Búsqueda personalizada
La Semana Internacional de la Construcción

La SEMANA INTERNACIONAL de la CONSTRUCCIÓN - www.semanadelaconstruccion.ifema.es, formada por los salones Construtec, Veteco y Piedra, congrega a gran número de empresas especializadas en materiales de construcción, ventanas y cerramientos.

La feria (organizada por Ifema, Madrid) se ha reorientado hacia el exterior, atrayendo a numerosos compradores procedentes del extranjero. El sector español está mirando al exterior y a la rehabilitación de edificios (al no haber mucha obra nueva en España, por culpa de la crisis económica). La feria se ha enfocado mucho la temática a la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios.

El medio ambiente tiene una presencia relevante en la Semana de la Construcción. La competitividad del proceso constructivo, el marco laboral actual, la subcontratación o las soluciones más eficaces para optimizar el trabajo con diferentes materiales son algunos de los asuntos de debate durante las jornadas de la Semana de la Construcción.

La representación internacional de la feria se basa en los clientes de los mercados en los que más trabaja el sector constructor español. Básicamente, el mercado latinoamericano, entre los que destacan Chile, Brasil y Panamá, muy centrados en grandes desarrollos urbanísticos y de infraestructuras. El norte de África es también un área muy interesante para las empresas españolas como los países de Europa del Este y de Oriente Próximo.

SECTORES representados en la Feria de la Semana Internacional de la Construcción:

- Aislamientos, pinturas, impermeabilización, cerrajería, climatización, cantera, maquinaria, arte funerario, ventanas, vidrio, persianas…

La SEMANA de la CONSTRUCCIÓN es una buena oportunidad para debatir sobre la dinamización del negocio. Reúne en el mismo espacio tres eventos diferentes:

- el salón Construtec, la Feria Internacional de la Piedra Natural y el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado.

PERFIL DEL VISITANTE

- Arquitectos, Estudios de Arquitectura, aparejadores, decoradores, fabricantes, constructores, promotores inmobiliarios

 

CONSTRUTEC (Salón Internacional de la Construcción) - www.construtec.ifema.es

Industria auxiliar y constructoras confían en su actividad exterior (fuera de las fronteras españolas) para salir adelante, pues los grupos más internacionales se defienden mejor de la crisis.

Con un 14 % del PIB español, la construcción se mantiene como un pilar de la economía, aunque está experimentando un fuerte ajuste y centra sus mayores esfuerzos en el exterior para compensar su balance.

El sector de la construcción e industria auxiliar es un sector estratégico, motor de la economía española en las últimas décadas. Pese a la crisis que atraviesa, al igual que el resto de áreas productivas, en 2011, supuso un 14 % del PIB español, seis puntos menos de lo que representaba en 2005. Aún así, España se mantiene como el país de la Unión Europea en el que esta actividad copa un mayor porcentaje de la riqueza.
España es el cuarto país de la UE que más invierte en el ramo constructor, con un 11,3 % de los esfuerzos destinados en la UE a esta materia, por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Los retos de la industria de la construcción en España pasan por:

- Avanzar en los procesos de internacionalización, con el apoyo de las administraciones públicas.
- Esta industria necesita que se produzcan procesos de fusión que den lugar a grupos más fuertes. Es por tanto necesario un proceso de concentración en el sector de la construcción donde el 85 % de las firmas tienen plantillas integradas por menos de 10 empleados. El sector está integrado por un amplio número de operadores pequeños con un ámbito de actuación local. No obstante, en los últimos años se ha desarrollado un proceso de concentración en grupos medianos y grandes, desapareciendo numerosas empresas de tamaño reducido.

Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la valenciana son los lugares de España donde operan más constructoras.

CONSTRUTEC:
- Aislamiento, Impermeabilización y Pinturas - Cerrajería y Metalistería - Climatización, Calefacción, Chimeneas y Accesorios - Elementos para Muros, Estructuras, Forjados y Cubiertas - Elevación y Transporte
- Equipos de Protección y Seguridad en Obra - Informática y Domótica - Instalaciones y Servicios (Agua, Gas, Evacuación, Iluminación, Energías Alternativas, Telecomunicaciones - Madera (Carpintería, Puertas de Interior, Parquets, Tarimas, Escaleras, Armarios, Artesonados, Tratamiento y Conservación de la Madera) - Maquinaria de Construcción y O.P. - Pavimentos y Revestimientos - Prefabricación y Construción Industrializada - Prefabricación de Hormigón (Ferralla, Aditivos - Pigmentos, Áridos) - Rehabilitación, Restauración y Proyectos Integrales - Sanitarios, Grifería, Accesorios y Mobiliario de Baño - Editoriales y Medios Comunicación - Organismos Oficiales y Entidades Profesionales - Otros...

PERFIL DEL VISITANTE
- Arquitectos - Aparejadores y Arquitectos Técnicos - Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
- Ingenieros Industriales - Constructores - Promotores - Almacenistas / Distribuidores - Decoradores
- Instaladores - Delineantes - Administradores de Fincas - Estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Arquitectura Técnica - Ingenieros Técnicos de Obras Públicas - Ingenieros Técnicos Industriales
- Responsables de la Administración Pública, etc.

Empresas como Sika, Basf, Fassa Bortolo, Hispalyt, Pinturas Isaval, Ropre S.A., Puertas San Rafael, Cementos Portland, Ibermapei, Torinco, Vmzinc… entre otras, presentan las últimas tendencias del mercado.

Por otra parte, los materiales más modernos del mercado tienen especial cabida en Construtec.

Los materiales de construcción están consiguiendo atravesar las fronteras y encuentran oportunidades en mercados exteriores, en un entorno marcado por la debilidad de la demanda interna española.

La producción de cemento (principal indicador de la actividad de la construcción) cayó más de un 25 % entre febrero de 2011 y febrero de 2012. La otra cara de la moneda es la industria de los azulejos que dedica hasta un 70 % de su creciente producción a la venta al extranjero, que alcanzó en 2011 los 1.892 millones de euros.

Webs destacadas:

- Seopan - www.seopan.es

- CEPCO, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción - www.cepco.es

REHABILITACIÓN

Rehabilitación
y adaptación de los edificios a las nuevas exigencias europeas de eficiencia energética, según las cuales a partir de 2020 el consumo de energía de las edificaciones debe ser casi nulo (*), serán los motores del sector.

(*) Edificios de energía casi nula a los que apunta la adopción de la directiva europea sobre eficiencia energética de los edificios para las empresas de la construcción.

Un grupo de expertos ha participado en una charla sobre los costes derivados de la rehabilitación energética de una vivienda y el ahorro en el consumo que conlleva. También se ha celebrado una jornada sobre la sostenibilidad en el proceso constructivo y la importancia del uso de la madera.

 

VETECO (Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado) - www.veteco.ifema.es

Estilo, comodidad y ahorro energético. Estas son las tres directrices que marcan las propuestas de las empresas que participan en Veteco, dentro de la parte de la Semana Internacional de la Construcción que dedica a las ventanas y los cerramientos.
El sector apuesta por nuevos materiales, especialmente en el sector de la ventana y el acristalamiento, que se esfuerza mucho en evitar al máximo las filtraciones de calor.

VETECO:
- Ventanas: acero, aluminio, madera, PVC otros - Techos y lucernarios - Acristalamiento estructural
- Fachadas ligeras - Vidrio - Maquinaria: aluminio, madera, PVC y vidrio - Herrajes y accesorios
- Automatismos - Recubrimientos - Protección solar: persianas y toldos - Puertas comerciales, industriales y de garage - Siliconas, sellantes y juntas - Sistemas Solares - Informática - Asociaciones - Prensa especializada...

PERFIL DEL VISITANTE:
Arquitectos, estudios de arquitectura, aparejadores, decoradores, fabricantes, constructores, promotores inmobiliarios

Algunas empresas de sistemas de cerramiento:

- BELDAGLASS, KÖMMERLING, JOFEBAR S.A., LAVAAL IBÉRICA S.A...

La firma SAPA PROFILES, filial española del grupo sueco productor de perfiles de aluminio para la edificación y otros ámbitos…

 

PIEDRA (Feria Internacional de la Piedra Natural) - www.piedra.ifema.es

El sector español de la piedra natural cuenta con un fuerte reconocimiento internacional, en especial por el respaldo que países como Francia, Alemania o Emiratos Árabes están dando a los productos españoles. Países que se han convertido en buenos clientes de estas empresas españolas.

En la actualidad, muchas pequeñas empresas españolas de piedra natural se están lanzando a los mercados internacionales de la mano de FDP y del Icex.
La piedra natural generó en 2011 exportaciones por valor de 880 millones de euros, un 8 % más que el año pasado.

Otro punto muy importante para las empresas del sector, además de la internacionalización, es la innovación. Resulta fundamental innovar para encontrar nuevas formas de aprovechamiento de material, optimizar los recursos, ofrecer nuevos acabados y hallar nuevos métodos de colocación de los productos.

PIEDRA:
- Cantera - Elaboración y Transformación - Artesanía - Decoración - Diseño y Comercialización - Cantería y Restauración - Colocación de la Piedra - Maquinaria - Útiles Diamantados - Abrasivos, Herramientas y Accesorios - Arte Funerario - Gestión de Subproductos - Instituciones - Organismos y Asociaciones - Prensa Técnica

PERFIL DEL VISITANTE:
- Distribuidores, extractores y elaboradores de piedra natural; arquitectos, constructores, promotores inmobiliarios, decoradores, proyectistas, interioristas y prescriptores de la piedra natural.

Algunas empresas:

- Piedras y Mármoles de Hontoria, Areniscas & Calizas, Mamposterías y Soldados, Marmolera Vallisoletana, Pizarras Jesus Bernardos (Madrid), Granilouro (Pontevedra), Maquinaria Canigo (Girona), Areniscas Stone (Burgos)…

La pizarra no deja de ganar adeptos por su combinación de belleza (tonos grises y azulados que brillan con el sol) y dureza.

Web destacada:

FDP – Federación Española de la Piedra Natural - www.fdp.es
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS