Búsqueda personalizada
El sector máquina-herramienta en España

Las industrias de sectores tan variados como los de generación eléctrica, aeroespacial, automovilístico, alimentación, ferroviario y de electrodomésticos necesitan de la máquina-herramienta para crear sus propios productos.

En la actualidad, el sector máquina-herramienta en España es el tercero por tamaño de la Unión Europea, e incluye alguna de las empresas líderes mundiales.

El sector máquina-herramienta desempeña un papel esencial en los sectores productivos más relevantes de la economía, como automoción, aeronáutica y aeroespacial, generación de energía, ferrocarril, bienes de equipo o moldes y matrices, entre otros muchos, destinando el 60% de la producción a los mercados internacionales.

En 2011 las exportaciones de las empresas españolas del sector alcanzaron 120 países, y representaron más de un 80 por ciento de la cifra de negocio del sector. Y ha ayudado a las empresas españolas a mejorar su competitividad y la del país en su conjunto.

Cuatro son los sectores de actividad que se reparten, en 2011, más del 60 por ciento de las exportaciones españolas:

- bienes de equipo, alimentos, productos químicos y el sector del automóvil.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/construccionmecanica.html

 

La industria manufacturera española

La industria manufacturera es uno de los sectores que más puestos de trabajo crea, y dentro de él las empresas con alto contenido tecnológico con salida al mercado internacional. Se trata de un sector transversal con un fuerte impacto en sectores con gran peso en la economía como la industria aeronáutica, alimentaria o del motor.

La industria alimentaria española es reconocida como uno de los motores de la economía española, con una aportación al PIB nacional del 7,6 por ciento, sólo superada por el turismo. Las exportaciones de alimentación y bebidas experimentan un crecimiento sostenido.

Un ejemplo relevante de esta pujanza es:

VISCOFÁN - www.viscofan.com - La compañía navarra, fundada en 1975, se ha convertido en líder mundial en la producción y distribución de tripas y envolturas cárnicas artificiales para cárnicos. Sus productos están presentes en 120 países, y es el único proveedor mundial con tecnología para todas las familias de envolturas: celulósica, colágeno, fibrosa y plástico.

Automoción - El sector del automóvil aporta el 10 por ciento al Producto Interior Bruto español, genera 300.000 empleos y sortea la crisis de consumo interno gracias a las exportaciones. Es la industria más poderosa de España y el segundo sector más importante de la economía, tras el turismo.

 

AFM - Advanced Manufacturing Technologies.
Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas.
- www.afm.es

AFM Advanced Manufacturing Technologies es una asociación fruto de la unión de los fabricantes de Máquinas-herramienta y de los fabricantes de accesorios, componentes y herramientas.

Representa a 138 empresas con un potencial de facturación cercano a los 1.500 millones de euros.

Los Fabricantes de Máquinas-herramienta llevan más de 65 años dotando de tecnología y medios productivos a los principales sectores de la economía tales como, automoción, generación de energía, moldes y matrices, aeroespacial, ferrocarril, electrodomésticos y bienes de equipo, contribuyendo a mejorar su competitividad y la del país.

España como cuarto productor y tercer exportador de la Unión Europea es el resultado del firme compromiso de las empresas españolas con la innovación tecnológica, la internacionalización, las mejoras en la gestión de las organizaciones y con el desarrollo de las personas. Compromiso que ha hecho posible que se exporte como media el 70% de la producción a los mercados internacionales.

La máquina-herramienta engloba una amplia variedad de máquinas con un denominador común: todas ellas se dedican a fabricar productos o partes de productos (generalmente metálicos, pero no exclusivamente). Se dice que las máquinas-herramienta son máquinas madre porque posibilitan la fabricación de todas las demás máquinas incluyendo a ellas mismas.

+ info en www.afm.es

 

Web destacada:

Algunas importantes empresas fabricantes de maquinaria y máquina herramienta en España

www.lasmejoresempresasynegocios.com/maquinariamaquinas.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS