Búsqueda personalizada
Estrategias de financiación para el emprendedor

El emprendedor después de tener una buena idea y un sólido plan de negocio, necesita encontrar el capital para financiar la nueva empresa. La dificultad de acceso al crédito para poner en marcha un proyecto es uno de los obstáculos que frena, en algunas ocasiones, el espíritu empresarial.

El emprendedor debe diversificar las vías de crédito. Ha de buscar fuentes alternativas al crédito bancario, para evitar que la empresa se vea afectada por falta de liquidez, cuando los bancos cierran el grifo.

(Más del 80 % de los autónomos españoles tiene dificultades para encontrar recursos económicos).

Algunas fuentes de financiación alternativas son:

- Business angels, sociedades de avales, ayudas públicas, capital propio, clientes, inversores privados...

El nuevo empresario tiene que aportar parte de la inversión. Un total del 40 % de la financiación deberían ser recursos propios aportados por el emprendedor, su familia, amigos... O lo que en inglés, se llama las tres efes: family (familia), friends (amigos) y fools (locos). El resto del capital puede obtenerse a través de sociedades de capital riesgo, de avales o inversores privados.

Los business angels, aunque tienen cada vez más presencia en España, se dedican sobre todo a la financiación de proyectos vinculados a Internet.
La cultura de business angels en España aún es algo incipiente. A este déficit se suma el hecho de que un proyecto siempre implica riesgo, y es normal que los financiadores tomen precauciones a la hora de poner dinero.

Sin embargo, el capital más seguro para una nueva empresa llega a través de la venta de sus productos y servicios a sus clientes. El objetivo es por tanto, conseguir cuanto más clientes mejor, que le proporcionen más ingresos recurrentes. La mejor financiación es la propia actividad. Lo más importante es, por tanto vender.

El emprendedor ha de realizar un sólido análisis financiero. Calcular los costes de la financiación: las comisiones, disponer de patrimonio como aval... Deberá analizar los riesgos financieros, como la morosidad o el retraso en los pagos de sus clientes.

Y ante todo, el emprendedor tiene que saber en qué va a invertir los recursos conseguidos.

 

ENISA - Empresa Nacional de Innovación - www.enisa.es

La Empresa Nacional de Innovación, ENISA, es una entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Desde su creación en 1982, ENISA centra su actividad en proporcionar a las pequeñas y medianas empresas y a los jóvenes emprendedores, instrumentos financieros que les permitan reforzar sus estructuras y el desarrollo de proyectos que incorporen la innovación como factor estratégico en sus procesos o modelos de negocio, a través de sus diferentes líneas de financiación y, principalmente, del préstamo participativo.

ENISA
también mantiene una línea inversora en entidades de capital riesgo a través de la que prioriza las fases semilla y arranque de iniciativas de base tecnológica.

Para llevar a cabo estas actuaciones ENISA utiliza tanto recursos propios como los fondos de tres líneas específicas para la concesión de préstamos participativos, que le son transferidas anualmente desde los presupuestos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, en conjunto, ENISA posee actualmente una capacidad de movilización de recursos superior a los 300 millones de euros.

Además, ENISA es el organismo de la Administración Central que tiene encomendada la promoción del diseño para su uso en la empresa como factor clave de innovación y la difusión del diseño español dentro y fuera de España.

Más información en www.enisa.es

 
Algunas páginas web destacadas son:

Portales en Internet de apoyo a emprendedores >> - En Internet, además de comprar, chatear y estar en contacto con los amigos (a través de las redes sociales) se pueden consultar cientos de páginas con interesante información relacionada con la experiencia de crear una empresa, a raíz de una idea original e innovadora. Son las páginas web dirigidas a los emprendedores.

Blogs de profesionales de asesoría fiscal, contable, laboral, medio ambiente y de protección de datos >> - Canal Profesional - Blogcanalprofesional.es - es la primera comunidad bloguera para profesionales de la asesoría y los despachos.

Se trata de una plataforma hecha por y para profesionales para todo el que quiera dialogar y opinar sobre cuestiones de interés en las materias: fiscal, contable, laboral, medio ambiente, protección de datos, etc.

Marketplaces >> - Un marketplace o mercado digital es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios.
Los marketplaces surgen como consecuencia de la búsqueda de economías de escala por parte de las empresas, debido a que, gran parte del trabajo que realiza un comprador con sus proveedores...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS