Búsqueda personalizada
El sector químico español: - Las empresas químicas en España

El sector químico español con más de 3.600 empresas dedicadas a esta actividad, representa un 10 % del total de la cifra de negocios del conjunto de la industria española, consolidándose de esta forma como el cuarto mayor sector industrial, trás lo sectores de alimentación, bebidas y tabacos (19 % del total), metalurgia y productos metálicos (17 %) y material de transporte (15 %). En 2008, la facturación del sector químico español alcanzó los 51.284 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,4 % sobre los 50.579 millones registrados en 2007.

Desde 2000, el volumen de negocio se ha incrementado un 4,6 % anual, acumulando en 2008 un crecimiento del 43 %.

El sector químico español ocupa la séptima posición en productividad científica a nivel mundial. Es necesario, no obstante mantener el nivel actual de financiación para alcanzar cotas más elevadas. La investigación química, a su vez ha de devolver el dinero invertido en forma de utilidad y de ingresos económicos.

Algunas empresas del sector químico en España son:

3M España - http://solutions.productos3m.es - Fabricación y comercialización de productos de oficina, limpieza, adhesivos, químicos, médicos, reflectantes, seguridad... etc

3M Global Gateway: www.3m.com

Air Liquide España - www.es.airliquide.com - es una sociedad creada en 1909, filial del Grupo Air Liquide - www.airliquide.com, líder mundial en la producción y comercialización de gases industriales y medicinales. Inició su andadura con el nombre de Sociedad Española de Oxígeno.

Air Liquide desarrolla su actividad en España a través de las siguientes áreas:
* Industrial: Air Liquide España y Air Liquide Ibérica de gases.
* Medicinal: Air Liquide Medicinal y Vitalaire.
* Materiales y equipos de soldadura y corte: Oerlikon, Air Liquide Welding.

Air Liquide llega prácticamente a todos los sectores de la industria, desde los profesionales autónomos a los laboratorios, pasando por la industria agroalimentaria, así como el medio ambiente, la aeronáutica, el tratamiento de aguas, el vidrio y muchos otros.

Air Liquide Medicinal - www.airliquidemedicinal.es/ - El laboratorio AIR LIQUIDE Medicinal es especialista en gases de usos sanitarios. Fabrica y suministra gases medicinales; desarrolla, instala y mantiene los equipamientos, y propone soluciones imprescindibles para su buena utilización.

Arkema Química - www.arkema.com - agrupa 3 sectores de actividad:

* Productos Vinílicos: Cloro/sosa, PVC, Compuestos Vinílicos y Tubos y Perfiles (Alphacan)
* Química Industrial: Acrílicos, PMMA (Altuglas International), Metacrílicos, Tioquímica, Fluoroquímica, Peróxido de Hidrógeno.
* Productos Técnicos: Polímeros Técnicos, Especialidades Químicas (CECA) y Aditivos funcionales.

Basf España - www.basf.es - BASF es la empresa química líder mundial. Ofrece soluciones inteligentes y productos sofisticados: desde productos químicos, plásticos, productos de acabado, agricultura, química fina hasta petróleo y gas natural..., a sus clientes.

Las empresas del grupo BASF suministran materia prima a la mayoría de industrias de la Península Ibérica. Actualmente BASF comercializa en España su extensa gama de producto a través de nueve empresas en España y cinco en Portugal.

Bayer - www.bayer.es - es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de altas prestaciones.

Bayer es productor de productos químico-farmacológicos. El Grupo concentra sus actividades en tres sociedades operativas que actúan con gran autonomía: HealthCare, CropScience y MaterialScience...

Carburos Metálicos - www.carburos.com - es la compañía líder en España en el sector de gases industriales y medicinales, pertenece al grupo multinacional Air Products - www.airproducts.com.

Cognis Iberia es la compañía afiliada en España del Grupo Cognis - www.cognis.com. Con sus oficinas centrales en Castellbisbal, aprox. 30 Km de la ciudad de Barcelona, se dirige a sus mercados a través de las Unidades Estratégicas de Negocio denominadas Care Chemicals, Functional Products y Nutrition & Health. Sus principales clientes pertenecen al mercado de los cosméticos, el sector de los detergentes y los limpiadores y la industria de la nutrición y la salud. Cognis también suministra productos clave para la industria de las pinturas y los barnices, los lubricantes, así como la agricultura y la minería.

Croda Ibérica - www.croda.com

Croda Ibérica, fundada en el año 1998, es una filial de Croda International Plc, fabricante de productos químicos de alta calidad destinados a las principales industrias como Cosmética, Farmacia, Agricultura, Lubricantes, Polímeros, Pinturas, Detergencia y sectores industriales.

Croda se ha caracterizado desde su origen por un constante esfuerzo innovador y por la ampliación de forma ininterrumpida de su gama de productos. Los productos que suministra están fabricados en una de las fábricas que el Grupo tiene en Europa, América y Asia.

Dow Chemical Ibérica - www.dow.com

Dow es una compañía química diversificada que vincula la química y las innovaciones con los principios del Desarrollo Sostenible y ofrece una amplia variedad de productos y servicios a sus clientes en aproximadamente 160 países, ayudando a suministrar todo tipo de productos, desde agua potable, alimentos y medicamentos, hasta pinturas, materiales de embalaje y productos para la salud e higiene personal...

DuPont (España y Portugal) - www2.dupont.com

La oferta de productos y servicios DuPont prácticamente se encuentra en todas las industrias. Se trata de una empresa multinacional de origen estadounidense, dedicada fundamentalmente a varias ramas industriales de la química. Una de las empresas químicas más grandes del mundo (junto con otras como Basf o Dow Chemical Company). DuPont es famosa por haber desarrollado materiales tan conocidos como el Vespel, el Neopreno, el Nylon, la Lycra, el Plexiglás, Teflón, Kevlar, el Nomex, el Tyvek, Sontara o el Corian.

Ercros - www.ercros.es - es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercio de productos básicos para las industrias química y farmacéutica, así como el sector del plástico, del tratamiento del agua de piscinas y de la alimentación animal.

Fertiberia - www.fertiberia.es - ofrece la más completa gama de fertilizantes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de los diferentes cultivos, cualesquiera que sean las condiciones de suelo y clima en que se desarrollen, como son los abonos simples y abonos complejos. Además, dispone una división de fertilizantes Especiales que abarca desde los abonos complejos líquidos a los abonos específicos de fertirrigación, que podrán ser empleados de la forma más eficaz posible por parte del agricultor...

Cepsa Química - www.cepsa.com - en alta integración con el refino, con vocación de progreso, permanente actualización tecnológica y estrictos controles de calidad, produce y comercializa más de 3 millones de toneladas al año de productos petroquímicos.

Materia prima para detergentes, para la industria del poliéster y para plásticos de alta tecnología, así como, una gran variedad de productos derivados del petróleo con multitud de aplicaciones...

La Seda de Barcelona - www.laseda.es - Su objetivo es convertirse en el principal proveedor de soluciones de PET Packaging...

Maxam - www.maxam-corp.com - es un grupo industrial líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de:

* Explosivos, sistemas de iniciación y servicios para minería, canteras y obras públicas.
* Cartuchos y pólvoras de caza para uso deportivo.
* Productos y servicios para la industria de defensa.
* Materias primas clave en la actividad de nitro química.
* Soluciones en materia de seguridad y medio ambiente...

Repsol (Área Química) - www.repsol.com - Salud, higiene, alimentación, hogar, seguridad, transportes, informática, comunicaciones, deportes, entretenimiento y muchas más áreas relacionadas con el día a día, han sufrido modificaciones trascendentales como consecuencia del desarrollo y aplicación de productos químicos...

Rhodia Iberia - www.rhodia.es

Rhodia es un líder mundial en el desarrollo y la producción de especialidades químicas, proporcionando productos de valor añadido y soluciones de alta especialización a mercados diversificados, tales como la automoción, la electrónica, los sabores y fragancias, la salud, el cuidado personal y del hogar, los artículos de consumo e industriales, a través de sus seis actividades mundiales...

Solvay Ibérica - www.solvayiberica.es

Solvay es un Grupo industrial internacional activo en Química. Ofrece una amplia gama de productos y soluciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

FEIQUE - www.feique.org/ - representa a la industria química española, un sector compuesto por más de 3.500 empresas que, con una facturación anual de 51.000 millones de euros, genera el 10% del Producto Industrial Bruto, y más de 500.000 puestos de trabajo en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+i y Protección del Medio Ambiente.

La industria química fabrica los productos que garantizan nuestra calidad de vida. Desde las necesidades más básicas, como la salud, la alimentación, o la higiene, hasta aquellas que nos permiten disfrutar de un mayor bienestar. Sin las aportaciones de la química, nuestra esperanza de vida apenas superaría los 40 años, y es esta ciencia la que cura nuestras enfermedades, multiplica el rendimiento de las cosechas y nos permite disponer de agua potable.

FEIQUE gestiona en España el Programa Responsible Care, cuyo objetivo es mejorar de manera continua la protección del Medio Ambiente, la Seguridad y la protección de la Salud en las compañías químicas de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible.

+ info en www.feique.org/

AFAQUIM - Asociación Española de Fabricantes de Química Fina - www.afaquim.org - representa a un colectivo de empresas con un alto grado de tecnología y calidad.

 

Página web destacada:

• EXPOQUIMIA, Salón Internacional de la Química

El salón Expoquimia se ha consolidado como el evento de referencia comercial y científico del sur de Europa con más de 600 expositores y más de 28.000 visitantes profesionales atraídos por la oferta comercial y por el programa, de altísimo nivel, de las jornadas técnicas.
Además, Expoquimia se ha convertido en el mejor escaparate para presentar las novedades del sector. En 2011 se presentaron más de 200 productos, procesos o procedimientos de fabricación...

www.lasmejoresempresasynegocios.com/feriaempresasquimicas.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS