Búsqueda personalizada
El sector farmacéutico español

Las empresas farmacéuticas son uno de los importantes motores de actividad económica en España. La industria farmacéutica es una de las que más ha aumentado su producción en los últimos años, además de impulsar la innovación y figurar entre los grandes generadores de empleo.

El sector farmacéutico ocupó a 4.250 personas en el año 2013. El 84 % de la cualificación de los empleos generados en I+D por la industria farmacéutica corresponde a titulados superiores (licenciados y doctores).
Desde el inicio de la crisis, el sector farmacéutico ha aumentado su índice de Producción Industrial un 11 %.

El sector farmacéutico es uno de los sectores que más invierte en I+D, por delante de actividades como la construcción, aeronáutica y los vehículos de motor.

No obstante, los laboratorios farmacéuticos asentados en España invirtieron 928 millones de euros en 2013, un 4,6 % menos, acusando los fuertes ajustes del mercado (los recortes sanitarios del mercado nacional público).

Alrededor del 41 % de la inversión (377 millones de euros) se destinó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos de investigación (lo que se denomina la I+D extramuros). Este tipo de investigación es fundamental para descubrir nuevos fármacos y para el desarrollo científico de estas instituciones y organismos.

Por su parte, la investigación intramuros se situó en 550 millones de euros, alrededor del 59 % de la inversión total.

En cuanto a las partidas de gasto invertidas en Investigación y Desarrollo, la principal fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 452 millones de euros.

Por otro lado, la investigación básica, clave para el avance científico, se posicionó en segundo lugar con una inversión de más de 121 millones de euros. Por otra parte la investigación en biotecnología experimentó una importante alza durante 2013, ya que la industria invirtió 199 millones de euros en este tipo de investigación, el 21,5 % de la I+D farmacéutica en España.

A la espera de la recuperación en este contexto, el farmacéutico siempre se ha caracterizado por ser un sector económico líder en I+D dentro de la industria española.

Página web relacionada:

Empresas de la industria farmacéutica en España >>>

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS