Búsqueda personalizada
El sector de las Nuevas Tecnologías en España

El sector de las Nuevas Tecnologías en España movió durante el año 2010, 88.211 millones de euro. Se trata de un sector que contribuye con intensidad al fortalecimiento de los demás ámbitos productivos, gracias a su gran aportación al I+D nacional, con el 20 % del total. También es vital para contribuir en el cambio del actual modelo productivo español.

El comercio electrónico se va extendiendo progresivamente y cada vez es más utilizado por las empresas españolas.
El comercio electrónico en España mantiene un crecimiento constante y ya lo usan más de un 45 % de las empresas.
Los productos y servicios que más compañías compran por Internet son Materias Primas, Material de Oficina y de Informática. Pero también intentan vender. La compraventa de bienes y servicios a través de la Red también experimenta un crecimiento creciente cada año.

Por otra parte casi el 22 % de las empresas españolas usa Internet como medio publicitario, sobre todo en guías electrónicas. El tipo de publicidad predominante son los enlaces patrocinados en un 40 por ciento.

Las telecomunicaciones y las aplicaciones móviles se están convirtiendo en verdaderos motores de crecimiento para sectores como la sanidad, la educación, la justicia o las finanzas.

Los smartphones, la banda ancha móvil, el vídeo sobre IP… son herramientas imprescindibles para muchas actividades económicas y empresariales.

El uso de las nuevas tecnologías potencia la competitividad de las empresas de todos los sectores y contribuye en la consecución de grandes ahorros y una mayor eficiencia. De esta manera, se optimiza el funcionamiento de las empresas, y también se mejora la calidad de los servicios que ofrecen tanto lasempresas como las Administraciones Públicas.

LA TECNOLOGIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Más del 92 por ciento de las empresas españolas dispone de ordenador y más del 25 por ciento navega por Internet a través del móvil.
El uso de la telefonía móvil empresarial alcanza un 85 % de las compañías y es una tendencia creciente.
Cuanto mayor es la empresa, existe mayor disponibilidad de telefonía móvil, siendo las empresas de lo sectores de la informática, la investigación y desarrollo y la construcción en los que más destaca su uso.
En cuanto al uso de voz IP (comunicación de voz en formato IP a través de Internet), experimenta un aumento y ya más de un 15 % de las empresas españolas lo utilizan.

• LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SANIDAD
Las telecomunicaciones están ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Modernizan los diagnósticos y tratamientos, con el desarrollo de proyectos de telemedicina, de la receta electrónica y de historia clínica compartida.

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN
En la educación se están impulsando los servicios y los contenidos digitales educativos, la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC y el equipamiento de aulas digitales.

LAS TELECOMUNICACIONES Y LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS O CATÁSTROFES
Se han desarrollado proyectos como los visualizadores de cartografía o las herramientas de detección de incendios.

OTROS SECTORES
Las propias empresas dedicadas a las tecnologías y a las telecomunicaciones son de los que más invierten en TIC. Otros sectores que están introduciendo servicios innovadores son la banca, la energía y los medios de comunicación. También en el sector automovilístico.

 

• Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales – AMETIC.

El 28 de octubre de 2010, tras la ratificación por parte de las Asambleas Extraordinarias de AETIC y ASIMELEC, ha nacido AMETIC. La nueva patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, es un ejemplo de integración asociativa en este ámbito a escala europea.

AMETIC, lidera a nivel nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso, como dinámico. AMETIC con más de 5.000 empresas asociadas, suman en su conjunto 350.000 empleados, cuya actividad económica supone en torno al 7% del PIB español. Un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D, es llevado a cabo por nuestras empresas, lo que nos convierte en el sector más innovador, dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de nuestra economía...

+ info en www.ametic.es/

 

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los sectores que más impulsa la generación de empleo cualificado en importantes actividades productivas y de servicios dentro de la economía española. Y además, se trata de un empleo joven y bien preparado.

Las TIC, a su vez, son responsables de un importante aumento de productividad en la Unión Europea. En toda Europa, las nuevas tecnologías son uno de los motores básicos de la economía, tanto por su peso en el Producto Interior Bruto como por la mejora de competitividad asociada a la inversión en TIC por parte de otros sectores productivos.

Páginas Web destacadas:

• El sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Comunicación (las TIC - Tecnologías de la Información y la Comunicación)

www.lasmejoresempresasynegocios.com/telecomunicaciones.html

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) - www.ontsi.red.es

Compañías de telefonía fija. móviles, internet...

www.lasmejoresempresasynegocios.com
/telefonosmovilesinternet/operadoresdetelefonos.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/internetmoviles.html

Aplicaciones para móviles

www.lasmejoresempresasynegocios.com/aplicacionesparamoviles.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS