Búsqueda personalizada
Las grandes constructoras españolas y la obras de ingeniería

Las grandes constructoras españolas han conquistado el mercado internacional de las obras de ingeniería con enorme éxito. Sus proyectos destacan por su envergadura y complejidad técnica.

El sector de las infraestructuras es uno de los protagonistas destacados de la internacionalización empresarial española. Las compañías españolas especializadas en obra e ingeniería civil se han convertido en una referencia mundial.

Ocho grupos españoles figuran entre las 50 primeras constructoras del mundo con más actividad internacional. Se trata de FCC, ACS/Hochtief, Sacyr, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Isolux Córsan, OHL y Abengoa.

También disfrutan de una gran actividad internacional la compañía Acciona y la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola.

Por lo que respecta a los grandes grupos constructores de España, poseen hasta el 75 % de la cartera de obras pendientes o en ejecución en el extranjero, porcentaje que les está permitiendo salvar la disminución de actividad en España.

La compañías españolas están presentes en todos los sectores de actividad, donde brillan con luz propia con proyectos espectaculares y de complejidad única. Algunos ejemplos son:

- En el caso de Sacyr, la ampliación del Canal de Panamá y el puente sobre el estrecho de Mesina para enlazar la isla de Sicilia con la península italiana.

- Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, con su filial Alpine, ha perforado el segundo tubo del túnel de San Gotardo (Suiza), el de mayor longitud del mundo con 57 kilómetros, la construcción del punete sobre el Danubio que conecta las ciudades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumania), así como el mayor dique flotante del mundo que amplia el puerto de La Condamine en el Principado de Mónaco que permite atracar cruceros de 200 metros de eslora.

- El Grupo ACS, a través de Dragados USA, construirá en Seattle un túnel de 17,5 metros de diámetro. Para ello, cuenta con la mayor tuneladora de presión de tierras del mundo. También explota junto a Acciona, la autopista A-30 en Montreal (Canadá). Además, ACS es autor del puente Oresund que comunica la capital danesa, Copenhague, con la ciudad sueca de Malmó.

- Ferrovial ha construido, entre otras obras emblemáticas, varios túneles del Crossrail, el nuevo enlace ferroviario londinense. También está edificando la terminal T2A en el aeropuerto de Heathrow y, además gestiona la circunvalación de la ciudad canadiense de Toronto, tras acometer la mayor inversión privada en autopistas de la historia.

- Isolux Corsán ha participado en la construcción de varios autovías en India, una de ellas la Panipat-Jalandhar y gestiona redes eléctricas en Brasil.

- Acciona tiene en agenda realizar proyectos ferroviarios en Colombia junto a Adif, también ha puesto en marcha la primera desalinizadora en Argelia, otra en Adelaida (Australia), así como depuradoras de aguas en Perú. Igualmente aborda la construcción de diques en el astillero del complejo de Açu en Brasil.

- OHL, en Miami (EE UU), realiza el proyecto de prolongación del metro (Metrorail) al aeropuerto de la capital de Florida.

 

Páginas web relacionadas:

- El sector de la Construcción en España

Las empresas de mayor tamaño intervienen en el mercado nacional y cada vez más también tienen presencia en los mercados internacionales. La principal zona de actividad es la Unión Europea con un 56 % seguida de América Latina con un 27 % y América del Norte con un 10 %.

La tipología de la exportación española se centra, fundamentalmente, en la obra civil e industrial...

www.lasmejoresempresasynegocios.com/construccionviviendas.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS