Búsqueda personalizada
La economía de Colombia

Los cinco motores de la economía de Colombia son el sector minero-energético, el agrícola, infraestructuras, vivienda e innovación. Mientras que hace 40 años la economía colombiana dependía en gran medida del café, principal producto de exportación en ese momento, en estos momentos se vive otra bonanza: la minera-energética.

El sector minero-energético es el más importante en el país y aporta recursos millonarios que se giran a través de impuestos, beneficios y contribuciones.
Un claro ejemplo es Ecopetrol - www.ecopetrol.com.co/ -, la primera compañía petrolera de Colombia.

Por otra parte, las infraestructuras (carreteras, puentes, túneles, vías férreas, pistas de aterrizaje, presas, puertos, obras de ingeniería…) del país aún experimenta un fuerte atraso. La expectativa está puesta en que esta locomotora acelere su ritmo en los próximos años.

En la lista de países que más han invertido en Colombia en la última década han sido, en primer lugar Estados Unidos - con el 16 % de la inversión extranjera directa (IED) -, mientras España ascendió al segundo puesto con el 14 %.

El sector agrícola colombiano aún necesita disfrutar de mayor crecimiento. Un país con enormes extensiones de tierra aprovechable experimenta crecimientos anuales exiguos.

Por otra parte, Colombia considera que invertir en innovación es la herramienta fundamental para convertir el país en un estado moderno y avanzado.

A su vez, Colombia está inmersa en una estrategia de internacionalización de su economía, a través de los tratados de libre comercio. Colombia tiene o negocia acuerdos con 48 países.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/economiacolombia.html

 

ECOPETROL

Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.

Es dueño absoluto o tiene la participación mayoritaria de la infraestructura de transporte y refinación del país, posee el mayor conocimiento geológico de las diferentes cuencas, cuenta con una respetada política de buena vecindad entre las comunidades donde se realizan actividades de exploración y producción de hidrocarburos, es reconocido por la gestión ambiental y, tanto en el upstream como en el downstream, ha establecido negocios con las más importantes petroleras del mundo.

Cuenta con campos de extracción de hidrocarburos en el centro, el sur, el oriente y el norte de Colombia, dos refinerías, puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en ambas costas y una red de transporte de 8.500 kilómetros de oleoductos y poliductos a lo largo de toda la geografía nacional, que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos...

+ info en www.ecopetrol.com.co/

Economias en el mundo:
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS