Búsqueda personalizada
La economía de México

La economía mexicana observa un comportamiento de crecimiento económico muy positivo y con buenos balances. El crecimiento elevado (en 2010) del PIB fue generalizado en todos los sectores productivos.

México ha sido considerado por especialistas como uno de las naciones emergentes con mayor potencial a largo plazo. México está en el umbral de una expansión económica sostenida y a tasas importantes.

México sin embargo, tiene el reto de superar los índices de pobreza, fruto de casi tres décadas consecutivas de crisis económicas recurrentes. No obstante, la economía mexicana actual es menos vulnerable, en virtud de la aplicación sostenida de políticas fiscales y monetarias prudentes y de la superación de la deuda externa.

México parece estar relativamente bien protegido contra los shocks de la economía internacional.

- Algunos de los sectores de la economía mexicana y las más importantes empresas que operan en ellos son:

México es una potencia mundial en la industria de la energía. Tanto en el sector de la energía tradicional (minería, prospecciones, tubos, perforadoras...) como también en la tecnología de vanguardia, energías limpias, aerogeneradores y desarrollo sostenible.

Las empresas españolas (Repsol YPF, Iberdrola, Acciona, Gas Natural-Fenosa, Gamesa...) han apostado fuerte por México en el sector de la energía.

Repsol YPF es en la actualidad el cliente europeo más grande de crudo mexicano.

Iberdrola produce el 15 % de la electricidad del país (cuenta con una potencia instalada de 5.000 megavatios) y ha sido pionera en el desarrollo de las energías renovables...

En el campo de las telecomunicaciones existen tres gigantes en el mercado mexicano:

- La operadora más grande del país es Telmex.
- Las dos televisiones Televisa y TV Azteca.
- Los operadores por cable...

El sistema financiero mexicano está en expansión. Y disfruta de una buena capitalización y un gran potencial bancario. Ambas características, por otra parte están contribuyendo a la recuperación del país.

Las entidades bancarias más importantes que operan en México son:

- BBVA Bancomer, Banamex Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank...

La industria automotriz se consolida como un pilar de la actividad de la economía mexicana. Este sector ya mueve el 7 % del Producto Interior Bruto Nacional.

Casi todas las grandes marcas de coches tienen factorías en México. Ensamblan 2,2 millones de vehículos y exportan la mayor parte.

Las siete armadoras asentadas en México son:

- Volswagen, General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Toyota y Honda.

El sector turístico mexicano tiene un gran potencial de crecimiento. El país recibió en 2010 más de 22 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento de 4,4 % respecto al año anterior.

México, al igual que España y otros grandes destinos turísticos se debate en el dilema entre popularizar su oferta turística para ampliar el número de visitantes o especializarla apostando por un turismo de calidad (menos numeroso, pero con más gasto por visitante).

México tiene un gran número de ventajas y atractivos para el turismo. Atesora arqueología, disfruta del Caribe, ofrece una dieta gastronómica considerada Patrimonio de la Humanidad... y además de todo esto tiene un vecino como EE UU que es el mayor consumidor del mundo.

No obstante el objetivo de México es el de diversificar sus ingresos turísticos en varios frentes:

- Reducir la dependencia del mercado norteamericano (el 70 % de sus visitantes procede de EE UU y Canadá y el resto viene de América Latina, Europa y Asia).

El fin perseguido es apostar por crecer más en Europa y América Latina, así como en Asia.

- Promocionar las zonas menos conocidas del país. Mostrar al resto del mundo que su oferta turística es muy rica y variada y que es mucho más que el conocidísimo Cancún.

Toda la zona de la cultura maya y las zonas coloniales no han sido aún explotadas turísticamente: Guanajato, San Miguel, Morelia, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas... Además es uno de los mejores destinos para el turismo de aventura.

México tiene muchas experiencias únicas como los santuarios, como el sorprendente espectáculo de la mariposa monarca cuando viajan millones y millones de estas mariposas de Canáda, la belleza de las golondrinas o los flamencos...

Economias en el mundo:
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS