Búsqueda personalizada
La industria del Automóvil en España

España es una gran potencia mundial del automóvil. Es el segundo país productor de vehículos y el primero de vehículos industriales en la UE; en el mundo, es el noveno fabricante.

La capacidad de producción anual es de 3,1 millones de unidades. El 90 % de la producción se destina a la exportación, en su gran mayoría al resto de la UE. Las exportaciones representan el 20 % de la exportación española.

España cuenta con 17 plantas de fabricación, distribuidas en nueve Comunidades Autonómicas y pertenecientes a siete grandes grupos automovilísticos.

La competitividad de las fábricas españolas de automóviles depende de varios factores clave: logística, legislación y energía. La logística es casi un 10 % del coste total de un vehículo puesto en lugar de venta. El coste de la electricidad que soportan las fábricas de automóviles es un 10 % mayor que en Francia. Es esencial no elevar aún más dicho coste. Por último, el sector del automóvil en España, demanda una legislación ambiental estable y una reglamentación laboral de convenios de empresa.

La industria del automóvil tiene una gran "efecto arrastre" sobre el resto de la actividad económica. Induce una demanda anual de unos 25.000 millones de euros en componentes. Genera el 50 % de la demanda de financiación del consumo. Crea 11.000 millones de primas en seguros de automóvil, aproximadamente el 37 % de los seguros no-vida. Da empleo, de forma directa o indirecta, a unos 2 millones de familias. Y produce unos ingresos tributarios anuales de unos 25.000 millones de euros.

La fabricación de "turismos" es una industria que exige alta tecnología e interconexión con otros sectores auxiliares (acero, aluminio, caucho, cuero...). Además las fábricas de automóviles exigen una estrecha conexión entre la formación de los trabajadores, las actividades de I+D y el diseño.

El sector del automóvil emplea a 20.000 ingenieros, de un nivel equiparable a las de los países más avanzados como Alemania. El empleo en el sector es estable y de calidad: un 90 % en fábrica son indefinidos. La mano de obra y la industria auxiliar es muy especializada en una fábrica de automóviles. Este alto grado de cualificación y especialización limita la capacidad de los grupos industriales para deslocalizar sus instalaciones.

Los vehículos han experimentado en los últimos años notables mejoras tecnológicas y medioambientales, de forma que la renovación del parque automovilístico contribuye al medio ambiente y a la seguridad vial.

Los coches híbridos están teniendo éxito, pues ahorran combustible y producen menos emisiones lo que encaja con las preocupaciones medioambientales.

 

Páginas web relacionadas:

El SECTOR del AUTOMÓVIL en ESPAÑA

www.lasmejoresempresasynegocios.com/automovilescoches.html

La tendencia de producción de vehículos en España es a la baja en todos los segmentos: turismo (*), industrial, todoterrenos...

(*) La fabricación de turismos suponen ocho de cada diez vehículos manufacturados en España.

La reducción del tejido productivo del automóvil español se debe, en gran parte, a la ralentización de los mercados europeos y también a la mala situación del mercado español... >>>

Empresas más importantes en el sector de los Repuestos y Accesorios de Vehículos de motor en España - continuar >>

El SEGURO del AUTOMÓVIL en España:

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/segurosdecoches.html

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/segurosdeautomoviles.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS