Búsqueda personalizada
La economía de Chile

Chile es un país pequeño si se compara con gigantes de Latinoamérica como Brasil y México.

Chile apenas tiene 15 millones de habitantes. Pese a su tamaño, sin embargo disfruta de una economía abierta y con músculo.

En términos macroeconómicos, Chile tiene un PIB per cápita de 15.040 dólares. El crecimiento en 2011 ha sido de un 6,3 %, con una inflación inferior al 4 % y un desempleo en la franja del 7 %.

Es también una economía sana y responsable fiscalmente. Un Banco Central autónomo y una regla fija para el gasto fiscal han sido ejes fundamentales de la economía chilena.

De esta forma, la apertura comercial (a la competencia internacional) ha sido, sin duda, uno de los pilares de la política económica chilena. El comercio exterior se ha multiplicado por más de ocho durante los últimos cuatro lustros.
Chile ha sido pionero en firmar tratados de libre comercio y disfruta de una economía que resulta atractiva para los inversores.

La razón de su importante apertura comercial se ha debido a que Chile es un país pequeño en el que dificilmente la demanda interna puede liderar el crecimiento. Incluso con un PIB per cápita alto. Esta es la razón por la que, desde 1990, se buscaron socios comerciales en el Norte, Europa, al otro lado del Pacífico y en América Latina.

Por otra parte, pese a esfuerzos recientes, existe aún poca diversificación y sofisticación exportadora: la economía chilena sigue siendo altamente dependiente de unos pocos recursos naturales. En particular del cobre, que representa un 53 % del total de exportaciones del país durante 2011.

Aunque el sector minero sigue dominando las exportaciones (*), Chile también tiene otras empresas punteras en numerosos sectores, como el comercio y las aerolíneas.

(*) Las exportaciones mineras alcanzaron los 45.000 millones de dólares en 2010.
Chile es el mayor productor mundial de cobre (5,5 millones de toneladas en 2010) y cuenta con unas reservas estimadas de unos 150 millones de toneladas, el 23,8 % del total mundial.
El cobre (junto con el oro, la plata, el carbón, el hierro y otros minerales) permitió al sector minero chileno alcanzar unas exportaciones de 45.000 millones de dólares en 2010, el 54,6 % del total de las ventas de Chile al exterior.

Chile es el primer país sudamericano miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Chile
es la economía emergente mejor evaluada de la región. Con una política de apertura económica internacional basada en acuerdos comerciales con medio centenar de países – entre ellos Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea -, su PIB ha crecido a tasas mayores a 4,5 % por año desde hace una década.

En el sector financiero, infraestructuras, telecomunicaciones, energía y agroindustria, entre otros, en Chile en la actualidad, operan alrededor de mil empresas tanto de matriz como de capitales españoles.
 

Empresas chilenas

Algunas de las mayores empresas chilenas son:

- Copec (Compañía de Petróleos de Chile) - www.copec.cl - Grupo de empresas del sector de combustibles y servicios de generación eléctrica, pesquero y forestal.

- Enersis - www.enersis.cl - (del sector eléctrico) y su filial Endesa Chile.

- La aerolínea LAN - www.lan.com - es una de las empresas chilenas triunfadoras a nivel mundial. (Vuelos a Chile, Perú, Argentina, Ecuador, España, Latinoamérica (Sudamérica)...)

LAN es la segunda del mundo, con mayor valor en Bolsa. Su capitalización es casi el doble que la de IAG (la suma de British Airways e Iberia) y la empresa dará un salto aún mayor con la compra (fusión) * de la brasileña TAM - www.tam.com.br

* LAN es la principal aerolínea chilena con 125 aviones de pasajeros y 14 de carga. TAM lidera el mercado brasileño con una flota de 156 aviones de psajeros.

La fusión creará el gigante latinoamericano LATAM.

Economias en el mundo:
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS