Búsqueda personalizada
El sector textil español. La moda española

Los efectos de la crisis internacional en las importaciones textiles y de confección (1 er semestre 2009) se concretan en una mayor presencia de los grandes suministradores asiáticos: China, India y Bangladesh, que en conjunto han aumentado un 7% sus exportaciones al mercado español. Por su parte retroceden nuevamente las importaciones procedentes de la UE (-11), con bajas significativas en nuestros principales proveedores: Italia, Francia y Alemania, mientras se mantiene la presencia de Portugal.

Así la proporción de productos europeos se sitúa en el 36 % del total importado, frente al 38,5 % de un año antes.
El retroceso del consumo en el mercado español ha hecho disminuir las importaciones de vestuario en un 4 % en el primer semestre. Sin embargo, las importaciones de prendas procedentes de China, India y Bangladesh han aumentado, el 9 %, 33 % y 15 %, respectivamente. Este crecimiento se debe al interés de los grandes compradores de limitar sus costes de aprovisionamiento y de poder ofertar precios más bajos al consumidor.

Este aumento de la presencia asiática también ha afectado negativamente a los suministradores del área mediterránea, en especial Turquía (-13 % ) y Marruecos (- 12%).

La evolución del sector textil-confección español se ha visto marcada por la creciente globalización del sector, debido al crecimiento registrado en los países en desarrollo, en especial los asiáticos; el surgimiento de China como primer productor y exportador mundial; y sobre todo, la creciente liberalización de los intercambios textiles internacionales, en 2005.

Las empresas españolas, ante el cambio en la situación del mercado provocado por la incidencia de los intercambios exteriores, han reaccionado para hacer frente a la creciente competencia. No obstante, la rapidez e intensidad de los cambios no han permitido una ajuste suave del sector, sino que ha provocado una intensa afectación en la producción y el empleo, tanto por el cierre de plantas productivas como por el redimensionamiento de las empresas que todavía se mantienen en activo.

China, con una cuota del 25 % del total importado, se mantiene como primer proveedor de manufacturas textiles y de vestuario, aunque sus ventas se han reducido un 2 % en 2009.

La caída del empleo en el sector se debe a la deslocalización de la producción hacia países como China, la India, Corea, Túnez, Turquía, Marruecos o Bulgaria.

Las empresas normalmente tienden a la deslocalización de aquello que aporta menos valor añadido, dejando en España la producción que genera más riqueza, como el diseño.

Algunas de las más importantes empresas de la industria española de textil y confección son:

Adolfo Domínguez - www.adolfodominguez.es - La esencia de Adolfo Dominguez es el lujo asequible... Tienda on-line: www.adolfodominguezshop.com

C&A - www.c-y-a.es - ofrece moda para gente de todas las edades. Moda en la que poder encontrar lo más apropiado para cada ocasión y para todos los estilos. Así consigue C&A hacerle la vida más agradable a millones de clientes.

C&A ofrece a sus clientes en Europa, desde hace más de 100 años, ropa de calidad a precios asequibles. Ofreciendo 10 marcas exclusivas, desde Clockhouse a Westbury pasando por Your Sixth Sense.
- 1149 tiendas + 214 Kids Stores + 17 Woman Stores + 11 Clockhouse shops + 2 Shoe Shops en 19 países europeos.

C&A es una empresa del COFRA Holding AG - www.cofraholding.com

El grupo Caramelo - www.caramelo.com - es la matriz de tres marcas de moda, Caramelo, Caramelo Jeans y Antonio Pernas.

Cortefiel - http://www.cortefiel.es - ha conseguido crear un estilo propio que absorbe las últimas tendencias de la moda internacional y con el que se identifican perfectamente su público. Elegancia, calidad, comodidad y funcionalidad, son las grandes características que aúnan en los tejidos, los diseños y y los colores.

Cortefiel forma parte del Grupo Cortefiel, un conjunto de empresas, principalmente del sector textil, con el que consigue llegar a segmentos distintos de consumidores. Springfield, Cortefiel, Women´ Secret, Pedro del Hierro y Milano, forman el Grupo Cortefiel.

Ermenegildo Zegna - www.zegna.com - es una multinacional, líder en ropa de los hombres de lujo y una de las familias más antiguas de negocios en Italia... - www.ermenegildozegna.com.

Organización Gómez de Zamora S.L. - Ogoza - es uno de los principales grupos españoles de distribución de firmas internacionales de moda con más de 35 años de experiencia dentro del sector.
Ogoza, a través de las 16 compañías que conforman el holding, se ha posicionado dentro del panorama español de la moda como el primer distribuidor de firmas internacionales, cubriendo los segmentos medio, medio alto y de lujo de su sector.

H&M - www.hm.com/ - ofrece moda y calidad al mejor precio con un extenso y variado surtido para mujer, hombre, jóvenes y niños. Cada departamento ofrece distintos conceptos.
En la actualidad, H&M está presente en 37 países y cuenta con una plantilla de 76.000 trabajadores, cuyo objetivo es ofrecer moda y calidad al mejor precio.

Inditex - www.inditex.es/ - es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales - Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 4.607 establecimientos en 74 países.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

Industrias y Confecciones, S.A. (INDUYCO) - www.induyco.es/ - se constituyó el 6 de Diciembre de 1955 en Madrid, siendo en la actualidad uno de los grupos de Prét-â-Porter más sólidos de Europa y el primer proveedor de El Corte Inglés, la más importante cadena de Grandes Almacenes de Europa.

Loewe - www.loewe.com/ - Bolsos de lujo y productos de cuero de alta calidad. Regalos de empresa, accesorios y perfumes.

MANGO - www.mango.com/ - es una multinacional de prestigio internacional dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer y el hombre.

El Hangar Design Center (de Mango) es el centro de diseño más grande de Europa y cuenta con una superficie de 10.000 m2 que acoge a más de 600 profesionales dedicados a la creación de moda y complementos para la mujer. En él se encuentran las áreas de diseño, compras y calidad.

Actualmente, MANGO cuenta con más de 1.220 tiendas en 91 países a lo largo del mundo. Su expansión continúa con la reciente entrada en países como Georgia, Argel o Martinica. Sus últimas aperturas han tenido lugar en ciudades de la talla de como Ciudad del Cabo, Hanói, Boston, Jerusalén o Nantes.

El concepto MANGO nace de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada. Vestir a la mujer moderna y urbana en sus necesidades diarias es la fórmula que MANGO ha analizado, adecuado y aplicado en todos los países en los que MANGO está presente: ha sido y es una de las claves de su éxito comercial y de su prestigio internacional.

MANGO basa su logística en un sistema propio que ha ido desarrollando progresivamente desde la apertura de su primera tienda en el año 1984 hasta la actualidad, en que MANGO se ha constituido como la segunda empresa exportadora del sector textil español.

Pepe Jeans - www.pepejeans.com - En 1980 Pepe Jeans London rivalizaba con todas las gandes marcas americanas por el puesto numero 1 en el mercado, convirtiéndose así en la marca de vaqueros más exitosa en el Reino Unido...

Tavex Algodonera - www.tavex.es/ - Empresa fabricante de productos de algodón. TAVEX es un grupo textil multinacional, especialista en tejidos denim (vaquero).

Páginas web relacionadas:

Algunas de las empresas más importantes de la industria textil de España son: - continuar >>

Algunas importantes empresas de confección de prendas de vestir en España - continuar >>

 

Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) - www.fedecon.es - Creada en 1977 para la representación y defensa de los intereses del sector de la confección. Entre sus actividades destaca el desarrollo de acciones tendentes a dotar a sus empresas de herramientas que les permitan mejorar su grado de competitividad.

El Centro de Información Textil y de la Confección, A. I. E. (CITYC) - www.cityc.es - es un organismo sin ánimo de lucro que, con la colaboración del MINISTERIO de INDUSTRIA, TURISMO y COMERCIO tiene como objetivo el proporcionar a las empresas la información necesaria para la toma de sus decisiones estratégicas.

En un entorno cambiante y cada día más global, los profesionales que trabajan en el CITYC, especialistas en temas textiles, están a su disposición para atender sus necesidades de información.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS