Búsqueda personalizada
El Mobile learning

El Mobile learning consiste en la formación a través de dispositivos móviles que ofrecen algunas universidades y escuelas de negocios

Cada vez son más las universidades y escuelas de negocios que introducen la metodología "mobile learning" o "mlearing" (formación a través de smartphones, smartbooks, tabletas digitales, netbooks, PDA... etc) en sus planes de estudios.

En el año 2020, los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a internet para la mayoría de la población. La tendencia futura es hacia una sociedad hiperconectada. En este escenario, el "mobile learning" representa la evolución natural del actual "e-learning".

Estados Unidos y Canadá son los mercados más avanzados en formación móvil, seguidos de los países escandinavos y Reino Unido. Entre otros centros las universidades de Stanford, Yale, Berkeley, Seton Hill, Católica Abilene, Oxford y el MIT, en Estados Unidos; la Universidad Técnica de Delft en Holanda y la Universidad de Manchester en Reino Unido hace tiempo que están apostando firmemente por este tipo de formación.

En España, sin embargo el mlearning se encuentra todavía en una etapa incipiente. Actualmente, sólo un 3 % de los profesionales ha recibido formación a través del móvil en su organización. Sin embargo, últimamente algunas universidades y escuelas de negocios han comenzado a poner en marcha diferentes proyectos basados en dispositivos móviles.

En el ámbito universitario, la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) es el primer centro online en implementar un programa en pruebas para estudiar la carrera a través de un iPad que se entrega a los alumnos.

El mlearning hace posible la comunicación en tiempo real y permite que el estudiante se forme a cualquier hora, desde cualquier lugar.

En los soportes móviles, la formación se traslada a entornos virtuales que los alumnos están acostumbrados a utilizar, como juegos y redes sociales, y aportan funcionalidades que no ofrece un ordenador de sobremesa, como el geoposicionamiento.

El mlearning adopta parte de la filosofía de la web 2.0 - que fomenta la cultura participativa de los usuarios a través de blogs, redes, wikis... etc - al tiempo que introduce un cambio del paradigma en la metodología de formación.

El mlearning intensifica el trabajo colaborativo en red de sus alumnos (ponen en común calendarios, documentos, vídeos, audios... etc) y facilita la producción y publicación de contenidos desde cualquier lugar.

Portales de e-learning. Portales corporativos. Formación online para empleados. Formación digital. Campus virtual de empresas. Teleformación

El e-learning no ha dejado de crecer desde que llegó a España, aunque aún se encuentra lejos de Estados Unidos, donde entre el 40 % y el 50 % de la formación corporativa se desarrolla a través de esta metodología.

Consultoras, universidades y escuelas de negocios en España, amplian cada año su oferta de programas y servicios de "e-learning" convirtiéndose en la modalidad de formación más en auge.

También las empresas españolas, siguen anunciando grandes proyectos para formar a sus empleados por medio de e-learning.

Cada vez más programas presenciales son sustituidos por los online. Aunque aún se sigue aplicando la metodología blended learning que combina sesiones presenciales y online.

Los cursos online en las grandes compañías crecen durante 2010 un 10 % y suponen ya el 27 % de la formación total.

El e-learning es más operativo y supone un gran ahorro de tiempo y dinero para las empresas. Es por ello, que cada vez más empresas se deciden a lanzar su propio campus virtual, accesible para todos sus empleados de todas sus oficinas nacionales e internacionales.

Por otra parte, en los próximos años se prevé la aplicación de las redes sociales a la formación corporativa y también el desarrollo del mobile learning, el aprendizaje a través de los dispositivos móviles.

Algunas consultoras, universidades y escuelas de negocio en España que ofrecen su oferta de programas y servicios de formación online (e-learning)

ADM BUSINESS SCHOOL - www.admbs.com
AVANZO - www.avanzo.com
CAMPUS VIRTUAL CEU - www.campusvirtualceu.com
CEF, CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS - www.cef.es
CEPADE-UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID - www.cepade.es
CIFF, CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN FINANCIERA - www.ciff.net
CLAY FORMACION - www.clayformacion.com
COMPAÑÍA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL - www.cfe.es
ELOGOS - www.elogos.es
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL - www.eoi.es
EPISE - www.epise.es
ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS
- www.een.edu
ESERP BUSINESS SCHOOL - www.eserp.com
FORMACIÓN DIGITAL - www.formaciondigital.com
FUNDACIÓN INCYDE - www.incyde.org
FUNIBER - www.funiber.org
GAMELEARN - www.gamelearn.eu
GEC GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - www.gecsa.com
GIO-UPM - www.gio.upm.es
GLOBAL GROUP - www.globalgroup.es
GRUPO EUROFORMAC - www.grupoeuroformac.com
IDEC-UNIVERSIDAD POMPEU FABRA - www.upf.edu/idec
IDE-CESEM, INSTITUTO DE DIRECTIVOS DE EMPRESA - www.idecesem.com

Páginas web relacionadas:

- Educacion online >> - La enseñanza virtual, donde no es necesario asistir a un aula para escuchar a un profesor, sin embargo ofrece una formación de calidad, crece considerablemente en los últimos años... >>>

- La formación online en España. Ferias de e-learning >>

Ahorrar costes y compartir el conocimiento aprovechando las nueva tecnologías. Estos son los objetivos que cumple el e-learning y en los que basa su crecimiento.

El auge de este tipo de formación ha sustituido los cursos presenciales por las conferencias digitales, las comunidades virtuales y una utilización intensiva de las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles, como los smartphones... >>>

- Expoelearning >> - EXPOELEARNING es la mayor feria profesional del mundo en español. Espacio para la exposición comercial de empresas nacionales e internacionales con el objetivo de mostrar lo más avanzado en plataformas, contenidos y servicios... >>>

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS