Búsqueda personalizada
Electrónica de consumo

Las empresas coreanas LG y Samsung son líderes tanto en electrodomésticos como en electrónica de consumo y telefonía móvil.

Samsung, incluso tiene un actividad de ordenadores que encaja dentro del segmento del área de Informática.

Los productos que presentan las empresas líderes están cada vez más integrados. De hecho, por ejemplo, los televisores con internet apuntan a convertirse en el centro del hogar digital, integrándose con todo tipo de gadgets por medio de la tecnología DLNA (Digital Living Network Alliance).

Algunas novedades del sector en los últimos años han sido:

En fotografía se han popularizado las cámaras compactas con objetivos intercambiables. Los libros electrónicos han seguido ganando usuarios, pero se han visto superados por las tabletas.

La llegada del sistema operativo Android de Google no solo ha afectado a los móviles, sino que incluso muchos reproductores MP3 y MP4 ya lo incorporan.

Ha aparecido la Nintendo 3DS, la primera consola con tres dimensiones... y sin gafas.

En el sector de la electrónica de consumo destacan algunas importantes empresas, tales como:

Bang & Olufsen España - www.bang-olufsen.com - Empresa dedicada desde 1925 a la fabricación de televisores, equipos de música, teléfonos y productos multimedia de alta gama. Desde su fundación en Struer, Dinamarca, Bang & Olufsen aplica constantemente las tecnologías más vanguardistas para ofrecer una calidad de sonido e imagen sin precedentes, un exclusivo diseño y una cuidadosa selección de materiales.

Belson - www.belson.es - es una corporación cuya principal actividad es la fabricación y distribución de productos de Electrónica de Gran Consumo.

Blusens - www.blusens.com - está hoy presente en más de 6.000 puntos de venta de las mayores cadenas de distribución en España, convirtiéndose en uno de los referentes del sector. Sus clientes han reconocido los elementos diferenciadores de su oferta: innovación permanente, relación calidad-precio, rentabilidad garantizada, marketing creativo y servicio post-venta.

Todos los productos de Blusens se focalizan en tres sectores: portabilidad, hogar digital y comunicaciones. Entre los productos de Blusens se encuentran reproductores de DVD, reproductores de mp3, mp4, televisores, localizadores GPS, ordenadores portátiles y otros artículos de electrónica de consumo.

Canon - www.canon.es/ -, corporación multinacional japonesa especializada en la fabricación de productos ópticos y de imagen, tales como cámaras digitales y de cine, videocámaras, proyectores, fotocopiadoras, escáneres, fax e impresoras de ordenador. Su sede se encuentra en Ota, Tokio, Japón .

Daewoo - www.daewoo-electronics.com - es un grupo industrial sur-coreano dedicado a los electrodomésticos, a los aparatos electrónicos , al automóvil...

Grundig - www.grundig.es/ - es una empresa alemana fabricante de equipamiento de audio, televisión y radio, surgida después de la Segunda Guerra Mundial con el nombre de Radio Vertrieb Fürth. Debe su nombre a Max Grundig (1908-1989), que en 1945 creó sus primeros aparatos de radio. Solo diez años después de haber creado la empresa ya trabajaban más de 10.000 personas en varias fábricas. En 1955 Grundig se convierte en el mayor fabricante europeo de receptores de radio.

Kodak - www.kodak.com/ - Con el eslogan "Presione un botón, nosotros hacemos el resto", George Eastman puso en 1888 la primera cámara sencilla en manos de un gran número de consumidores. Con ello, convirtió un proceso engorroso y complicado en una tarea fácil y al alcance de casi todos.

Desde entonces, Eastman Kodak Company ha estado en cabeza con una gran cantidad de productos y procesos nuevos que han hecho la fotografía más sencilla, más útil y más divertida. De hecho, Kodak es conocida hoy en día no sólo por la fotografía, sino también por las imágenes utilizadas en una variedad de aplicaciones de ocio, comerciales, de entretenimiento y científicas. Su alcance implica cada vez más el uso de la tecnología para combinar imágenes e información, creando el potencial para cambiar en profundidad la manera en la que las personas se comunican con el mundo empresarial...

LG Electronics - www.lg.com/es/ - cree que la innovación tecnológica es la clave para alcanzar el éxito en el mercado. Fundada en 1958, ha liderado la forma de acercar a sus consumidores los productos digitales avanzados y las tecnologías aplicadas. Las innovadoras tecnologías de LG Electronics, sus productos exclusivos y sus diseños de última generación son una inversión de futuro. Comunicaciones móviles, electrodomésticos digitales, dispositivos digitales de visualización y soportes digitales.

- TV/Audio/Video - Telefonía Móvil - Electrodomésticos (* Frigoríficos * Lavadoras y Secadoras
* Lavavajillas * Microondas * Hornos * Placas Vitroceramicas * Campanas * Aspiradores) - Aire Acondicionado - Informática

Nintendo España - www.nintendo.es/ - Pionera en la creación de entretenimiento interactivo, Nintendo Co., Ltd., con sede en Kioto (Japón), fabrica y distribuye hardware y software para su consola de sobremesa Wii™ y para la familia de consolas portátiles Nintendo DS™. Desde 1983, cuando lanzó la Nintendo Entertainment System™ (NES), Nintendo ha vendido más de 3.400 millones de videojuegos y más de 565 millones de unidades de hardware en todo el mundo, incluyendo las consolas Wii, Nintendo DS, Nintendo DSi™ y Nintendo DSi XL™, así como las consolas Game Boy™, Game Boy Advance, Super NES™, Nintendo 64™ y Nintendo GameCube™. También ha creado personajes tan conocidos como Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ y Pokémon™.
Como empresa subsidiaria, Nintendo Ibérica, S.A., con sede en Madrid, actúa como sede central de operaciones de Nintendo en España y Portugal.

Palm - www.palm.com - Creador de productos móviles innovadores para clientes, profesionales y empresas.

Panasonic España - www.panasonic.es

Philips Ibérica - www.philips.es - Líder mundial en productos relacionados con salud, estilo de vida y alumbrado.

Pioneer Electronics Ibérica - www.pioneer.es - Car Audio, Navigation, Home Cinema, DVD, Blu-ray, HDTV, Plasma TV, LCD, KURO, DJ products...

Samsung Electronics Iberia - www.samsung.com/es/ - Fabricante de equipos electrónicos, audio, video, informática y telecomunicaciones.

Sanyo España - http://sanyo.com

Sharp Electrónica España - www.sharp.eu/es/ - Electrónica de consumo, Equipos de oficina, Electrodomésticos, Solar...

Sony España - www.sony.es/ - ofrece lo último en cámaras, TV HD, Blu-ray Disc™ y productos DVD de Sony, cámaras digitales, reproductores de MP3, ordenadores portátiles...

Las telecomunicaciones y la sociedad de la comunicación en España

El sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la comunicación (las TIC (1) - Tecnologías de la Información y la Comunicación) produce importantes efectos beneficiosos sobre la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la economía. (efecto multiplicador de las TIC en la economía).

La necesaria transformación del modelo productivo español, basado en el reciente pasado en una masiva creación de empleo de baja cualificación y remuneración, no puede seguir sustentándose en un muy bajo nivel de productividad. Es necesario, que el crecimiento se base cada vez más en actividade intensivas en innovación, empleo cualificado y bien remunerado. En consecuencia, en la mejora continuada de la productividad. Para que esto ocurra, es imprescindible seguir invirtiendo en TIC y sobre todo, utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para innovar en productos, servicios y procesos que permitan competir en los mercados por excelencia.

España, gracias a las TIC puede avanzar en el ahorro de energía y en el tratamiento de residuos convenientemente, desarrollando nuevas tecnologías para hacer posible ambos objetivos. Los objetivos de ahorro han de ir encaminados a los sectores automovilístico, el transporte y la logística, el eléctrico, los edificios...

La calidad de vida, incluida la esperanza de vida, cada vez está más relacionada con las TIC, y aún existen numerosas oportunidades de mejoría vía tecnológica. Es el caso, por ejemplo de la telemedicina, que apenas si ha comenzado a ser explotada, y la integración de las generaciones predigitales a la era de internet.

También,es importante para seguir mejorando que los nuevos despliegues de fibra óptica sigan articulando el territorio y la sociedad española y que las administraciones públicas presten sus servicios a través de las TIC.

El sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la comunicación en España es un sector regulado, donde las decisiones tomadas desde instituciones como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tienen un impacto directo sobre las estrategias adoptadas de los distintos operadores del sector.

TIC: (1) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para "Information Technology") agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Por extensión, designan el sector de actividad económica.

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"

(Kofi Annan, Secretario general de la ONU, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)

Algunas novedades aspiran a ser revolucionarias en los próximos años como el teléfono móvil Nexus One de Google o los Tablet PC promovidos por Apple y el dúo Microsoft-HP o los lectores de libros electrónicos.

Se prevé un crecimiento del gasto TIC global para 2010 entorno al 3,3 % hasta 3,3 billones de dólares gracias a áreas como el software o los servicios tecnológicos.

Los semiconductores, uno de los motores claves del sector, están también recuperando la estela del crecimiento.

En cuanto a las ventas de PCs se estima un incremento de ventas en 2010 del 10,3 %. Dentro de esta tendencia, la comercialización de los cada vez más populares netbooks podría aumentar un 19 % hasta 39,7 millones de unidades.

Móviles y servidores volverán a ver crecer sus ventas durante 2010.

Algunos temas relacionados con el sector tendrán especial trascendencia en los próximos años en España:

- El apagón analógico y la asignación de los bloques sobrantes a la telefonía móvil; el refarming en la banda de 900 MHz; la utilización de bandas inicialmente asignadas a GSM para la prestación de servicios UMTS; el despliegue de redes de Nueva Generación que permitan mayores velocidades de carga y descarga; la popularización de la telefonía móvil para voz y sobre todo para banda ancha...

Por otra parte, España fue durante 2007 el octavo país del mundo donde la inversión extranjera en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generó más empleo. España, absorbió, así, el 2 % del total de puestos de trabajo creados en la economía global bajo estos parámetros, fue el segundo de Europa, junto a Rumanía y por detrás de Reino Unido. Con este porcentaje, el empleo total generado en la economía española por la inversión extranjera en TIC rondaron los 24.000. De ellos, cerca de 3.600 correspondieron directamente a la industria tecnológica.

La inversión extranjera generó en todo el mundo 1,2 millones de empleos en 2007, Por sectores, los equipos de transporte generaron 200.000 empleos por 190.000 de la electrónica y 180.000 de las TIC. El país líder en la creación de puestos de trabajo por la inversión extranjera fue India con un 30 % del total, por delante de China con el 16 %, Filipinas con el 7 %, por un 6 % de EE UU y Reino Unido.

Las cinco primeras compañías de servicios TIC en España son:

- Indra, IBM, Accenture, HP, T- Systems

 

Más del 94 % de las empresas españolas - tanto pymes como grandes empresas - disponen de acceso a internet, principalmente a través de banda ancha (96 %), aunque la cuarta parte, escoge la telefonía móvil como medio para acceder a la Red.

Las compañías financieras y el sector informático y de telecomunicaciones lideran el ránking por disponibilidad de tecnologías de la información, ya que más del 99 % de las empresas con más de 10 empleados cuentan con acceso a internet y banda ancha.

Por su parte, el sector de la construcción registra el menor grado de penetración de ordenador e internet, aunque presenta la mayor disponibilidad de telefonía móvil.

La conexión a intranet o la red de área local inalámbrica aún no cuenta con un elevado grado de implantación entre la mayor parte de las empresas.

En general las empresas acceden a internet para buscar información y acceder a los servicios bancarios. Además, entre el 30 % y 40 % de las empresas con más de 10 empleados utiliza la Red para acceder a aplicaciones definidas para el negocio, recibir productos o servicios digitales, observar el comportamiento del mercado, y para labores de formación.

Entre los sectores que que más interactúan con la Administración Pública por internet destacan el financiero y el de informática y telecomunicaciones, en los que ocho y nueve de cada diez, respectivamente, hacen uso de dicho servicio.

De las empresas, con más de 10 empleados, el 52 % del total dispone de página web, porcentaje que asciende al 68 % en medianas empresas y al 87 % en grandes corporaciones, sobre todo en el sector turístico.

Red.es - www.red.es/ - es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) - www.mityc.es/ - encargada de impulsar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando en Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC).

Las actividades que desarrolla Red.es son:

- Promueve la presencia digital en Internet entre ciudadanos y empresas: Red.es tiene encomendada la gestión de los dominios .es.

- Impulsa el despliegue del DNI electrónico mediante la instalación del equipamiento necesario y la gestión del servicio de cita previa.

- Son agentes activos en el plan de tránsito a la TDT y el primer proyecto piloto del apagado en Soria.

- Impulsa la industria de los contenidos digitales en España a través de diferentes proyectos, como el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el programa PIICOD o Agrega. Trabaja para hacer accesibles contenidos como las principales obras de la Biblioteca Nacional a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

- Lleva a cabo iniciativas para sensibilizar a diferentes colectivos y a la ciudadanía en general en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como El Archivo de la Experiencia o el programa Chaval.es.

- Dota a los centros educativos y universidades de las infraestructuras necesarias para que estén conectados entre sí y dispongan de acceso a los contenidos digitales educativos en red. En esta línea se han desarrollado iniciativas en colaboración con otros organismos como Campus en red, Centros Avanzados TIC, el proyecto Agrega y la celebración del I Congreso Internet en el Aula...

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) - www.ontsi.red.es/ - es un órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es - www.red.es/ -, cuyo principal objetivo es el seguimiento y el análisis del sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

ONTSI elabora, recoge, sintetiza y sistematiza indicadores, elabora estudios, y ofrece servicios informativos y de actualidad sobre Sociedad de la Información, siendo actualmente el Observatorio público sobre la Sociedad de la Información líder en España.

ONTSI es, además, punto de encuentro y de diálogo entre el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las distintas administraciones públicas, para la definición de políticas y su posterior evaluación...

Algunas de las empresas cuyo negocios tienen como soporte fundamental a internet son:

- Lastminute.com, Match.com, Meetic, Monster Worldwide. Optize, Rumbo, Sarenet, Supermotor.com, Tienda PC, Ventura 24...

El International Consumer Electronics Show o CES - (Feria Internacional de Electrónica de Consumo) es un evento que se celebra cada Enero en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos), y que está patrocinada por la asociación Consumer Electronics Association.

En esta feria se muestran productos de electrónica que van a ser comercializados para los consumidores. en los próximos meses, se anuncian nuevos productos y se cierran contratos entre empresas del sector.

Web: - http://www.cesweb.org/

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS