Búsqueda personalizada
Evitar la morosidad

El impago de facturas está detrás de una de cada tres quiebras que se producen en España, sobre todo entre las pymes.

El 12,1 % de las empresas españolas presenta un alto riesgo de no cumplir con sus compromisos de pago a lo largo de 2010. En periodos difíciles de la economía de un país (con falta de dinero en el circuito financiero), las empresas utilizan la prolongación de los plazos de pago o las prórrogas en el abono de las facturas, como sustitutivos de los créditos bancarios. Los problemas en el pago de facturas se contagian entre las empresas. Es el denominado "efecto dominó de impagos". El resultado es la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas.

Para que un negocio funcione de verdad, además de saber vender, se debe saber cobrar. Es fundamental, prevenir la morosidad, detectar las primeras señales de alarma y gestionar las deudas.

Analizar el sector, limitar el crédito, realizar una escala de riesgos, pedir facturas conformadas, conocer a cada cliente... son algunas de las claves para evitar impagos y gestionar la morosidad.

El secreto para prevenir y luchar contra la morosidad (y evitar impagados) radica en disponer de la mejor información de los clientes. Y para obtenerla, es importante:

- Los informes comerciales investigados de todos los clientes (aquellos elaborados por las empresas de información comercial con datos actualizados).

- La información histórica. Control periódico de las incidencias de los clientes antiguos para conocer su evolución en el tiempo.

- Las referencias de los competidores, de otros proveedores o de clientes.

- La información en Internet.

- La consulta del Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) - www.asnef.com -. Consulta periódico al fichero de empresas e individuos morosos por si alguno de los clientes de la empresa ha entradoen esa lista.

- El análisis del sector.

- La mayor coordinación entre el departamento comercial y el financiero: El departamento financiero ha de estudiar a cada cliente para establecer el límite de crédito y el departamento comercial no debe vender sin consultar los estudios del departamento financiero.

IBERINFORM - www.iberinform.es - es una compañía del Grupo Crédito y Caución (1) especializada en la gestión y elaboración de información comercial y financiera y de bases de datos de Marketing.

Iberinform realizar análisis financieros, económicos, análisis de competencia e informes de grupos empresariales. Facilita el acceso a balances de situación, estudios de mercado, informes de solvencia, financieros, comerciales e informes prejudiciales.

Servicios de Iberinform:

- Valoración de riesgo:

Opinión de crédito y predicción de Morosidad, Rentabilidad y Solvencia.

- Incidencias de pago:

Judiciales, Concursales y Reclamaciones de organismos públicos...

(1) Grupo CyC - Grupo Crédito y Caución - La compañía de seguros Crédito y Caución - www.creditoycaucion.es - lleva cerca de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios.

Crédito y Caución tiene una cuota cercana al 60% en España y al 33% en Portugal, lo que sitúa a la Compañía como líder de su sector en el mercado ibérico. Además, la Compañía ha expandido su actividad directa a Brasil.

eInforma - www.einforma.com

- Informes de Empresas: Información de 5 Millones de Empresas y Autónomos. Para gestionar el riesgo comercial.

- Listados de Marketing: Listados para prospección de mercado. Conozca a sus potenciales clientes.

- Gestoría Online: Tramitación documentos registrales con Organismos como el Registro Mercantil y de Propiedad.

- Subvenciones/Concursos: Todas las ayudas, subvenciones y concursos públicos que pueden interesar a su negocio.

Desde su fundación a finales de 1980, GESCOBRO - www.gescobro.com - ha sido una firma pionera en el desarrollo del servicio de cobro en España y en su consolidación asociativa y deontológica.

Con el paso de los años la empresa ha ido creciendo en experiencia, plantilla y medios, conservando su característica familiar, siempre con el objetivo de ofrecer un excelente servicio a sus clientes de banca y empresas.

GESCOBRO tiene dos recursos básicos y fundamentales que son los pilares en los que se asienta el potencial de la empresa y su éxito: - los profesionales y los sistemas....

Servicios de Valor Añadido:

- TELEAVISO - GESTIÓN DE DEUDA JOVEN Y DUDOSA
- GESTIÓN DE DEUDA FALLIDA - GESTION JUDICIAL
- COMPRA DE CARTERAS...

MULTIGESTION IBERIA - www.multigestion.es -, líderes en adquisición y gestión integral de deuda, esta especializada en la gestión de deuda para entidades financieras, entidades de crédito y grandes empresas.

Su oferta de recuperación de impagados es integral, por lo que gestiona deudas en todos los niveles de antigüedad, de personas tanto físicas como jurídicas y de todo tipo de productos (tarjetas, préstamos al consumo, descubiertos, etc.).

Multigestión Iberia ofrece soluciones a medida en función del perfil del cliente y del producto. Para ello, asigna a cada cliente un equipo de alta cualificación, que garantiza el proceso de recuperación y que se alcancen los objetivos establecidos.
Su gestión es de proximidad, lo que implica el contacto directo con el deudor, con visita personal incluida según los casos...

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias, mantenido por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI). Los datos del RAI pueden ser consultados únicamente por entidades asociadas al CCI siempre y cuando la entidad que consulta aporte además al fichero los datos de sus impagados.

El fichero RAI es un fichero común de información sobre solvencia patrimonial y crédito de los previstos en el artículo 29.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de España (Ley Orgánica 15/1999) al que sólo pueden ser comunicados los datos facilitados por el acreedor o por el que actúa por cuenta o interés del acreedor.

El fichero RAI presta información sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias en el que se centralizan los datos relativos a los efectos aceptados que han resultado impagados a su vencimiento.

¿Qué información incluye el RAI?

* Número total de efectos impagados por una sociedad.
* Importe total que suman los mismos.
* Fecha de la última incidencia apuntada.

Webs:

- www.einforma.com/rai

- www.iberinform.es/RAI.htm

AEPIM (Asociación Española para la Prevención de Impagos y Morosos) - www.aepim.org - es una asociación creada en Madrid y registrada el 10 de Diciembre del 2.004...

El motivo por el que se creó AEPIM es la lucha contra la morosidad dentro del marco de la Ley, reclamando la mayor defensa de nuestros derechos...

La Asociación Española para la Prevención de Impagados y Morosos (AEPIM), ha puesto en marcha medeben.es para encontrar soluciones a los problemas de la morosidad y de los fallidos en las operaciones a crédito.

medeben.es
es un servicio de información sobre personas jurídicas, empresarios individuales o autónomos en el exclusivo ámbito de su actividad profesional o empresarial. Como fichero de solvencia patrimonial y crédito, es una plataforma gratuita y sin ánimo de lucro donde los propios empresarios acreedores aportan sus conocimientos acerca de morosos e impagados en beneficio de todos...

+ info en www.aepim.org

 

Página web relacionada:

* El riesgo financiero en la empresa: - www.lasmejoresempresasynegocios.com/cobrosyriesgos.html

LIBRO recomedado:

"Memorias de un cazador de morosos" de Pere J. Brachfield

Pere J. Brachfield es el único morosólogo existente en España y está considerado uno de los mayores especialistas a escala mundial en recobro de impagados y lucha contra la morosidad.

 

Las empresas necesitan técnicos cualificados en la gestión de cobros y pagos, que conozcan con profundidad los instrumentos y los medios de pago, así como su gestión.

Para ello dichos profesionales han de tener presente multitud de aspectos en los que es preciso un conocimiento específico:

- Tratamiento jurídico, práctica bancaria, medios disponibles, gestión de impagados, nuevos medios de pago electrónicos...

* Temas destacados sobre RIESGOS y COBROS en:

www.lasmejoresempresasynegocios.com/riesgosycobros.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS