Búsqueda personalizada
Empresas exportadoras españolas

37 de cada 100 empresas españolas aumentaron su cartera de pedidos de exportación, en el cuarto trimestre de 2010, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Un tercio de las compañías que exportan regularmente a países de la Unión Europea espera que sus pedidos aumenten en los primeros meses de 2011.

Las empresas españolas de todos los tamaños (incluido pymes) y sectores intentan conquistar nuevos mercados y se deciden en lanzarse al exterior.

También, las empresas españolas cada vez participan más en ferias internacionales. Ventas importantes suelen salir de este tipo de eventos (encuentros sectoriales).

Sectores exportadores españoles

- Vehículos de transporte,
- Industria química (productos químicos),
- Equipos, componentes y accesorios de automoción,
- Productos siderúrgicos,
- Hortofrutícolas frescos y congelados,
- Combustibles y lubricantes,
- Maquinaria y material eléctrico,
- Otros productos no comprendidos en otro sector,
- Prendas textiles de vestir,
- Productos sin elaborar,
- Productos semielaborados, metálicos no ferrosos,
- Electrónica e Informática,
- Equipos y material de transporte,
- Perfumería y cosmética,
- Semimanufacturas de madera y papel,
- Carnes frescas y congeladas,
- Grasas y aceites,
- Materiales textiles,
- Envases y embalajes,
- Electrodomésticos,
- Calzado...

 

Las exportaciones españolas son la palanca para superar la crisis económica, mejorando la productividad. Durante 2012, las exportaciones crecieron un 4,2 % respecto al año anterior, y para el año 2013 se prevé una mejora del 5,5 %.

Desde 2007, la tasa de cobertura (la proporción de importaciones que se cubren con las exportaciones) ha pasado del 52,7 % hasta el 86,8 %. Y se estima que en 2014 la balanza por cuenta corriente entrará en terreno positivo.

La eurozona, es el principal destino, con un 52,8 % de las exportaciones españolas. Europa es la vía natural de crecimiento para las empresas españolas, pero el estancamiento de su economía tapona este crecimiento.

América del Norte, que supone más de una cuarta parte del PIB mundial, apenas representa el 4,2 % de las exportaciones españolas.

Las empresas españolas miran más hacia otros destinos: América Latina supone el destino del 5,7 % de las exportaciones; África, del 5,4 %, y Asia, del 7,9 %. Tres mercados que están en plena ebullición y que, de acuerdo a las previsiones del FMI, crecerán a un ritmo por encima del 4 %. Y China podría alcanzar el 8,2 %.

Estos mercados emergentes son, por tanto, los más dinámicos, porque su demanda se debe sobre todo a la fuerte industrialización que están llevando a cabo. Por eso, la mayor partida de exportación son los bienes de equipo, que alcanzan el 17,7 % del total.

En estos países, además, está desarrollándose una pujante clase media, que aspira a un mayor nivel de consumo y de mejor calidad: bienes como alimentos, electrodomésticos, muebles, textil, calzado, juguetes, joyas y manufacturas de consumo, que suman un 34,7 % del sector exterior.

Destacan las ventas de jamón curado y aceite (España es la cuarta potencia mundial), o la ropa, con Inditex a la cabeza.

Otro objetivo perseguido en el sector exterior español es el que haya más pymes españolas exportadoras. Si en este momento hay alrededor de 40.000 compañías que exportan regularmente, se pretende situar esta cifra en 100.000.

Lanzarse al mercado exterior proporciona mayores niveles de productividad y una adopción más rápida de tecnología extranjera, debido a que entran en contacto con ellas de forma más frecuente. Gracias a ello, se elimina las trabas al crecimiento y permitiría a las pequeñas y medias empresas españolas exportadoras poderse convertir en el futuro en grandes empresas.

 

La recuperación de la economía española dependerá en gran parte del comportamiento de las exportaciones y la internacionalización de las pymes españolas.

Según un estudio de COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), las pequeñas y medianas empresas que invierten en el exterior generan un 16 por ciento más de empleo, dato que corrobora el informe "Perspectivas Empresariales en España y Europa 2013" elaborado por las Cámaras de Comercio.

En 2012, la Secretaría de Estado de Comercio promovió la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para el desarrollo exterior como ICEX Next o Pyme Invierte... con el objetivo de impulsar la exportación como motor económico.

 

COFIDES S.A. Companía española de financiación del desarrollo - www.cofides.es

Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

Para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto. En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 1000 millones de euros...

+ info en www.cofides.es

Instituto de Crédito Oficial - www.ico.es

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines....

El Instituto de Crédito Oficial como parte de su actividad pone a disposición de las empresas españolas financiación directa para el desarrollo de grandes proyectos de inversión...

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2013

Financiación orientada a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden solicitar financiación particulares y comunidades de propietarios para rehabilitación de viviendas....

+ info en www.ico.es

 

Webs destacadas:

www.lasmejoresempresasynegocios.com/productosmadeinspain.html

Existen un gran número de productos fabricados en España ("made in Spain") que resultan muy interesantes y únicos en el mundo... >>>

www.lasmejoresempresasynegocios.com/lasempresasexportadoras.html

Algunas pequeñas y medianas empresas exportadoras españolas (pymes que apuestan por las ventas en el exterior) son... >>>

www.empresasproductosyservicios.com/exportacionesinversiones.html

El sector exterior español, sumando la exportación, la inversión exterior, y el turismo, genera más de seis millones de puestos de trabajo.... >>>

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS