Búsqueda personalizada
Ocio y entretenimiento en España

Los zoológicos, acuarios y parques naturales son los que tuvieron mejor resultados en 2007, con una facturación total de 209 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 10 %.

Menor crecimiento experimentaron los parques de atracciones, que aumentaron sus ingresos un 3 % en 2007, hasta los 50 millones.

La peor evolución en 2007 correspondió al segmento de parques acuáticos, que consiguió facturar 128 millones de euros, un 0,8 % menos que en 2006, ya que es muy dependiente de las condiciones climáticas.

En abril de 2007, el sector español estaba integrado por 132 parques: 76 parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza; 47 parques acuáticos, 5 parques temáticos y 4 parques de atracciones.

Los parques temáticos y de atracciones se sitúan en las principales comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades con más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza, más del 60 % del total, al ser zonas de un gran interés turístico, mientras que Andalucía registra el mayor número de parques acuáticos, con más del 25 % del total.

Por otra parte, los videojuegos se han convertido en la alternativa a las actividades tradicionales de ocio.

Los videojuegos lideran las ventas del ocio audiovisual con un 57 % de cuota de mercado en España, muy por encima del 25 % que alcanza la taquilla de cine, el 10 % de las películas de DVD y el 8 % de la venta de música.

Videoconsolas y videojuegos se reparten los ingresos del sector prácticamente al 50 %, teniendo en cuenta si se trata o no de un año en el que las grandes marcas lanzan al mercado nuevas generaciones de videoconsolas.

El crecimiento de los videojuegos evidencia un notorio cambio de tendencia en el ocio de buena parte de los españoles. Los videojuegos han sido tradicionalmente un producto destinado al público juvenil, pero en los últimos años se ha producido un vuelco en esta tendencia con la fuerte aceptación de los usuarios adultos, lo que ha abierto el abanico de posibilidades para las emrpresas del sector.

En la actualidad la edad media de los jugadores de videojuegos oscila entre los 14 y los 35 años con más de un 40 % de mujeres.

Algunas de las empresas más importantes del sector del ocio y entretenimiento en España son:

- Cine:

CINESA - www.cinesa.es/ - Más de 11 millones de espectadores y 300 películas estrenadas durante el pasado año avalan el compromiso con el cine y la gestión de CINESA, empresa líder de exhibición cinematográfica en España. Actualmente, gestiona 392 pantallas del circuito español con más de 92.000 butacas en unas instalaciones que priman la comodidad del espectador, el servicio personalizado y la calidad de imagen y sonido.

CINESA gestiona salas en Madrid, Leganés (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Getafe (Madrid), Arroyomolinos (Madrid), Alcobendas (Madrid), Majadahonda (Madrid), Las Rozas (Madrid), Barcelona, Badalona (Barcelona), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Mataró (Barcelona), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Terrassa (Barcelona), Murcia, San Fernando (Cádiz), Santiago de Compostela (A Coruña), Aldaia (Valencia), Alicante, Sevilla, Oviedo (Asturias), Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Mérida (Badajoz), Leioa (Vizcaya), Santander (Cantabria) Marbella (Málaga) y Marratxí (Mallorca).

El Grupo Ábaco - www.grupoabaco.net/ - nace en la Comunidad Valenciana bajo las premisas de la innovación, el crecimiento y la vocación de servicio. Grupo Ábaco son, ante todo, exhibidores cinematográficos y en ese campo es donde desarrolla sus mayores capacidades sin dejar de atender la oferta complementaria, convirtiendo cada centro en un espacio de ocio integral.
Entrar en uno de los centros del Grupo Ábaco es entrar en un mundo de ilusión y de sensaciones en el que la calidad es una exigencia y una realidad.
Dedica una especial atención al bienestar del público que les visita, ofreciéndole confortables instalaciones dotadas de tecnología de última generación audiovisual, amplia cartelera, espacios de evasión, restauración rápida y de calidad, ubicaciones prácticas y bien comunicadas.

Kinépolis - www.kinepolis.com/es/ - es una fuente de relajación y el entretenimiento contemporáneo para todo público a través de su red de salas de cine.

El concepto Kinepolis se caracteriza por una búsqueda constante de innovar y de centrarse en los clientes. En términos de tecnología, en los últimos años esto se ha traducido en la digitalización de medio de las películas y el desarrollo del cine en 3D.
En cuanto a los contenidos, Kinepolis ofrece una programación que consiste en con una mezcla de películas y deportes tradicionales, culturales y eventos sociales.

Yelmo Cines - www.yelmocines.es/ - La empresa Yelmo cines es una sociedad mercantil española, empresa líder del sector en España.

Yelmo Films fue pionera en la introducción de negocios auxiliares, que complementan la oferta de ocio. Aprovechando el efecto "locomotora" que produce el cine dentro de los centros comerciales, Yelmo cines complementa su oferta con la instalación, en las inmediaciones de sus cines, una Tienda Regaliz (marca propia) de golosinas, frutos secos, refrescos, etc...

En el momento actual, Yelmo cines cuenta con 351 salas de cine, repartidas en Madrid, Barcelona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, Alicante, Alava, Málaga y Roquetas de Mar (Almería). De este total, 337 salas, repartidas en 29 centros, son propias, y el resto son controladas mediante contratos de programación.
El plan de desarrollo de Yelmo cines se concentra en la creación de multiplexes, complejos de 8 a 20 salas, de alta calidad, localizados en emplazamientos clave por toda la península Ibérica, Baleares e Islas Canarias.

- Música:

EMI Música Spain - www.emimusic.es - Artistas nacionales e internacionales. Pop /Rock, Flamenco. Música española...

Sony Music Entertainment - www.sonymusic.com

Universal Music Spain - www.universalmusic.es - Los mejores artistas. Vídeos. Calendarios de conciertos...

Warner Music Spain - www.warnermusic.es - La música de tus cantantes y grupos favoritos. Su música y agenda de conciertos...

- Parques Temáticos:

Aspro - www.aspro-ocio.es - es el operador en Europa con mayor número de parques y centros de ocio: 40 parques y centros situados en España (13), Francia (9), Finlandia (5), Portugal (1), Suiza (1), Bélgica (1), Holanda (1) y Reino Unido (9). Creada en Octubre de 1991, el Grupo Aspro ha experimentado un fuerte desarrollo, hasta alcanzar una posición de liderazgo en el sector de ocio...

PortAventura Parque Atracciones - www.portaventura.es

Parques Reunidos - www.parquesreunidos.com - hoy es el segundo operador en el sector del ocio en Europa, con 71 parques (parques temáticos o de atracciones, parques de naturaleza y de animales, parques acuáticos, centros de ocio familiar y teleféricos), distribuidos por España, Bélgica, Noruega, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

- Productoras y Distribuidoras:

El Terrat - www.elterrat.com

Endemol España - www.endemol.es -, líder en producción audiovisual en nuestro país, forma parte del Grupo Endemol, fundado en 1994 y presente en 26 países de todo el mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Portugal o Suiza, además de varios países de Suramérica, India, Suráfrica y Australia.

Endemol
es creadora y productora de éxitos en cadenas de todo el mundo como Big Brother, Deal or No Deal, Extreme Makeover: Home Edition, Operación Triunfo o Wipeout, programas que en España son realizados por las empresas de Endemol España.

Gestmusic Endemol - www.gestmusic.es - ocupa un lugar destacado en el pódium de las productoras independientes más potentes del país tras 20 años de trabajo ininterrumpido. Al igual que Zeppelín, es uno de los brazos largos de Endemol en España. Su balance de esta temporada es muy positivo, tanto en volumen de trabajo como en audiencias. Gestmusic ha producido diversos espacios, para TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, TV3 Televisión de Cataluña, Canal 9, TD8, etc...

Grupo Imagina - www.imagina.tv/
Imagina Media Audiovisual es un holding empresarial español del sector de producción audiovisual nacido en 2006 con la integración de las productoras Grupo Globomedia (antes Grupo Árbol) y Mediapro - www.mediapro.es.

Hispano Fox Film - www.fox.es
En 1981, News Corp compró la mitad de los estudios cinematográficos 20th Century Fox, adquiriendo la otra mitad en 1984.

News Corporation (News Corp) - www.newscorp.com - es una compañía de entretenimiento muy diversificada con operaciones en ocho segmentos de la industria del ocio: Películas; televisión; cable; emisiones de televisión en directo vía satélite; revistas e insercciones; periódicos; libros; y otros. Las actividades de News Corporation se desarrollan principalmente en los Estados Unidos, Europa Continental, Reino Unido, Australia, Asia y el Pacífico.

Sony Pictures Releasing de España - www.sonypicturesreleasing.es

Telecinco Cinema - www.telecinco.es/t5cinema/

Vértice 360 - www.vertice360.com
Vértice 360 fue constituido el 18 de octubre de 2006 a partir de Telson. Desde entonces el Grupo ha ido integrando relevantes compañías del sector audiovisual, a través de sucesivas ampliaciones de capital. Vértice 360 es, por tanto, una empresa joven, pero fundada sobre muchas experiencias, algunas con una dilatada trayectoria.
Vértice 360 opera a través de casi 20 sociedades fililales mediante dos áreas de negocio: prestación de servicios audiovisuales y producción y distribución de contenidos (para cine, televisión y otras plataformas interactivas).

 

Webs destacadas:

Programación y emisiones de Televisión en España - continuar >>

Algunas empresas del sector de Arte y Espectáculos en España - continuar >>

Algunas importantes empresas del sector del Cine, Vídeo, Sonido y Televisión en España - continuar >>

• Empresas del sector del Ocio y el Entretenimiento: Actividades Recreativas, en España - continuar >>

 

La industria del software de entretenimiento cada vez está más cerca de la industria cinematográfica y de la musical, con un crecimiento anual superior al 10 %.

Los videojuegos con sus normas, desafíos y retos, sus grados de dificultad y sus apasionantes historias son la elección de ocio de miles de españoles. Proponen un mundo alternativo al usuario, con unos personajes distintos, un ritmo de acción vertiginoso, unos diálogos y un hilo conductor de una historia siempre original propio de una superproducción del séptimo arte.

Detrás de los píxeles y gráficos de los videojuegos existe un enorme trabajo tanto de diseñadores e informáticos como de creativos y directores de cine e incluso actores que aportan sus caras o su voz, que hacen de la pieza resultante una pequeña obra maestra.

El desarrollo de un videojuego es parecido al de una producción cinematográfica. Un plan de desarrollo de este tipo de software (de entretenimiento) supone una inversión de, al menos, 6 millones de euros.

En España, el sector de los videojuegos representa un 40% del consumo total del ocio audiovisual. El sector de los videojuegos en España supera al de la música y al de las películas de video juntos.

También en España, el número de consolas vendidas ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Por otra parte, las consolas de última generación han dado el salto a Internet y el ordenador ha dejado de tener la exclusividad del juego en la red. La posibilidad de poder jugar con cualquier parte del mundo a través de Internet ha abierto nuevas posibilidades en el sector.

El mercado de videojuegos y consolas en España y Europa:

Los videojuegos continúan liderando las ventas del ocio audiovisual con un 57% de cuota de mercado, en España, muy por encima del 25% que alcanza la taquilla del cine, el 10 % de las películas de DVD y el 8 % de la venta de música.

Los británicos son los ciudadanos de Europa que más "jugones", ocupando el número uno en la venta de videojuegos y consolas (con unos ingresos de 4.842 millones de euros en 2008). El mercado español se mantiene en la cuarta posición, con una facturación de 1.432 millones de euros en 2008, casi a la par de Italia.

Por otra parte, el desarrollo de juegos está en manos de multinacionales, porque se requieren grandes inversiones. En España, apenas se produce el 5% de los juegos del mercado y la mayoría son programas sencillos, cómo juegos para móviles, más baratos de desarrollar. (Se calcula que un juego de videoconsola puede costar entre 10 y 15 millones de euros y los juegos de móviles, unos 150.000 euros).

El mercado de los videojuegos se reparte entre los juegos para consola, los juegos para PC, los juegos on line y los juegos inalámbricos.

El consumo audiovisual en España tiene como protagonistas (de menor a mayor importancia) a la música grabada, las películas de video, las películas de cine y los videojuegos.

Los líderes del mercado europeo tanto en videoconsolas como videojuegos son Reino Unido, Alemania, Francia y España.

 

El portal de entretenimiento www.VIDEOCONSOLASyVIDEOJUEGOS.com realiza un breve análisis de la industria del Ocio Digital y en especial del sector de las consolas y videojuegos (empresas de creación, editoras..., tiendas, eventos, libros, revistas, artículos de merchandising).

VIDEOCONSOLASyVIDEOJUEGOS.com - www.videoconsolasyvideojuegos.com - nos propone un viaje apasionante por el mundo del videojuego, como producto de entretenimiento y también como medio de expresión cultural.

 

El portal de ocio y entretenimiento www.quehacercontutiempolibre.com pretende ser una guía para ocupar el tiempo de ocio con actividades originales, variadas y de actualidad.

Los enlaces de quehacercontutiempolibre.com a portales temáticos de ocio facilitan al visitante información ordenada por categorías, de sectores tan variados como:

- Los videojuegos, el comic, el turismo, los viajes, la gastronomía, el arte, el bricolaje, la jardinería, el mundo del regalo o el deporte.

quehacercontutiempolibre.com te invita a divertirte, pasar un buen rato y alejar de tu lado la palabra aburrimiento. Esperamos que disfrutéis de vuestro tiempo libre.

Información sobre ocio y tiempo libre:

- Propuestas de ocio cultural (arte, artesanía...), de entretenimiento (jardinería, bricolaje, videojuegos, cómic y novela gráfica) y gastronómico (Bares, restaurantes, bodegas, vinotecas...).
También ocio y deportes (fútbol, tenis, baloncesto, motos y automovilismo... ), viajes y turismo por España...

A continuación os proponemos algunas interesantes ACTIVIDADES de OCIO >>>>

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS