Búsqueda personalizada
Expofranquicia, Salón Internacional de la Franquicia

Tras un fuerte desarrollo, que se inició a mediados de los noventa, la franquicia española se mantiene aún lejos de Francia y Alemania, con una mayor penetración. Francia, con 62.000 establecimientos, un poco menos que los 64.800 de España, factura más del doble. Y Alemania, tres veces más.
No obstante, cada vez hay más interesados en la franquicia. La tasa de fracaso en franquicia (con modelos de negocio fijados y probados) no supera el 5 %, en los formatos convencionales puede superar el 50 % o más. Otro incentivo es que han crecido las marcas notorias a disposición de los emprendedores. En la actualidad existen muchas marcas conocidas del público a disposición de los inversores.

El sector, concentrado hasta hace poco en áreas como los supermercados, la hostelería, la moda o las agencias de viaje, se está abriendo a nuevos negocios. De hecho, se cree que en el futuro no quedará prácticamente ninguna actividad al margen del concepto de franquicia.

EXPOFRANQUICIA en la Feria de Madrid

Expofranquicia - www.expofranquicia.ifema.es - es una buena oportunidad para conocer lo más consolidado y también lo más novedoso (nuevos nichos de mercado, franquicias low cost…) del mundo de la franquicia. La oferta para inversores y emprendedores es muy variada.

El Salón de la Franquicia reúne las propuestas de 300 modelos de negocio procedentes de varios países como Alemania, Estados Unidos, Grecia, India, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Venezuela… y por supuesto, España.

En la Feria Expofranquicia están representados los sectores más diversos:

Restauración, moda con franquicias textil y de calzado, alimentación, supermercados, agencias de viajes, consultorías, cosmética, fotografía, restauración, imprenta, informática, tintorería, complementos, decoración, ocio, papelería, empresas de compra-venta de oro, lavanderías, centros médicos-estéticos, centros de actividades para niños… etc

Empresas líderes de cada sector como Lizarrán, Geox, Viajes Iberia, The Body Shop, Carlin, Carrefour…

El sistema de franquicia supone el 12 % del comercio minorista en España, y la previsión es que siga creciendo, aunque moderadamente.

Los franquiciados pueden asistir a jornadas técnicas sobre temas legales o técnicos y los franquiciadores, la oportunidad de compartir experiencias y debatir.

Más información en

www.lasmejoresempresasynegocios.com/expofranquiciamadrid.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/franquicias.html

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) - www.franquiciadores.com/ - reúne a aquellos franquiciadores que desarrollan actividades en España, comprometidos con los principios éticos del sistema de franquicias y que, por ello, se comprometen a cumplir con las normas del Código Deontológico Europeo de la Franquicia.

Actualmente, la facturación de los miembros asociados representa el 66% del volumen de negocio del mercado nacional y también pueden ser miembros colaboradores aquellas empresas o profesionales relacionadas con el sistema de franquicias a través de la aportación de diversos servicios...

Algunas importantes FRANQUICIAS en España son:

• No + Vello
Aplica la tarifa plana, popularizada por la telefonía plana, a la fotodepilación.
Gracias a las franquicias, la cadena No + Vello cuenta con más de 1.270 puntos en 14 países distintos.
La empresa nació en 2007 y, cinco años después, 450.000 clientes han pasado por sus puntos de venta.

MODA y COMPLEMENTOS

Son 6.000 tiendas de moda las que desarrollan su negocio bajo el paraguas de la franquicia. Comercializan los productos de 146 marcas. Entre ellas se encuentran:

• BIJOU SIGLO XXI - Moda, complementos y accesorios.

• CELIO - Marca para hombres con más de 53 locales en España y más de 1.000 en todo el mundo. Celio cuenta con 53 tiendas en España y unas mil tiendas en todo el mundo entre franquicias y establecimientos propios.

• GMN - Apuesta por la moda masculina. Lleva a sus espaldas 60 años de experiencia y aplica una rotación continua de sus productos.

• TRASLUZ - Moda infantil. Trasluz apuesta por nuevas fórmulas y emplea los últimos avances tecnológicos, entre los que se encuentra sus sistema de reconocimiento de prendas por RFID (identificación por radiofrecuencia). Un mecanismo que permite mantener la imagen
de la marca, apostando por la calidad, el servicio y el trato exquisito a los clientes.

• FRIDAY´S PROJECT - Tiendas de pronto moda, con una renovación constante de la ropa . Se centra en Moda y Complementos para la mujer actual. El concepto "prontomoda" consiste en variar el diseño y ofrecer novedades cada semana.
La marca Friday´s Project forma parte del grupo Comdipunt.

• COMDIPUNT - Fabricante con más de 25 años de experiencia…

TURISMO

Las empresas turísticas acuden a Expofranquicia - www.expofranquicia.ifema.es - para mostrar las ventajas del modelo de negocio de la franquicia, y demostrar que la especialización y la originalidad son dos apuestas importantes para los próxmos años.

• RURALIA - Ruralia es una agencia de viajes especializada en alojamientos rurales. Inicialmente enfocada a Asturias y Cantabria, decidió, a partir de 2009, exportar el modelo al territorio nacional. Para ello, crecieron a través del sistema de franquicias.

ESGAR VIAJES - La empresa Esgar Viajes que se define a sí misma como una “boutique de viajes”, ofrece productos exclusivos.

VIAJES IBERIA - Viajes Iberia pasará a llamarse VIBO, debido a una transformación del negocio. La nueva agencia pretende ser más actual para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Actualmente, de las 950 oficinas de Viajes Iberia, el 40 % son franquicias y asociadas.

RESTAURACIÓN

En la actualidad, en España operan 176 enseñas de hostelería, con 7.926 establecimientos.

Algunas de ellas son:
- Lizarran, Don Ulpiano, Llaollao, La Piamontesa, Subway, La Mafia se Sienta en la Mesa, Ö!Mygood, Saboreatéycafé…

En este sector, las franquicias giran en torno a las firmas clásicas y otras, las más recientes que se preocupan por la caza de tendencias y nuevos productos con los que satisfacer nuevas demandas.

• Ö!Mygood propone un yogur helado (combinado con frutas y toppings).
Ö!Mygood ha creado toda una gama de productos asociados al yogur y a otros alimentos sanos. Ofrece smoothies, zumos naturales, waffles (gofres), creppes… con yogur helado… De esta manera Ö!Mygood combate la supuesta estacionalidad de este producto.

• La Huerta de tu Casa da respuesta al mercado de la comida sana a base de productos ecológicos, frescos y saludables.

• Llaollao (frozen yogurt). La franquicia Llaollao se ha expandido rápidamente por España de la mano de un producto saludable como es el yogur helado.
La firma abrió su primer establecimiento en Denia en 2009, y en la actualidad tiene repartidas 77 sucursales por España y por países como Portugal, Marruecos o Bélgica.

• La Piamontesa lleva más de 20 años ofreciendo a sus comensales una carta en la que se fusionan la cocina del Piamonte y la florentina con la mediterránea.
Los restaurantes de La Piamontesa se caracterizan por su ambiente rústico. Actualmente la franquicia cuenta con ocho locales en España.

• La Mafia se Sienta en la Mesa es una cadena de restauración (que tiene repartidos más de 30 locales por toda España) que se distingue por poseer un obrador propio donde se desarrollan la mayor parte de los productos de la carta. Para ello importan desde Italia sus materias primas (harina, sémola…) que se emplean en la realización de sus platos.

• Saboreatéycafé presenta a su público el "té didáctico", esto es una infusión que se adecua a las necesidades y gustos de cada cliente…
Se trata de tiendas con una variedad de 90 infusiones que o bien pueden comprar y llevársela a casa o degustarlas en el propio local acompañándolas de platos igualmente sanos.

FAST FOOD

Los negocios "fast food" demuestran que la simplificación de los procesos no repercuten en la calidad del producto final.

Un ejemplo muy representativo es la cadena estadounidense SUBWAY, cuyos bocadillos se preparan al gusto del consumidor que puede elegir entre una gran variedad de ingredientes, panes y salsas.
La franquicia Subway cuenta con 36.000 establecimientos repartidos por todo el mundo que avalan su rentabilidad.

Una de las tendencias más marcada y punjante en el sector del "fast food" es la de combinar una cuidada ambientación (una estética atractiva) con un servicio impecable (que supere las expectativas), como es el caso de las hamburgueserías "trendy".

Un caso es el de URBAN BURGUER, que se define como una cadena especializada en "quality casual food". Su decoración y su oferta (que va desde batidos caseros a brownies) recuerdan a las hamburgueserías norteamericanas.

PASTA CORNER es el primer "take away" de pasta fresca. Ésta se cocina delante del cliente y se puede pedir para llevar o comerla en el propio local. Ofrece productos sanos y versátiles (hasta 81 combinaciones posibles de pasta y salsa) a un precio asequible.

SALUD Y BELLEZA

FRAGANZA ofrece a sus franquiciados la posibilidad de despachar 125 fragancias de marca blanca con una inversión no demasiada alta.

CURVES apuesta por un concepto de mantenimiento físico en 30 minutos y para mujeres. Se trata de un fitness rápido y divertido, flexible, sin horarios y a un precio muy razonable.

THE BODY SHOP (Compañía perteneciente al grupo L´Oreal). Tiene presencia en 63 países y más de 2.700 puntos de venta, tanto propias como franquicias…

LAS TERMAS DE RUHAM - Nuevo concepto de spa urbano situado en Barcelona. Como franquicia de estética aporta un novedoso enfoque del sector, abarcando con las "beauty party" no sólo la belleza, sino también el ocio y el bienestar. La ictioterapia es su tratamiento estrella y ha servido no sólo para dar a conocer el centro, sino su oferta (tratamientos corporales y faciales, terapias de contraste térmico, presoterapia, fotodepilación…)

SAPPHIRA (empresa cuya matriz es Beauty Max), franquicia de belleza y estética LOW COST.

DISTRIBUCIÓN

En España existen 44 empresas de alimentación, con 8.568 establecimientos abiertos, que utilizan la franquicia para desarrollar su modelo de negocio.

Algunas de ellas son:

- Carrefour, Dia, La Despensa Express, los supermercados Sabeco Simply.

La franquicia es, en este momento, una de las principales apuestas de Carrefour, primer distribuidor europeo y segundo mundial.
.
Actualmente hay 50 Carrefour Express (tiendas de proximidad de entre 50 y 400 metros cuadrados en entornos urbanos y que pueden alcanzar los 700 metros cuadrados en zonas rurales) operando bajo esta fórmula. También algún híper y Viajes Carrefour.

El Grupo Dia es la primera franquiciadora de España y la tercera de Europa.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS