Búsqueda personalizada
Papel y cartón

El consumo de papel en España, en los últimos años, ha descendido, como consecuencia de la crisis económica. El sector papelero está experimentando las consecuencias de la adversa coyuntura económica.

Se trata de un sector muy sensible a los ciclos económicos, ya que el consumo de sus productos finales (embalajes, expositores, catálogos, publicidad, manuales de uso, facturas, albaranes...) viene determinado por la evolución de la produccción industrial de todo tipo, la distribución, la restauración y hostelería...

Que la industria papelera - uno de los sectores más dinámicos de la economía española - vuelva a la senda de crecimiento por la que venía transitando, dependerá de la evolución de la economía global y de una política que favorezca la competitividad de las empresas españolas, en un marco estable e incentivador en cuestiones claves como las materias primas y la energía.

Por otra parte, el sector papelero español ha reforzado su competitividad, a través de la renovación tecnológica y la mejora de la productividad, con una especial atención centrada específicamente en los aspectos medioambientales.

La principales empresas del sector Papel y Cartón en España son:

Grupo Ence - www.ence.es/ - ENCE es referente en la producción de celulosa y energía con biomasa cultivada como ejemplo de actividad comprometida con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.
La actividad del Grupo Ence se basa en el cultivo, cuidado, promoción y aprovechamiento de especies forestales para la producción y extracción de madera y biomasa y su transformación en celulosa y energía.
La compañía gestiona aproximadamente 116.000 hectáreas forestales en España, Portugal y Uruguay, cumpliendo los más exigentes requisitos internacionales en materia de Gestión Forestal Sostenible.

ENCE cuenta con tres complejos industriales en España (Huelva, Navia en Asturias y Pontevedra) con capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de pasta de papel y 1,7 millones de MW h de energía eléctrica renovable.

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.) - www.europac.es/ - es una compañía líder en el sector de embalaje en la Península Ibérica que se dedica a la elaboración de papel, cartones ondulados y embalajes para ofrecer a sus clientes el abanico más amplio de productos.

Entre los principios básicos de su actividad están el autoabastecimiento de energía, el cuidado y respeto del medio ambiente y el desarrollo de productos de calidad para sus clientes. En la actualidad, Europac cuenta con 29 instalaciones industriales y 1.342 empleados distribuidos entre España, Portugal y Francia.

Iberpapel - www.iberpapel.es/ - es un grupo integrado de producción de pasta y papel que desarrolla su actividad a través de tres divisiones: Forestal, Industrial y Comercial.

Su actividad se extiende, principalmente, a Europa y Sudamérica, con una presencia no significativa en el norte de África, y mantiene una posición de liderazgo en términos de productividad y costes.
Se trata de un grupo caracterizado por una gran flexibilidad industrial y comercial, gracias a la cual presenta una menor exposición a los ciclos negativos del sector y logra un aprovechamiento mayor de los positivos.

Kimberly Clark - www.kimberly-clark.com/ - es una de las empresas líderes en el mundo en la fabricación de productos de higiene. Su sede está situada en Dallas (Estados Unidos).

En España comercializa marcas como Scott, Kleenex, a las que se suman Pétalo, Huggies, Kotex, Depend y Cottonelle en México.

Grupo Miquel y Costas - www.miquelycostas.com - La Sociedad Miquel y Costas & Miquel, S.A. tiene sus antecedentes en el siglo XVIII. En 1879 los hermanos MIQUEL Y COSTAS decidieron dar forma de Sociedad a una ininterrumpida actividad familiar papelera cuyo origen y experiencia se remontaban a 1725.

El objeto principal del negocio lo ha constituido desde sus orígenes la fabricación de papeles finos y especiales de bajo gramaje, principalmente en su especialidad de papeles para cigarrillos de alta tecnología.
La mayor parte de la producción, una vez cubierta la demanda doméstica, está destinada a la exportación, actividad esta de gran raigambre, como se pone de manifiesto en el hecho de que ya hace prácticamente ciento veinticinco años la Sociedad contase con agencias de venta propias, y una nutrida clientela en La Habana, México D.F., Valparaíso, Nueva York, etc.

Su alto nivel tecnológico, derivado de sus propios desarrollos, le permiten estar presente en la mayor parte de los mercados mundiales, entre los que se encuentran los de mayores exigencias de calidad total, situando al cliente y sus necesidades en el referente para la orientación de toda su actividad.

Smurfit Kappa Group - www.smurfitkappa.es/ - es la compañía líder europea fabricante de embalajes de cartón ondulado, operando en 20 países y con la capacidad de dar cobertura a clientes en cualquier parte de Europa.
En España y Portugal cuenta, actualmente, con 15 Plantas de Cartón Ondulado, 1 Planta Manipuladora, 3 Plantas Productoras de Papel, 4 Plantas de Sacos de Papel y 1 planta de Pre-impresión.

La División de Cartón Ondulado está formada por 15 fábricas y una 1 Sheet Plant (planta manipuladora) distribuidas por la Península Ibérica, lo que nos permite dar un servicio excelente a nuestros más de 3.000 clientes distribuidos por todo el territorio. La oficina central está situada en Alcalá de Henares, Madrid...

Tetra Pak - www.tetrapak.com/ - ofrece una variada gama de envases y soluciones de procesamiento que permiten que los alimentos lleguen al consumidor de manera natural, saludable, sin conservantes y cuidando el medioambiente.

Torraspapel - www.torraspapel.com/ - es líder en la Península Ibérica en fabricación y distribución de papel estucado, pasta química y de papeles especiales.

Unipapel Transformación y Distribución - www.unipapel.com/ - es una empresa española, líder en producción y distribución de sobres, bolsas, material escolar, material de archivo y material de oficina.

Unipapel cuenta con tres centros de produccción especializados en Madrid, Logroño y Aduna, donde transforma diariamente más de cien mil kilos de papel y cartón.

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) - www.aspapel.es/ - es una organización profesional de ámbito estatal constituida en 1977, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel.

Las empresas asociadas suponen el 75% de la producción del sector. Como organización profesional, ASPAPEL defiende y representa los intereses del sector, con el objetivo prioritario de mejorar la competitividad de las empresas en el marco del desarrollo sostenible.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS