Búsqueda personalizada
Negocios innovadores en España

Antes de montar un negocio innovador es necesario asegurarse de que existe una demanda del producto o servicio en cuestión.

Se debe, también estar al tanto de las innovaciones y nuevas tendencias de consumo que se producen en el mercado nacional e internacional para anticipar nuevas oportunidades de negocio.

Por otra parte, la supervivencia de una empresa depende siempre de su adaptación continua a las necesidades cambiantes del cliente.

Para montar un negocio innovador no ha de estar basado en una moda, porque toda moda es pasajera. Para saber si una corriente es tendencia hay que investigar si está respaldada por un movimiento social.

Los negocios innovadores tienen cierto grado de incertidumbre sobre la aceptación y no suelen dirigirse a un público masivo. Por eso conviene tener flexibilidad para adaptar las inversiones a la demanda de cada momento.

Llegar el primero al mercado tiene mucha importancia y algún riesgo. Si la idea de negocio cuaja en el mercado la empresa innovadora será un referente para clientes y proveedores.

* Algunos pasos a seguir para instaurar un negocio (proyecto) innovador son:

- Establecer una visión (imagen conceptual) del objetivo perseguido.

- Aprender, obtener los conocimientos, habilidades, conceptos, objetos o procesos de nuestro entorno (personas, mercados...) y adaptarlos a nuestra idea.

- Identificar los elementos más eficaces y valiosos (mayor valor añadido) para aplicar a nuestro proyecto. Combinar y adaptar dichos elementos para lograr nuestro objetivo.

* Más información en:

www.lasmejoresempresasynegocios.com/negociosrentables.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/oportunidadesdenegocios.html

www.lasmejoresempresasynegocios.com/negocioseninternet.html

 
Breve lista de posibles negocios innovadores en España
-
GRUPOS de CONSUMO al ALZA:

1.- Discapacitados y personas mayores - SERVICIOS PARA MAYORES

- Asistencia domiciliaria - La escasez de plazas en residencias públicas asegura el futuro de las empresas que ofrecen servicios de asistencia domiciliaria tanto en las grandes ciudades, donde las familias andan más justas de tiempo, como en los pequeños núcleos urbanos, tradicionalmente desatendidos. En esta línea, la teleasistencia tiene grandes posibilidades.

- Ocio para prejubilados - El aumento de los prejubilados ha generado un grupo de consumidores menores de 60 años, con plenas capacidades físicas y dispuestos a pagar por servicios exclusivos: viajes a medida, formación, ofertas de restauración... etc.

2.- Atención a la infancia

- Las Guarderías siguen siendo una gran oportunidad de negocio. En las grandes ciudades, el modelo más recomendable es el de las guarderías ubicadas en zonas empresariales y con capacidad para ofrecer servicios personalizados.

En las ciudades más pequeñas, o ciudades dormitorio, sigue siendo válido el modelo tradicional, aunque con horarios cada vez más flexibles.

3.- Servicios para solteros

- Empresas de contactos ("dating") - Más del 20 % de los hogares españoles son unipersonales. Los hbitan personas solteras, divorciadas o viudas, que disponen de solvencia económica y tienen necesidades en el campo de las relaciones.

El éxito del negocio de contactos, sobre todo en Internet está demostrado. Los portales de relaciones más importante en Europa son la empresa francesa Meetic - www.meetic.com - junto a los portales alemanes Be2, para personas mayores y serias y Friendscout24, para ligar.

- Clubs por afinidades - A los singles (solteros) les gusta contactar con personas que tienen intereses comunes a los suyos. Algunas empresas aportan esta cualidad al negocio de contactos. Dos ejemplo son Animal Attraction - www.animalattraction.com - que une a solterosamantes de los animales e It´s Just Lunch - www.itsjustlunch.com - que permite a los songles estresados buscar pareja en la hora de la comida.

Páginas web relacionadas:

* Buscar pareja en Internet: - Los portales de contactos o de relaciones

- http://www.artedehoy.com/html/solterosenmadrid.html

* Buscar la pareja ideal. El "dating". Las agencias de contacto en Internet

- http://www.artedehoy.com/html/contactoseninternet.html

4.- Servicios a empresas

- Formación continua - La demanda de formadores personales o coachers, cursos específicos, eventos para intercambio de experiencias empresariales... etc, está en aumento.

Las iniciativas relacionadas con el outdoor training siguen teniendo una gran demanda por su carácter ameno, práctico y motivador.

- Asesoramiento tecnológico - Todos los servicios que ayuden a los pequeños negocios a superar la brecha tecnológica en la que se encuentran tiene gran demanda.

Desde mejorar sus comunicaciones a través de tecnologías inalámbricas, hasta aprovechar mejor la información de sus clientes o solucionar sus problemas de seguridad.

- Mejora de la competitividad - La consultoría estratégica para que las empresas ofrezcan ventajas competitivas cuenta con múltiples ámbitos de desarrollo: gestión medioambiental, prevención de riesgos laborales, desarrollo tecnológico e innovación... etc

- Outsourcing - En el ámbito de las pymes (pequeñas y medianas empresas) existe un importante potencial de mercado para el outsourcing, dado que las pymes, en principio, son menos proclives a externalizar procesos.

Áreas como la selección de personal, la promoción de servicios, la comunicación o la gestión de la información son algunas de las oportunidades para el negocio del outsourcing.

- Marketing - Han surgido nuevas herramientas de marketing. Algunso de estos nuevos servicios más eficaces y que tienen cada vez más demanda son el análisis de clientes y la investigación de nuevas tendencias, el marketing digital y la organización de campañas de venta.

- Consultoría social - Las pymes no son totalmente conscientes de los beneficios que a medio plazo puede proporcionar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. No obstante, todas ellas necesitan del servicio de las empresas que diseñen proyectos de acción social, campañas de marketing social...

 
SALUD y BIENESTAR

Los negocios relacionados con la salud y el bienestar encuentran una demanda creciente en España:

- Centros de SPA, gimnasios, clínicas dermoestéticas y dietéticas, centros homeopáticos, balnearios urbanos...

El turismo de salud y bienestar resulta un sector en crecimiento en nuestro país. En el terreno de las franquicias es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y que mejor está desarrollándose.

Algunos modelos de negocios que pueden resultar atractivos son:

- Mini Gimnasios: Pequeños gimnasios especializados en una actividad - por ejemplo "spinning" o ciclismo indoor (*) - con mayor demanda por la sociedad. En una sala de 50 metros cuadrados pueden caber entre 20 y 30 bicicletas y duchas.

(*) El "spinning", también llamado "indoor cycling" es un entrenamiento aeróbico, que se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música. Es un ejercicio integral y grupal. Tiene muchas ventajas para el cuerpo; fortalece el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio, quema colesterol y calorías innecesarias, fortalece los miembros inferiores dándoles mayor fuerza.
Lleva el montar a bicicleta a otro nivel, ya que no es el ejercicio solitario y se puede ajustar según las capacidades de quienes lo practican. Normalmente el spinning es dirigido por un entrenador, quien va indicando los movimientos y la velocidad.

- Gimnasios de 10 minutos: Requieren la décima parte de inversión de un gimnasio tradicional. Son instalaciones que disponen de máquinas especiales vibratorias que se pueden alquilar. La inversión inicial se suele recuperar en el plazo de 2 años.

- "Corners" de manicura y pedicura: Los kioscos en centros comerciales o en salones de belleza más grandes especializados exclusivamente en manicura y pedicura. Requieren una pequeña inversión y el mayor gasto que soporta es el del alquiler del espacio y el personal. El retorno de la inversión es inmediato.

Otros servicios:

- Bienestar personal - Los spas urbanos, los gimnasios especializados en Pilates, las clínicas de estética... son negocios de éxito que tenderán a crecer en los próximos años. Sobre todo en las ciudades de tamaño medio, donde hay un gran potencial.

- Conciliación de la vida personal y laboral - Los negocios que ofrecen asesoramiento jurídico, psicológico o financiero a los empleados, los encargados de llevar comida casera a casa o realizar la limpieza, los que ofrecen un servicio de cuidado a mascotas...

- Disfrute del ocio - El tiempo libre es un bien escaso y, las empresas que ofrecen respuestas personalizadas son als que más oportunidades tienen. Especialistas en deportes de aventura, en viajes culturales o en ocio con niños tienen un importante futuro.

- Seguridad - Los negocios en el ámbito de la protección van más allá de la venta de alarmas o seguros de vida. Ya operan con éxito aseguradoras de productos como móviles o cámaras fotográficas, empresas expertas en desinfección de plagas o detección de enfermedades, compañías que aporta soluciones de domótica o televigilancia.

SERVICIOS ASISTENCIALES

El aumento de la natalidad en España y también del número de mayores ayuda a un crecimiento continuado del sector de la asistencia a dependientes. Algunos servicios a cubrir son:

- El colectivo de los niños: La moda infantil es un sector que ha crecido en los últimos años (especialmente la franquicia), también el de las guarderías. Ambos son sectores que requieren inversiones intermedias, pero que obtienen retornos interesantes.
Una tendencia con gran éxito en EE UU es la de los centros especializados en potenciar habilidades tales como: matemáticas, lenguas, aprender a estudiar...

- Asistencia a domicilio: Empresas de personal de asistencia al hogar, una especie de intermediarios (o ETTs) de canguros, personal de asistencia doméstica, personal para el cuidado de personas mayores...

- Asistencia a domicilio: Se trata de empresas que encuentran una intensa y creciente demanda en la sociedad actual.

HOSTELERÍA

La hostelería proporciona un interesante margen de beneficio y dentro de ella destacan tres tipos de negocios atractivos:

- Restaurantes étnicos: La inmigración y las tendencias globalizadoras (también en la gastronomía) demandan cada vez más ofertas locales y de calidad.

- Comidas rápidas y baratas: Las tapas, los bocaditos, los canapés... resultan siempre atractivos en España, un país acostumbrado a esta opción culinaria basada en la degustación de pequeños y exquisitos bocados.

- Comida preparada para llevar: La comida casera para llevar es uno de los segmentos que más está creciendo en los supermercados.

PRODUCTOS ÉTICOS Y ECOLÓGICOS

Existen algunas áreas interesantes dentro del sector de los productos ecológicos donde poder operar:

- Tiendas de productos orgánicos: Productos ecológicamente producidos y no tan sólo en el terreno de la alimentación, sino también por ejemplo también en los textiles (orgánicos).

- Energías renovables: El asesoramiento en la climatización de edificios (viviendas, oficinas...) puede resultar un negocio interesante.

- Marketing de responsabilidad: Información y asesoramiento sobre la RSC (*) (Responsabilidad Social Corporativa) que hacen las empresas por parte de agencias de marketing y comunicación.

(*) La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

 

Algunas otros opciones interesantes relacionadas con PRODUCTOS y SERVICIOS INNOVADORES son:

- Personalización: Los productos y servicios personalizados son cada vez más buscados y aceptados. Juguetes, venta de gadgets (el último móvil, carcasas de diseño, portátiles de moda), el "tuning" o también el "coaching" son negocios que apuestan por la tendencia de la personalización

- Formación: Los servicios relacionados con el asesoramiento a empresas y la formación de sus empleados suelen ser de gran rentabilidad para las empresas que se dedican a este sector. La inversión en bienes y recursos suele ser relativamente baja, dado que su actividad principal es la transmisión de conocimientos.

Un ejemplo interesante puede ser la ayuda a empresas a través del "coaching" (*) (con objetivos precisos tales como aumentar la productividad y a la vez reducir el estrés). También resulta interesante el "coaching virtual" mediante telefonía por internet, lo que supone una gran flexibilidad y ahorro de tiempo y costes para los clientes y la empresa.

(*) Procede del término inglés "to coach", entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce por "coaching" al proceso interactivo y transparente mediante el cual el "coach" o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. El coaching es un sistema de preguntas por el cual el "coach" (profesional) ayuda al "coachee" (cliente) a sacar lo mejor de si mismo.

- Networking: Una red social es una estructura social organizada. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios profesionales, culturales, financieros, amistades, viajes, alojamientos...

- Ayudar a vender por internet: La intermediación entre vendedor y portal de subastas es un negocio innovador que funciona en EE UU.

- Mascotas: Todo lo relacionado con el sector de las mascotas está teniendo mucho éxito: - Accesorios, veterinarios, servicios a domicilio, peluquerías...

- Recuperación de datos sensibles: El negocio consiste en recuperar datos de cualquier sistema operativo o dispositivo informatico.

- Gestión de publicidad multimedia e interactiva en los taxis: La idea consiste en instalar un dispositivo (pantalla) en el asiento trasero para que el usuario del taxi tenga información sobre la ciudad por la que viaja (acompañada de publicidad de empresas e instituciones). El pasajero del taxi puede seleccionar la información que desee simplemente tocando con el dedo una pantalla interactiva.

- Gestión de una plataforma "on line" para el mercado de los eventos: La organización de eventos es una actividad muy compleja, para la que hay que tener mucha infomación y una gran variedad de proveedores. Toda estos datos pueden ser suministrados gracias a Internet. La plataforma "on line" facilita la labor de gestión de los organizadores de eventos proporcionando a su vez ideas para organizar encuentros, herramientas detalladas elaboradas por profesionales, buscadores de proveedores y agencias especializadas en preparar eventos, noticias sobre el sector...

- Autoescuela para conductor de maquinaria pesada: Los clientes son todas las empresas de la construcción y de todos los sectores industriales.

- Generar tráfico en el negocio de los anuncios gratuitos: Los anuncios clasificados gratuitos tanto en papel como en internet son más rentables cuanto más tráfico de visitantes disponen.

Los anuncios gratuitos en internet permiten generar un tráfico alto del que poder beneficiarse gracias a los ingresos publicitarios. Las secciones más visitadas suelen ser la de los anuncios relacionados con el sector inmobiliario, motor y empleo.

- Vender coches "on line" y ofertas de financiación competitivas: El mercado de venta de vehículos nuevos y usados es muy competitivo. Una web de venta de coches por Internet acompañada de un buscador avanzado de vehículos que permita siempre encontrar la mejor oferta entre una amplia red de concesionarios, puede resultar un factor que permita aportar valor añadido a este mercado tan fragmentado.

- Galerías de arte en internet: Plataformas visuales, galerías y salas de exposiciones virtuales para que artistas y artesanos den a conocer su obra a través de la Red.
Un ejemplo de escaparate en Internet sobre el arte actual (tendencias y artistas) son los portales ARTEDEHOY.com - www.artedehoy.com - y ARTEyTENDENCIAS.COM - www.arteytendencias.com

- Importación de abalorios: El negocio de venta de cuentas (tienda física y on line) compradas directamente en países exóticos de Latinoamérica y Asia.

 
OTRAS OPORTUNIDADES de NEGOCIO

- Inmobiliarias para el extranjero - El nuevo negocio del sector es ofrecer sus servicios a inmigrantes que quieren comprar en su país y a españoles que buscan nuevos sitios donde invertir.

- Moda a la carta (Personalización del sector textil) - Personalizar se ha convertido en una obligación en la moda. El público quiere prendas únicas y esa es la oportunidad para los pequeños negocios: llegar donde las grandes producciones no llegan.

La clave del éxito es crear moda alternativa para consumidores que no atiende el circuito tradicional (raperos, emos, grunges, góticos...)

Dar respuesta a la necesidad de aquellos que buscan sentirse diferentes y permitir modificar la ropa según los gustos de cada uno son algunas de las ideas innovadoras para aplicar. La ropa ha de tener un fuerte contenido de diseño (ropa de segmento alto) y que ese diseño se pueda adaptar a cada individuo.

- Externalización de servicios del consumidor - La falta de tiempo y el ritmo de vida cada vez más acelerado permite ser optimista con el futuro de los negocios que se encarguen de realizar tareas más engorrosas de los consumidores. Lo que antes era considerado un lujo, poco a poco se irá popularizando.

Las posibilidades son múltiples: - Organizar las vacaciones, comprar la ropa, la comida, coser, planchar... buscar un canguro (para una noche), solucionar los papeles del banco... Una persona que se encargue de llevar los niños al colegio o sacar al perro a pasear...

El consumidor va a seguir el mismo camino de externalización de actividades no estratégicas que han llevado a cabo las empresas.

Por ejemplo, el negocio de los "shopper", los encargados de comprar la ropa de sus clientes, acabará popularizándose en cuanto se mecanice el negocio y bajen los precios del servicio.

Existen dos líneas de negocio viables:

- Servicios muy especializados: Por ejemplo resolver tareas administrativas, buscar guardería para los hijos, gestionar las reparaciones del hogar...

- Proovedor integral de soluciones, es decir, un asesor que puede resolver cualquier problema y al que se puede acudir siempre que se necesite.

- Consultoría tecnológica en el hogar (Formación digital para usuarios) - Una empresa especializada en el mantenimiento tecnológico y técnico del hogar que permita sacar todo el rendimiento posible a los aparatos del hogar y que ofrezca formación digital para usuarios es un negocio con futuro.

El negocio no consiste únicamente reparar averías, sino proveer de nuevos productos, ofrecer formación y ayudar a los clientes a entender esas nuevas tecnologías que disponen y enseñarles a sacarlas más partido.

El desarrollo de soluciones integrales para el ocio que se desarrolla en el hogar es una oportunidad de negocio.

- Servicio integral de viajes - En el sector del turismo, como en casi todos, la especialización y la personalización van a ser los valores que marquen la viabilidad de las empresas en un futuro cercano.

Las empresas que se especialicen en sectores alternativos (viajes a destinos no explotados, vacaciones con niños, destinos culturales...) serán las más demandadas.

El éxito de estas agencias especializadas dependerá de sus uso eficiente de Internet y en el servicio al cliente.

El número de españoles que planifica sus viajes en Internet es cada mayor. La Red se ha convertido, así, en el espacio natural para un gran número de viajeros que desea desmarcarse de las ofertas convencionales.

Todos los negocios que se dediquen a atender al consumidor exclusivo tienen muchas posibilidades de tener éxito, por tanto las empresas que se dirijan a las minorías también.

- Negocios "on line" (Las nuevas tecnologías para crear negocios o modernizar negocios ya existentes) - El consumidor va a demandar en los próximos años cada vez más productos y servicios relacionados con el ocio en el hogar.

Internet forma parte de la vida de un creciente número de consumidores que cada vez demanda más servicios que hasta ahora consumían de forma presencial y que encierran nuevas oportunidades. Algunos de ellos son:

- Videoclub online, e-learning, videoconferencias...

- Alquiler de lujo (orientado al nuevo usuario de productos exclusivos) - El comprador de clase media busca, cada vez más acceder a productos y servicios hasta ahora reservados a las grandes fortunas. Para que mucha gente pueda permitirselos se está empezando a popularizar los negocios de alquiler de artículos de lujo.

El negocio de alquiler de coches de lujo lleva funcionando mucho tiempo, y que conforme avanzan los gustos del mercado, ha visto como su modelo se imitaba en otros mercados: Yates de lujo, goletas, veleros con o sin tripulación...

La demanda de productos de lujo personal (ropa, joyas, complementos...) así como servicios tal como el catering de alta gama en el hogar... encontrarán una importante demanda, en un futuro cercano.

Otra idea innovadora en relación con el alquiler exclusivo es la del alquiler de arte sobre todo de obras de artistas consolidados al servicio de instituciones (ferias, congresos, empresas...) y de particulares.

Página web relacionada:

www.ofertaspromocionesydescuentos.com/alquilarmodalujo.html

- Negocios relacionados con el mundo del vino - El vino cada vez tiene mayor aceptación y encuentra un mayor número de amantes y consumidores, convirtiéndose en un referente social.

El producto del vino se asocia cada vez más a los valores de placer, belleza y exclusividad. Cada vez más personas quieren incorporarse a este mundo tan complejo y selecto para aprovechar el valor en alza que implica saber de vinos.

El vino se está convirtiendo en un producto de lujo cada vez más masificado. El consumo de vino con denominación de origen en el hogar ha aumentado considerablemente en los últimos años, también en restauración. Por el contrario, el consumo del denominado vino de mesa continúa descendiendo.

El futuro del vino se asocia a la calidad, al placer de consumir en un local con copas adecuadas y donde profesionales explican cómo realizar una cata, al gusto de maridar los caldos con comidas apropiadas... etc

Los clubs de vino, las vinotecas y enotecas, las propias bodegas que organizan visitas y jornadas de cata parecen tener un gran futuro por delante.

- Bioconstrucción (La vivienda sostenible) - La creciente preocupación por el medio ambiente está provocando cambios en el mundo de la construcción.

La vivienda sostenible se convertirá pronto en una exigencia vital. Los negocios de ecodiseño, las reformas ecológicas, las investigaciones de materiales no contaminantes... serán algunos de los negocios más demandados en el futuro.

Una oportunidad de negocio se encuentra en la prestación de servicios relacionados con cómo adaptar las viviendas al desarrollo sostenible.

- Nuevos medios de comunicación (Blogs, podcasts...) - Después de los blogs, que nacieron como diarios personales (en internet), llegan los weblog o blogs especializados con vocación comercial, cuya fuente de ingresos principal es la publicidad.
También resulta de interés los servicios a empresas de asesoría y de creación de blogs corporativos.

Por otra parte los podcast o archivos sonoros que se descargan en reproductores portátiles, encuentran su utilidad por ejemplo en los soundwalk o guías turísticas.

Los negocios relacionados con la creación y búsqueda de contenidos serán una oportunidad.

- Clubs exclusivos - La pertenencia a grupos con inquietudes (aficiones) comunes es una tendencia. Y la organización de actividades para ellos, un servicio que resulta cada vez más demandado.

- Tiendas eróticas - Los antiguos sex-shop destinados, a un circuito de clientes cerrado, se han reconvertido para dar cabida a nuevos consumidores, fundamentalmente mujeres, y a nuevas necesidades.

El sexo es un fenómeno social y económico que permite la identificación de negocios que den respuesta a las nuevas necesidades de las personas. Por ejemplo, en otros países ya funciona con éxito los cruceros para personas nudistas, los viajes de intercambio de parejas, los restaurantes y librerías eróticas.

Las mujeres y los homosexuales, que hasta no hace mucho vivían su sexualidad en secreto, han empezado a demandar servicios y el mercado está respondiendo.

Páginas web relacionadas:

* Sex shops, bazares eróticos, centros de entretenimiento, talleres de educación sexual...

www.artedehoy.com/erotismosexshops/sexshopsbazareseroticos.html

* Erotismo en el arte, la literatura, la fotografía, la moda...,
en las relaciones sociales, en internet...

www.arteytendencias.com/erotismoyarte.html

- Nuevos formatos publicitarios - La saturación publicitaria, junto a la fragmentación de las audiencias derivada de las proliferación de nuevos canales y soportes de comunicación, asegura el futuro de las nuevas fórmulas de promoción comercial.

Ante la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación masivo, los nuevos formatos de publicidad encuentran su oportunidad:

- El advertaintment que consiste en asociar la publicidad (advertising) al entretenimiento (entertainment).

- El advergaming, una adaptación por la que se introducen marcas comerciales en los videojuegos.

Ante los cada vez mayores medios con los que cuentan los consumidores para evitar la publicidad convencional, las marcas se integran con las formas de entretenimiento de los consumidores, por ejemplo, mediante el patrocinio de eventos o integrando su marca en juegos y programas de televisión.

Las oportunidades de negocio son numerosas desde el punto de vista creativo o de generación de ideas así como en cuanto a los distintos niveles de la cadena: - empresas de realización y gestión de campañas, agencias de medios que pongan en contacto a las marcas con proovedores... etc

- Negocios basados en el "software libre" - El software libre se ha convertido en un nueva tendencia social y empresarial que ya está generando negocios.

El código abierto acabará consolidándose en el mercado y revolucionado la sociedad del conocimiento.

Algunos negocios relacionados con esta tecnología son: - fabricantes de producto, empresas de servicios de mantenimiento, formación, consultoría... compañías que apliquen programas abiertos a sus productos.. etc

- La imagen digital - La fotografía digital ha calado en los consumidores y numerosos emprendedores ya están sacando partido de ello. Los primeros negocios se centraron en ofrecer servicios de almacenaje o diferentes posiblidades de retoque e impresión. Pero también han surgido empresas de formación, servicios para profesionales, creadores de software, agencias de merchandising especializadas...

El "apagón analógico" que supone el paso de la televisión tradicional a la digital, abre puertas de un floreciente mercado. Las productoras independientes, por ejemplo, tendrán más hueco para sus contenidos.

Sectores de actividad en la economía española:

- Abogados - Aeronáutica - Alimentación - Auditoría - Automóvil - Autopistas

-
Bancos - Bebidas - Bienes de Equipo - Cajas de Ahorros - Capital Riesgo

- Cazatalentos - Cementos - Construcción - Construcción mecánica - Consultoría

- Distribución - Editorial - Electrodomésticos - Electrónica - Energía

- Escuelas de Negocios - ETTs - Farmacia - Ferias - Financieras - Gestoras de Fondos

- Informática - Ingeniería - Inmobiliarias - Internet - Joyería - Juguetes

- Madera y Muebles - Medios Comunicación - Medios de Pago - Moda - Ocio

- Papel y Cartón - Perfumería - Piel y Calzado - Publicidad - Química

- Renting y Leasing - Restauración - Seguridad - Seguros - Siderurgia y Metalurgia

- Sociedades de Valores - Telecomunicaciones - Transporte

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS