Búsqueda personalizada
Marketing de redes sociales

Redes sociales "on line" como reclamo publicitario

Las empresas siempre has sido conscientes de que la experiencia comunicada por parte del consumidor es una de las armas más poderosas como reclamo publicitario. Si el consumidor resulta satisfecho del producto o servicio, lo difundirá entre su pequeño círculo, ya convertido en cliente potencial.

La irrupción de Internet, ha hecho el "boca a oreja" aún más poderoso. Este salto cualitativo es el denominado e-wom (electronic word of mouth), la versión online del boca a oreja.

La velocidad de difusión sin precedentes y la capacidad de llegar al consumidor que interesa, sin intermediarios son los dos elementos que diferencian y caracterizan al e-wom.

Los efectos del nuevo marketing online (marketing de red) son muy poderosos e influyentes.

Las empresas que son capaces de controlar las redes sociales que les conducen directamente a sus potenciales clientes pueden obtener réditos inesperados.

Al anuncio en medios convencionales (lo que se denomina offline) se acompaña una campaña online por Internet, que amplifica la difusión del producto de la empresa de forma extraordinaria, mejorando las expectativas de ventas en los primeros meses de las campañas publicitarias.

Aquellos que forman las redes sociales en la Red - quienes publican un blog (especializado), los que tienen capacidad de difundir información en Internet y en general todos aquellos que siguen con asiduidad a unos y a otros - son muy sensibles al hecho de que una compañía pueda estar detrás de la información que de ella se facilita. En las redes sociales, se exige y valora, ante todo, la transparencia.

Páginas web relacionadas:

- Techonrati - http://technorati.com - es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs, que compite con Google, Yahoo!, PubSub e IceRocket. En abril de 2006, el índice de Technorati superó los 34,5 millones de blogs. En junio de 2008 se contabilizan unos 112.8 millones de blogs.
Technorati fue fundada por Dave Sifry y su sede principal está en San Francisco, California, Estados Unidos.

- PayperPost - http://payperpost.com - es una nueva idea de negocio 2.0, un sistema que se basa en la publicidad y en los bloggers.
Los anunciantes que están interesados en anunciar un producto nuevo, lanzan una oportunidad para bloggear sobre el producto. Los bloggers interesados podrán escribir sobre el producto interesado por el anunciante, y PayperPost los valorará y revisará. Los bloggers escribirán el post en su propio blog, y les pagarán por post después de mantener dicho artículo en su blog durante 30 días.

REDES SOCIALES

Las redes sociales están cambiando la forma en que las personas se relacionan y el modo en que las marcas lo hacen con los consumidores.

Las estrategias de marketing interactivo basadas en las redes sociales son cada vez tienen más relevancia.

En los últimos años, las redes sociales han revolucionado el modo en que nos comunicamos, hacemos amigos, buscamos amigos o compartimos nuestro tiempo libre.

Pero esto no sólo se puede llevar al ocio y entretenimiento, sino también al entorno laboral, ya que bien utilizadas pueden ser una excelente herramienta para tener visibilidad empresarial, encontrar clientes o proveedores, buscar socios estratégicos o hallar nuevas posibilidades de empleo.

Una red social o de contactos es un servicio web que consiste en una plataforma en la que los usuarios, una vez dados de alta en ella, pueden acceder a los perfiles personales o profesionales de otros miembros y ponerse en contacto con ellos.

Redes profesionales

La idea es la de una red en la que se entrecruzan nuestros contactos y los contactos de nuestros contactos, tejiendo una urdimbre de nodos y conexiones en la que cada hilo te lleva a una persona y ésa, a su vez, te abre caminos a muchas más. De esta forma podremos conseguir una gigantesca telaraña (business network) de posibles contactos profesionales (networking profesional en todo el mundo).

En Internet existen una serie de plataformas que facilitan y permiten plasmar online estas conexiones reales. Las tres con mayor implantación en España son:

- Xing - www.xing.com -: Nació en Alemania como proyección virtual del Club Financiero de Hamburgo y es la red que tiene mayor influencia en España. Cuanta con seis millones de usuarios, se presenta en 16 idiomas y es muy conocida en España porque ha adquirido la red española Neuroma y eConozco.

Por otra parte XING para empresas ofrece mejor forma de acceder a más de 7 millones de profesionales de más de 200 países.

- LinkedIn - www.linkedin.com -: Nació en California y se planteó como un lugar donde poder dejar sus currículos, los profesionales. Cuenta ya con más de 27 millones de usuarios. Se introdujo en España hace no mucho tiempo y ya tiene registrados un gran número de usuarios españoles. Sólo acepta a quienes hayan sido recomendados y los somete a evaluación previa.

En la actualidad, más de 40 millones de profesionales utilizan LinkedIn para intercambiar información, ideas y oportunidades

- Viadeo - www.viadeo.com -: Surgió en Francia en 2004 y llegó a España en 2007. Cuenta con cinco millones de profesionales inscritos, de los que 350.000 son españoles. Ofrece los "Clubes Viadeo", un recurso muy útil para implementar asociaciones, empresas y corporaciones.

La Comunidad Business Viadeo conecta los mejores profesionales, directivos y empresarios.

El perfil de sus usarios es: Varón, mayor de 30 años, clase social media-alta, estudios superiores, urbano y trabajador en activo.

Una vez dentro de la red social, tenemos que construir nuestra propio red y, para ello, lo primero es crear nuestro perfil, en el que expongamos quiénes somos, qué hacemos, cuáles son nuestras áreas de interés y qué buscamos. Intentar dar nuestra mejor imagen, ya que se trata de nuestra tarjeta de presentación y de ella puede depender tanto nuestra credibilidad como la de nuestro negocio. También porque numerosas empresas de recursos humanos y de "head hunters" efectúan búsqueda de perfiles en las redes para hacer ofertas a personas en activo.

Ir a a la caza de tendencias

Ir en la dirección que las cosas han tomado. ¿Qué se está cociendo en las calles de las grandes ciudades?.

Los observadores callejeros, capaces de identificar estilos de vida y actitudes innovadoras antes de que se conviertan en fenómenos de masa, son un elemento omnipresente en la escena social.

Los coolhunters o cazadores de lo "cool" (lo más "guapo" y "moderno"), los "trend" (trendwatchers ) o "urbanwatchers" son creativos, artistas, periodistas y profesionales de la comunicación y la cultura, observan las costumbres socioculturales, los comportamientos y los hábitos de consumo de los "trendsetters", es decir aquellas personas que marcan tendencia.

El "trendwatching" consiste en interceptar, identificar y documentar los signos, que anticipan los cambios en los sectores que más influyen sobre los estilos de vida contemporáneos: - moda, arte, diseño y arquitectura, ocio, deporte y nuevos medios.

International Trendwatching Festival 2009

El primer International Trendwatching Festival reúne a los principales exponentes de esta nueva disciplina, el trendwatching, que está influyendo en las decisiones tanto de grandes empresas multinacionales como de profesionales independientes.

Durante el festival, además de talleres y debates, se presentan los resultados del estudio "Tomorrow Now", en el que convergen los informes de 24 agentes, diseminados en otras tantas ciudades del mundo (dos de ellos en España, uno en Barcelona y otro en Madrid), que representan los principales lugares de incubación de hábitos y de fenómenos inéditos.

También se presenta un mapa multimedial de los "lifestyles" del futuro más próximo. Identificar imágenes, iconos y narraciones generadas a nivel local, que tienen la capacidad de traducirse en tendencias expresivas transnacionales, alcanzando una gran influencia a nivel global.

Uno de los gurú del trendwatching planetario es Faith Popcorn - www.faithpopcorn.com , fundadora de Brainreserve.

 
Más información sobre REDES SOCIALES

Redes sociales profesionales >> - Las nuevas tecnologías permiten a los emprendedores entrar en contacto con potenciales inversores, encontrar ideas de negocios y hacer "networking".

A través de internet, los empresarios y futuros emprendedores organizan talleres de creación de empresas por todo el territorio nacional, se prestan ayuda en redes sociales, blogs y foros y organizan ferias específicas del sector.

Networking >> - Es una manera rápida y eficaz de transmitir una idea, encontrar una solución creativa a los problemas del mercado o una alternativa laboral adecuada. Todo ello gracias a las nuevas tecnologías.

Ideas de Negocios >>- Ideas4all es una red social por la que circulan ideas de negocios.
Ideas4all
comparte ideas innovadoras entre 161 países bajo el aspecto de una red social en la que ya hay más de 50.000 usuarios registrados.

Red social para escolares: El portal Aula365 >> - El portal Aula365 (Servicio de Apoyo Escolar) funciona como un sistema completo de ayuda a los escolares que abarca todo el ciclo desde la edad de preescolar hasta el bachillerato.

Aula365 es un portal de educación con contenidos en castellano, complementarios a los libros de texto, diseñado para estudiantes de Primaria y ESO.

Redes sociales de localización >> - En el sector de las redes (sociales) de localizaciones (juegos con geolocalización) y check-ins, las principales empresas son Gowalla, SCVNGR y Foursquare...

Marketing de redes sociales online >> - Las empresas que son capaces de controlar las redes sociales que les conducen directamente a sus potenciales clientes pueden obtener réditos inesperados.
Al anuncio en medios convencionales (lo que se denomina offline) se acompaña una campaña online por Internet, que amplifica la difusión del producto de la empresa de forma extraordinaria, mejorando las expectativas de ventas en los primeros meses de las campañas publicitarias.

Las redes sociales y la moda >> - Están de actualidad las redes sociales (donde poder compartir gustos y mostrarlos) dedicadas a la moda de calle, al street style. La gente de la calle también vive con pasión el mundo de la moda...

Promoción del turismo español en las redes sociales >> - El instituto de Turismo de España (Turespaña) - http://www.tourspain.es - invertirá nueve millones de euros en el lanzamiento en el año 2011 de una nueva campaña de promoción turística del país a través de las redes sociales de Internet...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS