Búsqueda personalizada
Sector del gran consumo en España (Año 2010)

Los fabricantes y distribuidores del sector del gran consumo español, tras su estrategia (entre las empresas) de los últimos años (1) por mantener precios bajos (guerra de precios), desean ahora recuperar los márgenes y apuestan por nuevas actuaciones tales como la conveniencia, el bienestar y la salud o el placer tanto en el producto como en la experiencia de compra, como vectores de crecimiento en el sector.

Por lo tanto, consideran como elementos determinantes de la demanda del consumidor estos factores: conveniencia, productos saludables y relacionados con el bienestar y el placer y la experiencia de compra.

En cuanto a las fórmulas deseadas para que las compañías logren mantenerse más cerca del consumidor destacan:

- Ofrecer una experiencia de compra más atractiva
- Eliminar obstáculo en la compra
- Mejorar la comunicación con el consumidor
- Cuidar las alianzas con posibles socios en la cadena de calor

(1) Los resultados del último Anuario de Nielsen muestran que en 2009 las familias españolas incrementaron sus visitas a las tiendas (casi 114 veces al año), pero redujeron la factura de su acto de compra (un 3,5% menos que el año anterior).

Además, tuvieron una marcada preferencia por las marcas blancas - o de distribución - cuando compraron alimentación envasada y productos de limpieza; y se decantaron cada vez más por el supermercado para la compra más básica frente a los híper o tiendas tradicionales (absorben el 57% del mercado, cinco puntos más que en 2005).

Por último, la incertidumbre ante la situación económica ha cambiado el ocio de las familias. Muchas pasan el tiempo libre en casa y eso se ha notado no sólo en los canales de distribución de la hostelería y restaurantes (retroceso del 9,8%) sino en las mayores ventas de bebidas alcohólicas y cervezas registradas por las tiendas, o en el boom de ventas de bienes electrónicos para el hogar como televisores, ordenadores, cafeteras, etc. (en este caso, han ayudado también las agresivas políticas de ofertas).

"Los españoles se han despertado alemanes", afirma un empresario de la distribución. Los valores del ahorro y la funcionalidad ganan terreno a la abundancia del pasado.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS