Búsqueda personalizada
La economía de Perú

Perú es una economía de gran dinamismo y una de las economías con mayor crecimiento de Latinoamérica: el 5 % de media durante los próximos años.

La tradición minera de Perú se mide por siglos. Actualmente Perú es el principal productor de plata y el segundo de cobre y zinc en el mundo. En oro ocupa la séptima posición. En 2011, las ventas de minerales al exterior representaron más de la mitad del total de exportaciones del país, estimadas en 46.000 millones de dólares.

El objetivo perseguido por Perú es evolucionar hacia un proceso franco de elaboración de productos con valor agregado a partir de materias primas a través de la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Además, la economía peruana busca la descentralización, porque Lima representa un porcentaje muy importante del PIB del país y el lugar donde se concentra un mayor número de la población. A través del turismo y de las exportaciones (1) se intenta consolidar una descentralización del Perú.

(1) Las empresas peruanas dedicadas a la exportación han tenido la habilidad de diversificar el número de países a los que dirigen sus ventas, exportando prácticamente a todos los países del mundo y han sabido a su vez, diversificar los productos.

Además de la extraordinaria riqueza mineral de Perú hay otros sectores que han crecido notablemente y ofrecen buenas oportunidades de inversión:

- La agroindustria peruana, que se beneficia de la variedad de climas y terrenos que tiene el país. Con productos estrellas como los espárragos, las uvas y las alcachofas.

- La pesca es otro sector tradicionalmente fuerte en la oferta exportadora peruana. El país se mantiene como principal productor mundial de harina de pescado y su oferta de productos tiende a la diversificación.

- El sector forestal que está aún por explotar. Perú es el segundo país con mayores áreas de bosques naturales en Latinoamérica y goza además de gran diversidad biológica y maderas de alto valor.

- Otros dos sectores importantes son el turismo (2) y los bienes inmuebles.

(2) En 2011, más de 100.000 españoles viajaron a Perú. El turismo peruano crece a un ritmo de más del doble respecto al mundial, un 9 % frente a un 4 %.

Un turismo, el peruano, aún demasiado concentrado en Cuzco y la ciudadela Machu Picchu. El 70 % de los turistas que viajan a Perú van al Machu Picchu.

Otros destinos turísticos de especial atractivo son Chan Chan (en el Norte), la ciudad de adobe más grande del mundo; el Señor del Sipán, un entierro ceremonial espectacular. Cerca de este último, se encuentra Túcume, donde hay 26 pirámides.

Además Perú tiene gran parte de territorio de la Amazonia, declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.

Perú puede ofrecer todo tipo de turismo, de aventura, con deportes extremos, turismo para los amantes de las aves y de la naturaleza...

Y también, hay que destacar el turismo gastronómico. Cada región, al igual que en España, tiene una gastronomía típica que está siendo fusionada con la cocina internacional. Lima es una de las capitales gastronómicas más interesantes, no sólo de América Latina sino de todo el mundo.

 
Economias en el mundo:
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS