Búsqueda personalizada
La economía de Brasil

Brasil, el gigante emergente, gracias a la celebración del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, junto al descubrimiento de importantes pozos petrolíferos en la costa atlántica, podría alcanzar el puesto de quinta potencia del mundo en materia económica en menos de una década (por detrás de EE UU, China, Japón y países de la Eurozona).

En estos momentos, Brasil es la octava potencia mundial en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

La buena marcha de la economía brasileña se sustenta en la continuada creación de empleo. A la excepcional marcha del mercado de trabajo hay que añadir la política encaminada a elevar hasta en un 53 % la base salarial. Ambas medidas han elevado un 30 % el número de personas que pertenecen a la clase media brasileña, hasta aglutinar al 50 % de la población.

Brasil ya ostenta el quinto puesto tanto en materia demográfica como geográfica con sus casi 192 millones de habitantes y sus 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

El principal desafío de Brasil será consolidar su propio liderazgo y continuar con una política de estabilidad económica que ha permitido eliminar muchos desequilibrios.

Uno de los objetivos proritarios del Gobierno de Brasil es el de erradicar la miseria.

Brasil es una potencia comercial a nivel mundial. Geográficamente, Brasil se encuentra rodeado de los doce estados que conforman Suramérica.

Brasil cerró el año 2009 con una participación en los intercambios mundiales del 1,3 % según la Organización Mundial del Comercio (OMC), un 30 % más que en 2003.

Además sus exportaciones se están recuperando, trás haber superado un descenso provocado por la crisis internacional.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/economiadebrasil.html

 

Las empresas españolas en Brasil

Los proyectos de las firmas españolas en Brasil se mueven en los sectores de la banca, la energía, las comunicaciones y las infraestructuras.

En el quinto país del mundo por extensión, las posibilidades de desarrollo de infraestructuras son infinitas. El Gobierno también impulsará las inversiones mediante el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), en infraestructuras y actuaciones urbanas y sociales. El programa se vertebra en tres ejes:

- Acciones logísticas, que incluyen inversiones ferroviarias, en autopistas y puertos.

- Actuaciones en energía.

- Actuaciones en el área social y urbana, que contempla el Porgrama Mi Casa, Mi vida orientado a que los brasileñps tengan acceso a una cas y otros desarrollos para la mejora de infraestructuras en las ciudades.

España es el tercer país inversor en Brasil, después de Estados Unidos y los Países Bajos.

La energía es uno de los focos con mayor atractivo. Repsol, Cepsa, Iberdrola Renovables y Abengoa están desarrollando grandes proyectos, aprovechando la riqueza de recursos que presenta Brasil en esta área. Se trata de un mercado con 64,6 millones de consumidores de electricidad. Pero es el petróleo el gran filón energético en estos momentos, en especial para Repsol.

Economias en el mundo:
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS