Búsqueda personalizada
Las energías renovables

Las energías renovables o energías limpias aportan contribuciones beneficiosas tanto al aumento del consumo como a la protección del medio ambiente.
Las energías renovables son así denominadas al ser producidas continuamente por la naturaleza y no agotarse por el uso.

La energía se produce en diferentes fuentes y es almacenada de distintas formas. Las fuentes de energía se pueden clasificar en energías renovables y no renovables, según que sus energía se siga produciendo en la actualidad y su consumo sea repuesto, o que ya no se produzca y su consumo acabe por agotar la reserva.

Al tipo de energías no renovables pertenecen las reservas fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Por el contrario, son energías renovables la energía solar, la energía eólica, la energía hidraúlica, la biomasa, la energía debida a mareas, olas y gradientes térmicos permanentes.

El petróleo es una fuente de energía no renovable y por tanto, acabará agotándose. Además de éste, el petróleo presenta otros serios inconvenientes para su uso:

* La producción del petróleo está muy localizada
* El petróleo es escaso en los países consumidores
* La combustión del petróleo y sus derivados presenta grandes inconvenientes medioambientales que pueden afectar al planeta en su conjunto (calentamiento), a regiones (lluvias ácidas) y a la salud de las personas (contaminación ambiental).

Es por ello que resulta imprescindible el aporte energético de fuentes no contaminantes. Entre las energías renovables o energías limpias más significativas destacan:

- Energía solar
- Energía eólica
- Biomasa
- Energía hidráulica
- Energía de las olas y mareas
- Gradiente térmico de los océanos...

+ info en www.empresasproductosyservicios.com/energiasrenovableseolica.html

La energía solar: Una energía limpia, pura y natural

El sol produce constantemente energía electromagnética, que nos llega directamente a la Tierra. Esta radiación que llega del Sol es la principal fuente de energía sobre la Tierra y, sin ella, no sería posible la vida.
La energía solar puede transformarse en electricidad bien directamente, mediante células fotovoltaicas, o bien de forma indirecta, a través de sistemas térmicos de concentración, utilizados para producir el vapor que moverá las turbinas generadoras.

La energía solar es una energía pura y natural. Se trata de una materia prima limpia y que no requiere costosos trabajos de extracción ni de transporte para llevarla ap punto de conversión en energía consumible.

La energía solar no precisa almacenamiento, está en continuo movimiento atravesando la atmosfera.

Su transformación en energía mecánica, eléctrica, química etc... no produce ningún tipo de desperdicios, ni contamina el ambiente.

Los equipos para el aprovechamiento doméstico de la energía solar ya se venden en algunos países como EEUU en grandes almacenes y tiendas especializadas al alcance de cualquier consumidor, representando una alternativa de sumo interés para muchos propietarios de viviendas unifamiliares cuyo emplazamiento permite la instalación de un equipo solar.

Biomasa

Las plantas verdes, mediante su función clorofílica, utilizan la energía solar y sintetizan materia orgánica a partir del CO2 atmosférico, del agua y de las sustancias minerales del suelo.
La biomasa es la sustancia constitutiva de los seres vivos, la cual almacena energía que podrá ser utilizada de diferentes formas y mediante distintos procesos: principalmente, combustión para calentamiento directo o para sistemas de calefacción por aire o por agua y destilación, para la producción de biocombustibles como el etanol, metanol y metano.

Como fuentes de biomasa para la obtención de energía se pueden considerar:

* La biomasa natural que se produce espontáneamente en las tierras no cultivadas (bosques, matorrales, herbazales...) y que el hombre ha utilizado tradicionalmente para satisfacer sus necesidades caloríficas (leñas)
* Los residuos producidos en las explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas. También los residuos de origen orgánico generados en las industrias y en los núcleos urbanos.
* Los excedentes de cosechas agrícolas
* La biomasa producida expresamente para fines energéticos mediante cultivos específicos (agroenergética)

Energía eólica

El viento tiene su origen último en el Sol, ya que se origina por el diferente calentamiento de las distintas zonas de la atmósfera, dando lugar a masas de aire de diferente densidad, lo que hace descender a las más densas y elevarse a las más ligeras. Sobre el movimiento de los vientos también influye el movimiento de rotación de la Tierra y la configuración de la orografía de la superficie.

El viento es una fuente de energía natural, renovable y no contaminante. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero ni a la lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos como radiación ionizante ni residuos radiactivos.

Cada Kilovatio hora de electricidad generada por la energía éolica, en lugar de carbón, evita la emisión de aproximadamente un kilogramo de dióxido de carbono a la atmósfera si se hubiera generado en una central térmica de gas o carbón.

Las afecciones provocadas por la energía eólica tienen efectos localizados y reversibles, los cuales se pueden superar mediante soluciones técnicas. Algunas de las posibles afecciones de los proyectos eólicos en el medio ambiente pueden ser: Impacto sobre la flora y posible erosión del terreno, efectos sobre la avifauna, impacto visual, ruido...

Energía hidraúlica

El agua almacena energía según las características de su flujo y su posición dentro del campo de gravedad. Represando el agua, se la obliga a elevar su cota dentro del campo gravitatorio y, con ello, a aumentar su energía potencial, que podrá ser usada mediante una salida controlada. De esta forma, primero se transforma en energía cinética y, posteriormente en energía mecánica y eléctrica.

Hidrógeno

El hidrógeno se encuentra en todos los lugares del planeta, en el agua, en los combustibles fósiles y en todo lo que vive. Pero raras veces existe flotando libremente en la naturaleza; hay que extraerlo de fuentes naturales.

En la actualidad, casi la mitad del hidrógeno que se produce en el mundo se obtiene del gas natural a través de un proceso de conversión con vapor. Aunque la utilización del vapor para convertir el gas natural ha demostrado ser la forma más barata de producir hidrógeno comercial, el gas natural es un hidrocarburo y emite CO2 en el proceso de conversión. Además, es probable que la producción mundial de gas natural alcance su techo en algún momento entre 2020 y 2030, y creará una segunda crisis de energía que le pisará los talones a la crisis del petróleo.

Sin embargo, hay otra forma de producir hidrógeno sin utilizar combustibles fósiles en el proceso. Se podrían aprovechar fuentes renovables de energía - eólicas, fotovoltaicas, hídricas, geotérmicas, de biomasa - para producir electricidad.

La electricidad, a su vez, se puede utilizar, mediante un proceso llamado electrólisis, para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua. El hidrógeno puede ser luego almacenado en una célula energética, una pila electroquímica para generar electricidad que produzca energía, luz y calor, y ser utilizado cuando se necesite.

Asociaciones y foros de las energías renovables en España y Europa

AEF - ASOCIACIÓN EMPRESARIAL FOTOVOLTAICA - www.aefotovoltaica.com - Asociación sin ánimo de lucro creada por un representativo grupo de empresas y empresarios españoles pertenecientes a la industria fotovoltaica española.

- T-Solar - Bergé Generación - Siliken - Solaria - Isofoton - BP Solar - Grupo Guascor - Fotowatio - Grupo Opde - Gamesa Solar - Solarpack - Isolux - Gestamp Solar

Las empresas que han constituido la Asociación Empresarial Fotovoltaica aglutinan una buena parte del empleo directo e indirecto en España en este sector, así como una gran parte de las inversiones industriales realizadas en los últimos años y programas de I+D+I cara al futuro de la industria española. Además de estar formado por empresas que son un exponente en la historia de la fotovoltaica en España.

AEF Asociación Empresarial Fotovoltaica - Página web:  www.aefotovoltaica.com/

ASIF Asociación de la Industria Fotovoltaica - www.asif.org/ - es un foro de encuentro de empresas que desarrollan actividades con la Energía Solar Fotovoltaica en España y que de forma coordinada colaboran en la promoción y desarrollo de la energía solar FV, facilitan a personas físicas o jurídicas, el convertirse en productor o usuario de energía solar FV, en acercarse a la Administración estatal, autonómica o local, compañías eléctricas y otras entidades públicas y privadas para desarrollar la energía solar FV...

Asociación de la Industria Fotovoltaica - Calle Dr. Arce, 14 - 28002 Madrid (España)
Tel.: (+34) 915 900 300 - Página web: www.asif.org

European Photovoltaic Industry Association (Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica) - (Epia) - www.epia.org/ - es la mayor asociación del mundo dedicada al mercado de la industria de la electricidad solar. La asociación tiene por objetivo promover la energía fotovoltaica en el ámbito nacional, europeo y en todo el mundo para ayudar a sus miembros en el desarrollo del negocio de la energía solar tanto en la Unión Europea y en los mercados de exportación...

Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica - (Epia) - Página web: www.epia.org/
Invertir en energías renovables

Gran número de empresas de los sectores de los combustibles, la energía, la construcción, la industria agroalimentaria, las celulosas y el sector agrario apuestan por el desarrollo de las energías renovables.

Sus inversiones ascienden a miles de millones de euros:

* Huertos solares, campos de molinos de viento, planta para la utilización de los residuos tanto forestales como de la actividad agraria para la obtención de energía eléctrica y térmica, la expansión de cultivos de oleoginosas para la producción de biodiésel y de otras producciones como cereales o remolocha para la obtención de bioetanol...

La explosión de las energías renovables, por otra parte, puede suponer un gran apoyo para el mantenimiento del empleo y de la actividad económica en parte del medio rural consolidando así una nueva e innovadora acividad industrial.

El plan español para el desarrollo de las energías renovables contemplaba que, para el año 2012, el 12 % de toda la demanda energética procediera de las fuentes de energías renovables y que el 5,75 % de los carburantes para el transporte también procedieran de las mismas.

Las empresas españolas apuestan por el negocio de las energías renovables

La apuesta por las energías renovables (solar, eólica, biomasa, biocombustibles...) en España la encabezan un amplio abanico de empresas de distinto tamaño y actividad:

* Acciona, Iberdrola, Endesa, Sacyr Vallehermoso, Repsol YPF, Cepsa, Bionorte, Abengoa, Sniace, Becco...

- En la producción de biocombustibles tienen importante presencia grupos alimentarios como Dosbio de Ebro Puleva, SOS Cuétara, ARJ, Accor, Acesur y muchos pequeños grupos cooperativos.

* En el conjunto de las energías renovables, la producción de cultivos para la obtención de materia prima para biocombustibles supone la posibilidad de destiar más de 1,5 millones de hectáreas para el cultivo de granos oleaginosos con destino al biodiésel y de cereales y remolacha para bioetanol.

- La utilización de la biomasa agrícola y forestal para la obtención de energía constituye la segunda oportunidad de elevar las inversiones industriales en el medio rural para la utilización de una serie de residuos que en la actualidad generalmente se pierden o se queman en el propio campo.

- La energía solar mediante la instalación de grandes y pequeños huertos solares constituye una apuesta que está suponiendo el desarrollo de instalaciones de todo tipo, desde las familiares a las industriales y el consiguente crecimiento del sector de empresas relacionadas con la la energía solar.

- Los parques eólicos son otro de los grandes protagonistas del negocio de las energías renovables en España.

Las empresas españolas y la consultoría ambiental

La nueva regulación sobre contaminación de suelos, la aparición de la autorización ambiental integrada y el incremento de la responsabilidad de las empresas en relación con los efectos de sus actos sobre el medio ambiente son algunas materias importantes a tenr en cuenta y evaluar para las emrpesas españolas y en especial para las pequeñas y medianas (pymes) que se enfrentan al reto de ser más eficientes y menos contaminantes.

A partir del 30 de octubre de 2007, es necesario aplicar la autorización ambiental integrada, recogida en la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (Ley IPPC) de obligado cumplimiento para las nuevas instalaciones y para todas las empresas.

Por otra parte, los informes preliminares de suelo serán exigidos a todas las empresas contaminantes (1), que deben preparar dichos informes y adaptarse a la autorización ambiental:

(1) Pequeños talleres de automoción, siderúrgicas, fabricantes de perfumes y cosméticos, empresas de acabados textiles... etc

Es necesario que el medio ambiente sea considerado como una parte de la empresa y eso supone la práctica de un nuevo concepto de gestión empresarial.

En la actualidad el término medio ambiente está siendo sustituido por los de sostenibilidad y responsibilidad social corporativa. Ambos estrechamente relacionado con la futura gestión del entorno por parte de la empresa.

La empresa moderna desarrola su actividad entorno a tres apectos fundamentales: Social, medioambiental y económico.

En la parte económica es necesario incluir conceptos como I+D+i relacionado con el medio ambiente. La investigación medio ambiental resulta más rentable a la larga y además la búsqueda de procesos menos contaminantes también resulta altamente positivo.

Nuevo modelo de gestión empresarial basado en la sostenibilidad.

GENERA’10, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, confirma su posición de liderazgo en el sector ferial energético español y como referente obligado para el ámbito internacional. La 13 edición del Salón se celebrará entre el 19 y 21 de Mayo en Feria de Madrid - www.genera.ifema.es - y será, una vez más, el principal punto de encuentro y negocio en energías renovables y eficiencia energética en España.

GENERA es una plataforma internacional abierta al mercado de la energía, destacando por su creciente actualidad e interés los mercados de energías renovables y cogeneración.

GENERA acoge a un número elevado de empresas del sector de la energía Solar, (térmica y fotovoltaica). Esta Feria de Energía permite a visitantes, profesionales y expositores dar a conocer los nuevos productos y tendencias en el sector de la energía.

Un dato interesante, es la mayor presencia de profesionales extranjeros que visitaron GENERA, en su última edicion. Vinieron fundamentalmente de Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia.

GENERA muestra las novedades tecnológicas en energía solar: como por ejemplo paneles solares que aumentan en un 33 % la producción.

También se presenta en GENERA interesantes proyectos sobre Arquitectura Boclimática y Frío Solar.

Sectores:

- Servicios energéticos - Solar (térmica y fotovoltaica) - Cogeneración - Eólica - Biomasa - Hidrógeno - Pila de Combustible - Residuos - Geotermia - Hidráulica - Energías de origen fósil (Carbón, Gas, Petróleo) - Marina - Consultoría y servicios energéticos - Otras energías - Prensa Especializada.

Páginas web destacadas:

www.energiasolar.eu.com/

La Economía Verde: - Empresas de Energías Renovables en España...

www.lasmejoresempresasynegocios.com/economiaverde.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS