Búsqueda personalizada
La industria farmacéutica española

El sector farmacéutico español da trabajo a 40.000 personas; y hasta a 160.000 más de forma indirecta. La mitad de los trabajadores empleados en la industria farmaceútica tienen estudios superiores, y más del 10 por ciento de la plantilla desarrolla actividades de I+D.

La industria farmaceútica es líder en inversión industrial, (con un 20 por ciento del total), además de ser un sector económico de muy alta productividad y altamente competitivo en los mercados internacionales. El sector es de carácter estratégico, uno de los más innovadores y de mayor crecimiento. Un sector que se mueve en las fronteras del conocimiento y se caracteriza por empujar tecnologías de producción avanzadas y realizar un importante esfuerzo de investigación, además de de generar valor añadido y emplear personal altamente cualificado.

La industria farmacéutica española invierte cada año más de 1.000 millones de euros en I+D, el 20 por ciento de todo el gasto en I+D del conjunto de la industria. A pesar de la citada inversión, la industria farmacéutica española se encuentra lejos de la inversión que se alcanza en otros países del entorno. Mientras que el porcentaje de sus ventas que el sector dedica a la investigación en España es del 6 por ciento, en Europa la industria farmacéutica destina más de 10 puntos más: el 16,5 por ciento.

Las exportaciones de productos farmacéuticos realizados desde España han aumentado un 50 por ciento en los últimos seis años. Las exportaciones de medicamentos superan los 8.100 millones de euros, y representan un 5,1 por ciento del conjunto de exportaciones expañolas.

La industria farmacéutica se ha visto afectada por la recesión económica, que ha llegado en forma de recortes presupuestarios por parte de los gobiernos. Y además escasea el crédito para la inversión.

Así, la industria relacionada con la biotecnología, la farmacia y las tecnologías, uno de los sectores estratégios de futuro en España, empezaba a resentirse en 2009.

En 2010, y por primera vez en una década, el gasto farmacéutico se reducía. Farmaindustria, la patronal del sector, anunciaba la pérdida de 5.000 empleos a largo de 2011, y cifraba en 2.100 millones las pérdidas económicas para ese año, una caída en la facturación del 13 por ciento respecto a 2010 como resultado del impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno mediante los reales decretos de reducción de precios de los medicamentos.

Por otra parte, las deudas del Sistema Nacional de Salud ahogan a los laboratorios.

Algunas de las empresas más representativas del sector son:

ABBOTT- www.abbott.es

ALLIANCE HEALTHCARE - www.alliance-healthcare.es

ALMIRALL - www.almirall.es

ASTRAZENECA - www.astrazeneca.es

BAYER HISPANIA - www.bayer.es

BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA - www.boehringer-ingelheim.es

BRISTOL-MYERS SQUIBB - www.bms.es

CINFA - www.cinfa.com

COFARES - www.cofares.es

ESTEVE - www.esteve.es

FAES FARMA - www.faes.es

GRUPO FERRER - www.ferrergrupo.com

GLAXOSMITHKLINE ESPAÑA - www.gsk.es

GRIFOLS - www.grifols.com

GRUPO NOVARTIS ESPAÑA - www.novartis.es

GRUPO URIACH - www.uriach.com

KERN PHARMA - www.kernpharma.com

LABORATORIOS ACTAFARMA - www.actafarma.com

LABORATORIOS ROVI - www.rovi.es

LILLY - www.lilly.es

MERCK - www.merck.es

MERCK SHARP & DOHME (MSD) - www.msd.es

PFIZER - www.pfizer.es

ROCHE FARMA - www.roche.es

SANOFI-AVENTIS ESPAÑA - www.sanofi-aventis.es

UCB PHARMA - www.ucbpharma.es

ZELTIA - www.zeltia.com

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/farmacias.html

 

Páginas web relacionadas:

FARMAINDUSTRIA - www.farmaindustria.es - es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica y está formada por laboratorios fabricantes y comercializadores de medicamentos...

Asociación Española de Empresas de Biotecnología (Asebio) - www.asebio.com

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS