Búsqueda personalizada
La industria del Recambio de automóviles. El sector de la posventa (after market) en España

El sector de la posventa del automóvil está integrado por la industria de componentes, la distribución de recambios y los talleres de reparaciones.

La industria del recambio empieza a sufrir la crisis, ante la dificil evolución a la baja del mercado del automóvil en España.
Hasta ahora, el sector de la posventa (after market en lenguaje internacional) había logrado resistir mejor la crisis que el conjunto de la automoción. Las razones están a la vista. Los conductores pueden optar en tiempos de austeridad por no sustituir su coche por uno nuevo. Otra cuestión son las reparaciones, que en muchos casos son absolutamente necesarias.

También ha influido en el mantenimiento del sector de la posventa, el envejecimiento del parque en España. Entre 2007 y 2009, el porcentaje de coches con más de 10 añossubió del 31,9 % al 35,7 %.

La crisis económica ha desembocado en un escenario en que se usa menos el coche, los combustibles suben, y las personas dispone de menos ingresos. La gente se decanta poe el mayor uso del transporte público. Así bajan las reparaciones y, sobre todo el mantenimiento del automóvil.

Los problemas afectan a todos los talleres, y muy especialmente a los talleres de chapa. La tendencia de las aseguradoras a ofrecer menús en los que el conductor puede contratar solo lo que quiere está haciendo disminuir considerablemente el todo riesgo.

La posventa es un sector muy atomizado, con miles de empresas y casi 200.000 trabajadores. La crisis está suponiendo una caída importante en el número neto de talleres (en 2010 cerraron entre 800 y 1.000 de los 50.000 existentes). Esta situación obligará a los talleres a un esfuerzo para ponerse al día y apostar por herramientas y soluciones para encontrar nuevas oportunidades.
 

Webs relacionadas:

La industria de la postventa y el equipamiento del automóvil - continuar >>

Empresas más importantes en el sector de los Repuestos y Accesorios de Vehículos de motor en España - continuar >>

Redes de Talleres de Reparación y Mantenimiento de vehículos en España - continuar >>

 

Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam)

GANVAM - www.ganvam.es, se fundó en 1957 con la denominación de: Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas. Con la entrada en vigor de la Ley 19/1977, de 1 de Abril, sobre regulación del derecho de Asociación, se transforma en la actual Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, manteniendo su acrónimo inicial.

Después de más de medio siglo de actividad la Asociación es en la actualidad la Organización decana y más representativa de la Distribución y la Reparación de Vehículos en España...

GANVAM cuenta en la actualidad con más de 8.000 Empresas de la Distribución de Vehículos, Venta y Postventa, distribuidas en:

* Concesionarios, agentes y servicios oficiales de todas las marcas de automóviles, vehículos industriales, motocicletas y tractores agrícolas.
* Vendedores y talleres independientes.
* Empresas afines al sector: financieras, gestorías, seguros, peritaje, etc.

+ info en www.ganvam.es

Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para la Automoción (Ancera)

Ancera - www.ancera.org/, es la Asociación Nacional de comerciantes de equipos, recambios y accesorios para automoción. Representa los intereses de los distribuidores independientes del sector de la postventa de automoción en España desde su fecha de constitución el 20 de Mayo de 1977.

Ancera es una organización sin ánimo de lucro compuesta por asociaciones provinciales, sectoriales y grupos de compra, representando a la casi totalidad del sector de la distribución independiente de recambios para automoción de España, que consta de alrededor de 7.000 puntos de venta y da empleo a aproximadamente 50.000 trabajadores.

Ancera está compuesta por un equipo de colaboradores altamente cualificados que están a disposición de sus asociados para responder a cualquier duda en las áreas jurídica, fiscal, comercial y financiera.

+ info en www.ancera.org/

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS