Búsqueda personalizada
Madera y muebles españoles

Actualmente, los empresarios del mueble deben hacer frente a una situación económica adversa, pero al mismo tiempo, son capaces de responder a las demandas de un mercado cada vez más globalizado y exigente.

En este contexto, las empresas deben presentarse ante los consumidores con un producto diferenciado que aporte valor añadido.

La calidad es la vía que está permitiendo el acceso y la expansión de las compañías españolas en nuevos mercados y su consolidación en los destinos de exportación tradicionales. El consumidor demanda productos de alto valor añadido y complejidad, y, por ello, es preciso potenciar aspectos como la excelencia empresarial, la especialización y la mejora de la productividad. Gracias a ellos, las empresas de la madera y el mueble están optimizando sus recursos y sus relaciones.

Por otra parte, la I+D+i es una de las principales garantías para la supervivencia de las empresas del sector. En un mundo globalizado en el que ya no se puede competir por precio, las empresas deben acometer cambios basados en la I+D+i y enfocados a responder a las demandas de sus clientes.

La diferenciación de la competencia está en el valor añadido, y éste pasa por una constante inversión en investigación y desarrollo.

Algunas empresas del sector de la madera y el mueble en España son:

AF Steelcase - www.steelcase.es - líder mundial en muebles de oficina para espacios de trabajo...

AF Steelcase es una compañía española que pertenece al grupo internacional Steelcase especializada en el asesoramiento, diseño y equipamiento de los espacios de trabajo. AF Steelcase ayuda a sus clientes a trabajar más eficazmente, potenciando la integración de la tecnología, arquitectura y equipamiento al servicio de los objetivos de las empresas y el bienestar de los usuarios.
Presente en el mercado español desde hace más de 50 años, en AF Steelcase cuenta actualmente con un equipo humano de más de 350 personas, una planta de 35.000 m2 en Madrid y una red de concesionarios asociados, altamente especializados, que proporcionan servicios profesionales a sus clientes en más de 60 puntos del territorio español.

El objetivo de Steelcase, líder mundial en mobiliario de oficina, consiste en estudiar cómo trabajan las personas, para así comprender plenamente las necesidades siempre cambiantes de los individuos, de los equipos y de las organizaciones de todo el mundo...

Más información en Disfruta de tu espacio de trabajo >>>

Faus Group - www.fausgroup.com - Desde su nacimiento en un pequeño taller de carpintería de Gandia (Valencia - España) en 1953, Faus Group ha recorrido mucho camino para conseguir que sus suelos laminados sean los más avanzados del mercado. La empresa ha sido pionera en la introducción en el mercado de avances como la melamina, una lámina especial que recubre todos los suelos laminados para darle una sensación de realismo incomparable. A partir de esta gran revolución en el campo de los laminados, Faus Group apuesta por la investigación tecnológica como la mejor fórmula para perfeccionar sus productos. El departamento I+D+i, crea y desarrolla los sistemas exclusivos más innovadores del mercado que permiten obtener los resultados más brillantes. Faus Group España - www.faus.es - cuenta con unas instalaciones de 200.000 metros cuadrados donde trabajan 950 empleados.

Faus Group ha conseguido llegar a todo el mundo con diseños e innovaciones tecnológicas que realmente marcan la diferencia en el mundo de los suelos laminados.

Noctalia - www.noctalia.es - es un concepto de tienda donde poder encontrar la más amplia gama de productos para el descanso. Desde colchones de muelles, látex, viscoelástico, bases, sofás-cama, edredones, ropa de cama con diseños para todos los gustos y tamaños, hasta almohadas y complementos.
Una red de tiendas (más de 90 tiendas repartidas por toda España) que ofrecen Descanso de Calidad en las que los clientes pueden estar seguros de encontrar soluciones a sus necesidades.

Flex Equipos de Descanso, líder indiscutible en la fabricación y comercialización en el mercado español de equipos de descanso.

Desan Flex, S.L. - www.desan.es - es una sociedad perteneciente al Grupo Flex.
Flex
es una compañía de capital 100% español, fundada en Zaragoza en 1925. Desde sus inicios, Flex revolucionó el mercado de descanso con la creación de los primeros colchones de muelles y acolchados.

Dentro de este gran grupo y con la misma filosofía de calidad, Desan Flex, se especializa en el mercado clínico y geriátrico. Desde 1968, fabrica camas hospitalarias así como mobiliario especializado para este sector. Los altos estándares de calidad de Desan Flex, así como la resistencia y durabilidad de sus productos, hacen que en la actualidad en el 80% de los hospitales españoles existan productos Desan.

Desde enero de 2004, Flex firma un acuerdo con la compañía checa Linet, empresa que cuenta con una planta de producción y desarrollo de mobiliario clínico en las inmediaciones de Praga, en virtud del cual Desan Flex se constituye como compañía independiente dentro del grupo Flex. Para Desan Flex, este acuerdo supone un avance significativo en cuanto a potencial tecnológico y posibilidades de ampliar mercados más allá de los países en los que Flex Equipos de Descanso está presente en la actualidad.

El Grupo Garnica Plywood - www.garnicaplywood.com - surge a partir de la observación del medioambiente y de una decidida vocación industrial que han convertido al Grupo en el líder mundial del contrachapado de chopo en calidad y volumen de fabricación.
La observación del medioambiente permitió a Garnica Plywood ver el gran potencial del chopo como árbol de plantación y tener confianza en sus grandes ventajas frente a otras especies de árboles.

La madera de chopo, procedente de cultivos, es 100% ecológica y se obtiene mediante procesos extractivos de desarrollo sostenible, con garantías de origen y sostenibilidad.
Los productos Garnica cuentan con los certificados de calidad y medio ambiente más exigentes del mercado PEFC, CE, bajo contenido en formaldehído, que junto con una perfecta trazabilidad de cada tablero, ofrece unas garantías sin comparación.

Giménez Collection, S L. - Fabricante de Muebles y decoraciones.
Fabricantes de muebles en Picassent, Valencia - España. Fundado en 1882.

Haworth - www.haworth.es - es uno de los grupos líder a nivel mundial en el sector del mobiliario de oficina. Con recursos de desarrollo, producción y distribución en casi todos los países del mundo y aproximadamente 7.500 empleados.

Haworth es líder de mercado a escala mundial en el diseño y producción de soluciones para espacios de trabajo adaptables a cualquier entorno. La compañía, dirigida por los propietarios, tiene su sede central en Holland, Michigan (EEUU). Desde este centro, Haworth ha crecido durante los últimos 25 años hasta convertirse en un Global Player. La empresa cuenta con representación en más de 120 países y tiene plantas de desarrollo y producción en China, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suiza, India, Canadá y EEUU.

La cartera de productos comprende sistemas de compartimentación, suelos técnicos, sistemas de mobiliario modulares, mesas, sillería, mobiliario de dirección y sistemas de armarios, así como cableados y programas de electrificación.

Grupo Losán - www.losan.es - es una Compañía Española dedicada a la fabricación de productos de madera, destinados a la Industria del Mueble, Decoración y Equipamiento.
En la actualidad el Grupo Losán esta compuesto por dieciocho Empresas, presentes en diez Países, ubicadas estratégicamente para estar cerca de las mejores materias primas y por lo tanto suministrar eficazmente productos personalizados de alta calidad, que demandan más de tres mil clientes en todo el mundo.

Mariner - www.mariner.es - Sus productos, desarrollados en el ámbito de la iluminación y mobiliario, incorporan diseños propios, adaptando la innovación a las tendencias decorativas del momento.

Grupo Radisa - www.radisa.com - RADISA forma parte de un conjunto de empresas de carácter familiar dedicado a la distribución de la madera, productos elaborados de la misma, y complementos.

Radisa pretende estar próximos a los profesionales y a los prescriptores, para transmitirles las cualidades de la madera, como material saludable, ecológico, versátil, manejable, resistente y acogedor. Asesorarles de sus diferentes utilidades y aplicaciones. Es por ello por lo que Radisa cuenta con tiendas en exclusiva para ellos...

Merkamueble Europa SA - www.merkamueble.com - es la mayor cadena de España de grandes tiendas especializadas en mobiliario y decoración del hogar, así como en electrodomésticos y muebles de cocina.

En los centros Merkamueble se puede encontrar la más amplia y variada oferta de muebles en todos los estilos y tendencias...

Móstoles Industrial - www.moinsa.es - Desde 1966 MÓSTOLES INDUSTRIAL S.A., continúa ofreciendo su oferta de productos y servicios adaptados a los distintos cambios sociales y a las demandas de su mercado en permanente desarrollo, con una experiencia profesional ampliamente reconocida que le permite garantizar el desarrollo de sus nuevos proyectos industriales y comerciales al más alto nivel de capacitación y de servicio...

Áreas de Negocio de Móstoles Industrial:

1.- División Mobiliario: Mobiliario de Cocina, Armarios y Puertas de Paso, Amueblamiento de Hoteles.
2.- División Instalaciones Comerciales: Equipamientos Comerciales, Diseño y Desarrollo, Sistemas Estándar.
3.- División Mobiliario Oficinas: Mobiliario de Oficina, Mamparas, Diseño Integral de Oficinas.
4.- División Logística Interior: Estanterías y Sistemas de Almacenaje, Entreplantas, Transportadores Áereos, Transportadores Enterrados, Manutención Continua, Clasificadores, Equipamiento Para la Confección, Puntos de Carga, Captación Transporte de Datos y Software, Consultoría Logística, Productos para la Construcción, Soluciones de Movilidad, Energías Renovables).

ENCE - www.ence.es/ - es referente en la producción de celulosa y energía con biomasa cultivada como ejemplo de actividad comprometida con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.

La actividad del Grupo ENCE se basa en el cultivo, cuidado, promoción y aprovechamiento de especies forestales para la producción y extracción de madera y biomasa y su transformación en celulosa y energía.

La compañía gestiona aproximadamente 116.000 hectáreas forestales en España, Portugal y Uruguay, cumpliendo los más exigentes requisitos internacionales en materia de Gestión Forestal Sostenible.

Norte Forestal S.A. (NORFOR) opera en el Norte Peninsular, Galicia, Asturias y Cantabria, realizando las actividades de suministro de madera y biomasa a las fábricas de producción de celulosa que el Grupo ENCE tiene en Pontevedra y Navia (Asturias).

NORFOR
gestiona asimismo el Patrimonio Forestal del Grupo ENCE en dichas regiones. En su conjunto, la superficie forestal gestionada por NORFOR supera las 13.000 hectáreas de monte.

ENCE articula su gestión forestal en España a través de sus filiales NORFOR y SILVASUR. Ambas sociedades operan según los objetivos de gestión forestal sostenible que regula el Plan de Gestión Forestal del Grupo ENCE.

Pikolin - www.pikolin.es/ - es una empresa líder en descanso, colchones, colchones de muelles, colchones de latex, colchones espuma, bases tapizadas, bases articuladas y somieres.

Más información en:

www.lasmejoresempresasynegocios.com/mueblesydecoracion.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/maderasycorcho.html

 

• Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (Federmueble) - www.federmueble.org/

Las acciones de FEDERMUEBLE (Federación Española de Organizaciones Empresariales de la Industria del Mueble) se articulan en torno a tres ámbitos fundamentales:

- Coordinación. Como asociación de asociaciones, la esencia que justifica la existencia de la Federación es el servicio a sus asociados. Detrás de todas y cada una de las actividades que se ponen en marcha hay un esfuerzo de articulación de diversos instrumentos y organismos. En este sentido, su pertenencia a CEOE, así como su integración en la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, proporcionan a la Federación un respaldo esencial para el desarrollo de sus iniciativas. Además, FEDERMUEBLE está en contacto permanente con los Centros Tecnológicos de la Madera y el Mueble y colabora estrechamente con ANIEME (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España).

- Representación. FEDERMUEBLE actúa como representante de la industria española del mueble ante todo tipo de organismos públicos y privados, lo que la erige en interlocutor válido ante entidades como CEOE, Comunidades Autónomas, Unión Europea, Administraciones Públicas, sindicatos...
Las respuestas unificadas resultan más eficaces que las individuales, y en un sector atomizado como el del mueble español, transmitir de manera cohesionada sus intereses e inquietudes resulta vital para obtener respuestas eficaces a sus aspiraciones.

- Promoción de actividades, mediante la generación de mecanismos y recursos internos que permitan al sector afrontar con éxito los cambios que constantemente se producen en los ámbitos socioeconómico y empresarial. El objetivo es minimizar el impacto que puedan causar las transformaciones en las industrias del mueble y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo todas las ventajas competitivas que pudieran derivarse de los cambios...

+ info en www.federmueble.org/

• Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) - www.aidima.es - es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional y proyección internacional...

AIDIMA tiene como objeto contribuir a incrementar la competitividad de los sectores del mueble, de la madera, del embalaje y transporte y de las industrias afines, en todos aquellos aspectos relacionados con la calidad, la innovación tecnológica, la formación, la información, la seguridad y el medio ambiente.

Asimismo centra sus actividades en la mejora de la gestión especialmente en las áreas del diseño, producción, comercialización y el fortalecimiento de la exportación.

+ info en www.aidima.es

 

El sector del mueble español está formado por más de 13.000 empresas, de las que el 88% tiene menos de 20 trabajadores. Por lo tanto se trata de un sector muy atomizado (gran número de PYMES).

El MUEBLE es un producto muy sensible a la marcha de la economía internacional (al mercado) al tratarse de un consumo no perentorio (imprescindible) y por tanto el impacto de las crisis económicas se deja notar más intensamente que en otros sectores.

No obstante el MUEBLE español ha aprendido a defenderse de estas fluctuaciones cíclicas y ha apostado por un proceso renovador. El MUEBLE (y también la iluminación) español es un sector exportador que ha basado su VENTAJA COMPETITIVA y su atractivo comercial en:

- Un cuidado DISEÑO (calidad y variedad en los diseños (más jóvenes y modernos, también clásicos y tradicionales)
- Alta CALIDAD y SERVICIOS
- Desarrollo del I+D (para poder combatir y protegerse de la producción de otros países con costes más bajos (paises emergentes) y de las COPIAS de los muebles españoles)

Algunas empresas (pymes) del mueble español han decidido practicar una estrategia de DIVERSIFICACIÓN en la línea de producto ofreciendo algunos productos complementarios al mueble:

- Decoración
- Iluminación
- Tapicería
- Objetos decorativos artesanales
- Complementos textiles

Para ofrecer al cliente un PRODUCTO DIFERENCIADO es importante cooperar (colaborar empresarialmente) con otros sectores relacionados con el HÁBITAT, como la ARTESANÍA, el TEXTIL o la DECORACIÓN de INTERIORES.

Siempre tratando de adaptar su producción a los rápidos cambios de TENDENCIA del mercado (gustos, modas, necesidades de los consumidores...).

Las empresas españolas del mueble dado su tamaño reducido han de realizar un esfuerzo suplementario para alcanzar altos niveles de internacionalización, innovación y desarrollo.

En cuanto a los hábitos españoles en el consumo del mueble cabe señalar que las familias españolas se inclinan por un mobiliario de estilo moderno y actual, representando el 42,2 % de la demanda total. El mueble de diseño, el rústico y el clásico representan el 23,7%. el 15,8% y el 9,7% respectivamente.

El mueble destinado al salón-comedor y el mueble tapizado también encuentran una importante demanda entre los consumidores españoles. En un segundo plano se situa el mobiliario de terraza y jardín.

 

La Feria Internacional del Mueble de Madrid (España) - www.ifema.es - en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema) alberga cada año numerosas empresas españolas y extranjeras del mundo del mueble.

La Comunidad de Valencia es la principal "fábrica" de muebles en España con un 26% de la producción total nacional; el 22% del empleo en el sector y el 23% de su cifra de negocio.

En segundo lugar se encuentra Cataluña seguida por Madrid y Andalucía.

En las ediciones de cada año, la participación el certamen, evento especializado en mobiliario y alta decoración, se ve incrementada continuamente. La Feria acoge a más de 600 expositores, siendo la presencia extranjera superior al 16%.

El incremento del número de expositores y la apuesta de las participaciones colectivas de las diferentes regiones españolas son dos importantes características destacables de las últimas ediciones.

La oferta del mundo del mueble es muy amplia y presenta múltiples posibilidades:

- Mobiliario: Mueble hogar moderno, mueble hogar clásico, mueble hogar rústico, mueble tapizado, mueble diseño, mueble rattan, mueble cocina, mueble baño, mueble oficina...

- Complementos para el hogar en una gran variedad de estilos y tendencias.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS