Búsqueda personalizada
El sector químico español

El sector químico español está compuesto por más de 3.300 empresas que, con una facturación anual de 53.000 millones de euros, generan el 11 % del producto interior bruto, y más de 500.000 puestos de trabajos en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española y es el primer inversor en el I+D+i.

Gracias a su potencia exportadora, la industria química española es de las primeras que están apuntando hacia una salida de la crisis económica.

Las empresas del sector tienen la ventaja de un alto nivel de internacionalización. No obstante, y al tener buena parte del negocio en el exterior, les afecta la cotización del dólar y del yen. También los altos precios del crudo, que se trasladan a los plásticos y otros componentes químicos.

La clave de la recuperación está, por tanto en el sector exterior. El sector vende casi un 50 % fuera, dado que el mercado interior continúa débil. El sector está muy preparado para salir al exterior, con estándares internacionales y plantillas competitivas.

En España, además de los 170.000 asalariados que conforman su fuerza laboral directa, las industrias químicas generan otros 375.000 puestos de trabajo indirectos (principalmente en empresas de servicios y contratistas), e inducidos (consecuencia del crecimiento de la actividad económica y del consumo que genera la creación de riqueza y empleo).

EXPOQUIMIA, Salón Internacional de la Química

Expoquimia - www.expoquimia.com - es la feria de referencia del sector químico (celebrado en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona), donde cientos de empresas del sector se reúnen para tomar el pulso a la industria y para debator el futuro de campos tan importantes como la medicina oncológica, los hidrocarburos...

El salón Expoquimia se ha consolidado como el evento de referencia comercial y científico del sur de Europa con más de 600 expositores y más de 28.000 visitantes profesionales atraídos por la oferta comercial y por el programa, de altísimo nivel, de las jornadas técnicas.
Además, Expoquimia se ha convertido en el mejor escaparate para presentar las novedades del sector. En 2011 se presentaron más de 200 productos, procesos o procedimientos de fabricación.

Sectores:

* Industria de Química Base - Materias Primas
* Productos Intermedios y Servicios
* Química fina y Farmaquímica
* Nuevos Materiales
* Biotecnología
* Instrumentación Analítica – Material de laboratorio
* Bienes de equipo e Ingeniería
* Instrumentación de Medida y Control
* Bombas y Válvulas
* Tecnologías y Maquinaria para el Proceso de producción
* Logística
* Manutención y Almacenaje
* Técnicas Medioambientales
* Universidad, Investigación, Desarrollo e innovación
* Transferencia Tecnológica
* Seguridad Industrial y Laboral
* Software
* Compositech
* Pharma Process
* Cosmetic Date
* Innovación alimentaria

La primera edición de Expoquimia tuvo lugar en 1965. En 1984, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas, el Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies - www.eurosurfas.com. Tres años después, en 1987, Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho - www.equiplast.com -, se sumó a estos dos, dando forma desde entonces, y de manera interrumpida cada tres años, a la celebración del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.
 

Páginas web destacadas:

El sector químico español. Las empresas químicas más importantes...

www.lasmejoresempresasynegocios.com/quimica.html

La crisis del sector químico español

El escenario recesivo ha desvelado los puntos débiles del sector y en concreto la baja competitividad (demasiada producción, con precios elevados) de algunas de las plantas químicas españolas...

www.empresasproductosyservicios.com/crisisdelsectorquimico.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS