Búsqueda personalizada
Instituciones del mercado financiero en España

Los mercados financieros son el lugar (o los mecanismos y procedimientos), donde a través de los cuales, se intercambian activos financieros y se fijan sus precios.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados agrupan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores.

Las funciones principales que cumplen los mercados financieros son:

- Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos: prestatarios y prestamistas, intermediarios financieros bancarios y no bancarios, brokers y dealers... etc.
Sirven para reunir (poner en contacto) a aquellos que buscan capital (financiación) con aquellos que lo tienen...

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/mercadosfinancieros,html

- Instituciones del mercado financiero en España son:

Banco de España - www.bde.es

El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España.

El inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) el 1 de enero de 1999 supuso la redefinición de algunas de las funciones ejercidas hasta entonces por el resto de los bancos centrales nacionales de la zona del euro.
En el caso de España, fue necesario modificar la Ley de Autonomía del Banco de España para recoger la potestad del Banco Central Europeo (BCE) en la definición de la política monetaria de la zona del euro y sus facultades en la política de tipo de cambio y para adaptarse a las disposiciones tanto del Tratado de la Unión Europea (TUE), como de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y a las orientaciones e instrucciones emanadas del BCE.

Funciones como miembro del SEBC - Desde el 1 de enero de 1999 el Banco de España participa en el desarrollo de las siguientes funciones básicas atribuidas al SEBC:

Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con el objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto dicha zona.
Realizar las operaciones de cambio de divisas que sean coherentes con las disposiciones del artículo 111 del TUE, así como poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas del Estado.
Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del euro.
Emitir los billetes de curso legal.

+ info en www.bde.es

A.H.E. - Asociación Hipotecaria Española - www.ahe.es

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) es una organización integrada por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito que tienen una mayor presencia en el mercado hipotecario. Los miembros de la Asociación tienen aproximadamente el 80 por 100 del mercado de préstamos hipotecarios.

Como asociación profesional especializada, la AHE representa los intereses de sus miembros en todos los aspectos relacionados con la actividad hipotecaria, por lo que mantiene un estrecho contacto con los distintos departamentos ministeriales responsables de la elaboración de las normas que afectan a este mercado (Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia y Ministerio de Vivienda principalmente) así como con el Banco de España.

También forman parte de la Asociación otras instituciones y organizaciones, distintas a las entidades de crédito, vinculadas directamente con las actividades del mercado hipotecario...

+ info en www.ahe.es

Bolsas y Mercados Españoles (BME) - www.bolsasymercados.es

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. BME cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006 y forma parte del índice IBEX 35 desde julio de 2007. En estos últimos años se ha convertido en un referente en el sector en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.

BME es una empresa de alta capacidad tecnológica, con un equipo humano bien preparado, que acumula el conocimiento y los recursos necesarios para ofrecer una amplia gama de servicios, productos y sistemas avanzados de negociación y acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores, tanto en España como a nivel internacional.

BME se encuentra muy diversificada en sus actividades, y está organizada en siete unidades de negocio que representan la más amplia y variada oferta de productos y servicios que una empresa de este sector puede ofrecer en la actualidad a la comunidad financiera: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación...

+ info en www.bolsasymercados.es

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) - www.cnmv.es

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

Fue creada por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español. Las Leyes 37/1998 y 44/2002 han venido a actualizar la anterior, estableciendo un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea, propicio para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo, e incorporando nuevas medidas para la protección de los inversores.

El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público.

La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Sobre estas últimas, así como sobre los mercados secundarios de valores, la CNMV ejerce una supervisión prudencial, que garantiza la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.

La CNMV, a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, asigna códigos ISIN y CFI, con validez internacional, a todas las emisiones de valores que se realizan en España.

+ info en www.cnmv.es

Secretaría General del Tesoro y Polítia Financiera - www.tesoro.es

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad.

1. La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera tiene las competencias que le atribuye la legislación vigente y en particular las siguientes:

a. La Subdirección General del Tesoro, que asumirá las funciones señaladas en los párrafos a) y b) del apartado 1, así como, dentro del párrafo i), la representación en el Subcomité Europeo de Moneda y en los grupos de trabajo que dependan del mismo. Igualmente, en el ámbito de las funciones señaladas en el párrafo t), le corresponderá la tramitación y gestión de los avales de carácter ordinario que no correspondan a otras subdirecciones generales.

a) La gestión de la tesorería del Tesoro público, la ordenación general de pagos, la tramitación de los pagos en el exterior, la acuñación de moneda, la gestión de las relaciones financieras entre el Tesoro público y el Instituto de Crédito Oficial, la canalización de los pagos de la Administración General del Estado a la Unión Europea y de todas aquellas aportaciones que la Unión Europea realice a las Administraciones Públicas para financiar acciones en España, la autorización y control de las cuentas del Tesoro público y la dirección de la gestión recaudatoria de los recursos públicos no tributarios ni aduaneros.

b) La gestión y administración de la Caja General de Depósitos.

i) La representación de la Administración General del Estado en el Comité Europeo Bancario, en el Comité Europeo de Valores, en el Comité Europeo de Conglomerados Financieros, en el Subcomité Europeo de Moneda y en los grupos de trabajo que dependan de ellos, así como en el Comité de Mercados Financieros y en el Grupo Directivo de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y en los Comités Técnicos de la Unión Europea en materia de entidades de crédito, mercados financieros, instituciones de inversión colectiva y gestión de la Deuda pública y otras materias financieras en el marco de competencias de esta Secretaría General.

t) Tramitación y gestión de los avales de la Administración General del Estado.

+ info en www.tesoro.es

INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) - www.inverco.es

INVERCO es la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, y agrupa, en calidad de miembros asociados, a la práctica totalidad de las Instituciones de Inversión Colectiva españolas (Fondos y Sociedades de Inversión), a los Fondos de Pensiones españoles, y a las Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras registradas en la CNMV a efectos de su comercialización en España.

La Asociación persigue los siguientes fines:

a) Representar los intereses de las Instituciones de Inversión Colectiva y de los Fondos de Pensiones, ante las Administraciones Públicas y, en general, ante cualquier organización representativa.
b) Llevar a cabo una máxima coordinación en beneficio de todas las Instituciones integradas en la Asociación.
c) Realizar cuantas gestiones estime convenientes en defensa de los intereses de los asociados....

+ info en www.inverco.es

 

Web destacada:

Las entidades e instituciones más importantes del mercado financiero español

www.lasmejoresempresasynegocios.com/mercadosfinancierosespana,html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS