Búsqueda personalizada
Innovación económica en España

La necesidad de invertir en I+D+i (con su reflejo en la Ley de la Ciencia) se ha convertido en una necesidad perentoria ante el obligado cambio de modelo económico (ya no válido, basado en el ladrillo) en el que España basó su pasado crecimiento.

No sólo, se necesita invertir en tecnología, sino que lo importante es utilizar el conocimiento para generar riqueza, y eso es también de aplicación en los servicios, claves para una economía como la española.

La innovación es, en gran parte, una cuestión de creatividad, este factor es algo que se puede fomentar desde la educación (escuelas y universidades), una materia que también sujeta a revisión (y mejora) en España.

Las empresas juegan un papel clave en el aumento de la innovación económica. Esta labor recae fundamentalmente en las filiales de los grupos multinacionales asentados en España y en grandes compañías españolas como Indra y Telefónica, más que en las pymes que forman la base del tejido empresarial español.

Las compañías españolas que más invierten en I+D+i son:

Telefónica, Indra Sistemas, Almirall, Repsol YPF, Iberdrola, Acciona, Zeltia, Fagor, Industria de Turbo Propulsores, Abengoa...

En un mundo globalizado, donde los países desarrollados ya dificilmente pueden competir en costes, las ideas (creatividad) marcan la diferencia. La innovación, es así, la clave de la competitividad.

Las empresas que invierten en Investigación y Desarrollo (I+D) incrementan un 16 % su productividad y un 18 % el valor de sus exportaciones.

Tan sólo un 18,7 de las empresas españolas son innovadoras de producto, muy por debajo de Suecia, Irlanda, Dinamarca o Bélgica, que superan el 30 %, o Alemania, que alcanza el 43,3 %.

No obstante, actualmente, la necesidad de incentivar la I+D y de potenciar la capacitación tecnológica de las empresas se ha convertido en una prioridad política. La crisis económica ha contribuido a acelerar las medidas para asentar las bases de un cambio en el modelo productivo español, hasta ahora muy dependiente de sectores como la construcción, el textil, el calzado y el turismo.

El atraso español en la innovación reside en la propia estructura empresarial del país. Por un lado, abundan las pymes (el 94 % de las empresas tienen entre 0 y 10 empleados), para las que es más dificil integrarse en los sistemas de innovación. Pero es que, además, el peso de los sectores más vinculados con la tecnología y el valor añadido (como la farmacia, la electrónica y el negocio aeroespacial) no alcanza el 1 % del PIB español, tres veces menos que los países con los que España se compara.

Los sectores manufactureros en tecnología (Química, Automoción o Maquinaria) sólo suponen el 4 % del PIB.

Por otra parte, en los servicios, la innovación no viene dada por la ciencia, sino por la mejora de los procesos o por nuevos productos. Por ejemplo, los grupos constructores y de servicios españoles son líderes mundiales, con una gran actividad internacional, que han generado el "know how" necesario para hacer su negocio mejor que otros. En el sector turístico español, ocurre algo similar. España siempre ha sido un país innovador en turismo.

Es necesario innovar en las empresas manufactureras hacia sectores de alto componente tecnológico. Pero también hay que innovar en servicios desde una perspectiva personal, organizativa y de comercialización, para hacer la economía española más competitiva.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) - www.cdti.es/ - es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación - www.micinn.es/ - , que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Desde el año 2009 es la entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

- Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas.

- Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.

- Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.

- Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) - www.ingenio.upv.es/

INGENIO nace en 1999 como un centro de investigación mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Su actividad se enmarca en el campo de los estudios de la innovación y se orienta de forma prioritaria al análisis de las relaciones ciencia-innovación y de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

INGENIO (CSIC-UPV) es un centro de referencia en España y reconocido a nivel internacional, cuya misión es la realización de actividades de I+D multidisciplinar, la formación de excelencia en diversos niveles y modalidades y la difusión de la cultura de la innovación y la cooperación que, en su conjunto, contribuyen significativamente al desarrollo socioeconómico de su entorno.

El Instituto desarrolla una cooperación estratégica en investigación y formación con el grupo de investigación Alianzas Estratégicas Redes y Territorio (AERT) de la Universitat Jaume I de Castelló, habiendo creado una unidad asociada en el marco del CSIC.

COTEC (Fundación para la innovación tecnológica) - www.cotec.es/

En 1990, haciéndose eco de una sugerencia de S.M. el Rey, un grupo de empresarios decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología.

Ese objetivo, fundamental para la mejora de la competitividad, ha estado presente desde entonces en aquel proyecto, que adoptó la forma jurídica de Fundación en octubre de 1992.

Hoy, Cotec es ya una realidad madura, con raíces y vocación de continuidad.

Su origen netamente privado y claramente empresarial, la importancia y el número de instituciones y empresas que se han sumado al proyecto inicial y, sobre todo, el inestimable apoyo que desde el principio ha recibido de la Corona, convierten a Cotec en una organización singular y, en cierta manera, única en los países de nuestro entorno.

Cotec se ha fijado los siguientes objetivos estratégicos de carácter permanente, que guiarán y darán unidad a todas las actividades que emprenda en el futuro:

1. - Promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras.
La Fundación aspira a que se consolide la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial.

2.
- Análisis de los efectos de la innovación. Cotec debe contribuir al conocimiento de las consecuencias que el cambio tecnológico tiene para las empresas y para la sociedad en general.

3.
- Presencia institucional.

Esta visión empresarial debe ser transmitida a las instituciones, para que sea uno de sus puntos de partida, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.

Las empresas innovadoras soportan mejor la crisis económica que otras compañías. Por otra parte la innovación no sólo procede de la tecnología, sino que también las ciencias sociales y humanas juegan un papel muy importante para mejorar la competitividad empresarial

La crisis económica ha evidenciado que la utilización de la innovación en su sentido más amplio constituye la fuente de valor añadido más sostenible. De esta manera, queda demostrada la importancia económica del conocimiento, como herramienta fundamental para la reactivación del crecimiento del PIB.

Algunos consejos del presidente de Cotec (Fundación para la innovación tecnológica), José Angel Sánchez Asiaín, para elevar la competitividad de la economía española son:

- Mejorar el sistema educativo. La reforma educativa es incluso más importante que la laboral. "Todos los niveles formativos deberán conseguir, no sçolo que los alumnos adquieran conocimientos, sino que sean capaces de aprovecharlos".

- "Lograr que la sociedad aprecie que los empresarios asumen los riesgos de la innovación". Cambiar la imagen del empresario y la necesidad de valorar el mérito de emprender proyectos innovadores.

- "Evitar que las leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación".

- "Atraer el talento y la inversión extranjera". No sólo crear las condiciones para que empresas extranjeras se trasladen a España, sino también intentar atraer a los mejores estudiantes..."

- "Conseguir que la universidad y la investigación pública se impliquen plenamente en la solución de los problemas de su entorno". Que los centros de educación superior sirvan de acicate para la competitividad del país.

- "Hacer conscientes a las empresas de que su sostenibilidad depende de su capacidad para crear valor". Evitar la especulación.

- "Implicar a la financiación privada en la innovación". Los bancos y cajas deben entender las peculiaridades de inversión en innovación.

- "Preparar a las pymes para el mercado global". El objetivo de una pyme debe ser convertirse en una gran empresa y, para ello, requiere internacionalizarse.

"Aprovechar el mercado de las grandes empresas y de la Administración como tractores tecnológicos".

- "Lograr que las pymes encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación".

Innovación y éxito empresarial

Ser pionero e innovador y mantener la pujanza en el tiempo, permiten a una empresa lograr el liderazgo en su sector de actividad.

Los elementos diferenciadores, la calidad de los productos y servicios de la empresa son las claves más destacadas para lograr el éxito en un mercado competitivo.

El desarrollo y perfeccionamiento de las ventajas competitivas respecto a las demás empresas permite destacar del resto de compañías y convertirse en referente (líder) del mercado.

La estrategia de innovación, también depende del sector de actividad y del tamaño de la empresa en cuestión.

Página web relacionada:

Málaga Valley: - Málaga capital tecnológica de Europa >>>

- La ciudad andaluza acoge una de las iniciativas más importantes para replicar el modelo Silicon Valley en Europa. Ha logrado atraer a España las inversiones de grandes multinacionales tecnológicas... >>>

Innovación relacionada con las Tecnologías de la Información

Internamente (dentro de la propia empresa), la innovación implica la mejora de los sistemas de gestión del despacho, los sistemas informáticos y la formación continua del personal. La innovación tecnológica contribuye a optimizar el trabajo y aumentar la productividad: tecnologías que permiten la movilidad, comunicaciones unificadas, colaboración (videoconferencias).

Externamente, la innovación tecnológica aporta una oferta de soluciones informáticas novedosas que ayuden a captar nuevos clientes para la empresa y al desarrollo del portfolio de servicios.

 

Web relacionada:

Actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) de algunas importantes empresas en España - continuar >>

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS