Búsqueda personalizada
El sector de la construcción en España

La actividad constructora continúa siendo uno de los sectores más relevantes de la economía española por múltiples razones. El crecimiento del sector inmobiliario en España en los últimos años se ha producido gracias a una fuerte aceleración en el subsector de la edificación privada (debido a un gran incremento de la demanda) y también a un importante aumento de la obra pública (gracias a los ambiciosos planes de infraestructuras de transportes pilotados principalmente por el Ministerio de Fomento).

Al crecimiento de la edificación han contribuido por orden de importancia la construcción residencial (un 35%), la edificación en rehabilitación y mantenimiento (un 20%) y la construcción no residencial (un 16%).

La obra pública, los grandes planes de infraestructuras siguen su curso y las empresas constructoras confian en los planes de colaboración entre el sector público y el privado que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit).

El tamaño de las empresas constructoras españolas es un factor que determina el mercado geográfico en el que desarrollan su actividad.

Las empresas de mayor tamaño intervienen en el mercado nacional y cada vez más también tienen presencia en los mercados internacionales. La principal zona de actividad es la Unión Europea con un 56 % seguida de América Latina con un 27 % y América del Norte con un 10 %.

La tipología de la exportación española se centra, fundamentalmente, en la obra civil e industrial y en menor medida en proyectos de edificación, excepto en el caso de la construcción no residencial - hospitales, oficinas o complejos comerciales. Sólo en aquellos países en los que las compañías españolas han adquirido empresas locales de gran tamaño, se están adentrando en el mercado de la edificación residencial. Polonia y Portugal son algunos ejemplos claros.

Algunas de las más importantes empresas del sector de la construcción en España son:

El Grupo ACS es una referencia mundial en las actividades de construcción y servicios. Un grupo que participa en el desarrollo de sectores clave para la economía como las infraestructuras y la energía. Una empresa comprometida con el progreso económico y social de los países en los que está presente.

La trayectoria de éxito del Grupo se basa en una organización eficiente y una gestión dinámica y emprendedora, implantada a través de sucesivos procesos de fusión, adquisiciones y planes estratégicos comprometidos con la maximización de la rentabilidad de nuestros accionistas

Acciona es una compañía pionera en la contribución al  bienestar social y al desarrollo sostenible, a través de sus líneas  de actividad: infraestructuras, inmobiliaria, servicios logísticos y de transporte,  servicios urbanos y medioambientales y energías renovables.

Sacyr Vallehermoso es un grupo perfectamente integrado y diversificado en las áreas de construcción, inmobiliaria, patrimonialista, concesionaria y de servicios.
El grupo Sacyr Vallehermoso es una empresa sólida y de referencia en todas las actividades que desarrolla gracias al trabajo, austeridad y honestidad profesional de todas las personas que lo conforman.

En el núcleo central de la actividad de Copisa está la construcción de obra civil y edificación. En su expansión la estrategia de diversificación juega un papel decisivo, que se materializa en la obtención de nuevas adjudicaciones de concesiones y en el impulso al segmento de las energías renovables.
En paralelo, Copisa actúa de punta de lanza de una dinámica internacionalización. Uno de los mercados donde ha consolidado una presencia activa es Rumanía a través de la sociedad Copisa Constructii, garantizando la capacidad de desarrollar todo tipo de proyectos de ingeniería civil, edificación, rehabilitación y restauración...

Ferrovial - es uno de los principales grupos de infraestructuras en el mundo, por rentabilidad y más de 100.000 empleados.

Tras la venta en 2006 de su división inmobiliaria, Ferrovial centra su política de inversiones en cuatro líneas de negocio estratégicas (construcción, aeropuertos, autopistas y aparcamientos y servicios), lo que le ha permitido, medio siglo después de sus inicios como constructora, convertirse en uno de los principales grupos europeos especializado en el desarrollo, financiación, mantenimiento y gestión de infraestructuras de transporte, urbanas y de servicios.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) - es la matriz de uno de los primeros grupos de la construcción y de servicios, tanto por volumen de cifra de negocios, como por rentabilidad. Su estrategia de crecimiento se ha orientado tradicionalmente hacia la diversificación, como lo demuestra el hecho de que, siendo originariamente una empresa de construcción, en 1911 inició su actividad en el campo de los servicios públicos con un contrato de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado de Barcelona.

En la actualidad su producción está altamente diversificada. El 46% de su producción procede de Construcción, el 39% de Servicios y el 15% de Cemento. Entre sus actividades, al margen de la construcción, caben destacar la recolección de residuos sólidos y su posterior eliminación, limpieza de vías publicas, abastecimiento de agua a poblaciones, mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas potables y residuales, fabricación de cemento, promoción inmobiliaria, aparcamientos, mobiliario urbano, transporte de viajeros, inspección técnica de vehículos, handling de aeropuertos, etc...

Isolux Corsan - Grupo de referencia mundial en las áreas de Construcción, Ingeniería, Concesiones y Servicios y Energía.

Obrascón Huarte Laín - OHL - es uno de los mayores grupos de construcción, concesiones y servicios de España, con más de 90 años de experiencia en el ámbito nacional e internacional...

 

Páginas web relacionadas:

Las GRANDES INFRAESTRUCTURAS y las CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS

www.lasmejoresempresasynegocios.com/infraestructuras.html

Desde hace años, la presencia exterior de las grandes constructoras españolas (ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, FCC, Sacyr Vallehermoso) es constante. En los últimos ejercicios se ha incrementado especialmente debido, sobre todo, a la caída de proyectos en España por la falta de presupuesto público y de demanda privada de viviendas...

Las empresas españolas de construcción e infraestructuras han volcado su actividad en el exterior. La fuerte demanda internacional de obras de todo tipo seguirá siendo la mayor fuente de ingresos de estas compañías... >>>

La SEMANA INTERNACIONAL de la CONSTRUCCIÓN

www.lasmejoresempresasynegocios.com/materialesdeconstruccion.html

La SEMANA INTERNACIONAL de la CONSTRUCCIÓN, formada por los salones Construtec, Veteco y Piedra, congrega a gran número de empresas especializadas en materiales de construcción, ventanas y cerramientos.

La feria (organizada por Ifema, Madrid) se ha reorientado hacia el exterior, atrayendo a numerosos compradores procedentes del extranjero. El sector español está mirando al exterior y a la rehabilitación de edificios (al no haber mucha obra nueva en España, por culpa de la crisis económica)... >>>

 

El grupo de las CONSTRUCTORAS MEDIANAS ESPAÑOLAS están compuestas por 210 empresas. Un 8,6 % de la producción total del sector proviene de la actividad de estas compañías.

Las empresas constructoras medianas (las constructoras de menor dimensión) adoptan la diversificación como una estrategia fundamental de crecimiento. Pese a ello, el área de la construcción sigue aún siendo el motor de la mayoría de las ventas de estas compañías.

La actividad de estas constructoras dependen en gran medida del sector de la edificación. Por otas parte, las medianas seguirán en el futuro el proceso de internacionalización, ya iniciado por las más grandes. México, Chile y Polonia son tres mercados exteriores destacados para las empresas españolas.

Algunas de las empresas medianas españolas más importantes son:

Grupo-sanjose destaca por ser una constructora especializada en las áreas de edificación, obra civil y obras especiales como la ampliación del Museo del Prado, diseñada por Rafael Moneo, o el Pabellón de España para la Expo Zaragoza 2008.

Grupo Comsa inició su actividad en 1891 especializado en el sector ferroviario, posteriormente diversificó su negocio hacia otras áreas entre las que se encuentran la obra civil, el sector inmobiliario o las concesiones. Más de 100 años de crecimiento, expansión y diversificación.

La empresa malagueña Sando es otra de las medianas constructoras de referencia en España. Sando obtiene del área de la construcción más de la mitad de sus ventas y realiza todo tipo de obras de infraestructuras.

El grupo levantino Lubasa es un grupo diversificado, con prioridad en actividades de construcción, inmobiliarias y de gestión medioambiental, especialmente interesado en nuevos desarrollos relacionados con dichas actividades.
Lubasa tiene el área de la construcción como una de las tres principales del grupo, junto al área inmobiliaria y la de concesiones. Actualmente Lubasa se encarga de la licitación, contratación y ejecución de proyectos de todo tipo de obras e infraestructuras con una diversificación sectorial creciente.

En la la estructura de firma andaluza Azvi tiene la obra pública un gran peso. No obstante las otras cuatro empresas del grupo - Azvi Inmobiliaria, Empresas participadas Azvi, Azvi concesiones y Azvi Gestión y Servicios - están creciendo en importancia.

 

SEOPAN

SEOPAN - www.seopan.es - es la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España, y que funciona a modo de observatorio de la construcción.

SEOPAN elabora informes anuales de la construcción en los que analizan los principales indicadores del sector de la construcción, tales como la demanda pública, los costes y consumos de materiales, o el empleo movido por el sector.

En la actualidad, hay asociadas 32 empresas constructoras, entre las que se encuentran las de mayor actividad en el sector de la construcción español, así como las seis grandes constructoras españolas.

Por otra parte, el Grupo Exportador de SEOPAN - http://grupoexport.seopan.es -, anteriormente AECI se creó en el año 1976 con el objeto de dar un servicio especializado a las empresas asociadas a SEOPAN con actividad internacional.

Las empresas asociadas, prácticamente las más importantes del sector constructor español y que realizan la totalidad de la exportación de construcción de España, cuentan con sobrada experiencia internacional en todos los campos y especialidades del sector de la construcción, desde la obra civil y la construcción industrial hasta todo tipo de edificaciones (residencial, no residencial y singular).

El Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelencia - www.g14inmobiliarias.com/ - es el grupo que engloba las 14 mayores inmobiliarias españolas.

El Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelencia está formado por compañías que comparten la misma filosofía de trabajo en cuanto a la calidad de sus promociones, la profesionalidad de sus equipos y la absoluta transparencia en la gestión...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS