Búsqueda personalizada
El sector de la Energía en España

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 permitirá ahorrar el equivalente al 10 por 100 de las importaciones anuales de petróleo de España y tendrá una inversión de 245 millones de euros, pero supondrá un ahorro que, traducido a efectivo, ascendería a 4.104 millones de euros.

Ell Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 es una ambiciosa iniciativa que contiene 31 medidas que el Gobierno pondrá en marcha de manera urgente para intensificar el ahorro y la eficiencia energética de España.

Estas medidas de refuerzo, que engloban cuatro ámbitos de actuación distintos (medidas transversales; movilidad; ahorro energético en edificios, y medidas de ahorro eléctrico), y que complementan a otras ya en marcha, están motivadas por el nuevo escenario que se deriva de la escalada del precio del petróleo de los últimos tiempos.

El Plan se plantea para el horizonte temporal 2008-2011 y tiene como objetivo reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a un ahorro de seis millones de toneladas equivalentes de petróleo, o, lo que es lo mismo, el equivalente al 10 por 100 de las importaciones anuales de petróleo de España.

Para alcanzar estos objetivos se pretende actuar sobre el sector del transporte, responsable del 40 por 100 del consumo final de energía, la industria, responsable del 30 por 100, el sector residencial, responsable del 17 por 100, el sector terciario, responsable del 9 por 100, y el sector agrícola que consume el 4 por 100 de la energía final. Las medidas del plan se articulan en torno a cuatro líneas de actuación. Una primera línea de actuación transversal, una segunda de movilidad, una tercera de edificios y una última de ahorro eléctrico.

Algunas de las empresas más importantes del sector son:

Aguas de Barcelona - www.agbar.es - El Grupo Agbar es hoy la cabecera de un gran holding constituido por más de 150 empresas y 140 años de historia que opera en ámbitos relacionados con los servicios a la colectividad: ciclo integral del agua y salud, entre otros. El Grupo Agbar es líder mundial tanto en los ámbitos que constituyen el eje esencial de sus actividades relacionadas con el ciclo del agua, como en los sectores de actividad que demanda la nueva sociedad, especialmente en los de servicios de salud.

Su expansión en el ámbito internacional, con presencia en Chile, Reino Unido, China, Colombia, Argelia, Cuba y México, consolida su liderazgo y su potencial de crecimiento como grupo que da servicio a más de 37 millones de habitantes en todo el mundo.

Enagás - www.enagas.es - es el Gestor Técnico del Sistema Gasista y Transportista Único de la red troncal primaria de gas natural.
Cuenta con cerca de 9.000 Km. de gasoductos por todo el territorio español, un almacenamiento subterráneo en Serrablo (Huesca) y tres plantas de regasificación en Cartagena, Huelva y Barcelona, con una capacidad total de emisión de 4.650.000 m3/h y una capacidad total de almacenamiento de 1.437.000 m3 de GNL. Además, en Septiembre de 2009, la Compañía firmó un acuerdo para la compra del 25% de la Planta de Regasificación de Bilbao.

Para garantizar la seguridad del Sistema Gasista, Enagás trabaja en el desarrollo de nuevas infraestructuras y la ampliación de las existentes. Como proyectos más destacados, están la nueva planta de regasificación de Gijón y un almacenamiento subterráneo de gas natural en Yela (Guadalajara).

Red Eléctrica - www.ree.es - fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos. Pionera en su clase, mantiene hoy una posición de liderazgo en estas actividades.
Desde su creación en 1985, se hizo cargo de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico español adelantándose a las recientes tendencias mundiales hacia la segregación de actividades, estableciendo al transporte como una actividad separada de la generación y de la distribución. Este hecho supuso un cambio radical en el funcionamiento del sector eléctrico español y ha sido uno de los modelos que ha permitido a otros países establecer sistemas liberalizados.

Gas Natural - www.gasnatural.com - una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en más de 23 países y cuenta con más de 20 millones de clientes.

Tras el reciente proceso de adquisición de la compañía eléctrica UNIÓN FENOSA, tercera del mercado español, GAS NATURAL ha culminado su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compañía con larga experiencia en el sector energético, capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de creciente integración, globalización y aumento de la competencia.
Es la mayor compañía integrada en gas y electricidad en España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en Iberia, tercer operador de GNL en el mundo, con una flota de 13 buques metaneros, así como el principal suministrador de GNL en la cuenca Mediterránea y Atlántica.
La compañía, líder en el negocio de distribución, está presente en toda la cadena de valor del gas, a través de la participación en proyectos de exploración, producción, licuefacción y transporte.

Repsol - www.repsol.com - fundada en 1987, en su origen formada por la agrupación de una serie de compañías, previamente pertenecientes al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Repsol fabrica, distribuye y comercializa derivados del petróleo, productos petroquímicos y gas licuado y vende gas natural.

Cuando en 1999 Repsol adquirió la práctica totalidad de las acciones de la petrolera estatal argentina YPF, la sociedad pasó a llamarse Repsol YPF, S.A. constituyendo una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural, convirtiéndose en una de las mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en más de treinta países, y siendo la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica, en término de activos.

(En Abril de 2012, Argentina decidió expropiar YPF, filial de Repsol)

El grupo Repsol opera principalmente en las áreas de:
* Exploración y producción
* Refino y comercialización
* Química
* Gas y Electricidad

Naturgas Energía - www.naturgasenergia.com - es un grupo energético integral que tiene como objetivo el suministro de gas y electricidad a empresas y particulares a precios competitivos. Para ello, realiza actividades de transporte y distribución de gas el mercado regulado, y comercializa gas y electricidad en el mercado liberalizado.

Naturgas Energía está presente con infraestructuras propias en nueve Comunidades Autónomas: Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Naturgas Energía está integrado en el Grupo HC Energía, del Grupo EDP - www.edp.pt.

Acciona Energía - www.acciona-energia.com - es líder mundial en el sector de las energías renovables. La compañía asume como misión demostrar la viabilidad técnica y económica de un nuevo modelo energético guiado por criterios de sostenibilidad.
ACCIONA Energía está presente en las principales energías limpias, de acuerdo con su diverso grado de maduración y rentabilidad.
Focaliza su actividad en la eólica, donde es el mayor desarrollador y constructor de parques eólicos del mundo.
Está presente asimismo en otras tecnologías de generación eléctrica por fuentes renovables - termosolar, fotovoltaica, hidráulica y biomasa - así como en la fabricación de aerogeneradores de diseño propio y en la producción y comercialización de biocombustibles. Cuenta también con activos en cogeneración.

Enusa Industrias Avanzadas, S.A. - www.enusa.es - se encarga del diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible a centrales españolas e internacionales. Participa desde el suministro de materias primas y su procesado hasta la obtención final del producto, que se introduce en el núcleo de los reactores nucleares, prestando servicios de ingeniería y combustible a las centrales. Además, suministra el uranio enriquecido necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares, actuando como central de compras para las empresas eléctricas españolas. Asimismo, presta servicios medioambientales de restauración e integración paisajística en el ámbito de la industria y de la obra pública.

Endesa - www.endesa.es - es la mayor empresa eléctrica de España y la primera compañía eléctrica privada de Iberoamérica. Es un operador eléctrico relevante en el arco europeo mediterráneo. Además, tiene una presencia creciente en el mercado español de gas natural.

E.ON España - www.eon-espana.com - forma parte de uno de los mayores grupos energéticos de capital privado del mundo, con unas ventas anuales aproximadas de 87.000 millones de euros y 93.500 empleados.

E.ON España opera en los mercados liberalizados de generación y comercialización y en el mercado regulado de distribución de energía eléctrica.

E.ON cuenta con un parque generador de 4.000 MW de energía convencional y renovable en toda la Península Ibérica y distribuye y comercializa electricidad a más de 670.000 clientes a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red.

Eolia Renovables - www.eolia.com - es una de las principales compañías independientes europeas en generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano. Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter...

Fersa Energías Renovables - www.fersa.es - es la primera compañía independiente en cotizar en la bolsa española y de las primeras en Europa, dedicada exclusivamente al desarrollo de las energías limpias. Su objetivo es la generación de energía eléctrica empleando fuentes 100% renovables como el viento, el sol o la biomasa.

La energía eólica constituye la principal actividad de Fersa, con un 98% respecto a la capacidad instalada total, abarcando casi toda su cartera de proyectos. Así mismo, la energía solar y el biogás representan el 2% de la capacidad instalada total y estan investigando y desarrollando en la actualidad proyectos de biomasa.

El Grupo Hc Energía - www.hcenergia.com - es un grupo energético formado por distintas sociedades focalizadas en los diferentes negocios: Producción, Transporte y transformación, Distribución y Comercialización de energía eléctrica.
A través de su presencia en otras sociedades como Naturgas Energía y Edp Renováveis participa también en el desarrollo de otras áreas del sector energético, como el del gas y las energías renovables, en una clara apuesta por la diversificación, el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Hc Energía tiene su sede social en Oviedo (Asturias) y su actividad se limita exclusivamente a España. Tradicionalmente ha desarrollado su negocio en Asturias, donde distribuye la energía eléctrica al 96% del mercado (valor referido a energías), lo que supone el 88% del total de sus clientes.

Iberdrola - www.iberdrola.es - es una de las compañías energéticas más importantes del mundo por capitalización bursátil. Una posición que ha alcanzado fortaleciendo su compromiso por el desarrollo sostenible y el cuidado del Medio Ambiente, lo que ha hecho a Iberdrola acreedor de múltiples reconocimientos internacionales.

Iberdrola es el principal grupo energético español, una de las mayores eléctricas del mundo y líder mundial en energía eólica.

 

UNESA - www.unesa.es - La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) es una organización profesional de carácter sectorial, para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas eléctricas asociadas.

UNESA tiene por objeto ser instrumento y plataforma para el diálogo social con los distintos interlocutores institucionales y sociales, a fin de concertar políticas de interés común a nivel sectorial, así como todos aquellos fines que sean propios de la Asociación en atención al sector económico en el que ésta desarrolla su actividad.

Las actividades de fomento y defensa de los intereses empresariales y profesionales de la industria eléctrica, la representación institucional, la participación en los foros energéticos y los trabajos asociativos propios, dedicados especialmente al análisis y estudio de las cuestiones fundamentales, han sido los ejes que, en cumplimiento de sus competencias, ha desarrollado a lo largo del Ejercicio 2008 la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), a través de sus distintas áreas técnicas y corporativas.

España se ha comprometido a producir el 20% de la energía consumida a partir de fuentes de energía renovable. Para cumplir con este compromiso, el Plan de Energías Renovables 2011-2020 fijará objetivos vinculantes y obligatorios mínimos en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo total de energía. Además, el Plan incluirá los objetivos individuales por tecnología (hidráulica, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, etc.), así como las medidas adecuadas que deberán adoptarse para alcanzar estos objetivos. La normativa del Plan de Energía Renovables estará desarrollada en la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

La sociedad en general se beneficiará de una reducción de la dependencia energética de España y de las emisiones y del aumento de la seguridad de suministro. El desarrollo de las energías renovables da lugar a importantes impactos socioeconómicos positivos porque contribuye de forma efectiva a la generación de empleo. La evaluación llevada a cabo para el Plan 2005-2010 sitúa en cerca de 100.000 los empleos netos generados durante ese periodo.

 

Páginas web destacadas:

Las energías renovables o energías limpias aportan contribuciones beneficiosas tanto al aumento del consumo como a la protección del medio ambiente.
Las energías renovables son así denominadas al ser producidas continuamente por la naturaleza y no agotarse por el uso...

www.lasmejoresempresasynegocios.com/energiasrenovables.html

La Economía Verde: - Empresas de Energías Renovables en España...

www.lasmejoresempresasynegocios.com/economiaverde.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS