Búsqueda personalizada
La economía de Marruecos
Marruecos, un país que ha doblado su PIB y su renta per cápita en los últimos años, gracias a las inversiones en infraestructuras y a la reforma política, destaca además por su importante papel como puerta de entrada hacia África, un continente que va a ser el lugar del crecimiento futuro. El crecimiento mundial en los próximos 25 años tendrá a África como uno de sus principales protagonistas.

Marruecos ocupa este destacado papel entre Europa y África y también, entre Oriente Medio y África.

Marruecos debe continuar aumentando su PIB y su renta per cápita. De esta manera, Marruecos pasará de ser un país en vías de desarrollo e ingresará en el grupo de países emergentes.

Por otra parte, las exportaciones españolas en Marruecos, incluyendo las de casi 19.000 pymes crecieron durante 2012 un 28,7 % hasta alcanzar los 5,295 millones de euros. En lo que a inversiones se refiere, España, es con un 17 %, el segundo país inversor en Marruecos después de Francia que acumula el 49 % en este campo.

SECTORES EMPRESARIALES importantes de MARRUECOS:

- Sector agrícola

El sector agrícola tiene un gran peso en la economía de Marruecos - supone el 19 % del PIB - y sobre el empleo, ya que trabajan en él más de cuatro millones de marroquíes. Es pues un pilar importante para la economía del país, que está experimentando transformaciones y mejoras gracias al Plan Marruecos Verde, implantado por el Gobierno y que afectan al modelo agrícola, a su financiación y a las ayudas del Estado.

El Gobierno fomenta la financiación del sector agrícola marroquí para lograr la modernización del modelo productivo y optimizar los recursos agrícolas.

El Plan Marruecos Verde incluye una serie de medidas encaminadas a la mejora y opti mización de la producción. Una de ellas es la apuesta por la colaboración y la asociación de los pequeños productores, ya que en Marruecos el 70 % de los pequeños agricultores trabaja en menos de cinco hectáreas. El objetivo es que éstos se unan para obtener medios financieros con lo que invertir en la modernización de su sistema de producción.

- Sector del Transporte

Junto al puerto de Tánger Med, la renovación de las líneas férreas y los proyectos de alta velocidad demuestran el desarrollo económico de Marruecos.

El puerto de Tánger Med es un lugar estratégico para conectar Europa, África y América. Además de su magnífico enclave el estar rodeado por una zona franca de actividades industriales y logística convierte a Tánger Med en un pilar fundamental para la prosperidad económica que Marruecos está experimentando en estos últimos años.

La red de transportes marroquí se completa además con el ambicioso proyecto de modernizar su red  ferroviaria.
Otro gran proyecto en curso es la implantación de líneas de alta velocidad. El proyecto de alta velocidad, 1.500 kilómetros para el año 2030, beneficiará al principio a los habitantes del norte del país.

Por otra parte, los 1.800 kilómetros de carreteras de los que dispondrá Marruecos en el año 2015 sólo serán superados en todo el continente africano por la red sudafricana. De esta manera, Marruecos se convierte en el titular de la segunda mayor red de carreteras de toda África (solamente  superada por Sudáfrica), y la primera de los países del Magreb.

- Sector financiero

El sector financiero marroquí figura entre los más sólidos y los más saneados de África.

* El Grupo Attijariwafa - http://www.attijariwafabank.com - es el primer grupo bancario y financiero de todo el Magreb y cuenta con 6,4 millones de clientes y tiene presencia en 22 países de Europa y África.

- Sector del Turismo

La riqueza natural y cultural del reino alauita atrae cada vez más a turistas procedentes de España, el segundo emisor de visitantes al país.

El sector turístico en Marruecos es uno de los sectores que más importancia está cobrando en el país en los últimos años, en los que se ha convertido en uno de los grandes motores responsables del crecimiento de su economía y que también continúa presentando un importantísimo potencial de crecimiento y desarrollo.

Marruecos es un país que ofrece al visitante destinos de sol y playa, montaña y deportes de aventura, desierto y grandes ciudades sembradas de majestuosos monumentos.

- Energía

Marruecos tiene como objetivo garantizar su suministro energético, disminuir su dependencia y diversificar sus fuentes de energía, sobre todo en el terreno de las energías renovables.

* Nareva Holding, nacida en 2005, busca convertirse en uno de los principales actores en los sectores de Energía y Medio Ambiente de Marruecos. Nareva Holding centra sus inversiones en dos tipos de proyectos:

- Proyectos de Generación: ya sea a partir de fuentes renovables y combustibles fósiles.
- Proyectos de gestión del ciclo del agua: desalación, riego, distribución...

Nareva Holding ha establecido varias alianzas con actores internacionales para el desarrollo de grandes empresas en Marruecos (GDF Suez, TAQA, Enel Green Power, Amiantit, Eesti Energia...).

- Minería

* Grupo Managem - http://www.managemgroup.com - Se trata de un grupo industrial de vocación minera. Managem desarrolla desde hace más de 80 años, sus actividades en Marruecos y en el extranjero, operando en la recuperación de minerales. Managem demuestra cada día su experiencia en cada una de sus actividades....

- Construcción

* Grupo Jamai, especializado en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios.

 

- Página web destacada:

Invertir en Marruecos www.lasmejoresempresasynegocios.com/invertirenmarruecos.html

Economias en el mundo:
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS