Búsqueda personalizada
Construcción mécanica. La industria de Máquinas-herramientas

En el sector de la Construcción mecánica existe la necesidad de innovar y descubrir nuevas tecnologías (de fabricación) que ayuden a mejorar los procesos e incrementar la productividad.

La industria española de Máquinas-herramienta es el tercer productor de la Unión Europea.

La definición de máquina-herramienta engloba una amplia variedad de máquinas con un denominador común: todas ellas se dedican a fabricar productos o partes de productos (generalmente metálicos, pero no exclusivamente). Se dice que las máquinas-herramienta son máquinas madre porque posibilitan la fabricación de todas las demás máquinas incluyendo a ellas mismas.

Existen muchos tipos distintos de Máquinas-herramienta desde sencillos tornos hasta complejos centros de mecanizado, desde máquinas que fabrican piezas inferiores a una fracción de milímetro a máquinas que producen piezas de decenas de metros. La variedad de tecnologías, tamaños y funciones capacita para producir eficazmente y en grandes cantidades piezas precisas de cualquier forma, diseñadas por los correspondientes departamentos de ingeniería.

Es prácticamente imposible encontrar un objeto de nuestra vida diaria que no haya sido producido con la ayuda de una máquina-herramienta. Desde los aviones al reloj de pulsera que llevamos en la muñeca pasando por el ordenador y el teléfono móvil, casi todos los objetos con los que nos topamos cada día son posibles gracias a las máquinas-herramienta.

Las Máquinas-herramienta son máquinas inteligentes y de alta precisión que proporcionan a la industria la capacidad de producir bienes con gran calidad, elevada velocidad y en grandes cantidades, minimizando el coste y el impacto medioambiental. Las máquinas-herramienta son el motor del progreso tecnológico siendo indispensables para la automatización de la producción. Muestran el estado del arte de la tecnología y reflejan las capacidades de nuestras industrias y economías.

Las máquinas-herramienta son imprescindibles hoy en día, y lo seguirán siendo en el futuro, para iniciar la industrialización de los países emergentes. Las aplicaciones de las Máquinas-herramienta se encuentran en sectores muy diversos: industria del automóvil, industria aeronáutica y aeroespacial, generación de energía, ferrocarril, bienes de equipo o moldes y matrices, aparatos médicos, construcción, óptica, relojería, joyería, etc.

Los clientes de la la máquina-herramienta española son los sectores productivos más relevantes, destinandose el 60% de producción a los mercados internacionales.

La máquina-herramienta española en un producto realmente competitivo que se caracteriza por su flexibilidad, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente, sector y aplicación. Y por su óptima relación entre productividad y retorno de la inversión.

Conseguir máquinas más precisas para piezas más exigentes, medios de producción más polivalentes para conseguir mayores productividades es el objetivo perseguido.

Entre las empresas en España, fabricantes y usuarias de tecnología de máquinas-herramientas de sectores tales como aeronáutica, automoción, generación de energía... se encuentran Acciona, Acicae, Cecimo, Cie Automotive, Grupo Nicolás Correa, Gamesa Eólica, Grupo ITP, Lazpiur, MTorres, Renault, Uribesalgo, Yasda...

Algunas de las más importantes empresas del sector son:

Alfa Laval Iberia - www.alfalaval.es - Las operaciones de Alfa Laval se centran en tres tecnologías clave: - transferencia de calor, separación y manejo de fluidos. La relevancia de las tres para las industrias es enorme en sectores muy diversos. Alfa Laval mantiene posiciones de liderazgo en el mercado de la tecnología.

- Transferencia de calor: Alfa Laval suministra intercambiadores de calor para calentar, enfriar, evaporar y condensar.

- Separación de fluidos: Alfa Laval ofrece separadoras de alta velocidad, decantadores y filtración por membranas, cuya función es separar partículas sólidas de los líquidos.

- Manejo de fluidos: Las bombas, válvulas, equipos para depósitos y material de instalación de Alfa Laval se utilizan en diversas industrias como bebidas y alimentación.

Los productos de Alfa Laval se venden aproximadamente en 100 países, 50 de los cuales tienen sus propios compañías de venta. El grupo tiene 20 grandes plantas de producción (doce en Europa, seis en Asia y dos en los EEUU) y 70 centros de servicio especializado.

Alfa Laval ofrece las mejores soluciones en diversos negocios (sectores de actividad):
* Bebidas | Biocombustibles | Biotecnología & Farmacia | Productos Químicos Alimentación | Climatización | Maquinaria | Marina y Motores Diesel |

Alstom España - www.es.alstom.com/ - En España, Alstom lleva a cabo todo tipo de proyectos, desde el diseño, la ingeniería, la fabricación y el mantenimiento en los sectores de generación eléctrica y de transporte ferroviario. Tras la adquisición de la compañía española de aerogeneradores Ecotécnia, Alstom se consolida en España como una compañía de más de 1.000 millones de euros en ventas con una plantilla cercana a las 4.000 personas, y presencia industrial permanente en las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A. - www.caf.net/ - es uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.

- Gama de productos: Desde completos sistemas de transporte (Trenes de alta velocidad, Locomotoras, Regionales diesel y eléctricos, Trenes de Cercanías, así como Metros y Metros Ligeros/Tranvias) y soluciones llave en mano, hasta el suministro y adaptación de piezas y componentes a la medida del cliente.

- Servicios: La oferta de CAF no se limita a la fabricación y suministro, sino que abarca también el mantenimiento de vehículos y componentes, la modernización y transformación de los mismos, una óptima asistencia técnica post-venta, las operaciones de concesiones administrativas y la financiación.

Esmena Grupo Mecalux - www.esmena.com/ - Sistemas (soluciones) de almacenaje. Diseño, fabricación, comercialización e instalación de sistemas de almacenaje...

Esmena diseña, desarrolla, fabrica, comercializa e instala sistemas de estanterías que cubren todas las necesidades de almacenaje de sus clientes.

Los sistemas productivos, de ingeniería y comerciales de Esmena permiten contar con una completa gama de productos y soluciones desde almacenes autoportantes hasta estanterías ligeras para carga manual, pasando por soluciones de Drive-In, entreplantas, cantilever, etc...

Mecalux (Soluciones de Almacenaje) - www.mecalux.es/ - es una de las compañías punteras en el mercado de sistemas de almacenaje. Su actividad consiste en el diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenamiento.

Compañía líder en España, se sitúa en el tercer puesto mundial en el ranking de su sector, con ventas en más de 70 países.
La primacía de la empresa se basa en el uso de las tecnologías más avanzadas de la industria y en una extensa red de distribución implantada en España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Argentina, Chile, México y Estados Unidos.

El Grupo dispone de doce centros productivos en España (Barcelona, Gijón y Palencia), Polonia (Gliwice), Estados Unidos (Chicago, Sumter, Pontiac y Middletown), México (Tijuana y Matamoros), Brasil (São Paulo) y Argentina (Buenos Aires), que se encuentran ubicados estratégicamente para ofrecer un servicio rápido y ágil a sus mercados actuales y potenciales.

La apertura de nuevas delegaciones, la ampliación de las redes comerciales y de distribución, la dedicación de recursos a I+D+i, la división de almacenaje automatizado y el portal de logística Logismarket son las fuentes de crecimiento y desarrollo de Mecalux. Todo ello revierte, como siempre y desde hace más de 40 años, en un producto de calidad y en un servicio esmerado para sus clientes.

Talgo - www.talgo.com/ - Diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviario y equipos de taller para el control y el mantenimiento de ruedas.

Patentes Talgo S.A (España), matriz y cabeza del grupo, fue creada el 28 de octubre de 1942 y desde entonces viene desarrollando su actividad en el Diseño propio, Fabricación y Mantenimiento de Material Ferroviario y de los equipos para el Control y el Mantenimiento de Ruedas de Material Rodante Ferroviario.

SKF Española - www.skf.com/ - El Grupo SKF es el proveedor líder mundial de productos, soluciones y servicios en las áreas de rodamientos, retenes, mecatrónica, servicios y sistemas de lubricación. Las competencias principales del Grupo incluyen la asistencia técnica, servicios de mantenimiento, la monitorización de estado de la maquinaria y la formación.

Asimismo, SKF goza de una posición cada vez más importante en el mercado de productos de movimiento lineal, así como de rodamientos de alta precisión, husillos y servicios para husillos para la industria de las máquinas herramientas, además de ser un reconocido fabricante de acero para rodamientos.

Grupo Teka - www.teka.com - Teka es un grupo industrial fundado hace 90 años, que emplea alrededor de 6000 trabajadores en el mundo...

Las divisiones de negocio del grupo van desde el equipamiento profesional y doméstico para la cocina y baño, contenedores de acero inoxidable o electrónica o comunicaciones.

En la división de cocina, Teka está entre los líderes mundiales en la fabricación de fregaderos y electrodomésticos, con la ventaja de ser un fabricante integral especializado en el encastre, es decir, cubre todas sus necesidades bajo una única marca.

Altair Yates - www.altairyates.com - Construcciones navales Altair es una empresa naútica (astillero dedicado al diseño y fabricación de embarcaciones: Barcos de pesca, paseo, cruceros, fuerabordas...) en Guipúzcoa posicionada en el exigente mercado de embarcaciones de recreo. Los barcos Altair son para los aficionados a la náutica sinónimo de calidad, solidez e impecable comportamiento marinero.

Astander, Astilleros de Santander - www.astander.es - Construcción de barcos internacionales, conversión y reparación...

Astilleros Astondoa - www.astondoasa.com - Es el mayor astillero de barcos de gran eslora de España y uno de los primeros de Europa. Astondoa ofrece una de las más extensas gamas del mercado construyendo embarcaciones que van desde 40 a 200 pies de eslora. Una variedad de modelos y prestaciones capaces de satisfacer cualquier tipo de demanda.
La sede central de Astondoa se encuentra en Santa Pola, un privilegiado emplazamiento frente al mar, a tan solo 10 minutos del aeropuerto internacional de Alicante.

Faeton - - www.faeton.es - Es uno de los principaes astilleros navales europeos de embarcaciones deportivas y el mayor de toda España en la construcción de barcos entre 7 y 12 metros de eslora...

En 2008, el Grupo Astondoa, primer fabricante español de yates de lujo y de embarcaciones de gran eslora adquiere el astillero Faeton.

Grupo Factorías Vulcano - www.factoriasvulcano.com - Buques de Alta Tecnología. Especializado en un segmento de buques de alto valor añadido: Quimiqueros y petroleros de acero inoxidable y epóxico, Offshore construction vessels, sísmicos 3D, Supply Support vessels.

Hijos de J. Barreras - www.hjbarreras.es - El Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, está dedicado hoy en día fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente, Ro-Ro, Ferries, Offshore, etc. Siempre en la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías, el astillero Barreras cuenta con las más altas cotas de calidad y prestigio y está afianzado como una referencia dentro de la construcción naval en Europa.

Astilleros Menorquín Yachts - www.menorquin.com - Construcción y venta de embarcaciones nuevas y de ocasión... Alquiler y servicios naúticos.

Metalships & Docks - www.metalships.com - ha desarrollado desde 1999, trabajos de construcción de buques. Desde esntonces, el astillero ha construido diversos tipos de barcos y estructuras flotantes tanto en acero como en aluminio. Entre los trabajos realizados destacan barcos de pesca, ferrys de pasajeros y buques offshore, esta última la especialidad del astillero...
Metalships & Docks lleva trabajando en la reparación de barcos de forma ininterrumpida desde hace 25 años...

Navantia - www.navantia.es -, empresa pública española perteneciente a la SEPI (sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), es un referente mundial en los productos que ofrece:

* Diseño y construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología.
* Diseño y fabricación de sistemas de control y combate.
* Transferencia de tecnología.
* Reparaciones y transformaciones de buques militares y civiles.
* Apoyo al Ciclo de Vida de sus buques y sistemas.
* Fabricación de motores diesel.
* Fabricación de turbinas.

Grupo Rodman - www.rodman.es - La actividad del Grupo Rodman está dirigida a la construcción de barcos, con un amplio abanico de esloras y construidos en diferentes materiales: buques construidos con acero y embarcaciones de poliéster en las cuales se engloban tanto la náutica profesional como las embarcaciones de recreo. Las 3 divisiones de la compañía, buques de acero, náutica profesional y náutica de recreo encarnan la pluralidad de la oferta del Grupo Rodman...

Starfisher - www.starfisher.com - comenzó sus actividades en 1996 con el impulso de profesionales con amplia experiencia en el sector náutico.
La empresa diseña y fabrica embarcaciones a motor con esloras que van desde los 6 hasta los 14 metros en las líneas, crucero, pesca-paseo, open y fueraborda.
El astillero situado a 20 minutos del aeropuerto internacional de Vigo (España), dispone de 15.000 m2 de naves cubiertas sobre una superficie total de 40.000 m2.
En la actualidad cuenta con más de 60 distribuidores a lo largo de la costa europea en países como España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Croacia, Chipre, Portugal, Noruega, Rusia o Austria.

Boluda Corporación Marítima - www.boluda.com.es - es un sólido grupo empresarial líder en el sector marítimo a nivel internacional. Hoy en día, las actividades de Boluda Corporación Marítima se gestionan a través de distintas divisiones de negocio relativas al remolque portuario, off-shore, salvamento marítimo, transporte marítimo de mercancías, construcción y reparación naval (*), transporte y suministro de hidrocarburos, explotación de terminales marítimas, forwarding internacional y consignación de buques.

(*) La construcción y la reparación de buques son la razón de ser de Boluda Shipyards, la división que engloba al astillero de la Corporación. Situado en el puerto de Valencia es uno de los más grandes de España. En sus instalaciones se lleva a cabo la reparación y la construcción naval, tanto para armadores nacionales como internacionales. Con una gran tradición en la construcción de todo tipo de buques, actualmente Boluda Shipyards está centrando su producción en embarcaciones auxiliares, principalmente petroleros y remolcadores, en cuya construcción es especialista.

Vulkan Shipyard - www.vulkanshipyard.com - es un Astillero-Varadero, perteneciente al grupo empresarial Yaiza Trust, que centra su actividad en el diseño y construcción de yates de aluminio en grandes esloras, y en la reparación y mantenimiento de todo tipo de yates. A tan sólo 10 minutos de Valencia...

Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) - www.afm.es/

Fundada en 1946, AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta aglutina a casi un centenar de empresas que representan alrededor del 92% de la producción total del sector en España.
Empresas,
agrupadas la mayoría de ellas geográficamente, y rodeadas de una industria auxiliar muy dinámica y bien equipada, y de una potente red de centros tecnológicos, lo que genera un auténtico polo de competitividad.

La labor de AFM se centra en fomentar la competitividad, defendiendo los intereses de sus asociados y potenciando el crecimiento del sector. Mediante su extensa oferta de servicios, contribuye a fortalecer la internacionalización de sus miembros y a profundizar en su permanente compromiso con la innovación tecnológica.

Feria Mach-Tool - Exposición Internacional de Máquinas-Herramienta

Mach-Tool es una feria internacional de máquinas herramientas, una de las mayores exposiciones en Europa.

En Mach-Tool se presentan las últimas tecnologías, materiales y áreas de aplicación de la industria.

Comité Europeo de Cooperación de las Industrias de Máquinas-Herramienta (Cecimo) - www.cecimo.eu/

CECIMO representa los intereses comunes de las Industrias de Máquinas-Herramienta de la Comunidad Europea, en particular en relación con las autoridades y asociaciones.

CECIMO promueve la Industria de Máquinas-Herramienta y su desarrollo en los ámbitos de la economía, la tecnología y la ciencia.

 

Web relacionada:

www.lasmejoresempresasynegocios.com/maquinasherramientas.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS