminales marítimas...

Roca Corporación empresarial - www.es.roca.com - En 2002 Roca inició un proceso de reestructuración societaria del Grupo con el ánimo de ordenar las diferentes áreas de negocio en sociedades independientes. Para llevar a cabo este proyecto se constituyó Roca Corporación Empresarial, S.A., la nueva sociedad matriz. El proceso de reestructuración de la sociedad culmina en 2005 con la venta de los negocios de calefacción y aire acondicionado con el objetivo de concentrar los esfuerzos de la corporación en el negocio del cuarto de baño, cuyo liderazgo mundial se alcanzó en los primeros meses de 2006.

Ferro - www.ferro.com/ - es un proveedor global líder de materiales de base tecnológica para los fabricantes. Los materiales de Ferro mejoran el rendimiento de productos de la electrónica, la energía solar, las telecomunicaciones, los productos farmacéuticos, la construcción y rehabilitación, los electrodomésticos, los automóviles, mobiliario doméstico y mercados industriales.

Financiera y Minera (FYM) - www.fym.es - es la filial española de Italcementi Group, quinto productor de cemento en el mundo.
La empresa, a la cabeza en Innovación del sector cementero mundial, inscribe sus actividades en el campo de la fabricación y comercialización de cemento, hormigón, árido, morteros, conglomerantes y prefabricados.

La innovación es el eje estratégico de desarrollo industrial, y una prioridad para FYM. Desde la compañía se apuesta por la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica como mejor manera de contribuir a la generación de conocimiento y la prestación de un servicio de calidad.
El esfuerzo en I+D+i de FYM ha permitido desarrollar aplicaciones y materiales capaces de satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

GAM, General de Alquiler de Maquinaria - www.gamalquiler.es/ -, es líder en España y Portugal entre más de un millar de empresas del sector. Surge en 2003 de la integración de grandes y prestigiosas empresas de alquiler de maquinaria del pais.

Holcim España - www.holcim.es - es uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero. Holcim desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Con más de 1.500 profesionales, Holcim está presente en España desde 1980.

Grupo Porcelanosa - www.porcelanosa.com - es uno de los más importantes fabricantes del mundo de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño, con más de 400 tiendas...

Saint-Gobain Placo Ibérica - www.placo.es - Soluciones constructivas en yeso: Placa de yeso laminado (PYL), Techos continuos y desmontables, Yeso y Escayola en polvo.

Placo es líder en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado (PYL), integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain desde el año 2006. Así y tras su plena integración en el Grupo Saint-Gobain, de la anterior Iberplaco ha nacido la nueva Placo, adoptándose asímismo la denominación social de Saint-Gobain Placo Ibérica, como filial española de la División Internacional Saint-Gobain Gyproc.

Saint-Gobain Canalización - www.saint-gobain-canalizacion.com - Saint Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, representa el liderazgo en conducciones de fundición dúctil. Punto de referencia en la producción y comercialización de sistemas completos de canalización en fundición dúctil para los mercados de agua, riego, saneamiento, aguas reutilizadas y edificación.
Diseña, fabrica y comercializa tubos, accesorios, registros y valvulería, con un espíritu de innovación permanente, orientado a satisfacer las necesidades de un mercado en evolución.

Uralita - www.uralita.com/ - es una multinacional española de materiales de construcción con 100 años de historia que mantiene posiciones de liderazgo en los mercados y sectores en los que opera. Las áreas de negocio estratégicas de Uralita son Aislantes, Yesos, Tejas y Tuberías, ocupando posiciones de liderazgo en la Península Ibérica en el sector de Materiales de Construcción y siendo el tercer fabricante europeo de Aislantes.

 

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, - www.oficemen.com - es una asociación empresarial de naturaleza privada y de carácter técnico profesional, sin fines de lucro.

Oficemen es representante de un sector líder en producción de clínker y cemento, que apuesta por la innovación en sus productos. Igualmente, somos una industria con vocación de servicio al ciudadano, responsable ante la sociedad y, sobre todo, con un profundo respeto por el medio ambiente.
En la actualidad, forman parte de Oficemen todas las empresas dedicadas a la producción integral de cemento que tienen fábricas en España.

La misión de Oficemen como patronal del sector es estar y actuar en el mercado para crear trabajo, riqueza y contribuir al progreso...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS