Búsqueda personalizada
Externalización / outsourcing

La búsqueda de la competitividad en un mercado global ha llevado a las empresas a redefinir sus estrategias y buscar aliados para ser cada vez más ligeras, ágiles y orientadas al cliente. La externalización es clave en ese proceso. Las empresas se centran el el desarrollo de su "know-how" y dejan en manos de especialistas externos la gestión de actividades secundarias que no forman parte de su core business.

La externalización responde a un replanteamiento estratégico de su cadena de valor: allí donde una empresa no sea capaz de desarrollar ventajas competitivas, lo mejor es ceder la actividad a un tercero, que seguro que ayudará a ello.

Los primeros servicios susceptibles de ser subcontratados son aquellos que no son críticos en una empresa. El objetivo al externalizar es encontrar a alguien experto en esa actividad que realice dichos servicios, de mejor manera, de manera más profesional y de forma más flexible. Es decir, optimizando los recursos (reduciendo, también los costes).

Páginas web relacionadas:

1.- El Facility Management es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles (edificios) y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.
En la actualidad, un experto en facility management controla todas las fases de construcción de un edificio de oficinas: desde su eficiencia energética hasta la distribución interior de los muebles, que contribuyen a crear un buen ambiente de trabajo.
Las necesidades de las empresas han propiciado un aumento en la externalización de servicios entendida como un modelo de gestión multidisciplinar e integral que contribuye a la reducción de costes y les permite focalizar sus esfuerzos y recursos en su actividad principal (core business)... >>>

www.lasmejoresempresasynegocios.com/gestiondeempresas.html

2.- Algunas Empresas de Actividades Administrativas, de Oficina y Convenciones / Externalización de Servicios... >>>

www.lasmejoresempresasynegocios.com/empresasadministracion.html

Outsourcing: Qué se puede externalizar...?
- Servicios de limpieza

* Los servicios de limpieza se han convertido en un elemento esencial (dentro de las actividades de las empresas) para la imagen, la salud, la calidad y la productividad.

La limpieza ha dejado de ser un elemento secundario en las compañías para convertirse en una de las claves del grado de satisfacción, salud y comodidad de los habitantes de los edificios.

La especialización y la formación son básicas en un servicio de limpieza, porque su ausencia puede derivar, a corto, medio y largo plazo, en serios perjuicios para la salud.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/limpieza.html

- Gestión de Recursos Humanos

* El equipo humano forma parte fundamental de los activos de las empresas. Con una selección cada vez más compleja y vital, la externalización aporta una eficacia indispensable.

En un mercado donde la agilidad y la rapidez forman ya parte esencial de la capacidad de éxito de las organizaciones, conseguir valor añadido en la gestión de los Recursos Humanos es una estrategia ganadora.

Las funciones de Recursos Humanos que mayor valor añadido obtienen de la externalización de servicios son la selección de personal, la gestión de nóminas, los procesos de formación y desarrollo, el outplacement (recolocación), los sistemas de compensación y retribución, y el desarrollo de actividades informáticas propias de este área.

- Trabajo temporal

* La aparición de las empresas de trabajo temporal (ETT) ha representado una de las mayores innovaciones en el funcionamiento de los mercados de trabajo de las últimas décadas,

Las empresas de trabajo temporal constituyen el ejemplo más conocido y utilizado de externalización de servicios de recursos humanos en el entorno empresarial. Su capacidad para optimizar los procesos de selección es una de sus principales virtudes, y uno de los motivos por los que se confía a este tipo de organizaciones la localización de profesionales.

A las ventajas en eficacia y ahorro de tiempo que suponen las empresas de trabajo tenporal se unen la flexibilidad que proporcionan a las plantillas de las empresas y la conversión de gastos fijos en variables.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/empresastrabajotemporal.html

- Logística

* En general por logística se entiende todas las tareas destinadas al almacenamiento de los productos propios, su distribución y transporte posterior. Es la parte más visible de este concepto y la que, en general se externaliza de una manera amplia desde hace muchos años. En España, existen decenas de compañías dedicadas al transporte de mercancías a todos los niveles, y que cuentan con vehículos especializados para todo tipo de carga.

Por otra parte, existe en la empresa lo que se denomina logística interna que se centra en aportar valor añadido a las tareas productivas y de la cadena de suministro.

La externalización de procesos de negocio (Business Process Outsoursing - BPO) abarca todos los servicios que intervienen en un proceso completo del negocio, ya sean del front office (ventas o márketing), del back office (RR HH, administración, finanzas... etc) o de la cadena de suministro (logística, compras o I + D). Algunos ejemplos de esta nueva tendencia son la externalización de los procesos de logística interna y la gestión administrativa y documental.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/transportelogistica.html

- Telemarketing y ventas

* La externalizacón de servicios comerciales está permitiendo a las empresas utilizar nuevos canales, tecnologías y estrategias eficaces de venta, atención y fidelización de clientes.

La externalización comercial comprende tanto la subcontratación de la fuerza de ventas, como la prestación de servicios de telemarketing y soporte al cliente.

Por otra parte, los "contact centers" se han convertido en la representación del estadio más avanzado del telemarketing, y constituyen auténticos centros de atención, soporte y ventas multicanal.

- Tecnologías de la información

* Las tecnologías de la información (TI) se han convertido en un elemento imprescindible en cualquier empresa. La era digital ha transformado los procesos, la metodología de trabajo, las comunicaciones y la concepción global de los negocios. Sin embargo, la rapidez de los cambios tecnológicos obliga a una permanente puesta al día en un terreno extremadamente técnico. La externalización se ha convertido en la mejor alternativa para superar estas barreras.

Las ventajas de la externalización en TI son múltiples: - mejoras en la calidad. acceso a tecnología de vanguardia, disponibilidad de perdonal especializado, máxima flexibilidad, asesoramiento profesional y elevado ahorro de costes.

Los sectores más implicados en la externalización informática en España son el financiero (34,7 %), el industrial y el energético (23 %), la Administración Pública (14,1 %) y las telecomunicaciones (13,7 %).

La externalización de infraestructuras capitaliza buena parte del negocio. Comprende desde la prestación de servicios de microinformática hasta la gestión integral de redes y telecomunicaciones, el mantenimiento de equipos y sistemas o los sistemas de seguridad informática.

El outsourcing de procesos de negocio lidera el mercado de externalización de nuevas tecnologías.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/tecnologiascomunicaciones.html

- Mantenimiento

* Más allá de mantener vivas las instalaciones de una empresa, los servicios de mantenimiento permiten crear ambientes de trabajo más productivos y, sobre todo, mejorar la eficiencia en el consumo y el ahorro energético.

Los servicios de mantenimiento permiten conservar en perfecto estado operativo las instalaciones de edificios y plantas de producción, elevando su rendimiento y generando un entorno adecuado para el trabajo y el desempeño de actividades.

Entre las instalaciones que requieren un mantenimiento constante y profesional se encuentran la electricidad, la calefacción, la climatización, los sistemas de ambientación ininterrumpida, los ascensores, la telefonía, los accesos, el control de aguas y los sistemas antiincendio.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/limpiezamantenimiento.html

- Seguridad

* Las empresas del sector han evolucionado hasta convertirse en consultoras expertas que aportan un enfoque global cómo prevenir y actuar en situaciones de riesgo que afecten tanto a bienes tangibles como a intangibles.

La tecnología ha revolucionado el mundo de la seguridad, elevando la eficacia y protección de los sistemas.

La consultoría de seguridad contempla la planificación, desarrollo y detalle de las estrategias y procedimientos necesarios para evitar riesgos y reaccionar ante situaciones de peligro.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/seguridad.html

- Servicios sociosanitarios

* Los servicios sociosanitarios están dirigidos a personas con diferentes grados de dependencia que precisan de ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, a colectivos en situación de exclusión o que necesitan algún tipo de apoyo social, y a empresas de cualquier tipo y sector que ponen a disposición de sus empleados servicios sanitarios y sociales (guarderías, servicios médicos... etc).

Los servicios sociosanitarios constituyen uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad avanzada.

El desarrollo de derechos en las sociedades avanzadas han aumentado la protección de las personas, buscando la eliminación de barreras, la supresión de las situaciones de exclusión y el desarrollo íntegro del individuo.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/sanidadclinicashospitales.html

- Medio Ambiente

* El cuidado del entorno, la gestión de los residuos y la generación de espacios saludables ha derivado en una demanda creciente de servicios medioambientales, en los que las empresas de outsourcing desempeñan un papel protagonista por su especialización e inversión en medios y tecnología.

El "outsourcer" asume la inversión en nuevos sistemas y equipamientos, incorporando siempre los últimos avances del mercado al beneficiarse de las economías de escala.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/economiaverde.html

El futuro del outsourcing

Las expectativas de futuro para el outsourcing - delegación de funciones a un proveedor externo a la compañía - son muy buenas. La externalización de servicios encuentra una aceptación del 70 % en las empresas y está cada vez más integrado en los modelos de negocio de muchas organizaciones. España, donde el 77 % de las compañías ya subcontrata alguna de sus actividades, supera la media europea en siete puntos.

Un 23 % de las empresas españolas tiene intención de externalizar o aumentar la escala de su subcontratación, siendo las funciones más requeridas las de mantenimiento y las operaciones financieras y administrativas. También la subcontratación de las funciones de recursos humanos, suscitarán mayor interés en los próximos años.

La externalización de la tecnología en el área de recursos humanos puede incrementar el valor de la compañía, especialmente en aquellos procesos administrativos de menor valor añadido para el negocio.

Por otra parte, la demanda de los servicios de outsourcing parece estar trasladándose de las funciones auxiliares (por ejemplo, logística/distribución, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) a las claves de negocio y las de back office.

Los empresarios cada vez se muestran más dispuestos a compartir su estrategia de negocio y que les ayuden en el desarrollo de sus presupuestos e incluso a modelizar sus estados financieros.

Otra línea en auge es la oferta de servicios de outsourcing para consolidar estados financieros o ayudar a las organizaciones a optimizar su capital circulante.

El ahorro de costes es la ventaja más apreciada del outsourcing. Pero también se contempla como una opción que aporta valor añadido al permitir optimizar los procesos y controlarlos mejor.

Ernst & Young España - www.ey.com/es

- Area de Accounting Compliance & Reporting (ACR)

Un área que cuenta con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas y dilatada experiencia profesional, preparado para acometer las diferentes actividades del Outsourcing y el Compliance financiero y fiscal dentro de las empresas y organizaciones.

Las ventajas del otsourcing son múltiples entre ellas la flexibilidad en los honorarios pues se factura en función del nivel de trabajo que requiere la compañía en cada momento.

El objetivo perseguido del área ACR es ofrecer a las empresas y organizaciones su conocimiento y experiencia, con el fin de obtener la ventaja competitiva que los actuales tiempos requieren y, a la larga, garantizar su supervivencia en el mercado.

Las empresas españolas en muy poco tiempo han alcanzado niveles muy similares en externalización a los de los líderes en esta materia como Holanda o Francia.

En los últimos años ha experimentado un incremento al alza todo lo referente a la externalización de actividades de la administración laboral (realización de nóminas, contrataciones, seguros sociales...)

También se pretende, lograr que España se convierta en un centro de excelencia (hub) que aglutine las actividades de outsourcing para Latinoamérica. (Un centro de apoyo para las grandes multinacionales españolas con filiales en Latinoamérica, desde el que coordinar todas las actividades).

En España, el área de Accounting Compliance & Reporting cuenta con un total de 120 profesionales que operan a nivel global, al tiempo que está integrada en la red internacional de Ernst & Young conformada por un total de 140 países.

Ernst & Young es una Firma mundial líder en la prestación de servicios profesionales de Auditoría y Asesoramiento Fiscal, Financiero y en Transacciones...

+ info en www.ey.com/es

Accenture - www.accenture.com - ha obtenido el primer puesto en la lista Global Outsourcing 100 de la International Association of Outsourcing Professionals (IAOP) - www.outsourcingprofessional.org.

La IAOP - www.iaop.org/ - es una organización mundial que establece normas y defiende el outsourcing profesional. Con 100.000 clientes, asesores y miembros en todo el mundo, la IAOP ayuda a las compañías a aumentar su volumen de outsourcing, mejorar el ROI en outsourcing y ampliar las oportunidades de outsourcing en el conjunto de sus negocios.

El objetivo de la Global Outsourcing 100 es ayudar a las compañías a comparar y seleccionar a los prestadores de servicios utilizando una metodología objetiva.

La consultora Accenture ha conseguido la matrícula de honor como mejor proovedor de outsourcing del mundo (2010 Global Outsourcing 100) por tercer año consecutivo.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, con más de 181.000 personas trabajando en más de 120 países. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento

Acompañan a Accenture en los 10 primeros puestos de la lista 2010 Global Outsourcing 100 (los mejores proveedores y asesores de outsourcing en el mundo) las siguientes empresas:

- (1) Accenture, U.S; (2) Infosys Technologies, India; (3) Sodexo, France; (4) Wipro Technologies, India; (5) IBM, U.S.; (6) ISS, Denmark; (7) Tata Consultancy Services, India; (8) ARAMARK, U.S.; (9), CSC, U.S.; and (10) Convergys, U.S...

+ info en www.iaop.org/

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS