Búsqueda personalizada
La franquicia en España

La FRANQUICIA se define como un contrato por la que una empresa o comercio (franquiciadora) pone a disposición de otra empresa o comercio (franquiciada) sus CONOCIMIENTOS, su MARCA, su ORGANIZACIÓN y su IMAGEN PUBLICITARIA a cambio de una remuneración, fija o variable, en función de la cifra de negocios realizada por la empresa o comerciante que recibe la franquicia (franchising).

La FRANQUICIA es un proceso estratégico de crecimiento y de racionalización de las inversiones en la economía española.

Los sectores con un crecimiento más claro son:

- Sector de la Hostelería y la Restauración, el Sector de la Confección y la Moda, la Enseñanza, los Servicios de Automoción, Tintorerías, Mobiliario, Servicios inmobiliarios etc...

Los secretos del éxito de una FRANQUICIA:

- La MARCA RECONOCIDA (enseña franquiciadora) es una garantía de éxito para las empresas franquiciadas. Para que un negocio franquiciado encuentra aceptación y conquiste el mercado ha de cumplir algunos requisitos:

1.- Espíritu emprendedor
2.- Calidad de servicio
3.- Una buena formación
4.- La marca reconocida. (Se busca que la MARCA sea conocida por el consumidor y de esta forma minimizar el riesgo económico).

El FRANQUICIADO tipo suele tener el siguiente perfil:

- Propietario de su negocio con cuatro o más trabajadores a su cargo y al menos dos establecimientos.

Algunos de los ASPECTOS más RELEVANTES a reseñar acerca de la FRANQUICIA son:

1.- La FORMACIÓN para aquellos franquiciados que se incorporan a la red de franquicias (de una enseña franquiciadora).
2.- La implantación de una dotación de un SISTEMA de INFORMACIÓN específico para la FRANQUICIA.
3.- Los FABRICANTES cada vez apuestan más por las FRANQUICIAS como vía de expansión en detrimento del comercio tradicional.
4.- Aparece y prolifera la figura del FOOD-CORNERS o zonas comunes en las que diferentes franquicias comparten un espacio común.
5.- El sector de la Franquicia tiende a la INTERNACIONALIZACIÓN y a las ALIANZAS entre diferentes enseñas franquiciadoras.
6.- La buena UBICACIÓN es sin duda uno de los principales factores de éxito.
7.- Las entidades financieras (bancos) tienen departamentos específicos con productos y servicios financieros a medida del sistema de la Franquicia.

Las ventajas fundamentales de la FRANQUICIA como modelo de negocio se encuentran en:

1.- El importante RESPALDO que supone tener detrás una MARCA reconocida. la transmisión de su KNOW-HOW, la formación y asesoramiento.
2.- Los beneficios derivados de las ECONOMÍAS de ESCALA

En España trabajan más de 600 empresas franquiciadoras en 23 sectores de actividad distintas siendo la ALIMENTACIÓN el sector líder y más dinámico con 20 enseñas (marcas). Por detrás destacan la HOSTELERÍA, la RESTAURACIÓN, CONFECCIÓN, la MODA y COMPLEMENTOS.

Los requisitos necesarios para ser considerado FRANQUICIADOR son:

1.- Ser una entidad nacional o extranjera con un concepto de negocio probado.
2.- Poseer un "know how" (procedimiento propio de gestión, fabricación o innovación) propio diferenciado y transmisible.
3.- Ostentar la propiedad o licencia de uso de las MARCAS y distintivos de las enseñas.
4.- Tener la capacidad de dar formación y asistencia técnica a sus franquiciados.

¿Donde se establecen mayoritariamente las FRANQUICIAS?.

Los sitios donde se establecen preferentemente las FRANQUICIAS de marcas reconocidas son los centros de las ciudades, los cascos históricos, zonas de tráfico peatonal y áreas comerciales.

Existen en la actualidad numerosas marcas de propiedad española de gran calidad y reconocimiento.

Las enseñas que disfrutan mayor aceptación en el mercado español se localizan en los siguientes sectores:

- Textil - Tintorerías - Servicios para coches - Áreas relacionadas con el hogar - Servicios a domicilio - Cadenas de agencias inmobiliarias - Hostelería... etc

Un negocio con gran potencial en el ámbito de la FRANQUICIA se encuentra en los negocios relacionados con la TERCERA EDAD. El envejecimiento de la población española es un hecho especialmente acusado y en los próximos años la demanda de RESIDENCIAS de ANCIANOS y de SERVICIOS DIVERSOS de CUIDADOS y SALUD será importante.

Páginas web relacionadas:

www.empresasproductosyservicios.com/franquicias.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/expofranquiciamadrid.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/franquiciasmadrid.html

SALÓN INTERNACIONAL de la FRANQUICIA, las OPORTUNIDADES de NEGOCIO y el COMERCIO ASOCIADO - SIF & CO de VALENCIA (ESPAÑA)

Los contenidos mostrados en el SALÓN INTERNACIONAL de la FRANQUICIA, las OPORTUNIDADES de NEGOCIO y el COMERCIO ASOCIADO - http://sif.feriavalencia.com - celebrado en VALENCIA son variados y de gran interés:

- El mundo de la FRANQUICIA (empresas franquiciadoras y sus marcas)
- Las nuevas OPORTUNIDADES de NEGOCIO
- Prácticas (de negocio) concertadas
- El COMERCIO ASOCIADO
- Las CENTRALES de COMPRA
- ASOCIACIONES COMERCIALES
- Centros y Galerías de Comercio
- BOLSAS de SUELO COMERCIAL
- Portales de E-COMMERCE
- Acuerdos verticales
- Otras formas de comercialización
- Implantación de redes....

Este Salón es un eficaz motor de crecimiento para el sistema de la FRANQUICIA en España.

La asistencia SALÓN INTERNACIONAL de la FRANQUICIA, las OPORTUNIDADES de NEGOCIO y el COMERCIO ASOCIADO es notable con más de 400 firmas o enseñas (empresas franquiciadoras) y una afluencia superior a 36.000 profesionales.

+ info en www.saloninternacionalfranquicia.com/

En MADRID se puede visitar "EXPOFRANQUICIA" (Salón de la Franquicia de Madrid) - www.expofranquicia.ifema.es

- La feria acerca del mundo de la franquicia en el recinto ferial IFEMA - Parque Ferial Juan Carlos I - Madrid (España) donde se reúnen numerosas "enseñas" (marcas franquiciadoras) con múltiples propuestas de inversión.

EXPOFRANQUICIA es un foro de negocio altamente representativo, en el que se realizan contactos y operaciones reales.
Un punto de encuentro imprescindible para todos los inversores que hacen que la estancia en el salón sea siempre rentable para todos los clientes.

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) acoge todos los años la celebración del Salón de la Franquicia, más conocido como Expofranquicia: un foro de ideas para los más emprendedores.

Expofranquicia es un referente a nivel mundial. La presencia de empresas extranjeras ha aumentado considerablemente. Diferentes compañías de países como Estados Unidos, México o Italia se han sumado en las últimas ediciones a los otras muchas empresas de otros países participantes.

Dos países como EE UU y Francia son los primeros en número de enseñas (marcas reconocidas) en España.

La alimentación y la hostelería son las actividades que más volumen de negocio mueven en el sector de la franquicia en España.

Uno de los lugares de España, donde el sistema de franquicias está más asentado, por comunidades autónomas es Madrid. Esta región concentra un 37 por ciento de todo lo que generó el sistema de franquicias, por motivos de geografía económica, principalmente. La sigue Cataluña, de la que procede casi el 30 por ciento de la producción de riqueza y la Comunidad Valenciana, con el 7,6 por ciento.

Por otro lado 8 de cada 10 cadenas de franquicias son españolas y el resto proceden mayoritariamente de Estados Unidos, Francia e Italia, y en menor medida de Japón o Nueva Zelanda, con una enseña cada uno.

 

La FRANQUICIA en España ha entrado en una fase de madurez o consolidación: No obstante aún queda espacio para nuevos negocios (nuevas oportunidades) en nuevos sectores emergentes como pueden ser el SECTOR de la SALUD, el CUIDADO PERSONAL etc...

Es por ello que en la actualidad las cadenas franquiciadoras españolas apuestan por dar el salto al extranjero (INTERNACIONALIZACIÓN) y exportar el negocio a países vecinos y economías emergentes como América Latina, Europa de Este y China (donde la Franquicia tiene un gran éxito).

El auge de las FRANQUICIAS y del sector del OCIO han revitalizado los CENTROS URBANOS de las ciudades, aumentando el precio de los alquileres de los locales comerciales.

Algunos Sectores importantes donde funcionan las franquicias son:

- La Hostelería y Restauración
- La Confección y Moda
- La Enseñanza
- Los Servicios de Automoción, Tintorería, Mobiliario etc...
- Los Servicios Inmobiliarios

El sector español de la HOSTELERÍA y la RESTAURACIÓN presenta interesantes oportunidades de negocio para la FRANQUICIA.

Es una costumbre ampliamente extendida entre los españoles salir a cenar a un restaurante, tomar "cañas" o un café en bares, cervecerías o pubs... Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes - (FUCI), por ejemplo dos de cada tres madrileños come fuera de casa.
Es por este motivo que este tipo de establecimientos disfrutan de un estado de salud muy bueno.

Las ventajas que ofrece una FRANQUICIA a los establecimientos de la HOSTELERÍA y la RESTAURACIÓN son diversas:

- Notoriedad y prestigio de la MARCA
- Aportación del know-how operativo
- Generación de una eficaz POLÍTICA de ESCALA
- CENTRALIZACIÓN de operaciones
- FORMACIÓN homogénea para directivos y empleados
- Crecimiento y consolidación de las enseñas de los establecimientos.

Por MULTIFRANQUICIA se entiende los acuerdos entre franquiciadores (enseñas) e inversores para concertar ZONAS de EXPANSIÓN. La MULTIFRANQUICIA supone una importante herramienta inversora de crecimiento que genera numerosas APERTURAS de establecimientos (tiendas/comercios) concentrados.

Otras formas de acuerdos de colaboración son el CO-BRANDING y el FOOD-COURT.

1.- El CO-BRANDING: - Dos franquicias complementarias comparten un único espacio físico (establecimiento).
2.- El FOOD-COURT: - Varias franquicias comparten una ZONA de ATRACCIÓN (para los potenciales clientes) en una buena ubicación.

ALGUNAS ACTIVIDADES INTERESANTES para INCORPORARSE a un NEGOCIO en RÉGIMEN de FRANQUICIA (OPORTUNIDADES de NEGOCIO)

Algunos sectores que presentan unas expectativas atractivas para los próximos años para desarrollar un negocio en régimen de FRANQUICIA son:

1.- AGENCIAS de VIAJES
2.- BELLEZA (Bronceado, Cosmética, Peluquerías)
3.- CAFETERÍAS, HELADERÍAS...
4.- PANADERÍAS
5.- COMPLEMENTOS del HOGAR y DECORACIÓN
6.- VENTA de MOBILIARIO
7.- COMPLEMENTOS de MODA (Bisutería, Bolsos etc...)
8.- INFORMÁTICA y TELECOMUNICACIONES
9.- RESTAURACIÓN: Cervecerías, Gourmet, Restaurantes...
10.- SALUD: Clínicas dentales, Medicina natural, Deshabituación del Tabaco, Herboristería, Parafarmacia...
11.- SERVICIOS de RECICLAJE
12.- SERVICIOS VARIOS para EMPRESAS y PARTICULARES:
- Asesoramiento a pymes (pequeñas y medianas empresas)
- Control de plaga urbanas
- Servicios de limpieza y planchado
- Servicios de limpieza a empresas
- Servicios financieros
13.- TIENDAS ESPECIALIZADAS:
- Arreglos de ropas
- Compra-venta de producciones audiovisuales
- Fotografía
- Jugueterías especializadas
- Segunda Mano
- Telecomunicaciones
- Velas y jabones
14.- TRANSPORTES y MENSAJERÍA
15.- VENTA AUTOMÁTICA: Bebidas calientes, Video...
16.- SERVICIOS al AUTOMÓVIL y MOTOCICLETA
- Autolavados
- Servicios al automóvil
- Accesorios de motos
- Vidrio-chapa
17.- TINTORERÍAS
18.- ALGUNAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DIVERSO:
- SPA
- MEDIO AMBIENTE
19.- CUIDADO y ARREGLO de MASCOTAS (Peluquería especializada canina)

Los sectores de FRANQUICIAS que experimentaran un MAYOR CRECIMIENTO en el futuro próximo será aquellos relacionados con las NUEVAS NECESIDADES de la SOCIEDAD como puede ser:

20.- El OCIO
21.- Los SERVICIOS SOCIALES: - Atención y asistencia a la TERCERA EDAD y la INFANCIA, la ayuda domiciliaria etc...

Uno de los problemas más importantes que afecta a las FRANQUICIAS es la ESCASEZ de LOCALES adecuados y el elevado PRECIO de los existentes sobre todo en las grandes ciudades españolas.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) - www.franquiciadores.com/ - reúne a aquellos franquiciadores que desarrollan actividades en España, comprometidos con los principios éticos del sistema de franquicias y que, por ello, se comprometen a cumplir con las normas del Código Deontológico Europeo de la Franquicia.

Actualmente, la facturación de los miembros asociados representa el 66% del volumen de negocio del mercado nacional y también pueden ser miembros colaboradores aquellas empresas o profesionales relacionadas con el sistema de franquicias a través de la aportación de diversos servicios...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS